Feria de Ecija

Una pregunta que les quiero hacer.

Siendo España la unión de muchas culturas con diferentes geografias que hasta tienen diferentes idiomas ¿no hay diferentes vestimentas tipicas según lugar?

La pregunta viene por que aqui la vestimenta del gaucho (vaquero argentino) varia mucho segun las zonas y su geografia, incluso la montura varia. tambien hay variaciones segun la cultura de la que provenian sus antepasados. Asi por poner un ejemplo los desendientes de vascos llevan boina nunca sombrero.

El otro tema es que me cuesta ver a un vaquero trabajador, hablo del peón que trabaja para un patrón teniendo el dinero para tener esos "lujos" solo para las ferias
Todo eso de carrieles y trajes y vestimenta exclusiva para la feria me suena mas a vestimenta de señoritos y capatases, personas con mayor poder adquisitivo. Me gustaria si alguien me pudiera aclarar esa duda

Al igual que en Argentina hay variedades de indumentaria y atalajes según región (y no solo de Argentina sino también de Uruguay y Brasil), En España también los hay, aunque en la monta a la vaquera lo más extendido es el uso de indumentaria andaluza. Si vemos el traje regional de "charro" salmantino (en Méjico también se llama charro), vemos analogías como el uso de sombrero catite y de polainas muy adornadas, que también se usan en indumentaria vaquera.

Efectivamente, cuando España era un pais dedicado mucho más a agricultura y ganadería, era impensable que un jornalero se pudiese permitir el lujo de usar ese tipo de vestimenta a menudo, excepto en ocasiones especiales como las ferias. Siempre me sorprendió que en muchas regiones de España, las fiestas locales eran consecutivas entre poblaciones, y se podía estar de fiesta en una región durante todo el verano completo. Esto servía para lucir las "galas".

Aún recuerdo a Jorge Cafrune vestido de gaucho en el Hospital clínico de Madrid, cuando su mujer tuvo un hijo. Fué un espectáculo.

Saludos,
 
Buenas,

No es que vea mal el llevar calzonas de vuelta sin zahones, simplemente no lo veo correcto.

¿A qué llamas vacilar e ir dando la nota? ¿Te refieres a ir correctamente vestido en alguna de las dos formas que hablamos?

Saludos.
 
Pues me refiero a que no se que pinta un mosquero de seda en una romeria sea la del rocio o la que sea. O gente que a una feria se ponga zahones para destacar sobre los demas que no los suelen llevar, monturas motedas en seda en el rocio teniendo lisas para llevar. Y por que no es correcto ir sin zahones?
 
Buenas,

Realmente no considero, por lo menos yo no lo hago para eso, que llevar zahones a la feria sea para destacar.

En cuanto a otras consideraciones de mosqueros o moteados de seda: ¿piensas que el ir con caireles obliga a ello?. Yo no lo veo que vaya ligado. Ahora bien, si me preguntas qué me parece ir por el Rocío con esos atalajes, te responderé que muy poco práctico. Con tanto polvo se ensuciarán rápidamente y en esos materiales será mas difícil su limpieza.

En cuanto a las calzonas con vueltas sin zahones, pienso que para ir sin zahones se usan los pantalones de caireles. Para mi es lo correcto.

Saludos.
 
Última edición:
Pues yo los he visto, y si no es para vacilar pues tu me diras para que, no digo que implique a llevarlo por llevar caireles, al igual que tampoco tenga porque implicar llevar zahones con las calzonas de vuelta. Ves normal llevar zahones a la feria y caireles al Rocio? Por que creo que lo mas apropiado es lo contrario, otra cosa es que para ambas sueles usar lo mismo por que es lo que te gusta.
 
A mi se me ocurre: Salida de la Hermandad de Huelva hacia El Rocío. Gente engalanada para la salida, carretas, mujeres, carros, jinetes, caballos. ¿Estaría mal llevar caireles? En mi opinión no, ni mosquero de seda o montura moteada. Es un desfile urbano enorme que es retransmitido en todo el mundo. Hay que estar muy elegante, aunque después se cambien de ropa (algo que, por cierto, hacen los almonteños también el día de su salida, una ropa para el pueblo y otra para el camino). Ofrenda urbana a una imagen en una romería. También veo bien que se lleven los caireles, no entiendo esa radicalidad.

