Fisioterapia y quiropráctica?

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
16
38
36
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Buenos días! Primero, dar mi enhorabuena y mi agradecimiento por contar con tus servicios en este foro! Me preocupa muchísimo todo lo relacionado con el dorso y su musculación y para mi es una gran herramienta contar con tus consejos.

Mi pregunta es la siguiente: mi caballo ha estado en rehabilitación con una fisio y ahora pues lleva un tratamiento "de mantenimiento". Tuvo una lesión en el dorso bastante preocupante a causa de varios factores: mal entrenamiento (tiene el cuello invertido y ha costado mucho que trabaje hacia abajo y hacia delante) una montura demasiado estrecha y corta (antes, como muchas personas, no le daba nada de importancia al material, "todas las monturas sirven para todos los caballos"...ahora por supuesto ya no es así) y una caída "desencadenante" que fue la que me hizo frenar en seco y replantearme todo. Bien, este caballo se recuperó y como ya digo tiene a su fisio pero, me gustaría saber, si sería bueno una sesión (o las que hicieran falta) con un quiropráctico ¿sería contraproducente o por el contrario sería una buena forma de mejorar el tratamiento?

Te sigo en Facebook y sé que trabajas por la zona de Alicante. Gracias por tu atención y espero tu respuesta.
 
Última edición:
Hola Lunnaris, encantado de conocerte. La fisioterapia y la quiropráctica no tiene por que ser contraproducentes, antes al contrario pueden y deben actuar como dos disciplinas complementarias y que se potencien una a la otra. Si tu caballo tuvo los problemas biomecánicos que me comentas es altamente probable que tenga subluxaciones de sus vértebras, o por decirlo más sencillamente pérdidas de la alineación de su columna. Si solo tratas los músculos y tejidos blandos vas a solucionar el problema superficial que tu ves (contractura, dolor, trabajo invertido, etc) pero siempre tendrás un causa latente por ese desequilibrio vertebral que te puede volver a traer el problema. ¿Por qué? porque al perderse la alineación y haber un desequilibrio en la dinámica normal de las vértebras, los nervios que salen de entre cada dos vértebras, y que proceden de la médula espinal no van a poder enviar y recibir información de músculos, ligamentos y tendones adecuadamente, y por tanto, el organismo del caballo no va a poder regular adecuadamente la tensión, tono, etc. de los músculos. En este sentido, ante problemas de dorso yo recomendaría primero la quiropráctica y una vez alineada la columna seguir con la fisio que en su caso haga falta, ya que en muchas ocasiones, cuando dejas la columna libre de problemas y la información puede fluir con normalidad y sin interferencias desde el cerebro a los nervios, el potencial de autocuración de muchas lesiones resulta sorprendente, y en ese sentido son muchos los problemas de dorso que se solucionan única y exclusivamente con quiropráctica. Además has de tener en cuenta que si no alineas su columna es como si, por poner un ejemplo sencillo de entender, tienes la dirección de tu coche torcida y esto hace que se desgaste más una rueda que otra...tienes dos alternativas cambiar las ruedas periódicamente o enderezar la dirección, ¿cuál eliges?, me imagino tu respuesta.

Espero haber aclarado tu duda, si quisieses saber algo más no dudes en decírmelo, además puedes encontrar información extra en mi web Inicio y en mi facebook. Un saludo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!