Filete baucher

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenos días, ayer estuve buscando información sobre diferentes tipos de filetes ya que queremos probar un Baucher en la potra, y descubrí este post (Exceso de energía parte III) que me gustó mucho, pues hay muchas explicaciones interesantes sobre distintos tipos de filetes: [h=2]http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23417&page=4[/h]
Además he encontrado esta explicación en una página que vende este tipo de filetes:

Embocaduras y filetes de 3 piezas de Stubben:

• No se presiona sobre el paladar.
  • Distribución del peso de la embocadura en equilibrio sobre la mandíbula y la lengua.
  • Los caballos son fácilmente montados en la mano.
  • Con este tipo de embocaduras los caballos toleran más y mejor los errores causados por los jinetes inexpertos como es una "mano dura" o los "tirones" en la boca.

En fin, "a priori" para una buena opción para "ayudar" al caballo a ceder y tomar contacto. Quería saber si alguien lo ha probado y recomienda su uso. ¿Alguna contraindicación?

Gracias de antemano, saludos,

Yo tengo un filete de 3 piezas, y aunque ahora apenas lo empleo porque monto con indian bosal, es de las embocaduras que he empleado la que más me ha gustado. Es la que mejor aceptación tiene por parte de mi yegua, la respuesta es más suave y ella va más relajada. Antes de montar sin embocadura probé filetes de varios tipos (salvo el de 3 piezas), bocados e incluso llegé a poner filete+bocado, y cuando finalmente puse el de 3 piezas fue como si la yegua me dijera "éste sí".

(Si ahora monto sin hierro es porque opino que cuanta menos cosa lleve el caballo mejor, no por nada más; de hecho de cuando en cuando le pongo el filete para trabajar un poquito y recordar los ejercicios "más elaborados" y la yegua tan ricamente)

Gracias, SyLobe, por tu respuesta. En realidad yo me refería al de tres piezas pero al modelo Baucher, aunque es cierto que lo que he pegado es genérico para los filetes de tres piezas. Tengo uno de tres piezas y no va mal pero según lo que he leído el Baucher ayuda al caballo a ceder la nuca y quería saber si es así. Muchas gracias y disculpa, que igual no lo expliqué bien. Saludos,

Bueno, como no hay nada mejor que experimentar ayer lo probé, y aunque tengo que usarlo más veces para ver qué tal, la primera sensación fue buena, es como si tuvieras un poco más de control sobre la cabeza y la cabeza del caballo aunque sigue siendo un hierro suave. En fin, iremos viendo...saludos,

Yo juraría que ayer respondí a este post, pero ahora no veo la respuesta :confused:

Mi caballo, después de probar muchísimos filetes, el que mejor le ha ido es el baucher de tres piezas. Y no es porque le costara ceder la nuca, ni por las tres piezas porque le probé otros antes y después (con anillas, de oliva, partidos, gruesos, finos etc).

En cambio mi yegua, como la de Sylobe, en cuanto probó el tres piezas de anillas dijo que no quería otro. El mismo lo compré para el caballo y pesaba muchísimo en las riendas.

En Inglaterra existen lo que se llama "bancos de bocados", donde tienen muchos bocados que te envían a prueba para que experimentes con tu caballo. Te piden el número de la tarjeta, si lo devuelves a su tiempo, te cobran sólo la prueba, si no lo devuelves a su tiempo, te cobran el bocado entero (de segunda mano, claro). Aquí en España somos mucho del "filete gordo partido" pero en mi experiencia a pocos de los caballos que he probado les ha ido realmente bien. Es como el tema de la silla, nos rompemos la cabeza buscando algo que acople a su dorso, y en la boca que es mucho más sensible le ponemos lo primero que nos parece.

No empece a dejar de tener problemas, con las embocaduras hasta que no comprendí, cual era el problema: "Mis manos"......... Una mano dura y un mal asiento (circulo vicioso)...........son los principales problemas de la boca de los caballos, prácticamente estoy usando la mismas embocaduras para todos los caballos, solo la variación es por el ancho de la boca del caballo................
Ya puedes poner la embocaduras que quieras, el caballos al principio parecerá ir mejor (la están estudiando), pero al poco tiempo volverá a las mismas...............La equitación no es cuestión de fuerza sino de equilibrio, contra mas fuerza se emplee menos equilibrio habrá............
Saludos.

Amigo cefiro, estando de acuerdo como casi siempre estoy contigo y siendo consciente de que con una buena mano el tipo de filete influye poco, la situación de cada jinete y de cada animal es la que es, y si hay pequeñas ayudas que te hacen más fácil el entendimiento jinete / caballo pues creo que no está de más usarlas. Me gusta probar distintos tipos de filetes, riendas, etc...porque creo que de todo se sacan conclusiones y se aprenden. Ya te diré cómo me va con este filete!!! Saludos,

Hola, ese es el filete en cuestión. Si buscas el post Exceso de energía parte III verás unas explicaciones muy completas. Saludos,
hs0044-1.jpg

Muchas gracias Sevillano, ya me leido el post Exceso de energia parte III y lo encuentro muy interesante.Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!