Para mí, aunque vaya en cuestión de gustos el ir de una u otra manera, es igual de correcto tanto una como otra siempre que vayan acordes con la vestimenta elegida.
 
Haciendo analogía con la ropa militar, parece que se está debatiendo de escoger entre la indumentaria de paseo y la de faena. Entre lo "charro" y lo campero. Entre lo llamativo y lo sobrio.


Juan Caballero y Luis Borrego.jpg


Juan Caballero y Luis Borrego, bandoleros del siglo IXX.
Foto publicada en la revista Trofeo a la Vaquera.
Aunque hablé con el anterior director, D. Antonio Pérez (qepd), me quedé sin saber dónde estaba puesto el cuadro. Creo que en un museo etnográfico de Granada

Saludos,
 
Yo no es que sea radical, solo expongo lo que veo mas acorde, cada uno puede y debe de vestir como mejor le venga en gana. Que vayan al Rocio con caireles pues a mi me da igual, de hecho en mi casa del Rocio todo se visten con caireles y demas excepto yo, jamas les he dicho nada, cosa que ellos a mi si. Lo de la hermandad de Huelva lo veo normal por que como dices muchos se cambian, al igual que los almonteños que de estos si los se de primera mano.
 
Yo no es que sea radical, solo expongo lo que veo mas acorde, cada uno puede y debe de vestir como mejor le venga en gana. Que vayan al Rocio con caireles pues a mi me da igual, de hecho en mi casa del Rocio todo se visten con caireles y demas excepto yo, jamas les he dicho nada, cosa que ellos a mi si. Lo de la hermandad de Huelva lo veo normal por que como dices muchos se cambian, al igual que los almonteños que de estos si los se de primera mano.

Buenas,

Si cada uno puede y debe ir como crea que va mas correcto. ¿Entonces donde está el problema?

Saludos.
 
Ecijano has dado en el clavo, muy bien expuesto y con fundamentos sólidos.

Sila, muy buena apreciación por tu parte también.

Tresoo, totalmente en desacuerdo contigo. Yo visto con traje campero Y NO LLEVO ZAHONES, para nada me consideraré inapropiado en una romeria ni en una feria por llevar ese traje (me gusta la sencillez y sobriedad ante todo) y no llevar zahones. Me encantan los zahones y cuando pueda me compraré unos (soy estudiante y estoy mas pelao que el culo de un mono) y los llevaré a la feria, a la romeria y si me apetece ponermelos en una mañana que me vaya al campo, porque los compraré para usarlos. Yo me decanté por el campero por la sencillez, pero no veo para nada mal que la persona a la que le gusten los caireles y solo pueda tener un traje o sea el unico que le guste, se lo ponga en una romeria o en una feria, siempre y cuando vaya acorde a esa vestimenta. Ante todo hay que tener personalidad y no dejarse llevar por lo que hace la mayoria.

Hay que tener claro lo que le gusta a uno, y para mi, una montura lisa, un mosquero de agujetas y un traje campero con zahones, montado sobre una jaca bien entresacada, con su nudo vaquero en el maslo, es lo mas bonito que pueda haber en una feria, romeria o paseando por el campo.
Esta es mi humilde opinión.

Saludos
 
Ecijano has dado en el clavo, muy bien expuesto y con fundamentos sólidos.

Sila, muy buena apreciación por tu parte también.

