Forma de coger las riendas

Raky, lo de los pequeños bajones le pasa a todo el mundo pero hay que salir de ellos.
No te presiones demasiado con lo de domar a tu caballo, eso es poco a poco y con ayuda, con el profesor actual o con los tropecientos del futuro.
Preocúpate por aprender tú y de intentar ser lo más justa que puedas ser con tu bicho, agradécele todo lo bueno que te da.

Intenta disfrutar cada vez que sales a la pista o al campo con él. Procura pensar en la suerte que tienes de poder montar un caballo tan bello y pasar un rato agradable. Al margen de que se pasa muy bien también creo que así se monta mejor, se está más relajado, los pequeños problemas son menos problemas...

No te preocupes por tus fotos, si colgamos los demás cualquier fotuki y pedimos críticas nos pueden hacer cantares a todos. Si se buscan errores se encuentran en todo el mundo seguramente.

Lo de las riendas, para mí no se trata de llevarlas más cortas o largas sino de llevar contacto cuando toque llevar. Un contacto franco, se lleva o no, pero no veo medias tintas en eso.
Si se llevan las riendas largas es para no llevar nada de contacto, no para andar a medias, si se ponen cortitas es para llevar contacto.
Si se llevan demasiado cortas y sin piernas el caballo va agarrotado.

Las manos para mí cuanto más quietas estén mejor, yo creo que no hay que jugar nada hasta que no se es capaz de llevar unas manos independientes del resto del cuerpo (si el cuerpo se mueve o botamos un poco las manos no deben seguir nuestro movimiento).
Para eso están los hombros relajados, los codos flexionados..
El contacto no es exactamente manos fijas, como sabes, sino que debe permitir avanzar la cabeza del caballo acompasadamente en cada aire, sin embargo exagerar sólo hace que demos tirones sin darnos cuenta.
Puedes probar a ver qué tal van tus manos, si se mueven o no de la siguiente manera (me repito). Coges un puñado de arena en cada mano , no coges las riendas y trotas con las las plamas abiertas para arriba, si se cae la arena no hay independencia de las manos.
Eso no es terrible, porque se tarda bastante tiempo en que eso ocurra, en llevar un contacto magnífico, etc...

No te fijes tanto en los arquetipos de cómo se lleva la cabeza del caballo en doma clásica.
Primero la cabeza no es tan importante sino los pies.
Segundo, ¿en qué reprise te fijas? ¿En GP o en potros de 4 años?
En cada uno se pide una cosa distinta y los cuerpos van muy diferentes, también las cabezas claro, lo adecuado en principio para cada edad.
Tampoco te fijes en la escala de las reprises, eso es para semi o profesionales.
¿crees que cualquiera puede poner a un potro en una reprise de 6 años bien, por ejemplo?
Si los demás vamos bastante más despacio no problemo, creo yo. Seguimos nuestro ritmo.

Bueno, son opiniones mías.

Saludos
 
Buenos consejos Gontzal.

Escucha los consejos de tú profesor ,y si tienes oportunidad de los grandes maestros.
el contacto tiene que ser estable y jusro,es decir,sin trincar pero tampoco con las riendas
sueltas(ya que también es muy molesto para el caballo) . Piensa que todo lo importante
viene de las piernas y asiento .

Siempre de lo que te enseñen ,al final es un diálogo entre tú y tu caballo(nadie más
entra en él),aparte de lo que te digan,con lo que vayas aprendiendo debes buscar la
harmonía,y el que tú y tu caballo os compreneteis .por lo tanto, nadie más que tú
puede (con tacto y cuidado) llegar a saber lo que necesitais tú y tu caballo.
 
Mushas gracias gontzal, te has explicado muy bien y has conseguido animarme bastante.
Creo que a veces con tanto que pienso que hago mal, hago una montaña de un grano y
lo que suele pasar al principio. No tengo conocimientos como para domar yo sola al caballo
lo que al menos es conocido como "echarlo pa' lante". Sabe andar, trotar y galopar pero el
galope por ejemplo no sabe hacerlo bien en picadero con un jinete encima, por la costumbre que tiene
de pararse y levantarse de manos como diciendo "no quiero galopar aqui".

Pero bueno, poco a poco imagino que se consigue todo, con paciencia y mucho
trabajo continuo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yo no voy a opinar sobre la foto pero sí sobre las riendas:
Yo para pasear,trotar y galopar,siempre para un caballo de paseo le dejo las riendas largas,para que pueda correr mejor.

Pero en salto
para trotar o galopar antes de un obstáculo le "doblo" un poco el cuello y por eso ahí cogo las riendas más cortas,pero para andar en salto sí se las dejo totalmente sueltas.

En cuanto a lo de que no speas nada de montar porque estés echa un lio no te preocupes,supongo que a todos o a casi todos nos ha pasado alguna vez, y que eso es normal.
 
Pues yo no tengo mucho que añadir, a veces llevo las riendas así y otras veces más largas, depende del trabajo que esté haciendo y del caballo que tenga entre manos.

A veces después de los grandes bajones vienen los grandes subidones, paciencia que así todo se consigue.

