Fusta, ¿Cual elegir?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Pues que me hace ilusión tener mi propia fusta aunque tenga fustas de sobra en la hipica para coger prestadas... Y asi ya la tengo para mi para siempre, jaja.

Yo pensaba que eran todas mas o menos iguales, a lo mejor la unica diferencia es que eran mas cortas o mas largas... Pero me he dado cuenta que no, las hay mas comodas o menos, o diferentes materiales! Asi que os pido consejo una vez mas, jaja :D

Pues busco una que sea larga y ligera, he cogido fustas que por dentro tienen una varilla de madera y para mi, me resultan pesadas y poco manejables... Cortas no me gustan tanto por que la mayoria de veces los caballos reaccionan mejor a un toque en la grupa que en el hombro.

He visto esta fusta que en principio tiene buena pinta, pero por supuesto, acepto recomendaciones!

Muchas gracias por adelantado :)

Un saludete!
 
Buen apunte, la quiero para doma :)
No sabia que habia para distintas disciplinas, imaginaos... Jaja.
He leido que las de fibra de vidrio son ligeras y resistentes?
 
Yo entro a la tienda y empiezo a sacar fustas hasta dar con una que me guste: bonita, ligera, buen agarre, buena longitud, fácil de manejar simulando que la estoy usando…
Aunque te gastes dinero, las fustas son algo que no tarda mucho tiempo en romperse, y tienden a perderse también con mucha facilidad, por lo que no te gastes mucho tampoco ni lo mires tanto.
 
A mí las que tienen el tope metálico no me gustan porque el tope ese dura un suspiro y después siempre tienes la fusta deshilachándose por la parte de arriba. Y si la envuelves en cinta americana se te acaba pegando a los guantes... :mad::mad::mad:

Yo tengo una antigua, creo que es de Fleck pero ya no la fabrican. Es super ligera, la llevas como si nada. Tengo otra de la misma marca que me la regalaron años después, con el cuero de color lila, muy mona ella, pero es de 1.20 y es muy incómoda para usarla.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Gracias por los comentarios!

No me voy a gastar un ojo de la cara pero tampoco quiero que pese o que sea incomoda.

Alguna si que he visto de la marca Fleck que comentas @Casey , no sabia que se les caia el tope metalico. Esas cosillas son las que me interesa saber.

Tambien las hay con el mango de cuero, sintetico, nylon... O que son de pvc o fibra de vidrio. Y claro, ni idea de la diferencia. Cerca de donde yo vivo tengo que ir a morir a Deca por que no hay tiendas de hipica decentes... La que conozco es bastante limitadita, y en Deca tampoco es que sea mucho mejor. Por ello me estoy informando bien antes de pillar una random por internet.

Capaz que me espero a darme un salto para visitar la Real Escuela en Jérez y ahi al ladito hay una tienda de hipica bastante completita que tambien vende online :)

Edit: Esta parece tener buena pinta, es de fleck. La medida de 110 estara bien? O mejor 120?
 
Última edición:
La que no se rompe por arriba, se rompe por abajo, y la que no, se deshilacha o se parte. Si el agarre es con tiras de caucho, en 3 días ya no hay tiras; si es un agarre plano, resbalan bastante. Todo si no has perdido la fusta antes a causa de la manía que tiene la gente en la hípica de coger la primera que pillen (casualmente la más bonita y la mejor) y olvidarse de ponerla en su sitio o de que tenga dueño o traerla de vuelta de donde se la hayan llevado. Todavía me acuerdo de una de cuero que me costó una fortuna y desapareció en pocos meses.
Por eso digo que no te compliques mucho. Mira que tenga buen agarre, sea ligera y de buena longitud, pero tampoco te obsesiones mucho. Tampoco hay una diferencia abismal entre una fusta carísima y una corriente y moliente. Yo creo que cualquiera del Deca te estaría de sobra.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
yo tengo una del decathlon, de las largas, que casi nunca uso, solo la llevo con Flash y casi siempre se me olvida, asi que una ramita de arbol hace su funcion igual..... dependiendo de para que la quieras, tendra que ser mas larga o mas cortita. La larga te permite mas variedad de cosas, para trabajo pie a tierra, a la cuerda y montado, las cortitas su uso esta mas limitado a la monta.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
O te hacen dibujitos en el suelo con la puntita de la fusta...si me quieren ver cabreada, los chavales que empiecen a hacer dibujitos con la punta de una de mis fustas. O las suyas, me cabreo igual:mad:
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Ja, ja, ja... veo que lo de que desaparezcan las fustas es un mal generalizado :p Una de las primeras fustas que me compré, si no la primera, fue una fusta de salto del Decathlon. La compré allí pero no era marca Decathlon, parecía mucho más buena. A la hora de pagar, la fusta ni tenía referencia ni etiqueta ni código de barras ni nada de nada, así que me la cobraron a precio de las de Decathlon, unos 7 euros creo que fueron. Tampoco tenía marca, solo pone "patent pending" (pendiente de patente). La historia de esa fusta es curiosa porque durante un concurso nacional de salto me desapareció. La busqué por todo el club, por todas las pistas, arbustos y alrededores, pero no la encontré y la dí por perdida. Al cabo de un año, misma fecha, mismo concurso, apareció la fusta como por ensalmo. Sea quien fuera el que se la llevó, se la dejó olvidada delante de mis narices. Siempre la llamé la fusta de la suerte, y aunque yo no competía en salto, siempre que se la dejaba a alguien, ganaba o al menos le salía bien el recorrido (ay, esas ayudas psicológicas!!!). Han pasado casi veinte años, y aún la tengo, y está como nueva. Lástima no saber la marca!!!
 
