Forma de coger las riendas

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
Yo estoy ya un poco que no se muy bien como se hace nada.
Cada persona me dice algo diferente, a ver que me decis por aqui:

Cuando montais, llevais al trote y galope las riendas asi de corticas?
(he quitao foto porque podian reconocerle y creo que es mejor no poner
fotos de personas que me conocen......por si las moscas, asi que pongo otra que sirve tambien de ejemplo)


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Es que creo que no hay una sola respuesta [:)], por que depende por un lado de la morfología del caballo, y por otro de su entrenamiento. Si empiezas a montar un potro con esas riendas, le estás pidiendo una mega flexión para la que no está para nada preparado. La foto no la voy a comentar por que ni eres tu ni es tu caballo, y ese señor no me ha pedido su opinión ...[:D][:D][8D]
 
Nononono, tu opina, si a ese hombre le da lo mismo jajajajaja
no se va a enterar y el piensa que lo que hace esta bien porque
enseña lo que ha aprendido a enseñar a los caballos.

Vamos, que tienes mi permiso de su parte para decir lo que quieras de la foto,
asi se un poco lo que pensais..... :p por si él está o no haciendo algo mal. Asi evito
hacerlo mal yo con mi caballo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pero Raky, estooo..., te pasas de sinceridad por decirlo de alguna manera un pelo en éste y en otros temas [;)].

Si fuese un olímpico vale, total con la envidia por el pedazo jinete somos capaces de todo [:D] pero a un profesor sin más y sin que él lo sepa...
No sé, me parece que Serpen te ha dado una gran respuesta en todos los sentidos.

Si tienes un potro que empieza te ha dicho que llevar "recogidito" así el caballo como que en general no.

Saludos
 
Pues yo creo también Raky que cada caballo es diferente y necesita de una monta distinta, no todos van de la misma manera ni hacen las mismas cosas, no son como los coches, pero por eso creo que lo de las riendas puede ser diferente en cada uno y tambien de la preparación que tenga cada caballo y de lo avanzado de su doma como ya se ha dicho

Besos
 
¿Que me paso de sinceridad?
¿Por qué eso?

Solo he dicho que si quiere comentar la foto que lo haga, que por mi no se corte....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Y creo q nos alegramos todos de que ese señor (o señora o lo que sea pq yo no me atrevo a decantarme) no nos haya pedido su opinión.
AY!
 
Jajajaj, madre mia, pues ya tiene que ser mala.
Es un señor jezabel1974, belga.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
No Raky, si yo por ti no me corto mucho, ya me lo habrás notado ... [;)] Pero por lo que cuentas ese señor es un profesional, vive de su trabajo, y no me parece correcto ponerme desde aquí a opinar, ni bien ni mal ni regular, en base a dos fotos. Ni quiero hacerle buena propaganda, ni quiero cuestionar su buen hacer. No es que no quiera, es que no me siento en absoluto autorizada.
 
Me apunto a tu comentario.
Además, una persona puede montar la pera y sacarle justo la foto en el peor momento, o cuando está pidiendo un ejercicio por primera vez y mal....
O al revés.

Y no digo ni si me parece normal, bien o mal lo que veo porque como no entiendo casi ná....

Si quieres Raky puedes poner fotos tuyas y pedir opinión. Puede ser duro para cualquiera pero ahí te darán muchas respuestas.

Saludos
 
Raky uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! no sabes lo coooooooooooomo te entiendo!!
Cuando compré a Embajador tooooooooooodos los personajes de mi hípica se dedicaban a darme clase para "ayudarme" a hacerme con el caballo. Llegué a tal extremo que no sabía ni que hacer, no sabía llevar als riendas, no sabía llevar el caballo a la valla, no sabía parar, no sabía pedir galope... había olvidado todo sobre montar y no me claraba ni yo, asi que me quedé con las cosas que me funcionaban encima de mi caballo y ahora tengo mis métodos y no dejo que me mareen.
Sobre como llevar las riendas... es el gran quid de la cuestión! si las llevas cortas las llevas muuuy cortas, si las llevas largas las llevas muuuy largas, entonces? [xx(] mi ""profe"" dice que no lo lleve agarrado d ela bcoa pero que si quiero llevarlo agarrado tengo que ir impulsándolo mucho con las piernas, a mi eso no me parece lo correcto, asi que te diré que intento llevar al caballo con contacto en las riendas pero sin colgarte en ella,s con una mano suave, es fácil decirlo, pero hacerlo..... [:D]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Uy Gontzal, de mi prefiero no poner fotos para que la gente comente, porque estoy de un bajon
impresionante. Es mas, me imagino que todos los comentarios serian negativos, o casi todos, pues
me esta dando la impresion de que no soy capaz de hacer nada bien con mi caballo. Cometo
mas errores que nadie...no se como voy a domar asi a un caballo. [:(]

No obstante respeto vuestra postura de no querer opinar sobre el hombre de la foto.
Teneis toda la razon, mejor no opinar o juzgar a alguien que no se conoce y que
no esta delante para poder defenderse o corregir aquello que no sea cierto.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
de acuerdo con lo que te han dicho de no opinar del señor de la foto.