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Gontzal eres un sol [:)]. Quería decirte lo mismo que Gontzal, en cuanto a los ánimos. No me llames copiona, es que sencillamente él ha expresado lo que tenía en mente. No debes martirizarte, ya sé que se te ha unido lo del pony con la doma de tu caballo, pero lo que ahora parece un dramón con el tiempo se irá disipando. No te digo que no te preocupes, más bien me refiero a que no te agobie, no trates de hacer todo a la vez. Cada cosa a su tiempo, y tú tranquila con Bandolero, que tiene pinta de ser buenecillo y ya verás como te haces con él y le enseñas hasta alta escuela jejejeje [;)]

amazona_91
 
Jajajaja, muchas gracias amazona. Desde luego que Gontzal es un sol, y ha dicho todo lo que podia decir.
Para mi ha sido mas que suficiente, pero como sabes, las palabras no alivian todos los males.
Poquillo a poquillo, es cosa de paciencia. Si los grandes resultados se hacen notar con el tiempo.

Aiiiinnnnn....quien me mandó ser tan impaciente y meterme en tantas preocupaciones, jajajajaja.
Bueno, ya os iré contando las mejoras con Bandolero...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
yo creo que ese señor llevaria las riendas muy cortas si no fuera por que le esta pidiendo algo al caballo,creo que en este caso le esta pidiendo que eleve el paso,no lo se muy bien.

bueno lo que quiero decir es que si es solo para un paseo no deberia de exigirse tanto al caballo,ya que llevar las riendas asi de cortas no produce ningun cambio al andar (tal vez el ir mas lento) y ademas se le esta exigiendo un esfuerzo considerable al llevar el cuello de tal manera

solo eso

saludetes y suerte a todos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Que va, no le estaba pidiendo nada, solo que fuera al trote.
Siempre las lleva asi de cortas, excepto al paso que se las deja largas y cuando sale al campo
las lleva igual. Quizá un poco mas largas pero casi nada de diferencia.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Si realmente tienes interés por la doma y la equitación clásica tienes que acercarte a alguien que se haya cultivado en la teoría y en la práctica durante años. Osea acercate a un maestro. Tienes uno cerca que conoces bien, no desaproveches la oportunidad. Mira solo pasandote a hablar alguna tarde seguro que aprendes más que en años de práctica por tu cuenta. Aprovechate de lo que ya han trabajado y probado otras personas. A veces sólo con que te abran los ojos en algún aspecto hace que todo tenga sentido.

Animo y Suerte.

Viva Zapata!
 
The Rider, ya he hablado con esa persona que dices, de echo estuve en una de sus clases
solo por ver la diferencia entre su enseñanza y la que yo he recibido. Y la verdad es que hay
diferencia y lo que enseña a la hora de ponerlo en practica funciona de verdad.

Quiza me lleve ahi al caballo unos cuantos meses a ver que tal mejora.
Y si me convence, pues lo mismo me quedo ahi. Aunque antes es cuestión
de hablarlo con la family a ver que opinan. Que yo sola no puedo hacer nada.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Por curiosidad más que nada, ¿dónde da clases ese señor?

Bueno, Raky, dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, y yo digo que si por mí fuera ni ciencia ni na' de na', aquí como los cavernícolas porque yo de todo menos paciencia........ [:D] [:D]

PD:A ver cuando pones fotos de Bandolero que ya hece tiempo que no cuellgas alguna [;)]

amazona_91
 
Jajajaja, no, si al final el caballo se va a hacer 'de la familia' forera, jajajaja.

Venga, Amazona_91, aqui te pongo un par de fotos que le hice ayer, aunque no son
nada del otro mundo. Pero si tanto quieres que ponga, pondré lo que tengo [:p]

4747-1.jpg


4748-1.jpg




Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Cada dia se está poniendo mas blanquito.....con lo que me gustaba oscuro.
Cuando pasen 2 años no lo voy a reconocer. [:(]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky, yo tengo una cosa que decirte respecto a lo de las riendas mas largas en el campo.

Cualquier caballo es diferente y a uno le tienen que recoger más y a otros menos, en cualquier sitio o en campo o en pista.

Yo me acuerdo cuando daba clases que con el mismo caballo montando en la pista cada ejercicio requeria llevar las riendas de una manera, en el galope o en el trote vale hasta ahi bien.

Ahora con ese mismo caballo salía al campo y no podía llevar las riendas igual al trote y al galope que en la pista.

Yo creo que lo primero, porque se animan mucho más en el campo y no los controlas igual, y segundo llevar las riendas muy largas en el campo puede traerte mas problemas que en la pista, por ejemplo, en el campo el terreno no es liso, vas al trote un tropezón y zas al suelo como me pasó a mi, no te da tiempo a reaccionar, mientras que si las llevas mas cortitas puedes evitar esa caida, o simplemente vas al paso con las riendas largas, se puede asustar, te cuenta mas controlarlo, salir al galope y hasta que recogas las riendas madre mía no lo quiero ni pensar. En fin, te digo esto pues para que en el campito tengas más cuidado, aunque parezca lo mismo que en la pista, (te digo yo que no es igual)

Besitos
 
Ah se me olvidad muy guapo el caballito, espero que esas crines se las cepilles muy amenudo nooooooooooooo?

jajaja.
 
Lo de las crines es una ruina, porque se las cepillo y al dia siguiente estan = que el dia anterior antes de cepillarselas.
No se quedan bien de un dia para otro. El cepillado no le dura nada.

Y menos con el tiempo que se avecina ahora que hay mas viento que nada.


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Por lo de las riendas creo que al final lo que voy a hacer es una vez en el picadero es probar de varias maneras, y
como mas agusto vea al caballo y de la manera que yo sienta tener mas control sobre él, asi lo llevaré al menos
en el picadero.

Porque ayer montando el domador me decia de llevarlas muy cortas y luego el dueño de la hipica me decia "sueltaselas
un poco mas, que no va agusto". Total, que lo hago como yo vea y san se acabó. [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!