FOTOS, BATALLITAS Y CHASCARRILLOS...

Acabo de regresar de Sevilla, de pasar una mañana en la ganadería de Aá de la Condesa de Aguilar, hemos comprado para mi compadre, a “Patriarca” potranco de treinta meses, y que apunta buenas formas, para ser un buen caballo para la Doma de Campo....

capatriarca103oz-1.jpg




Una vez allí, el problema, es que tienes que hacer de tripas corazón, para no interesarte por más de uno, y sobre todo por las potras....


calaschicasde18visitandoasushe-1.jpg


Saludos
 
Vaya potros...apuntan buenas maneras para Doma Vaquera, ya veo que es dificil elegir uno entre todos.

¿Cual era la ganadería esa de un familiar del Rey?
 
La Yeguada a la que te refieres Rodri, es " La Flor de Lis" y la propietaria es una prima hermana del Rey, Doña Teresa de Borbon, crian caballos Arabes.


Saludos
 
Yo no tengo remedio dios mio, siempre llego tarde a todos los mensajes que me interesan, pero esque con tanto trabajo que tengo casi no puedo entrar en el foro, pero como se suele decir más vale tarde que nunca.
Iris, te tomo la palabra y para la proxima feria de San Isidro nos vamos a ver a Pablo, solo le he visto dos veces y todos los años por una cosa o por otra no puedo ir a verle.
Olimpic gracias por poner esa foto tan genial, se los ve a los dos jovencitos, si no te importa me la guardo, todo lo que sea relacionado con Pablo me gusta mucho y ademas si es con Cagancho pues mejor todavía.
 
Elena, como veras, yo insisto para que te animes...



Montura de Dª María Teresa Lafont, Condesa de Aguilar....

Un Saludo
 
¡¡Estupendo, Laura!! a ver si no surgen problemillas ... y te doy la razón, Antonio siempre pone unas fotos dignas de copiar ...

Pues tiene un potro ahora, Excalibur, que es una pasada, una estética muy Cagancho y promete bastante el bichito ;) lo sacó en la feria pasada ... ¡me encantó!
 
No he tenido la suerte de conocer a Dª Maria Teresa, si que he platicado en un par de ocasiones, hace años, con D. Carlos, pero no había visto antes las monturas, en el “ladrillo” adjunto, hay mas datos...

Conde de Aguilar, pasión por los angloárabes
Carlos Aguilar y María Teresa Lafont, Condes de Aguilar, viven hoy, a sus 91 años de edad, el momento más pletórico de su ganadería. La sangre angloárabe de sus caballos, oriunda del Duque de Veragua, es una de las más versátiles y polivalentes de las que se crían en la actualidad en nuestro país
Hablar de la cría del anglo-árabe en España es hablar de esta yeguada con más de sesenta años de existencia. De la mano de Lorenzo Silva vamos a conocer esta yeguada que es toda una institución en el mundo del caballo deportivo en España. Lorenzo Silva es el principal responsable de la yeguada del Conde de Aguilar. Su afición por los caballos le viene de largo. Su abuelo, Carlos Aguilar (Conde de Aguilar) practicaba ya desde pequeño la equitación. Nacido en San Sebastián, vive hoy, a sus 91 años, en su cortijo de Andalucía a pocos kilómetros de Marchena, junto a su esposa María Teresa Lafont.

La Condesa de Aguilar es una auténtica amante de los caballos, que hasta hace tan sólo un año, ya cumplidos los noventa, aún montaba a caballo, y a la que su nieto Lorenzo todavía vigila para que no se suba hoy a caballo, porque si por ella fuese...

Nacida en Bayona (Francia), su padre tenía caballos de carreras en París. Finalizada la Guerra Civil el matrimonio se trasladó desde Bayona a Sevilla, porque entre otras cosas el Conde de Aguilar es un entusiasta del campo andaluz.

El encanto especial que tiene esta tierra es lo que impulsó al Conde de Aguilar a vivir y establecer su yeguada en la provincia de Sevilla. Cuenta con dos propiedades, una es el cortijo Algarabejo en el término municipal de Alcalá de Guadaira, con un antiguo convento del siglo XVI-XVII y una extensión de mil hectáreas. Allí, junto al convento, están los sementales y en la parte baja las diecinueve yeguas de vientre, que tienen a su disposición la nada desdeñable superficie de 150 hectáreas. El lugar es mágico. Sobre una colina, con la campiña sevillana a nuestros pies y una borrachera continua de luz.
Las blancas paredes del antiguo convento parecen un escenario perfecto para las siluetas de los distintos sementales que se nos presentan.

La otra finca, llamada Dehesa La Mocheta, en el término de Paradas, con un paisaje precioso, es donde están los potros y potras de recría de uno y dos años, y donde además viven los Condes de Aguilar, en una casa con típico sabor andaluz. Ni la cercanía a la autopista puede con el encanto del lugar. Toda la esencia de la arquitectura andaluza en una casa cargada de recuerdos y vivencias, con la hospitalidad propia de quien sabe recibir. Potros y potras salen por delante de la casa principal Camino de los prados, donde pasan la mayor parte del día. Una tierra fértil con una primavera adelantada que lo convierten en un lugar perfecto para la cría.

