Filete de Oliva

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Vale la pena comprar un filete de oliva de 3 piezas stubben o mejor comprar uno chino de esos con acabado níquel/cromo?

Hay diferencia entre un filete de cobre a uno níquel/cromo? Me refiero a los rodillos donde el equino aprieta con los dientes, las demás partes he visto que las hay en acero inox y otros materiales pero eso supongo que solo sea por duración no sea nada que afecte al caballo.

El cobre lo bueno que tiene es que tiene propiedades bactericidas/virucidas, si realmente es cobre claro.
 
En esta web dicen que el acero inox lo hace más duradero y suave (para el caballo eso último supongo), lo primero me lo creo pero lo segundo es cierto?

Because of stainless-steel this bit is very durable and smooth.
 
Hombre, pues entre un filete de ciento y pico euros y uno de Aliexpress hay muchos intermedios que te van a hacer el papel. Más que el material, que el acero inoxidable te sirve tranquilamente, debes mirar que sea del tamaño adecuado para el animal.
 
Yo uso 125mm que es el standard por lo que veo pero también hay 135mm , ¿cómo se sabe si le va mejor uno u otro?

Tampoco tiene por qué ser así, puede ser el mismo del chino de aliexpress pero con su marca y un bañado con otro color solo para diferenciar y te soplan el doble o el triple. Eso pasa mucho en muchos sectores.
 
En el mundo del caballo no. En el mundo del caballo lo que vale caro lo hace porque es de buena calidad, el diseño es mejor y dura muchísimo más. Eso lo he comprobado con la ropa, con las botas de montar, los calcetines, los guantes, las monturas, los cascos, las cabezadas de cuadra, los salvadorsos, las botas y campanas de caballos, grasa de cascos... todo.

Stubben es una buena marca que se preocupa por que el acero sea cómodo y la forma del bocado se adapte mucho más a la anatomía del caballo. Un bocado más barato no tiene esas ventajas.
El caballo no se va a morir si le compras un filete normal y mundano de acero inoxidable (no aliexpres) y tú, como novato, seguramente no notes la diferencia. Pero los jinetes de más nivel sí que apreciamos una enorme diferencia y por eso nos gastamos el dineral que nos gastamos en el equipo.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Por añadir algo a lo que dice B. E.. Lo que yo he visto en este mundillo del material Hípico es que esta la clase digamos profesional, productos muy especializados sobre todo para el uso de los profesionales a un precio digamos caro para los mortales. Lógico porque son como digo productos muy especializados. Luego tenemos la clase media alta, de marcas de primer nivel, con productos de calidad y en un abanico grande de precios, luego decathlon, en gama media baja, con precios acorde a esto. Tienes productos muy básicos a precios baratos, pero dedicados yo creo que principalmente a gente que comienza y necesita algo para ir empezando y sin hacer un gran desembolso. Que no quiero decir que sean malos productos no se me entienda mal.
Y luego aliexpress
Vamos a partir de la base que gran parte del material dura años con un poco de cuidado por lo que si divides los años que te va a durar y la diferencia de precio muchas veces compensa coger algo de un poco más de calidad y luego también siempre tenemos el mercado de segunda mano que con paciencia salen cosas de calidad a buen precio. Entre un aliexpress chinorri y un material de calidad aunque sea de segunda mano...
 
También depende del caballo. Hay caballos que casi con cualquier filete van bien, y otros que tienen una boca "difícil" de acomodar. Al igual que hay personas que se pueden comprar los zapatos en los mercadillos y otros que necesitan un calzado muy específico.

Los filetes hechos de aleaciones especiales y con diseños ergonómicos, los que valen un riñón y parte del otro, suelen encajar muy bien a la mayoría de los caballos. Y aunque un filete no se desgasta ni se rompe nunca, mucha gente no está dispuesta a gastarse ese dinero. Tanto más cuando el caballo es nuevo y no sabes si le va a ajustar o no. Las imitaciones son eso, imitaciones, y más caras que un filete normal de acero inoxidable sin ninguna garantía de que ajuste mejor. El problema viene cuando tienes un caballo con una boca difícil, obviamente no puedes andar probando filetes a 100 euros cada uno. En estos casos lo mejor, si se tiene la oportunidad, es pedirlos prestados. Ojo, también hay que tener en cuenta que normalmente cualquier cambio de hierro hace que el caballo reaccione mejor durante un par de días. Esto se debe a que la boca está "acostumbrada" a una forma determinada de hierro, y al cambiarlo y actuar sobre nuevos puntos de presión el caballo lo respeta más. Durante un par de días. Si queremos saber si realmente le ajusta hay que probarlo durante al menos una semana.

Entre una mala imitación de un filete caro y uno de acero inoxidable de los de toda la vida, evidentemente la mejor opción es el de acero inoxidable. La imitación no es más que eso, una imitación que no tiene las ventajas del original y encima es bastante más caro que el partido o tres piezas de acero inoxidable.

