Filete o hierro

Brandy

Usuario nuevo
7 Agosto 2016
7
0
0
Buenas. Llevo unos años viviendo en el extranjero, y hace poco vino a visitarme mi primo mayor desde España. Ambos llevamos años montando a caballo, aunque él al ser más mayor tiene algo más de experiencia. Yo monto sobre todo a la inglesa pero tambien estoy empezando a aprender a hacer cutting que me encanta, y el hace doma vaquera. El caso es, que nos fuimos a dar una vuelta a caballo por el campo con dos de los míos. Tengo una yegua árabe, dos purasangre inglés (ambos fueron caballos de carreras) y un cruce de poni y cuarto de milla. Son todos bastante jóvenes, el mayor de los cuatro tiene ocho años recién cumplidos. Tanto a la yegua como al poni les hice toda la doma yo por mi cuenta y no dan problema alguno. Uno de los PSI le he re-entrenado para salto y también va de maravilla. El otro PSI es una nueva adquisición, recién sacado del hipódromo así que le falta bastante trabajo antes de poder salir al campo. A los cuatro los monto con filete y nunca me han dado ningún problema. Así que nada, fui a ensillar a dos de ellos para la ruta, y mi primo cuando vio que les ponía filete se quedó horrorizado porque por lo visto es imposible controlar a un caballo en el campo con filete, la unica manera de controlarlos es con un hierro. Yo le dije que mis caballos no lo necesitan. Al poni le pongo un hierro pequeño cuando hago clases de cutting pero es para comunicarme más sutilmente con él, no para someterlo. Y para salir al campo a una rutita no le veo el sentido. De hecho, he montado a caballo en diversos lados del mundo (Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda) y todo el mundo siempre montando con filete. Sin embargo, mi primo seguía en sus trece, empeñado en que no, que un caballo si o si tiene que llevar hierro. Y que por lo visto donde el vive (en la Comunidad de Madrid) todos salen a rutas con bocados de palanca, los hay que salen hasta con hierro vaquero. No tengo nada contra el uso del hierro si es correcto, pero personalmente creo que si uno necesita un hierro vaquero enorme junto con un serretón sin forrar para hacer una rutita por el campo (según mi primo los hay que van así), no es muy buen jinete y su caballo no está muy bien domado. Y tambien por lo visto hay hípicas que ponen a niños que apenas saben montar a lomos de un caballo con hierro, lo cual imagino le puede destrozar la boca al pobre animal.
Alguien aquí sabe de dónde viene esa teoría de que no se puede controlar a un caballo con "solo un filete", y si hay alguna explicación lógica sobre por qué se les pone un hierraco a unos caballos de rutas para niños? En todos los otros países del mundo todos van con filete, sobre todo a las rutas, y solo usan el hierro en las competiciones y con caballos de doma muy avanzada. De hecho cerca de donde vivo hay un pequeñisimo grupo que hace doma vaquera, y solo usan el hierro cuando están practicando la doma, cuando salen de paseo salen con filete.

Piensa que los más puristas de la doma vaquera ven con mal ojo que a un caballo se vaquera se le ponga un filete durante su doma o despues

El problema aqui en España es que muchos "caballistas" estan chapados a la antigua y son un poco cerrados en ese sentido. Cuando te crias en la doma tradicional o simplemente te enseñan en equitacion esa ideologia, es dificil de sacarla luego de la cabeza.
Yo sinceramente pienso que quienes creen que un caballo no se puede llevar si no es con bocado, es porque no saben lo que es un caballo. Muchos piensan que al caballo "hay que ganarle", es como si pensaran que el animal siempre va a buscar tu punto debil o cualquier situacion para jugartela.
Por otro lado, yo creo que no debemos cerrarnos en ningun aspecto, ni en llevar bocado, ni en llevar filete, ni en no llevar nada, porque los extremos nunca son buenos. Como bien has dicho, un hierro de mayor severidad, no sirve para mantener el caballo bajo control, y quien lo use para esto, esta cometiendo un fallo.
De todas formas yo uso bocado portugues para salir a la calle, y para la pista filete, pero igual responde con una cuerda al cuello, pues la doma no está en la embocadura, aunque tampoco las rechazo personalmente

Piensa que los más puristas de la doma vaquera ven con mal ojo que a un caballo se vaquera se le ponga un filete durante su doma o despues

Si una caballo de doma vaquera está bien hecho al hierro y su dueño es suave de manos pues en ese caso si veo bien que salga a la calle con hierro... ¿Pero subir a un niño o un principiante con manos bruscas a un caballo con esa embocadura no sería perjudicial para el caballo? Y tambien hay que diferenciar entre caballos de doma vaquera y caballos de ruta que llevan silla y cabezadas de vaquera...

A parte de eso, ¿por qué razón lo ven con mal ojo? No pregunto por criticar, tengo curiosidad de por qué no les gusta el filete. Si tengo un caballo de doma vaquera y le pongo un filete por ejemplo para que lo monte una amiga principiante, o si decido domar un caballo con filete y despues hacer la transicion al hierro ¿en qué manera serían esas situaciones malas para la doma del caballo de vaquera?

