terron dijo:
Hola a todos. Gabino una pregunta, ¿porque son de mala calidad porque duran poco o son malas para el caballo/cascos?. A mí me hierran en caliente y amoldan la herradura en el yunke, me imagino a gusto del herrador. Te mando un saludo y gracias por las molestias.
Las herraduras tienen unas caracteristicas cosméticas,mecánicas y geometricas que las diferencian de un hierro doblado con agujeros.Las herraduras Hechesur son lo mas parecido a esto último,destacando entre sus muchos defectos los siguientes:
-Talones cortados al revés,con el lado largo hacia afuera,lo que les da un aspecto de recogidas de detrás.Puede parecer que esta accion reduce el riesgo de desherrarse,pero lo unico que consigue es una base inestable de apoyo.
-Claveras mal hechas y estampado deficiente,lo que hace que los clavos no se ajusten correctamente a la clavera,quedando la herradura floja,
-Sin biselado de ningun tipo,ni en los talones ni en la boveda interior.El canto agudo de los talones puede producir cortes en los otros miembros y la boveda puede presionar la palma.
-Pestañas groseras,muy gruesas en su base.
¿Que tienen de bueno? Que son un trozo de pletina predoblado,con preclaveras y prepestañas a buen precio.
Cuando un herrador toma una de estas herraduras,la calienta en la fragua,repasa las pestañas,repasa las claveras con una estampa adecuada,forja el canto interno y da la forma correcta a los talones y los bisela,el producto ya no es una herradura Hechesur,sino una herradura Gabino,Manolito,Pepito o como se llame el herrador,siendo la calidad de la misma la que la maestria del herrador sea capaz de darle.
Cuando un herrador saca una de estas herraduras de la caja de carton y la moldea groseramente en frio,para clavarla a continuacion sobre el casco del caballo,sigue siendo una herradura Hechesur,cuyo unico merito es ser barata.
Ahora bien,cada herrador sabe si le conviene gastar tiempo,trabajo y propano en remodelar estas herraduras.Yo lo hago bastantes veces.