Funcionalidad de Caballo Andaluz

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
hola.
no queria entrar en discusion pero leiendo este articulo la sangre me estaba ardiendo,yo soy amante del caballo pre,(donde se pone un caballo español que se quite todo)tenemos a buenos caballos compitiendo a nivel internacional,caballos competiendo en vaquerapero otros pre que los enganchan y no son capaz de partir ni una cuerda alpaca tirando.,incluso yo diria que tienen parte de razon los que dicen que bienen cortitos de fuerzas pues quizas los ganaderos se dejaron yevar por su morfologia,solo tenemos que mirar hacia nuestros vecinos los portugueses o los lizzipanos que siendo caballos hermanos la gran diferencia que ay pues ellos fueron muy exigente en sus ganaderias y selleccionaron mucho los caballos,como ya dije en mi presentacion mi familia es ganadera y antes se le daba la carta de pre a cualquier caballo(lo he comprabado yo mismo) y valido como reproductor,o tomemos ej tambien de los centro europeos,caballos con talla,tranquilos con buena cabeza y fuerza cuando se le pide,
aroa parace ser que los ganaderos españoles empiesan a ponerse las pilas y seleccionar caballos no solo morfologicos si no ademas funcionales,tambien paso esto debido a las ganaderias nuevan que se abrian en españa para mober dinero o abrise un hueco importante en su entorno,asi que lo dicho hay caballos pre muy buenos y con muchas cualidades pero aun vamos con mucho retraso comparado con otras razas,pero parece ser que el esfuerzo de llos ganaderos españoles (aunque tarde) pero se empiesan a ver los resusltados.
 
con lo que dice alazan lusitano, totalmente deacuerdo, y ojala con mejores cruces y mejor seleccion, el PRE sea mas deportivo, y destaque más en disciplinas deportivas...

y yo no he negado que no haya PREs en alto nivel compitiendo. hablo solamente por mayorias
 
Hola a todos.

Saf, éste fué el que me ganó...

20090806laantilla200900-1.jpg


http://www.laequitacion.com/images/imported/2011/02/20090806laantilla200900-2.jpg

Saludos.
 
Dios, pues parece mentira jaja (que conste que te creo)
Me parece un caballo bastante robusto...

JAMÁS en mi vida ví un PRE superando a un Aá o Prá o PSI, jamás xD
De hecho, yo los PRE los veo siempre en doma y no hacen nada más con ellos.

Sigo diciendo, el PRE no es deportivo, las ganaderías van a tener que sudar sangre y esforzarse para mejorar ésta raza.
 
Hola a todos.

Éste es hijo de un caballo que andaba por la Real Escuela de Jerez, y aparte de ir poniéndolo en doma, hace muchas excursiones por la playa de Lepe. Es una bala, aún con ese aspecto de robusto.

Saludos.
 
Pues fíjate que después de tantos días sin leer el foro me leo esto entero y me quedo con que yo de lo que "soy" es del caballo bueno (y de Kas naranja).

Llenarse la boca de tópicos me parece una tontería y rebatirlo con excepciones excepcionales otra. No creo que lleve a ningún sitio "provechoso".

No es que crea que pueda aportar mucho a esto, más que nada porque no sabría por donde empear a contestar, pero como se ha tocado el raid y los españoles... Quién esté interesado le informo de hispanoárabes al 75 de español que no lo están haciendo naaaadaaa mal en competición.

Un saludo.
 
patitap, no estamos diciendo de "no hacer nada mal". estamos diciendo de competir para andar adelante (y si, ya sabemos que habra algun que otro hispano-arabe que ande adelante). Y weno, perdona que te diga, el Hispano-Arabe no es el PRE, tiene su propio Studbook, asique porfavor, no cambies de cosas.

saludos
 
Pues veréis, adoro los “P”RE, y por encima de ellos, adoro a los caballos.

No estoy en posibilidad de conocimiento técnico para rebatir sobre su capacidad morfológica, pero si puedo hablar de los muchos que conozco, y no a fin de volver a las excepciones sino para poder hacer ENTRE TODOS UNA LISTA INTERMINABLE de ejemplares españoles excepcionales por sus capacidades.

Los que sin duda somos españoles somos los que estamos opinando en este foro. Menuda tela. Un forero Mexicano nos pide opinión sobre “nuestra” raza y sus aptitudes para “nuestra” doma, y nosotros los liamos a poner verde al “P”RE.

Ha habido temas en el foro sobre árabes, sobre trotones, sobre frisones, sobre… muchas razas, y en general, todos hemos aportado nuestro respeto por la pasión a una raza, nuestras ganas de conocerla mas a fondo de los que saben mas, y de hecho, alguna raza ha ganado “nuevos seguidores” por ello. Y sale un tema con el “P”RE, y a pedradas veo que acaba el asunto.

Amigo casa Real, así somos en España, no entendemos el toreo, preferimos defender a cualquiera antes que a la doma vaquera, cualquier raza es mejor que la española …
Es como si nos avergonzáramos de todo lo nuestro.

