Fusta y espuelas ¿a favor o en contra?

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
No sé si este tema se ha tratado antes pero por si acaso lo pongo:

Hablemos de la fusta:
la fusta no hace un daño excesivo al caballo si se utiliza normal.La fusta muchas veces es eindispensable para manejar a un caballo,por ejemplo yo muchas veces para que un caballo de salto salte tengo que darle aunque sea un golpe muy pequeño de fusta para que salte,esto lo he comprobado yo a lo largo de los años y a algunos caballos les pasa.Y también para pasear cuando el caballo le toma susto a cualquier cosa biene bien para impulsarlo a seguir.

Hablemos de las espuelas:
las espuelas si hacen daño si se utilizan demasiado fuerte.Ahora bien están las espuelas inglesas y las baqueras:
BAQUERAS:aunque nunca las he utilizado tengo entendido que si no se liman o lijan o no sé que es,duele y hacen mucho daño al caballo.
INGLESAS:estas espuelas hacen mucho menos daño que las baqueras (estas siempre las utilizo para salto),y ya hay que darle fuerte al caballo para hacerle muchio daño.Hay disciplinasen las que las espuelas son indispensables,supongo que una de estas es la Doma Clásica porque que yo sepa muchas órdenes se le dan con las espuelas y con las riendas.Para salto no son tan necesarias aunque yo tambiém siempre las llevo por si acaso aunque las veces contadas las utilizo.También sirven para cuando un caballo no tira para delante y on la fusta no haces nada.

Quiero saber vuestra opinión sobre la fusta y las espuelas.

Besos.Jineta.
 
Si no sabes si este tema se ha tratado anteriormente... ¿por qué no haces una búsqueda primero?.

Yo no tengo el mismo concepto que tú de la fusta y las espuelas.

Para empezar, prefiero no usar la fusta en caso de que al caballo le asuste algo. Me parece una forma de hacer que el caballo pase, sí, pero que siga teniendo el mismo miedo de antes o incluso más.
Creo en la fusta para corregir (que no castigar). Yo doy un "fustazo" sólo cuando tengo clarísimo que el caballo intenta tomarme el pelo; y esto es en el 10 % de las veces.

Sobre las espuelas (por cierto "vaqueras" es con "v" [;)] ), casi más de lo mismo. Yo las veo como una forma de dar más precisión a una ayuda, pero no para hacer más presión sobre el caballo.

Supongo que todos los que respondamos a este tema lo haremos con una frase en común: "fusta y espuelas no son malas si se usan bien".

Un saludo.
 
Las espuelas y la fusta son ayudas artificiales.
Otra cosa Jineta, también hay espuelas portuguesas [:p]
A las espuelas vaqueras si no las matas, rajas al caballo de arriba a abajo.
P.D.:patricia, ¿recibiste el emilio?

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Nanouk,
para mí la fusta también sirve para corregir,pero en el caso que yo te e dicho para mí también es eficaz,porque muchas veces tengo que daklr un golpecio de fusta y estribos para que pase y claro sigue teniendo un poco de susto pero a unas cuantas de veces pasandi por ahí se le quita.Gracias por lo de la v en vaqueras [:I][:eek:)][8)].

En general,
¿estamos hablando de la opinión de la fusta y espuelas o de las clases de fusta y espuelas?Jejeje,no hombre era broma,pero yo no sé nada de las espuelas portuguesas y ni de las francesas,por cierto ¿podeis poner fotos de todas las clases de fusta y espuelas que conozcais?Esque yo no sé donde encontrarlas [;)].
 
Y con tantos años de experiencia poniendo jacos en salto, grupo cuatro, y tantos y tantos años montando y dada tu dilatada experiencia, ¿no te sabes toditos los tipos de espuelas que existen?

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Espuelas y fusta.

Mi opinion: siempre hay que pensar que lo que se lleva son ayudas, no una forma de decir, "ahora soy mas fuerte asi que no te pases de la raya porque te meto unos espuelazos que te enteras de quien manda". Siempre una ayuda y a unas malas una advertencia.

¿Buena o mala combinacion?
Si son ayudas y se usan como tal, ¿por qué va a ser mala combinacion?

Yo uso ambas cosas, unas espuelas (inglesas creo) y una fusta larga. Aunque apenas tengo que usar
estas ayudas pues en el picadero el caballo me obedece casi siempre a la voz. En campo es otro cantar.

En fin, que imagino que lo de siempre, si se usan bien y no nos aprovechamos de ellas con el fin de conseguir
siempre nuestros propositos, a veces olvidandonos de como se siente el caballo o por que no hace caso en ese momento,
pues que no es malo usar esas ayudas. Si es como todo. [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yo pienso k todo es depende d como se utilice, claro esta...
Yo particularmente me pongo espuelas cuando salto y no llevo fusta, pero xk no me hace falta no xk este en contra.
Es cierto k son ayudas artificiales, pero te pueden sacar de un apuro si las sabes utilizar bien y en el momento justo, un fustazo fuera de tiempo no sirve para nada salvo para asustar, asi k hay k tener cuidadito con ellas...
En cuanto a las espuelas vakeras, uff no se k pensar, xk hay algunas k las ves y dices madre mia!!! pero no he montado nunca a la vakera ni nunca me he puesto espuelas vakeras asi k no se... Lo k si me aprece una burrada es k hay gente k se las pone pa saltar[xx(], y lo digo xk lo he visto
 
Pues no me importa usar ninguna de las dos. Generalmente no llevo fusta, y sólo llevo espuleas inglesas.

