frio y caballos

Qué caballo? Porque los hay que están adaptados al frío, y los hay que no. Los hay con dos dedos de pelo de invierno, y los hay con pelo fino. Por no hablar de que, en general, lo soportan mucho mejor los adultos jóvenes que los potros o los caballos viejos.

También depende de cómo haya sido criado, del estado nutricional en el que se encuentre, de múltiples factores. Yo por ejemplo tengo una potra de tres años anglohispana, 75% de inglés, criada en campo desde chiquitina, y está mejor que una yegua adulta que tengo, que ha sido criada en cuadra. Y eso que dicen que los ingleses y sus cruces no soportan bien el frío.
Vamos, que no es lo mismo un PRE criado en cuadra desde potro, o un caballo de monte, tipo gallego, asturcón o pottok, criado al aire libre. Tampoco es lo mismo un caballo que entra al frío con una buena reserva de grasa que uno que entra justo.

Yo creo que depende de a lo que este acostumbrado el caballo, si se ha criado en el campo siempre y sigue ahi se supone que aguantara mejor el frio, sea de la raza que sea, o eso creo yo al menos, aunque esta claro que caballos del norte estaran mejor adaptados

Les noto que si estan secas ya puede haber -15º, el royo es si llueve ya empiezan a encogerse y a ponerse de culo contra el viento.
aun asi yo creo que se rien de mi cuando me ven congelada, con los dedos heladitos intentando ponerles las mantas sin acertar con las hebillas. yo soy muy muy friolera, creo que al rato lo deben de agradecer.

Pues mira yo opino lo siguiente. Los caballos como cualquier otro animal, años y años atras no dependian de nosotros para subsistir, si no que vivian de manera salvaje en manadas.Los caballos soportan el frio mejor que los humanos.DE todas las maneras yo tengo algo de experiencia en este aspecto ya que he trabajado en una empresa de turismo ecuestre donde teniamos una treintena de caballos para hacer rutas, los caballos estaban sueltos en prados todo el año, en pleno invierno depues de toda una noche nevando , salias a darles su 1º comida y algunos llevaban 3 dedos de nieve encima, y no le pasaba nada, ( teniendo cobertizo para resguardarse).Te paso este enlace y aque hay un articulo interesante sobre este tema( espero que te sirva).Caballos y el Frio - Mundo Ecuestre

Hace unos años fui de vacaciones a ushuaia, la cuidad más austral.

La zona es de clima frio con un clima famoso por lo riguroso. Además el terreno es montañoso y esta sobre el canal de Beagle en los terrenos te puedes cruzar con zonas de turberas (responsables del resfrio que me agarre) y otras de piedra laja.

Por supuesto fui de cabagata y hablando con el guia que era un nacido en ushuaia (hay muy pocos) comentaba que cuando armaron el club hipico trajeron un grupo grande de caballo desde buenos aires (clima templado). La aclimatacion les costo un par de años salvo a los criollos que se aclimataron más rapidamente (la raza se caracteriaza por su rusticidad). Pero que era los hijos de estos criollos nacidos y criados alli los que mejor aguantaban el invierno.

Por otro lado ahora recuerdo que en algun momento se hizo una expedicion al polo con trineos tirados con ponys

Durante la retirada del ejército de Napoleón Bonaparte en el invierno ruso,con temperaturas de hasta 30 o mas grados bajo cero,las bajas por congelación fueron muy superiores entre la tropa que entre los caballos,en tanto estos dispusieron de su ración completa.Cuando dejaron de comer lo suficiente,se morian también congelados.

Pues mira yo opino lo siguiente. Los caballos como cualquier otro animal, años y años atras no dependian de nosotros para subsistir, si no que vivian de manera salvaje en manadas.Los caballos soportan el frio mejor que los humanos.DE todas las maneras yo tengo algo de experiencia en este aspecto ya que he trabajado en una empresa de turismo ecuestre donde teniamos una treintena de caballos para hacer rutas, los caballos estaban sueltos en prados todo el año, en pleno invierno depues de toda una noche nevando , salias a darles su 1º comida y algunos llevaban 3 dedos de nieve encima, y no le pasaba nada, ( teniendo cobertizo para resguardarse).Te paso este enlace y aque hay un articulo interesante sobre este tema( espero que te sirva).Caballos y el Frio - Mundo Ecuestre

Gracias por las respuestas, este enlace esta muy bien.
Por lo visto no debo sufrir por mis caballos, estan bien alimentados y tienen un cobertizo que ellos usan para refugiarse del viento y la lluvia
:chuncky:
:victorious:

El autor del artículo no parece tener mucha idea del porqué se esquilan los caballos en invierno.

Los caballos que se esquilan son caballos de deporte. La gruesa capa de invierno les hace sudar abundantemente durante el trabajo, y también dificulta que se sequen rápido. Para eso se les esquila, para que no suden tanto y para que se sequen antes cuando hace mucho frío. No se esquilan por capricho.

En cuanto a lo de que los caballos están adaptados al medio, pues también es discutible. Los caballos salvajes sí que están adaptados, porque el que no se adapta se muere. Pero la gran mayoría de "razas" de caballos (y de perros, gatos etc) han sido seleccionadas por los hombres con unos fines determinados, la selección natural hace bastante que dejó de tener influencia en la genética de los animales domésticos. Por supuesto que muchos caballos se aclimatan a condiciones muy variadas (aunque los 30 grados bajo cero me parecen una barbaridad), pero el caballo que vive en el desierto no viviría mucho tiempo en Siberia, y al revés.

Y sin caer en los extremos, en todas partes hay caballos que soportan el calor mejor que otros y también los hay que soportan el frío mejor.

Los caballos que se esquilan son caballos de deporte. La gruesa capa de invierno les hace sudar abundantemente durante el trabajo, y también dificulta que se sequen rápido. Para eso se les esquila, para que no suden tanto y para que se sequen antes cuando hace mucho frío. No se esquilan por capricho.

En cuanto a lo de que los caballos están adaptados al medio, pues también es discutible. Los caballos salvajes sí que están adaptados, porque el que no se adapta se muere. Pero la gran mayoría de "razas" de caballos (y de perros, gatos etc) han sido seleccionadas por los hombres con unos fines determinados, la selección natural hace bastante que dejó de tener influencia en la genética de los animales domésticos. Por supuesto que muchos caballos se aclimatan a condiciones muy variadas (aunque los 30 grados bajo cero me parecen una barbaridad), pero el caballo que vive en el desierto no viviría mucho tiempo en Siberia, y al revés.

Y sin caer en los extremos, en todas partes hay caballos que soportan el calor mejor que otros y también los hay que soportan el frío mejor.

Me parece una respuesta muy coherente, Gràcias

Yo tengo tres caballos uno és un fiordo, este no creo que tenga problemas aqui en catalunya, los otros dos són cruzados , han puesto el pelo de hinvierno uno parece que más grueso que el otro y tienen grasa suficiente para aguantar dos hinviernos de golpe.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!