Pues yo, te diré lo que yo creo, el caballo español tiene una característica muy especial y valorable, que es su nobleza infinita, las ganas de agradar a su jinete en cada momento … y para muchos, para mi si lo es, esto son aptitudes que pueden compensar con creces otras, si es que en algunos ejemplares, esas otras características no están a la altura, que tampoco tiene porque ser el caso.

Si se trata de “limpiar” la raza, sacar de ella los españoles por papeles, e ir haciendo cada vez que el caballo español sea mas funcional aunque bello, de no permitir que los ganaderos “trabajen” con cualquier cosa, de trabajar ejemplares profesionalmente y hacer que los conozcan y admiren en todo el mundo (como han hecho con Fuego), …
Bien vamos así señores, muy util para la raza estos comentarios …
La aptitud que se necesita debe ser constructiva, y no destructiva ... :rolleyes:

Saludos y perdon a quien no “incumba” pero me hierve las sangre con estas aptitudes.
 
weno, este será mi último mensaje en este post. no voy a seguir escribiendo, porque sino nunca se acaba.

Mydream, no se si has leido todo lo que hemos discutido; que yo recuerde nadie ha dicho que el PRE sea mal caballo, o yo almenos no lo pienso; solo se ha dicho que no es un caballo para destacar en algunas disciplinas deportivas, que conlleven gran sacrificio fisico (con algunas excepciones, que siempre los hay).

Lo que tu dices, que es un caballo manso, nobleza, y todo eso, ya lo hemos dicho, asique no estás aportando nada nuevo.

Es muy simple la cosa; el PRE, pos tiene unas carencias, como tienen todos los caballos, cada uno en distintos aspectos. no creo que el PRE sea un caballo perfecto, ni pienso que haya una raza perfecta (cada fanatico de la raza, intenta justificar a su raza favorita, y lo comprendo); cada uno da su opinion, y yasta; y si ves que tu opinion ha sido "burlada" como siempre se hace en el foro (que das tu opinion, y alguien te entra a decir lo que tu has dicho no es asi, y movidas de esas), pos me fastidia.

y lo de, que es una raza nacional, y diciendo que como si tuviesemos que apollar? eso donde se ha visto? los politicos tambien son nacionales, y son criticados. los equipos de distintos deportes que son nacionales y que cuando lo hacen mal, son criticados.... pos si vemos alguna carencia en el PRE lo decimos, y si vemos alguna carencia en alguna otra cosa nacional, pos lo decimos. si vemos que algo esta mal, o percivimos algun defecto en algo, lo decimos, y lo discutimos, que para eso tenemos la libertad de expresion, ok?

saludos
 
Hola Wadi,

Si, si he leído a detalle todo lo hablado con el tema y estoy de acuerdo con algunos comentarios y en desacuerdo con algunos otros.

Quizás para ti no esté aportando nada nuevo, pero me permito el lujo de escribir porque me apetece opinar y dar mi punto de vista ¿te parece? Igual que tu has intervenido en varias ocasiones repitiendo de nuevo que “hay excepciones” y yo (por ejemplo) no te he dicho que no estas aportando nada nuevo ¿no crees?.

Si consideras que tu opinión ha sido burlada, rebátelo con quien lo haya hecho, yo no tengo que ver con ello.

Yo no he dicho que tengamos que apoyar al caballo español por serlo, solo que seamos constructivos en nuestros comentarios, y no destructivos. Esto que digo tampoco es nuevo, porque ya lo había dicho, pero parece que no se ha entendido.

Precisamente porque tenemos libertad de expresión, doy la mia, ¿ok?

En una cosa estamos de acuerdo, no hay raza perfecta, ni caballo perfecto, ni persona perfecta …
 
Lo único que queremos decir es que el PRE no es una raza destacada en los deportes que conllevan mucho desgaste, porque la morfología del PRE es totalmente opuesta a la de los caballos de deporte. (Es PRE es robusto, con mucho hueso y un cuello demasiado ancho, cuando lo ideal es un caballo ""flacucho"" y de cuello delgado)

Y el PRE no es un mal caballo, es un animal tranquilo y noble, es el típico caballo que quedaría bien en un desfile.
Y es que en el fondo, se crian para eso.
 
Anteriormente, en otro post confunde espalda y dorso. No se puede hablar de las aptitudes de una raza por su conformación física, sin conocer siquiera las partes del caballo en general.

Quizás alguno debería conocer un poco más la historia de España, y saber quien fue Don Diego López de Haro, qué hacen las Caballerizas reales situadas en Córdoba, o de dónde nacieron los Lipizzanos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¿Se crían para desfilar y dar paseitos? :D :D :D :D :D :D

No comment...

Saludos.

Algunos ni siquiera valen para eso... Pero sí, reconozco que el PRE no es el caballo más atlético de todas las razas, pero para mí, la equitación sigue siendo un ARTE y como tal, prefiero los caballos ARTISTAS y CON CORAZÓN, como los PRE, aunque no tengan el poderío físico de otras razas.

