filetes y herraduras no benefician al caballo?

Hace tiempo que había leído sobre Nevrozov, no sabía que había tanto misterio en torno a su método. Y viendo su página web tampoco parece que lo haya hoy en día. Un apunte, que no sé si os habéis fijado: Desde 2009, el método Nevrozov implica NO MONTAR LOS CABALLOS, todo el trabajo se hace pie a tierra.

A mí no me parece ni bien ni mal, si tuviera tiempo y dinero probablemente me gustaría explorar esa faceta, pero como me gusta montar y aunque no me prodigo demasiado porque mis huesos no me dejan, pues de momento voy a seguir con lo mío. También, si tuviera dinero de sobra, me apuntaría a un clinic con Jean Luc Cornille, u otros muchos... ains, que triste ser pobre.

Aunque tengo que darle la razón a feruscaballus que las fotos de Nevrozova son una pasada.
 
Klox85, el hackamore tiene palanca mientras que las demas bridas sin bocado no.
¿Segun tu montar con cabezada de cuadra es mas duro que un bocado porque aprieta la nariz?



Aun asi igual que un caballo que va incomodo con un pelham puede ir comodo con un filete, o que puede ir mal con un hierro con desveno y bien con uno partido o al reves, hay amplia variedad de instrumentos sin hierro donde la presion no se ejerce en los mismos puntos y puede ir mal con uno y bien con otro.
Sin olvidar que requiere tambien como todo su habituacion.

Pero vamos, que supongo que si que puede ser que haya caballos que no vayan bien de la nariz con ningun instrumento, cada caballo es un mundo.

Creo que no me has entendido

No digo que llevar cabezada de cuadra sea más fuerte que un bocado, porque no lo es. Digo que tanto el Hackamore como esas cabezadas presionan la nariz del caballo lo cual es más doloroso a la vez que menos sensible que un filete de nathe o que la mayoría de hierros. Montar con cabezada de cuadra para darte una vuelta por la pista o hacer el chorra un rato es muy divertido pero desde luego no es seguro para ir al campo, y desde luego no te permite hacer doma ni salto.
Esa cabezada es menos aparatosa que un Hackamore y parece muy suave pero en realidad no lo es tanto.
 
Por favor, por favor por favor...... podriamos dejar de llamar hackamore a lo que no lo es? Por lo menos llamarlo hackamore mecanico? Please? :upset:

No digo que esas cabezadas sean un Hackamore, pero sí que se basan en el mismo fundamento. Que es que cuando tiras de las riendas ejerces presión sobre la nariz, por lo tanto no es tan bonito como parece.
 
Feruscaballus que bien escribes!!
Y de todo lo que has puesto, esta frase es la que mas me ha gustado.

(entro aquí sólo a corregir dato erróneo por prisas, no porque no tenga palabra)

Hola Nakuru.......para que veas que no es cierto, sin ir más lejos, la frase que señalas está mal escrita:

"Llevamos más de 3.000 años utilizando bocados", escribí.

Preciso, llevamos casi el doble:

"Llevamos al menos 5.500 años utilizando bocados"



(Corto y cambio.Desconectado)
 
Pues yo quité las herraduras, y llevé a los caballos al prado, y el carácter les ha cambiado, mucha mejor actitud para trabajar y todo, una pasada, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Sin herraduras también genial utilizamos el método barefoot, y a mi me va bien, pero entiendo que a algunos caballos les hagan falta herraduras. Por otra parte, de vez en cuando uso una cabezada llamada Dually, de Monty Roberts, pero eso sí, el filete no lo he abandonado, ya ni pelhams ni embocaduras fuertes, no me son necesarias, pero para trabajar al caballo en serio, no soy capaz de hacerlo con el Dually... no sé pienso que hay espacio para todo si se hacen bien las cosas.
 
Montar con cabezada de cuadra para darte una vuelta por la pista o hacer el chorra un rato es muy divertido pero desde luego no es seguro para ir al campo.
¿Tu crees?
Pues yo creo que quien necesita un bocado para saber que puede dominar a su caballo en el campo es que su caballo tiene menos doma de la que cree.
Y que conste que ya ni siquiera estoy hablando de doma clasica, de hacer cosas mas o menos sutiles, simplemente en esa aseveracion que has hecho de que no es seguro ir al campo sin hierro: Con un caballo domado claro que lo es!

