Buenas. Llevo unos años viviendo en el extranjero, y hace poco vino a visitarme mi primo mayor desde España. Ambos llevamos años montando a caballo, aunque él al ser más mayor tiene algo más de experiencia. Yo monto sobre todo a la inglesa pero tambien estoy empezando a aprender a hacer cutting que me encanta, y el hace doma vaquera. El caso es, que nos fuimos a dar una vuelta a caballo por el campo con dos de los míos. Tengo una yegua árabe, dos purasangre inglés (ambos fueron caballos de carreras) y un cruce de poni y cuarto de milla. Son todos bastante jóvenes, el mayor de los cuatro tiene ocho años recién cumplidos. Tanto a la yegua como al poni les hice toda la doma yo por mi cuenta y no dan problema alguno. Uno de los PSI le he re-entrenado para salto y también va de maravilla. El otro PSI es una nueva adquisición, recién sacado del hipódromo así que le falta bastante trabajo antes de poder salir al campo. A los cuatro los monto con filete y nunca me han dado ningún problema. Así que nada, fui a ensillar a dos de ellos para la ruta, y mi primo cuando vio que les ponía filete se quedó horrorizado porque por lo visto es imposible controlar a un caballo en el campo con filete, la unica manera de controlarlos es con un hierro. Yo le dije que mis caballos no lo necesitan. Al poni le pongo un hierro pequeño cuando hago clases de cutting pero es para comunicarme más sutilmente con él, no para someterlo. Y para salir al campo a una rutita no le veo el sentido. De hecho, he montado a caballo en diversos lados del mundo (Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda) y todo el mundo siempre montando con filete. Sin embargo, mi primo seguía en sus trece, empeñado en que no, que un caballo si o si tiene que llevar hierro. Y que por lo visto donde el vive (en la Comunidad de Madrid) todos salen a rutas con bocados de palanca, los hay que salen hasta con hierro vaquero. No tengo nada contra el uso del hierro si es correcto, pero personalmente creo que si uno necesita un hierro vaquero enorme junto con un serretón sin forrar para hacer una rutita por el campo (según mi primo los hay que van así), no es muy buen jinete y su caballo no está muy bien domado. Y tambien por lo visto hay hípicas que ponen a niños que apenas saben montar a lomos de un caballo con hierro, lo cual imagino le puede destrozar la boca al pobre animal.
Alguien aquí sabe de dónde viene esa teoría de que no se puede controlar a un caballo con "solo un filete", y si hay alguna explicación lógica sobre por qué se les pone un hierraco a unos caballos de rutas para niños? En todos los otros países del mundo todos van con filete, sobre todo a las rutas, y solo usan el hierro en las competiciones y con caballos de doma muy avanzada. De hecho cerca de donde vivo hay un pequeñisimo grupo que hace doma vaquera, y solo usan el hierro cuando están practicando la doma, cuando salen de paseo salen con filete.
Alguien aquí sabe de dónde viene esa teoría de que no se puede controlar a un caballo con "solo un filete", y si hay alguna explicación lógica sobre por qué se les pone un hierraco a unos caballos de rutas para niños? En todos los otros países del mundo todos van con filete, sobre todo a las rutas, y solo usan el hierro en las competiciones y con caballos de doma muy avanzada. De hecho cerca de donde vivo hay un pequeñisimo grupo que hace doma vaquera, y solo usan el hierro cuando están practicando la doma, cuando salen de paseo salen con filete.