Tresoo, totalmente en desacuerdo contigo. Yo visto con traje campero Y NO LLEVO ZAHONES, para nada me consideraré inapropiado en una romeria ni en una feria por llevar ese traje (me gusta la sencillez y sobriedad ante todo) y no llevar zahones. Me encantan los zahones y cuando pueda me compraré unos (soy estudiante y estoy mas pelao que el culo de un mono) y los llevaré a la feria, a la romeria y si me apetece ponermelos en una mañana que me vaya al campo, porque los compraré para usarlos. Yo me decanté por el campero por la sencillez, pero no veo para nada mal que la persona a la que le gusten los caireles y solo pueda tener un traje o sea el unico que le guste, se lo ponga en una romeria o en una feria, siempre y cuando vaya acorde a esa vestimenta. Ante todo hay que tener personalidad y no dejarse llevar por lo que hace la mayoria.

Hay que tener claro lo que le gusta a uno, y para mi, una montura lisa, un mosquero de agujetas y un traje campero con zahones, montado sobre una jaca bien entresacada, con su nudo vaquero en el maslo, es lo mas bonito que pueda haber en una feria, romeria o paseando por el campo.
Esta es mi humilde opinión.

Saludos

Buenas,

Salvo el el detalle de llevar las calzonas de vueltas sin zahones en el resto compartimos la misma opinión (siento no haberme explicado bien) y los mismos gustos.

Unos pantalones de caireles no valen tanto mientras puedes comprarte los zahones. Y si prefieres guardar ese dinero para comprarte antes los zahones pues también ole tú. Porque creo que lo que haces va en la línea de lo que defiendo.

Saludos.
 
Buenas,

Salvo el el detalle de llevar las calzonas de vueltas sin zahones en el resto compartimos la misma opinión (siento no haberme explicado bien) y los mismos gustos.

Unos pantalones de caireles no valen tanto mientras puedes comprarte los zahones. Y si prefieres guardar ese dinero para comprarte antes los zahones pues también ole tú. Porque creo que lo que haces va en la línea de lo que defiendo.

Saludos.

Tresoo, entiendo perfectamente lo que defiendes, pero no entiendo tu empeño de ver mal el ir con el traje campero sin zahones, yo tengo las ideas muy claras en este aspecto y si en su dia no me compre un traje con caireles, menos lo voy a hacer ahora y repito que no considero para nada ir mal vestido de campero por no llevar zahones y creo que la mayoria de la gente lo ve asi.

Saludos
 
Tresoo, entiendo perfectamente lo que defiendes, pero no entiendo tu empeño de ver mal el ir con el traje campero sin zahones, yo tengo las ideas muy claras en este aspecto y si en su dia no me compre un traje con caireles, menos lo voy a hacer ahora y repito que no considero para nada ir mal vestido de campero por no llevar zahones y creo que la mayoria de la gente lo ve asi.

Saludos

Buenas,

No sé si la mayoría defiende el ir con pantalón de vueltas sin zahones o no. Yo te puedo dar mi opinión. Para esta cuestión si quieres saber la opinión de la mayoría pídesela.

Para el resto de cuestiones creo que coincidimos.

Saludos
 
Unos pantalones de caireles no valen tanto mientras puedes comprarte los zahones. Y si prefieres guardar ese dinero para comprarte antes los zahones pues también ole tú. Porque creo que lo que haces va en la línea de lo que defiendo.
.

Nos estamos dejando atras un pequeño detalle. Si se llevan caireles lo suyo es llevar polainas, no botas, polainas de paseo, repujadas, y unas buenas polainas pueden valer lo mismo que unos zahones. Lo digo por si hablamos de no ponerse zahones por economía y si pretendemos vestir " de acuerdo a los canones".

Un saludo.
 
Buenas,

Parece que no me expresado bien en lo que quiero decir.

Lo correcto cuando se llevan calzonas de vueltas es llevar zahones. Otra cosa es que por las circunstancias de cada uno no se pueda realizar.

El fin de Frexno, creo, es llegar a comprarse unos zahones para ir lo mas correcto posible. Los medios son tirar con lo que tiene (calzonas de vueltas) para ahorrar y poder llegar a su objetivo. Me parece perfectamente lógico y genial.

Ahora bien, no puedo decir que me parezca correcto, como norma general, el que las calzonas de vueltas puedan ir sin zahones en lo que es la vestimenta campera.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!