Yo soy amazona de campo, llevo 2 años ya saliendo al campo exclusivamente con el indian bosal despues de haber hecho coleccion de hierros (filetes partidos, de caucho, bocados partidos, con desveno, mas finos, mas gordos ...), me meto por todas partes, yendo sola o con mas caballos, y no solo es que con lo que las comoda va la yegua sino que es con lo que mejor responde, y por consiguiente es con lo que mas segura voy yo. Porque ya he visto de hace mucho que si la cosa se pone chunga puedo controlarla y no necesito mas de lo que llevo.



Y desde luego ni una cabezada de cuadra ni un indian bosal ni una bitless briddle, puestas en su sitio (qu es el hueso, no la ternilla), son mas duras que un hierro en las encias.
 
Última edición:
Pues yo quité las herraduras, y llevé a los caballos al prado, y el carácter les ha cambiado, mucha mejor actitud para trabajar y todo, una pasada, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Sin herraduras también genial utilizamos el método barefoot, y a mi me va bien, pero entiendo que a algunos caballos les hagan falta herraduras. Por otra parte, de vez en cuando uso una cabezada llamada Dually, de Monty Roberts, pero eso sí, el filete no lo he abandonado, ya ni pelhams ni embocaduras fuertes, no me son necesarias, pero para trabajar al caballo en serio, no soy capaz de hacerlo con el Dually... no sé pienso que hay espacio para todo si se hacen bien las cosas.

Ese cambio de actitud será más por el cambio al prado que por dejarlos descalzos... (que por cierto el "barefoot" no es una técnica, es literalmente pie descalzo)




--------


Yo con mi yegua también me he metido en montones de sitios aterradores para ella y con el indian no he tenido ningún problema de control. Sí admito que hay escasez de precisión, o por lo menos en mi caso, a la hora de pedir ciertas cosas, pero desde luego en cuanto a control y dirección no tengo queja alguna. Decir que salir al campo sin embocadura es peligroso es generalizar mucho.
 
Desde el momento en que un jinete se olvida o no sabe que los caballos demuestran la tensión física y psicológica por la boca y que esa es una señal preciosa que todo jinete debe de tener en cuenta para poder aprender a disipar la tensión negativa y transormarla en positiva de atención, movimiento hacia adelante y relajación através de la cruz y el cuello, cualquier filete, bocado, pelham, embocadura será contraproducente.

Un jinete que valora y utiliza esta señal preciosa para disipar esa tensión negativa que puede aparecer en los caballos debido a dolor, miedo, ansiedad, etc. y sabe transformarla en positiva, no importa lo que lleve en la boca o en la cara de su caballo. Como si no quiere llevar nada si educa a su caballo de esa manera.

Creo que para evaluar una embocadura hay que evaluar la mano que la va a usar primero...si esas embocaduras que vende esa empresa estan destinadas a los jinetes que la saben usar...creo que escojieron el mercado equivocado...

El pelham no se utiliza para tirar de las riendas hacia atrás...No hay ninguna embocadura que sirva para eso. El movimiento lateral es el de dirección y la embocadura debe de servir para la dirección y para la disipación de la tensión através de pequeños desequilibrios físicos que producirán al caballo una vontad de re-equilibrarse sin tener que tirar de las riendas para ello. El que no sabe utilizar el círculo para no tener que "tirar" tendrá que hacer un paso atrás en su equitación...

Sobre las herraduras...Gabino responderá bien sobre ese tema que es su especialidad...
 
-Movimientos de Alta Escuela.

Dicen Rafael Valle e Ibory Pal: Es perfectamente posible llegar a todos los movimientos de Alta Escuela con el Britless Bridle.