Sobre las medidas: Un filete de anillas debería sobresalir aproximadamente un centímetro por cada lado de la boca del caballo, ya que al girar la anilla libremente podría darse el caso de que pellizcara el labio. Los filetes de oliva, en D, de palillos etc, no tienen ese peligro y por lo tanto pueden escogerse más ajustados a las comisuras.

Otra medida a tener en cuenta es el grosor. Dicen que cuanto más grueso, más suave, pero esto no es cierto del todo. Hay algunos filetes, incluso de los más caros, que son demasiado gruesos. Estos hacen salivar al caballo, pero no porque tengan la boca relajada. Imaginaros que os metéis una piedra de unos 2-3 cm de diámetro dentro de la boca. Seguro que saliváis, pero... estaríais cómodos?

La mejor opción, siempre que el caballo no requiera una embocadura especial, es un filete de oliva o de anillas de tres piezas, de grosor medio y ajustado correctamente a las comisuras según sea de anillas o no.

Igual debería haberlo dicho al principio: Todo lo comentado es para caballos montados a la inglesa y que, independientemente de que tengan la boca fácil o difícil, no tienen otros problemas como que pesan en la mano, que tiran de las riendas, que pasan la lengua, que se quedan detrás de la mano, que pegan cabezazos etc.
 
En el mundo del caballo no. En el mundo del caballo lo que vale caro lo hace porque es de buena calidad, el diseño es mejor y dura muchísimo más. Eso lo he comprobado con la ropa, con las botas de montar, los calcetines, los guantes, las monturas, los cascos, las cabezadas de cuadra, los salvadorsos, las botas y campanas de caballos, grasa de cascos... todo.

Stubben es una buena marca que se preocupa por que el acero sea cómodo y la forma del bocado se adapte mucho más a la anatomía del caballo. Un bocado más barato no tiene esas ventajas.
El caballo no se va a morir si le compras un filete normal y mundano de acero inoxidable (no aliexpres) y tú, como novato, seguramente no notes la diferencia. Pero los jinetes de más nivel sí que apreciamos una enorme diferencia y por eso nos gastamos el dineral que nos gastamos en el equipo.
En el mundo del caballo también.

Y en lo último es como en todos los deportes. Sin gastar dinero no puedes hacer otras cosas en muchos deportes, en waves con viento sino te gasta el dinero en todo de carbono y dentro del carbono de alta calidad porque también lo hay más barato que lleva menos carbono o kevlar pues no te comes una rosca por mucha física y ganas de saltar/surfear que tengas. En la hípica es lo mismo, como en las motos, las bicis y casi todo.

La hípica es más barata que el windsurf, aún así es caro.

Solo una tabla te puede costar más que un caballo y la puedes romper a la hora de comprarla sino la sabes usar.
 
Última edición:
Bueno también depende del caballo pero una de olas o freestyle con kevlar y custom por menos de 1.500€ es raro, si lo está a menos es porque seguro que le entró agua salada y eso ya es solo cuestión de tiempo que se termine partiendo porque la sal corroe todo por dentro.
 
También depende del caballo. Hay caballos que casi con cualquier filete van bien, y otros que tienen una boca "difícil" de acomodar. Al igual que hay personas que se pueden comprar los zapatos en los mercadillos y otros que necesitan un calzado muy específico.

Los filetes hechos de aleaciones especiales y con diseños ergonómicos, los que valen un riñón y parte del otro, suelen encajar muy bien a la mayoría de los caballos. Y aunque un filete no se desgasta ni se rompe nunca, mucha gente no está dispuesta a gastarse ese dinero. Tanto más cuando el caballo es nuevo y no sabes si le va a ajustar o no. Las imitaciones son eso, imitaciones, y más caras que un filete normal de acero inoxidable sin ninguna garantía de que ajuste mejor. El problema viene cuando tienes un caballo con una boca difícil, obviamente no puedes andar probando filetes a 100 euros cada uno. En estos casos lo mejor, si se tiene la oportunidad, es pedirlos prestados. Ojo, también hay que tener en cuenta que normalmente cualquier cambio de hierro hace que el caballo reaccione mejor durante un par de días. Esto se debe a que la boca está "acostumbrada" a una forma determinada de hierro, y al cambiarlo y actuar sobre nuevos puntos de presión el caballo lo respeta más. Durante un par de días. Si queremos saber si realmente le ajusta hay que probarlo durante al menos una semana.

Entre una mala imitación de un filete caro y uno de acero inoxidable de los de toda la vida, evidentemente la mejor opción es el de acero inoxidable. La imitación no es más que eso, una imitación que no tiene las ventajas del original y encima es bastante más caro que el partido o tres piezas de acero inoxidable.

Sobre las medidas: Un filete de anillas debería sobresalir aproximadamente un centímetro por cada lado de la boca del caballo, ya que al girar la anilla libremente podría darse el caso de que pellizcara el labio. Los filetes de oliva, en D, de palillos etc, no tienen ese peligro y por lo tanto pueden escogerse más ajustados a las comisuras.

