Florencio tiene AVE

Blanca

Miembro veterano
17 Mayo 2004
453
0
0
http://
AVE= Arteritis viral equina.

Acabo de verlo en Eurodressage.com

Lo que me ha extrañado es que, aun siendo positivo, se le permite producir esperma congelada (pensaba que eso estaba prohibidísimo) e includo ha sido aprobado para semental KWPN (ya lo es de Hannover).

Pensaba que a un semental con ese tipo de enfermedades no se le declaraba apto.

A lo mejor es que vivo en la luna. ¿Alguien me lo podría aclarar?

Astún, ¿por ejemplo?

He puesto este tema en DC porque como es Florencio[:I]
 
Hasta donde sé ,puede que me equivoque en algo.
es una enfermedad infecciosa vírica que puede causar abortos,muerte
en potros jóvenes...

tiene tratamiento,aunque en los sementales recuperados el virus per-
siste en las glándulas.
puede criar con yeguas EVA positivo,apropiadamente vacunadas.

creo que se han hecho más avances en la cria.
florencio además de KWPN ,lo es westphalian.

igual me equivoco pero apto como semental se declaró antes de diagnosticarle la enfermedad.

aunque sea un 60% menos que pueda criar creo que lo que aún se
pueda hacer con él vale la pena.
 
he estado leyendo algo más sobre esta enfermedad y además de
recuperarse al 100% ,puede criar perfectamente siguiendo unas
pautas con las yeguas a criar.
vamos ,que hay florencio para rato.
 
Pues me alegro porque a mi particularmente es un caballo que me encanta
 
La Arteritis Viral Equina (AVE) es una de las enfermedades más temidas, tanto para el propietario del semental como el de la yegua.
En general las consecuencias no son muy graves para los caballos de deporte, pero sin embargo pueden ser desastrosas para los sementales , las yeguas gestantes y por tanto para sus propietarios, ya que la AVE se transmite por el esperma, causa abortos ya el semental afectado le impedirá cubrir yeguas, quizá de por vida.

Esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez de 1950, debido a un brote de abortos y de caballos enfermos con fiebre, edemas, etcétera, en una ganadería de los Estados Unidos. Desde entonces se han detectado brotes y casos aislados por todo el mundo.
La AVE es a menudo benigna, y se presenta a veces de forma subclínica, es decir sin síntomas. Otras veces se presenta como una especie de gripe, con fiebre, pudiendo llegar a los 41 grados, con pérdida de apetito. También pueden aparecer edemas en las extremidades con su consecuente engrosamiento, edemas en el vientre, conjuntivitis, etcétera. Casi siempre los machos tienen edemas en el prepucio y en el escroto. y otras veces incluso se pueden acompañar los síntomas con diarrea, ictericia o una ligera parálisis.
La virulencia de la enfermedad depende de la cepa del virus. La AVE raramente es mortal si se previenen las complicaciones por infecciones bacterianas secundarias y cuidando el estado general del caballo. El mayor problema está en los caballos destinados a la cría.
Del 50% al 80 % de las yeguas gestantes abortarán en los diez a treinta días de obsevar los primeros casos de enfermedad, especialmente las yeguas de más avanzada la gestación. Aunque es menos frecuente, también se han detectado abortos en yeguas gestantes de dos meses. Las yeguas que abortan tienen fiebre o la han tenido pocos días antes, acompañándose o no de otros síntomas. Generalmente los animales afectados se recuperan de forma natural después de un período de descanso de varias semanas.

Transmisión del virus
El período de incubación, es decir, desde que un animal sano entra en contacto con uno enfermo hasta que muestra los primeros síntomas, varía de 3 a 14 días. Los virus se transmiten a través de las secreciones, especialmente respiratorias, orina y con el semen. Es decir, un caballo con virus los transmite a otro por el aire a través de aerosoles respiratorios, o al oler su orina, o bien durante la cubrición, contagiando la yegua al semental o el semental a la yegua.
En el caso de yeguas y castrados, el virus desaparece generalmente al cabo de 14 días. Pero los machos enteros pueden guardarlo en su aparato genital durante años e incluso durante toda su vida, siendo secretado a través de su esperma, tanto en cubrición natural como en inseminación artificial. Ni la refrigeración ni la congelación del esperma destruye al virus. Este es uno de los mayores problemas que entraña la enfermedad, pues al actuar el semental como reservorio del virus puede contagiar a yeguas durante años, dando origen a nuevos brotes, lo que motiva que ese animal sea descartado como semental mientras elimine virus, con las consiguientes pérdidas económicas para su propietario. Se estima que el 34 % de los sementales que han padecido la enfermedad siguen eliminando virus durante años.
 
Blanca, no se si te aclarara algo el caso de Contender, pero yo entiendo que solo los sementales muy excepcionales tienen el privilegio de seguir cubriendo.

Cuando un semental ha padecido la AVE, puede mantener el virus en su aparato genital durante años, eliminando virus con el semen de forma continua e infectando nuevas yeguas. En caso de sementales de gran valor se puede establecer un programa de cubriciones que permita utilizar sus servicios pero que garantice que impida la propagación de la enfermedad.
En Alemania, por ejemplo, fue necesario establecer un programa severo para poder seguir utilizando uno de sus mejores sementales de deporte: "Contender". Éste contrajo la enfermedad en una presentación de sementales durante un concurso. Otros dos sementales jóvenes, tras padecer la enfermedad continuaban eliminando virus, lo que motivó que fueran castrados. Pero con "Contender", al igual que se ha hecho con otros valiosos sementales en EEUU, se le permite cubrir yeguas siguiendo ciertas condiciones. "Contender" fue trasladado a un centro donde no había más sementales, sólo acceden a esta yeguada las yeguas que van a cubrirse con él y tras ser cubiertas, deben permanecer en el centro durante tres semanas antes de poder abandonarlo y se recomienda a los criadores, los cuales están informados de las precauciones que deben tomar, mantener aisladas a estas yeguas del resto cuando regresan a su ganadería.
Todas estas medidas han permitido que hasta la fecha no se haya producido ningún aborto por AVE en yeguas que conviven con las que fueron cubiertas por "Contender". No obstante, esta circunstancia ha motivado que no pueda exportarse su semen a otros países, ni puede usarse su esperma en otros centros.
 
Gracias, Astún y Marta, por la información.

Probablemente lo de Contender pueda aplicarse a Florencio, ¿no?. Porque según Eurodressage, fue declarado apto como semental KWPN cuando ya había dado positivo. En el caso de Hannover, es cierto que fue admitido como semental antes de contraer la enfermedad.

Lo que yo no entiendo es que, siendo una enfermedad tan peligrosa para la cría, la vacunación no sea obligatoria para yeguas y sementales.
 
Si no me equivoco Virbac es una marca que comercializa productos veterinarios así que imagino que el nombre de la vacuna supongo que será otro pero de esa marca
 
Pues si, Blanca existe una vacuna contra la AVE. Es efectiva, pero tiene el problema de que deja anticuerpos de por vida y no puede diferenciarse si estos son por la vacuna o por la enfermedad. Esto motiva que en unos países esté autorizado su uso y en otros no. Tampoco existe hasta la fecha una ley que regule la vacunación. En algunos países está prohibido introducir caballos con anticuerpos a AVE, aunque sean por la vacuna, lo cual origina grandes perjuicios por impedir ventas de caballos a estos países y la participación en sus competiciones. En España no se dispone de esta vacuna, que además sólo puede ser aplicada por veterinarios oficiales del organismo estatal competente en los países en los que está autorizada y debe acreditarse oficialmente si un caballo ha sido vacunado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!