-Opinión sobre si se puede parar o no un caballo desbocado
.

caballo.tv: para los amantes del caballo

[FONT=&quot]
El Caballo desbocado
[/FONT]
[FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]Ing. Jorge González Piñón[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]
Mucha gente se pregunta porque cuando un caballo se desboca a pesar de jalar y jalar la rienda no se detiene y otros dicen que parecía que entre mas fuerte jalaban la rienda el caballo se desbocaba más.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
La razón de esto es que el caballo en ese momento está enfocado en huir por su instinto de conservación y el hecho de jalar mas fuerte la rienda causa dolor en el hocico y eso incrementa su miedo y su deseo de huir, ya que se siente en peligro; de hecho, entre mas fuerte se le jala, mas fuerte corre, ya que el dolor hace que se produzca adrenalina y lo acelera.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
El hecho es que en momentos como ese, [/FONT]
[FONT=&quot]nadie[/FONT][FONT=&quot] es capaz de jalar las riendas lo suficientemente fuerte para causar el dolor en la boca del caballo desbocado para hacerlo parar.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
La solución a esto es la observación, el conocimiento de la psicología del caballo y el entrenamiento adecuado y profesional.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
Si eres observador podrás ver algunos movimientos o signos en tu caballo antes que se asuste, arranque y se desboque. Uno es que levanta la cabeza percibiendo peligro. Otro signo es que ambas orejas estén enfocadas apuntando con mucha atención hacia algún extraño sonido o objeto con un claro nerviosismo y movimiento de el cuerpo y patas que muestra el deseo de huir, por lo que en este momento hay que comunicarse con él haciéndolo moverse por ejemplo en círculos, pasos de costado o ejercicios que conozca y que quiten su atención de aquello que causo su estrés. Esto le quita de la mente el deseo de explotar, por lo que es importante cambiar el deseo de huir por algo positivo como hacer algún ejercicio de rienda conocido.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
Los caballos son animales de presa y por instinto de conservación buscan huir de cualquier estímulo desconocido, primero huyen desconectando cualquier acción racional y una vez lejos se sienten seguros y confortables, pero en el tiempo de huir realizan acciones que ponen en peligro la vida del jinete y la del caballo misma al chocar contra cercas, bardas, brincar arroyos, voladeros, pasar por caminos o carreteras transitadas etc.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
Se debe realizar un programa de entrenamiento para hacerles perder el miedo a los ruidos ú objetos que con seguridad se van a encontrar. Se debe dedicar con paciencia el tiempo necesario a ir acercando objetos a nuestro caballo, poco a poco, por ejemplo, un fuete con una bolsa amarrada en la punta, primero a distancia e ir avanzando haciendo movimientos suaves y rítmicos, hasta que la bolsa esté junto al caballo y empecemos a acariciar al caballo con el fuete y con la bolsa, y que éste se acostumbre al objeto y comprenda que no representa un peligro. Esto mismo aplica para ruidos, animales, autos etc.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

[FONT=&quot]
Ahora lo más importante es tener en cuenta que los caballos deben aprender a parar a través de entrenamiento profesional y no a jalones de rienda. La rienda no es un freno como el de los autos. El freno en un caballo está en su cerebro, ya que su cerebro controla sus piernas, por lo que es con su cerebro con el que debemos trabajar. Jalar las riendas debe ser usado como una señal para detenerse pero no debe ser el mecanismo para parar.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
 
Nikys ha plasmado a la perfección lo que muchos que se tiran (y por supuesto me incluyo) los trastos a la cabeza sobre si filete si filete no o bocado si bocado, indian si indian no y un largo etcétera deberíamos tener en cuenta. +1 para ella!
 
Desde luego una buena mano es fundamental para hacer el mínimo daño... y bueno creo que se pueden emplear ambas cosas observando al caballo, como bien habéis dicho, y previendo sus reacciones... pero yo también he notado que con el Dually la precisión no es igual que con un filete, pero para ir de paseo me va de cine!

Por cierto, barefoot es traducción literal de pies descalzos, pero emplean una técnica de corte diferente a la de dejar el pie descalzo sin más, no??? al menos eso es lo que yo veo...corregidme si me equivoco!
 
No es que se emplee una técnica de corte diferente. Es que dejar al caballo descalzo sin más, y que se dé vida, es dejadez. Mantener un caballo descalzo adecuadamente requiere recortes y limados cada x tiempo. El cómo se recorte o se rebaje el casco descalzo depende, al igual que en el herraje, de la conformación del casco, de cómo se distribuyan las cargas en él, y del trabajo que ha de realizar.
 
Jo...Pues mi herrador habitual no sabía lo que era el Mustang Roll, limado empleado para el barefoot!!:confusion: (no sé si he empleado bien los términos ojo!)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!