Las espuelas son artificiales,como ha dicho elchache, así que creo que no es imposible montar sin ellas. Ahora, hablando desde la experiencia propia, me las arreglo mejor con ellas que sin ellas.

Nanouk, las espuelas ejercen más presión que un taconazo, y por tanto hacen que los ``toques´´ (o como quieras llamar) que le das al caballo lo note más. Así que como tú dices, hacen que la indicación sea más precisa, pero lo hace mediante presión ejercida a través de un único punto.

amazona_91
 
Pues todo en un término medio y si se sabe usar que hay gente que les hacen falta más piernas y más asiento y menos espuelas y se saltan lo primero.

Ya sabési que tyo por ejemplo hay veces que monto con dos fustas y sin embargo a mi caballo le puedes agitar la fusta delante, acariciarle con ella por todo el cuer0o y ni se inmuta.

La espuelas y la fusta en sí no son dañinas ni peligrosas, si puede serlo quien las utiliza.
 
Yo uso las 2 cosas, espuela inglesa y fusta larga, pero sobre todo la fusta es una ayuda visual, sólo con verla el caballo se pone más serio. Además si la uso no suele ser como castigo, sino para animar al caballo a remeterse.

En cuanto a las espuelas como dice Maria, primero hay que tener piernas y saber usarlas, ya habrá tiempo de ponerse espuelas.

Claro está que todo depende del caballo y de cómo haya sido domado.
 
Hace ni demasiado ví una película que se titulaba: "Ni a favor ni en contra, si no todo lo contrario"
Muy buena, muy buena, como la vida misma.
Aunque haya salido otras veces, me parece un tema muy interesante, Jineta.
Personalmente, intento evitar ambas cosas, así como todo tipo de ayuda adicional, riendas auxiliares y demás, pero creo que dependiendo del animal, pueden ser necesarias.
Opino como en el tema de la serreta, bien usadas no tienen pq hacer daño...

La primera vez que fui a ver rejoneo, me impresionó ver como sangraba de los flancos un precioso animal tordo que no consigo recordar quien montaba, debido a las espuelas... claro q
la sangria q le hicieron después al toro me impresionó mucho más, pero esa es otra historia...
 
Yo uso las dos cosas, la fusta y las espuelas.Muchas ordenes hay que darselas con las espuelas, y la fusta por ejemplo, para activar al caballo.
Y no se por que hay gente en contra de las espuelas, que pasa que por llevar espuelas vaqueras o inglesas tengo que ser un desgenerado que no se merezca montar en un caballo, pero bueno.... si se usan bien las espuelas no tienen por que hacer daño sean vaqueras, sean inglesas o sean portuguesas... Yo si que e probado y tengo vaqueras y inglesas... las vaqueras si q es verdad que pinchan bastante, pero casi toda la gente redondean un poco la puntas, o si tenes moto, con el disco, le das pa q acelere, y ponen ahi las espuelas y se redondean mas rapido...[;)]

Y la fusta tambien no tiene que ser mala, es una ayuda mas para que el caballo funcione mejor, para activarlo, y en ocasiones por donde un caballo se asusta o algo tambien hace mucha falta, pero eso no quiere decir que pase por donde le da miedo a palos......

Pues eso yo utilizo las dos cosas, son dos ayudas, que acen falta a la hora de montar, y no tienen porque utilizarse para hacer daño, hay gente (y no quiero ofender a nadie) que estan obsesionados con que son dos cosas que lo unico que hacen es hacer daño al caballo....[V]

JESUS
 
Ahhh y una cosa, jejejej para la gente que me vaya a decir que estoy loco por utilizar espuelas, la mayoria de veces suelo utilizar unas espuelas de contacto...[;)][:D]

JESUS
 
Bueno, la verdad es que tal es mi ignorancia que no he tenido la oportunidad de conocer otro tipo de espuelas que no sean las inglesas en su uso, y las vaqueras de vista. ¿Podéis colgar alguna foto de espuelas portuguesas y francesas por favor? [?]

amazona_91
 
"Nanouk, las espuelas ejercen más presión que un taconazo, y por tanto hacen que los ``toques´´ (o como quieras llamar) que le das al caballo lo note más. Así que como tú dices, hacen que la indicación sea más precisa, pero lo hace mediante presión ejercida a través de un único punto."

Veo que no me he explicado bien. Lo de la presión lo sé, de hecho lo sugerí en otro tema sobre espuelas, "hace ya mucho tiempo"...

Lo que he escrito es que la ayuda es más precisa, y me he quedado ahí. Lo que viene detrás es que, al ser más precisa, requiere menos fuerza ejercida en sentido espuela-caballo, y por tanto la presión no aumenta. Es decir, que al precisar más la ayuda, entiendo que ésta requiere menos fuerza, quizá sólo un roce. Y la consecuencia es que la ayuda resulta más imperceptible.

Yo soy contraria a usar siempre lo mismo, al igual que no defiendo que el trabajo con el caballo sea siempre exactamente igual. A veces uso fusta de doma, otras veces espuelas inglesas de gallo corto (son las únicas que tengo), otras veces ambas cosas a la vez, y en diversas ocasiones no uso ninguna de ellas.
Como en el caso de María, mi caballo no siente temor por la fusta; si la pongo delante de él, curiosea y es capaz de "jugar" con ella.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!