Cuantas anecdotas con fustas, me encanta, jajaja :D

En mi hipica hay fustas de uso comun a la entrada de la pista. Y las de particulares estan en el guadarnes tambien de particulares, bajo llave y vigilancia. De hecho una vez cogi una de esas por un descuido, mi profesor se dio cuenta y me dijo que la volviese a dejar donde estaba. Es decir, cuidan bastante que no perdamos o usemos fustas que no son las de las clases.

Igualmente, siempre me llevo mi bolsa con mi equipo. Mi pareja va conmigo y la custodia y si no, la dejo en la taquilla. De momento no he perdido la bolsa que protege el casco y eso que alguna vez la he dejado tirada por ahi...

Pero vaya, basta que hable, jaja :D

La verdad es que el ultimo enlace que pase, me gustaría ver esa fusta en directo a ver que tal es al tacto. Intentaré contactar con alguna tienda que lo tenga, buscaré como loca y os contare :)
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Una opción con Decathlon es pedir on line con recogida en tienda, que no cobran el envío. Las miras, te quedas la que te guste y el resto las devuelves. Yo lo hago mucho con la ropa y el calzado. Pido las tallas entre las que dudo, cuando voy a bucar el pedido me lo pruebo, me quedo el que me vale y el que no, lo devuelvo.
 
Yo tambien hago mucho eso!

La verdad es que es un buen servicio, y todo muy rápido. Deca tiene sus cosas buenas y malas, jajaja. :D

Aunque finalmente encontre una tienda por aqui que la verdad es que el dueño es un amor y tiene mucho género.

Me enseño unas cuantas fustas y menos mal que fui a probarlas por que las de 120 se me hacen muy largas! Las de 110 son las que usaba pero no lo sabia, jaja. Y me he decidido por la fleck que pase en el ultimo enlace, por suerte tenia alli un par y me han gustado mucho sobretodo por que el mango es un poco mas ancho y como tengo los dedos largos me es mas comodo que los mangos tipicos! Y es ligera y parece buena, tampoco es muy cara y me la he pillado color burdeos par hacer juego con el casco.

Subire fotos!!

Pd. Tambien me asesoró sobre polainas y botas, la verdad es que el señor muy agradable :)
 
De donde eres?? Por donde yo vivo creo que no hay ninguna tienda aparte del deca. Si alguien conoce tiendas en Albacete que me lo diga por favor. Yo todas mis cosas las dejo en el vestuario de la hípica y le pongo un candado, aunque allí dejan todas las taquillas con el candado sin cerrar y nadie roba nada. Aunque tengas cosas caras, nunca ha pasado nada (mejor no hablemos)
 
Yo vivo en Valencia, si algun dia te das un salto te recomiendo que la visites por que tiene de todo y lo dicho, el señor muy agradable y te asesora.

Aun no ha llegado la fusta :(
 
Ya tengo mi esperada fusta! Y la verdad es que me he enamorado.

No solo es del tamaño que buscaba, sino que es suuuper ligera, de las mas ligeras que he cogido. El mango es super comodo, tengo los dedos largos y que sea grande me hace el agarre mas comodo. Ademas, al no ser recto y liso, tiene como abultaciones y formas, se ajusta perfecta a la mano.

Tiene una pequeña tralla (se llama asi?) al final que hace ruido y eso me va a venir de perlas con algunos caballos que reaccionan mejor a ese sonido caracteristico.

Y lo mejor de todo... Combina en color con mi casco color Burdeos, ese que os enseñe las navidades pasadas :) obviamente tenia que existir ese factor "fashion"... Jajajaja :D

Que ganas de probarla! A lo mejor os parece una fusta normal y corriente, pero en comparación a las fusas que cojo prestadas de la hipica que estan destrozaditas o que son de plástico incomodas... Para mi esto es una maravilla.

Gracias @Casey por recomendarme la marca Fleck :)

Si me va bien, me comprare otra de repuesto, mas que nada por que me encanta el color burdeos y no existen muchas fustas de ese color... Jaja :)

Aqui os dejo fotitos:
IMG_20220519_082659.jpg
IMG_20220519_082541.jpg
IMG_20220519_082636.jpg
IMG_20220519_082734.jpg
 
Esa es muy parecida a la que yo tengo, solo que la mía la parte de arriba es de piel trenzada. Puede ser que sea la sustituta del antiguo modelo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Esa es muy parecida a la que yo tengo, solo que la mía la parte de arriba es de piel trenzada. Puede ser que sea la sustituta del antiguo modelo.

Si, esta es Nylon, he quemado la punta para que no se desilache tan facil, y la he probado y en comparacion a las fustas prestadas, es una fusta muuuuy comoda! Muy manejable y casi no te enteras que la llevas de lo comoda que es.

Mi profesora la ha cogido y le ha gustado mucho, sobretodo el agarre. Asi que me quedo muy satisfecha con la compra, y me comprare una de repuesto :D
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Aprovecho para preguntar:

Las diferentes longitudes en las fustas de salto o doma, a que obedecen?

En doma, a si el caballo es mas o menos largo?

Y en salto? En salto tengo entendido que la fusta se usa en las espaldas del caballo, que sentido tiene que las haya de 45cm o 60cm?
 
Y en salto? En salto tengo entendido que la fusta se usa en las espaldas del caballo, que sentido tiene que las haya de 45cm o 60cm?
Entiendo que el tamaño del caballo (altura de la cruz, ancho de espaldas) y la longitud del brazo del jinete. Además de las preferencias personales, porque a veces también se usa para darle un toque en la grupa y que active los pies, por ejemplo.

Aprovecho para preguntar si conocéis alguna fusta de doma telescópica, para que poder llevarla de viaje cómodamente.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!