Ahora sobre las riendas, en cada caballo sera diferente, pero has de sentir siempre su boca, ve probando distintas tensiones, y tu misma veras donde el caballo va cómodo al trote o galope.
Hay caballos que mueven más la cabeza para darse impulsion en el galope, otros son de cuello más erguido etc, lo notorás tú haciendo esta prueba.
Que el caballo vaya cómodo sin que tú le pierdas la boca.
 
Vaya follon con lo de las riendas [:p]

Arashi, desde luego que como me entiendes. A mi me pasa igual. Las llevaba normales, sin tirarle mucho de las riendas,
lo justo hasta que notara el contacto y el caballo me respondia bien. Pero claro, es lo que dicen los demas "que las llevas muy
largas" Pero a ver. Es que hay un patron para llevar las riendas? No se supone que tienes que tenerlas de tal forma que el caballo
te responda y vaya agusto con el bocao? Entonces por que existe un "muy largas" o "muy cortas"?

Lo mismo eso de llevarlas lo justo es en "doma natural" donde los caballos van casi con el cuello recto y en doma
clasica pues el cuello recojidito. Pues bien, hellegado hasta a aceptar que cortitas en picadero pero en el campo
es otra cosa. Pues me dice el profe que el problema de que fuera no tenga un buen control sobre el canimal es porque
no lo tengo en el picadero, es decir, porque en el picadero no lo llevo con las riendas bien cortitas. Lo que me quisieron decir
es que en picadero y en campo las riendas cortitas. Excepto cuando va al paso que ahi le puedes dejar al caballo estirar el cuello
cuando quiera para tomarse un "relax"

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Bufff pues cada caballo tiene una manera mas o menos pero tienes que procurar ser muy suave con la mano pero sintiendo el filete en tus manos no por ello llevarlo muy corto si no lo justo solo hasta que sientas el filete... no se si me explico bien [B)] pero a la vez no tienes q tirar de las riendas si no "teclear" con los dedos, tirar esta bien para los que estan aprendiendo pero a medida que vas perfeccionando tienes q teclear mas q tirar, uy q mal me explico [V] pero weno jeje yo me entiendo [:D][:D] haber si tu me entiendes tambien [:)][;)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Yara:

jajajajaa, bueno, entonces de momento seria tirar un poco, porque le estamos enseñando a
hacer el cuello, a llevarlo recogido y redondico, como los caballos que van a competiciones
de doma clasica, o mas bien, para que lo veas directamente, como el caballo de la foto.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Mmmmm Raky no hay ningún modelo de cómo cogerlas. Sí se puede decir eso de: el dedo meñique fuera, los pulgares hacia el cielo, las manos paralelas al caballo..... etc Pero no hya ningún patrón que te diga la medida. Hay caballos que requieres sujetarles mejor, porque si no se desbocan; y hay otros que requieren las riendas más largas porque si no les retienes demasiado, y si no han adquirido flexibilidad irán incómodos y puede que se nieguen a trabajar. En mi opinión lo importante no es la medida, sino el contacto. Cuando empiezas a montar estoy totalmente de acuerdo en que el profesor o profesora te guíe, y durante las clases también, porque ve la actitud de tu caballo. Pero por lo general si sólo te han visto montar una vez por ejemplo, no pueden decirte exactamente qué deberías hacer, a lo mejor sí, pero tu caballo tendrá distintos comportamientos dependiendo de las situaciones, y la persona debe de ver qué es lo que provoca cada situación y la mejor solución a emplear.

Espero haberte servido de ayuda.

amazona_91
 
Yara, me ha hecho mucha gracia [:D], eso de teclear, pero la verdad es que lo has expresado muy bien a mi modo de ver, recuerdo un profe que tuve de pequeña que el lo llamaba "jugar los dedos", gracioso también que no?, pero creo qeu tienes razón en lo que dices

Besos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!