Es que los buenos jinetes de vaquera montarán a su caballo con cualquier hierro, ya sea filete o bocado, y harán una reprise sin problema. El problema es la gente que ni es profesional ni sabe para qué sirve el filete y piensan que en el campo un caballo con filete "no para" porque piensan que solo se paran con las manos y tirando y, en este caso, el filete "poco" efecto hace (entendedme que dolor causa pero parar en seco...). Me he encontrado muchas situaciones de estas. Hace poco en dos ocasiones al ir a ver caballos para comprar a dos personas de confianza: ambas se echaron las manos a la cabeza cuando les dije que pensaba montar a los caballos que me ofrecían con filete simple, ellos los llevaban con bocado y serreta. Me llamaron casi que suicida jeje. Pues bien, a uno d ellos les compre mi luso-arabe y va con un filete simple, campo incluido... Y ha mejorado una barbaridad!!!

El filete sirve para domar caballos y l mayoría deberían ir con él ya que la "doma" de sus jinetes es más bien escasa. Otro problema es que con filete hay que emplearse más y saber cuándo ceder, cuando coger... Con un pelham tiras y pum! Caballo por detrás de la vertical pero queda...precioso!! (Ironía jeje).

Un saludo!

Hay que diferenciar a los jinetes que montan a la vaquera que a los que son "jinetes de Vaquera".

Unos montan como saben con chismes vaqueros y otros hacen "equitación vaquera". Un caballo que está domado a la vaquera "de verdad" va con un filete, con un Pelham, con filete-bocado, con un hierro vaquero suave.... Otra cosa es la puesta en mano y la precisión que da un hierro a la hora de hacer ciertos ejercicios característicos de la Doma Vaquera.

Puede llegar a ser más peligroso para la boca de un caballo un filete (por el efecto sierra) que un bocado suave, que no tiene porqué tocar el paladar del caballo, todo depende de la mano del jinete y del nivel del jinete. Asi que no generalicemos....

Yo voy sin filete ni bocado y me llamaban loca, porque obviamente el caballo tiene qeu llevar un hierro en la boca, mejor si es con palanca que hace más contro (modo ironía "ON"). Así que lo que me decían por un lado me entraba y por otro me salía.

Spain is different.

Yo llevo ya años montando con mi yegua sin hierro, como 6, haciendo romerías y rutas y de todo ... y lo mejor que pude hacer.

Ví ayer algunas reprises de doma del completo de los juegos y varios de ellos la hicieron con filete y con buenos resultados además.
Hoy en el cross también se ven filetes y es una auténtica pasada lo que hay que hacer.

Hay el típico "mi caballo no se asusta de nada en el campo, es suuuuuper bueno". Claro, con un bocado descomunal, tirando de las riendas y el caballo tan redondo que solo ve el suelo por donde pisa, como va a asustarse... Supongo que muchas veces viene por esto, el hecho de usarlos.

Aunque a veces hay casos diversos. Por ejemplo, tengo una amiga que tiene el caballo más bueno del mundo y no se asusta de nada, pero lo lleva con bocado porque él va más cómodo, lo deja con las riendas sueltas y él lleva la cabeza como quiere. El mío va con filete simple y yo prácticamente con las riendas sueltas. Se asusta a veces, pero se le calma con la voz, asiento y recogiendo riendas.

Hay para todos los gustos, yo soy más partidaria de ir con el caballo relajado y dejándole que disfrute, aunque nos llevemos algún sustillo de por medio.

El caballo que se quiera marchar se va a marchar igual....

Y una cosa, el jinete que no tenga equitación la va a seguir sin tener monte con hierro, con hackmore, con filete o con una cabezada de soga....El que tiene equitación va a llevar los caballos bien con un filete o con lo que sea.

Hay el típico "mi caballo no se asusta de nada en el campo, es suuuuuper bueno". Claro, con un bocado descomunal, tirando de las riendas y el caballo tan redondo que solo ve el suelo por donde pisa, como va a asustarse... Supongo que muchas veces viene por esto, el hecho de usarlos.

De hecho tener un hierro mas severo no significa que vayas a controlarlo mas, de hecho a veces es incluso al reves. Yo cuando montaba con hierro, llevaba un pelham con un poquito de desveno y las riendas a la anilla de arriba porque era con lo que hasta la fecha mas comoda iba la yegua, y cuando se asustaba o se alteraba con otros caballos esultaba ser mas incontrolable, ironicamente, que sin llevar nada. Porque una vez habituada a ir sin hierro, en momentos de miedo o tension, al no hacerla año intentando retenrla es más proclive a escuchar que cuando llevaba hierro.

Como han dicho arriba si un caballo realmente se quiere desbocar lo va a hacer con hierro ó sin él, de hecho a un caballo desbocado seguramente ants lo partes la boca a tirones que lo paras ... dicen que nunca puedes parar un caballo desbocado, sólo uno que esta dejando de desbocarse.
Pero quitando las peliculas del Oeste, por suerte pocos caballos se desbocan de verdad. Porque un caballo no se desboca por embarcarte ó no querer obedecer, aunque desde arriba creamos que sí.

• Like
Reacciones: SiL y Alpha
Supongo que más que depender de que hierro tiene, és la mano del jinete lo que cuenta, pero ya te digo que a mi me han dicho más de un par de veces "sales con el potro solo con el filete? no te da miedo?" pero es lo que digo, mi compañera de excursiones lleva el suyo con bocado a dos riendas pero completamente relajado y suelto, en cambio hay otros que los llevan encapotados a más no poder.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!