Origen de la Yeguada
Básicamente, todo empezó como un capricho. Carlos quería vivir en Andalucía y María Teresa sólo puso una condición: tener una yeguada de caballos anglo-árabes. Era 1940. El esposo cedió encantado y ella fundaría uno de los hierros más afamados de la península. Con la compra de doce yeguas de Pura Raza Árabe, que se empezaron a cruzar con sementales P.S.I., se crearon las bases de este proyecto. Las yeguas con rastra y hasta un total de cuarenta cabezas entre potros y potras de uno y dos años, proceden de la ganadería y hierro del Duque de Veragua.

Tres fueron los sementales fundadores: ‘Cotillo’, un castaño grande, hijo del célebre ‘Premontre’, del Conde de la Cimera, fue el primer semental de este hierro, propiedad del Depósito de Sementales del Estado, al igual que ‘Eblis’, un excelente tordo, de lámina y forma muy en consonancia con las yeguas y que dio productos de una magnífica calidad. Por último está ‘Opposition’, primer semental particular de la yeguada. Este célebre alazán fue adquirido en el Hipódromo de la Zarzuela a los señores Gamazo-Arnús, cuyos colores defendía. Los resultados no se hicieron esperar; pero las mejoras fueron continuas. Otros sementales importantes de la yeguada son el P.S.I. ‘Silver Rajah’, comprado en Irlanda, y los magníficos anglo-árabes ‘Farfadet’ y ‘Gargantua’, adquiridos por la Condesa de Aguilar en Francia en la región de Pau. Ambos proceden de excelentes familias de saltadores. Estos dos últimos fueron ese gran capricho de Maria Teresa. Fue uno de esos flechazos a primera vista. Dos estupendos caballos, que estaban preparados para las carreras y pasaron los Pirineos para la cría. Especialmente ‘Farfadet’, ha sido el gran valedor de la yeguada por la excelente mezcla de calidad deportiva y belleza de sus productos.

Lorenzo Silva, nieto de los Condes de Aguilar, el actual representante de la yeguada, ha estado desde pequeño vinculado al mundo de los caballos y del campo en general, gracias a la gran afición de sus abuelos. Nacido en Biarritz (Francia) en 1966, pero criado en Madrid, siempre ha pasado las Navidades y demás periodos vacacionales junto a sus abuelos en el campo en Sevilla. Ahora ha fijado su residencia en Andalucía gestionando las propiedades agrícolas con un criterio moderno y funcional.

Para él el anglo-árabe es un caballo habilidoso, alegre, guapo y con clase, un caballo polivalente. La prueba de ello está en que se pueden encontrar en casi todas las disciplinas como Raid, Doma, tanto Vaquera como Clásica, Salto y Carreras. Como la mayoría de los expertos en esta raza, Francia es el país de referencia para la competición y la cría, su respuesta es clara: Francia. Considera que es un tema en el que no nos podemos comparar con el resto de Europa. En Francia, que lo conoce mejor que el resto de países con una importante cría nacional, están mucho más desarrollados que en nuestro país, en el cual seguimos a pesar de todo estando a la cola. “Allí tienen otra mentalidad. Mientras que en España el caballo siempre se ha visto como un capricho de “ señoritos ”, el estado francés lo ve como un sector que produce muchísimo dinero y empleo. Las ayudas estatales a este sector, tanto para la cría como para la competición y mantenimiento del sector, no tienen absolutamente nada que ver con las nuestras. Se podría decir que aún nos queda mucho por aprender”.

Pero si en cuanto a cría y volumen de negocio el sector hípico español está por detrás de los europeos, en lo que sí estamos por delante es en el buen clima que tenemos, especialmente en las regiones del sur. La principal ventaja que tiene Andalucía para los caballos es el clima, aunque como bien aclara el nieto del Conde de Aguilar, más que para los caballos es para montar. La considera una comunidad privilegiada. Este buen clima ha influido con toda seguridad en que haya tanta afición al caballo, al fin y al cabo a todo el mundo le gusta darse un paseo a caballo con buen tiempo. La definición de Lorenzo es muy buena: “Tenemos muchas más horas de buen tiempo para el turista, que es como yo llamo a la no lluvia, que el resto de Europa.” Y eso es un elemento muy importante a tener en cuenta, como bien hacen todos los jinetes que vienen desde lejos a participar en la Ruta del Sol, por ejemplo.

Publicado en Internet, de autor/es desconocido...
---------------------------------------------------------------------------

Saludos
 
Si Iris, lo vi en la tele es feria pasada y si es una autentica maravilla, tambien me gusta mucho Chenel, (es una maquina) galopando de costado, me encanta, pero tambien me gustan muchos otros de los antiguos que tiene como Campo Grande, como mira al toro, como se pone cara a cara con él, jejeje., y tambien me gusta Labrit, Chicuelo, en fin que caballo tiene este hombre que no guste.
Bueno que me emociono hablando de estos caballos, dejesmolo para otro rato, jejeje. :D
 
No me pongáis los dientes largos!!!!!! Con los pencuzos que hay por aquí...

El otro día vi una jaca silla belga y vaya tia!!Esa apunta buenas maneras.
 
Hola Chicas/os : Comparto con vosotras/, un cuadro de mi amigo Tito, pintor e hijo de uno de los mejores pintores de temas sobre la tauromaquia. Este cuadro, está inspirado en la celebre foto del maestro Lemos.

titolemos7us-1.jpg



Aquí, una acuarela, del padre de mi amigo, que guardo como un tesoro...
enladehesareducido6jt-1.jpg



Saludos

Antonio Sánchez
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!