Y "pequeño" mérito es ser armonioso en movimientos y en proporciones físicas, y ser noble y fácil para la doma... Si además de todas sus cualidades, encima fuese un "atleta", sería perfecto, y la perfección no existe.

¿Y cuándo nos empeñamos en convertir un "recio" caballo de tiro en "ágil" caballo de silla?

Saludos...
 
Bueno yo tampoco he sido muy defensora del PRE para "deporte"...
Creo que el PRE es lo que es, un caballo de reyes, y deberia ser asi siempre. Es lo que es, no le pidas un salto de 1,60, pero si un recorrido a 1,10 con casi cualquier jinete.
No le pidas un raid de 40km, pero si un buen paseo para disfrutar.

Ahora en DC tienen bastante tiron, pero perdonar que os diga que el PRE nunca se podra igualar a un Holteiner o un SF, al igual que un KWPN jamas podra ser un PRE.

Que no os peleis, que no ser deportista de elite, no quiere decir que seamos una kk, los PRES tienen cualidades que ningun otro caballo las tiene.

Y lo digo yo que tengo un PRE en mi hipica que salta 1,40.... je je!
 
Realmente cuantos de nosotros tenemos el nivel de ser un jinete de elite :idea: pues lo mismo pasa con los caballos.
Si algun aficionado amateur hubiera comprado a Totilas o Okidoki estarian donde estan o estaban.
No hay razas malos o buenos en cada studbook hay ejemplares que valen la pena y otros que no , el PRE es un caballo estupendo en el extranjero hay PRE saltando y haciendo cross y hasta hacen raids no a nivel mundial claro pero no todo el mundo somos deportistas de elite y hay mucha gente que se dedican a este deporte en plan hobby.

Ir hasta la mitad de este pagina (mas o menos) y mirar si sirve para hacer un cross el PRE

http://yeguada-residelca.com/page32.htm
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¿Se crían para desfilar y dar paseitos? :D :D :D :D :D :D

No comment...

Saludos.

Se criaron siempre por su belleza y su porte barroco, por su calma e inteligencia,

Si lo hubieran criado para alguna disciplina de esfuerzo no sería como es, lo habrian cruzado de ingles y arabe para afinarle el cuello y quitarle la robustez que tiene.

Y si un caballo se cria para la belleza es por mostrarlo al público, meterlo en los desfiles y demás.

No es nada de otro mundo.
 
Hola a todos.

¿Para qué se cria el árabe? ¿Para enseñarlos en los concursos?

Dentro del PRE hay muchas lineas, y gracias a muchos ganaderos, hace tiempo, poco para lo que me gustaría, están buscando la funcionalidad en sus sementales y madres(cada vez más se doman las madres).

[BBvideo 425,350:1q7mjsdc]http://www.youtube.com/watch?v=jNjxq1TfCaM[/BBvideo:1q7mjsdc]

Como podrás observar, demasiado grande para mi gusto la yegua, de barroco, nada de nada.

Los PRE de Yeguada militar, los ponen en doma, salto, completo...sirven para algo.
Escalera anda con los concursos de doma, al igual que Cárdenas y muchos más, aunque llevas razón, todavía quedan los que sólo crian por su belleza, al igual que muchos criadores de árabes, por ejemplo.

Lo que me gustaría es que por un momento, te pararas a pensar si en realidad el caballo español sirve solamente para dar paseitos, o a nivel mundial ya está en otro nivel. Si nos fijamos en los cuatro que veo en mi pueblo o en mi hípica, y todos son de mediana calidad y los tienen para pasear, pues con pocos datos, no se puede apreciar verdaderamente la realidad. Te digo mundial porque en USA andan compitiendo en doma, y uno de ellos está dentro de los 20 mejores reproductores de todo el pais.
Yo no soy un defensor del PRE, y seguramente nunca tenga uno, a no ser que sea un verdadero atleta, y entonces no tendré dinero para pagarlo, pero una cosa no quita la otra. Para mi son caballos muy funcionales para casi todo el mundo.
¿Por qué ? Porque casi ninguno de nosotros es profesional, y no saltamos 1´60 en recorridos (algunos si lo haceis, pero la mayoría no), y pocos compiten a nivel internacional en doma clásica, ni en raids de 120 kms, por lo que a la mayoría, nos sirven, para nuestro nivel y para nuestras disciplinas de aficionados.

Pero bueno, las opiniones son respetables, aunque no siempre compartidas.

Saludos.
 
Hola a todos!
Yo no es que entienda mucho de caballos (estoy en ello..jejej), pero eso de que el Caballo Español o PRE, solamente sirve para dar paseos y para que vean su fisico....
Yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su opinión.
Os dejo un video que vi en youtube y es de un español en sus comienzos de salto y cross, (Que no digo que sea una maquina pero sus pinitos tambien hace...).
[video]http://www.youtube.com/watch?v=pBB57c5cPt4[/video]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!