Otra medida a tener en cuenta es el grosor. Dicen que cuanto más grueso, más suave, pero esto no es cierto del todo. Hay algunos filetes, incluso de los más caros, que son demasiado gruesos. Estos hacen salivar al caballo, pero no porque tengan la boca relajada. Imaginaros que os metéis una piedra de unos 2-3 cm de diámetro dentro de la boca. Seguro que saliváis, pero... estaríais cómodos?

La mejor opción, siempre que el caballo no requiera una embocadura especial, es un filete de oliva o de anillas de tres piezas, de grosor medio y ajustado correctamente a las comisuras según sea de anillas o no.

Igual debería haberlo dicho al principio: Todo lo comentado es para caballos montados a la inglesa y que, independientemente de que tengan la boca fácil o difícil, no tienen otros problemas como que pesan en la mano, que tiran de las riendas, que pasan la lengua, que se quedan detrás de la mano, que pegan cabezazos etc.
He visto que los hay tanto de oliva, palillos, etc, recubiertos con cuero, a ella le gusta mucho mordisquear el cuero, hoy y ayer me mordió el pie porque el zapato porque es de cuero, la muy

Debe de ser más cómodo lo que debe de romper rápido supongo.
 
yo creo que vale la pena invertir en una embocadura una vez que está claro que es la que mejor le va al caballo. En la fase de pruebas por ahí no tanto (esto es personal).

Por otra parte, no se como sera en españa, pero aca hay muy buen mercado de segunda mano. He encontrado por ej., filetes de Sprenger de Aurigan por 30€

Cuelgo la pagina por si a alguien le interesa, cosas no muy grandes y pesadas no creo que sea tan caro enviarlas:

 
yo creo que vale la pena invertir en una embocadura una vez que está claro que es la que mejor le va al caballo. En la fase de pruebas por ahí no tanto (esto es personal).

Por otra parte, no se como sera en españa, pero aca hay muy buen mercado de segunda mano. He encontrado por ej., filetes de Sprenger de Aurigan por 30€

Cuelgo la pagina por si a alguien le interesa, cosas no muy grandes y pesadas no creo que sea tan caro enviarlas:

Si yo creo que también, aunque a lo mejor la que mejor le va es ninguna.

Sí en España (península) claro lo que encuentras en cualquier sitio pero yo vivo en una isla y solo conozco una tienda que pueda tener filetes en stock y me queda un poco lejos. La que tengo cerca no actualiza nada, solo le queda una unidad de dos modelos y en decathlon igual da pena la sección de hípica.
 
yo creo que vale la pena invertir en una embocadura una vez que está claro que es la que mejor le va al caballo. En la fase de pruebas por ahí no tanto (esto es personal).

Por otra parte, no se como sera en españa, pero aca hay muy buen mercado de segunda mano. He encontrado por ej., filetes de Sprenger de Aurigan por 30€

Cuelgo la pagina por si a alguien le interesa, cosas no muy grandes y pesadas no creo que sea tan caro enviarlas:

Hay tienen los megasus, por 150€ eso serań los 4 o 2?
 
Por cierto si conoces una de UK me vendría hasta mejor porque ellos envían con Royal Mail a las islas y son rapídisimos, yo suelo comprar químicos a UK por ebay y me llegan en pocos días.

Españolas no porque la mayoría no envías a Canarias. Y esos que son islas Españolas pero es así.
 
Tengo unas botas de caña en casa que en su momento costaron 80 pavos cada una y tras 15 años aun están perfectas y el velcro intacto, no como esas que tras 2 meses ya no cierran por la arena y ya las puedes cambiar.
Los pantalones de pikeur te duran la tralla que les des, a los otros les salen agujeros en dos días.
Una vez me gasté 100 euros en unas botas que no llegaron al siguiente verano. Al final me compré unas Konig y con esas he montado las horas diarias que hiciesen falta a nivel Intermedia a GP y aún están perfectas varios años después.
Luego compré un sudadero de marca maripepi que lavé una vez y ya parecía que tenia 150 años. Otra vez a comprar sudaderas caras que aguanten horas, lavadoras y sol...
Podría seguir y seguir.

Si eres amateur, repito, igual no lo notas, pero como montes con cierta seriedad...
 
Por cierto si conoces una de UK me vendría hasta mejor porque ellos envían con Royal Mail a las islas y son rapídisimos, yo suelo comprar químicos a UK por ebay y me llegan en pocos días.

Españolas no porque la mayoría no envías a Canarias. Y esos que son islas Españolas pero es así


Kramer es una tienda alemana, pero esa es la página de UK
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Si lo que quieres comprar son filetes y hierros, te recomiendo:



Ambas de RU, las dos tienen servicio de préstamo para probar, pero como estamos tan lejos no sé si sale a cuenta. Yo he comprado en ambas hace años, no sé si ahora con el Brexit seguirá siendo igual de fácil o pondrán más pegas.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Baraka, una grupa adentro es un ejercicio de Doma Clásica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!