Fusta y espuelas ¿a favor o en contra?

Estoy muy de acuerdo contigo Sara.

En la feria del ganado siempre va un ancianillo con un potro PRE tordo rodao,y direis ¿que tiene eso de malo?Pues nada,pero:
lo que hace es exsibiscionismo,es decir que solo quiere lucirse,y ahora direis ¿y que tiene que ver esto con fusta y espuelas?pues:
le da fuerte con la fusta,y si el caballo hace algo mal le mete las espuelas hasta el fondo,y eso es lo que yo no soporto,me parece muy bien que el potro sepa hacer todo eso,pero porque haga algo mal no le hagas sufrir.
Además,toda la gente que lo estaba viendo que estaba al lado mia decía:hay que ver el viejo este nada más que exsibiéndose y encima haciendo daño al caballo.Ya cosas parecidas.
 
...

Estoi totalmente de acuerdo con unesco. LLevo casi 8 años montando, y aunque no compitou ni monto de forma oficial, uso espuelas y fusta. Uso espuelas de vaquera con gallo de 6 puntas de 15 mm,; no las he redondeado porque se medir mis fuerzas, y una fusta standar.No monto en picadero, ni nunca he montado ya que monto en mi parcela donde encierro los caballos. Siempre monto por el campo, y al ser un sitio de sierra hago uso frecuente de espuelas y fusta. La verdad, no entiendo esa concepcion de no utilizar fustas, espuelas, latigos, etc, creyendo que se hace daño al caballo..Alcaballo no le va a pasar nada porque le piques o fustiges fuerte, en absoluto. Tampoco soi partidariod e yevar siempre el caballo por el caminode la amargura.
Pero si eres exigente en aspectos como rectitud, velocidad, y ademas siempre estas pidiendole extras que sin ayudas noe scapaz de entregar, pues creo que hay que utilizarlas.
Las espuelas que uso las utilizo siempre, variando la intensidad, segun este subiendo sierra, o corrijiendo al caballo, o pidiendole mas esfuerzo, aunque estas no la sutilizo para castigar, a pesar de que soi consciente de que castigan.. La fusta si la uso concibiendola como castigo, ya que siempre que no me responde como quiero la uso variando la intensidad.
Pero bueno soi partidario del uso de estas ayudas ( apersar de que el nombre no concuerda apenas con el usoq ue se le dan generalmente).
 
Querido Jerezano, me gusta que hayas buscado en el foro para encontrar un tema del 2004, pero lo que no entiendo es que despues de tanta busqueda no te des cuenta de que este es un foro de equitación y no de tortura de animales. Los seis post que has puesto, son sobre como castigar al caballo.
Lo que tu piensas que es maestría al caballo, lo único que demuestra es que eres un mal jinete. Lo que tú, un magnífico jinete, necesita hacer para que el caballo le obedezca, un mediocre como soy yo, lo consigue sin necesitar tanto maltrato. Y no te digo de los buenos.
Un caballista de categoría tambien lleva espuelas si el caballo lo requiere, pero no necesita puas de 1 centimetro y medio. Y si necesita llevar fusta es para usarla con criterio, no con disfrute, y los buenos jinetes los hay en vaquera o en clásica, crueles, tambien en las dos.
y ademas siempre estas pidiendole extras que sin ayudas noe scapaz de entregar, pues creo que hay que utilizarlas.
Y si el caballo no entrega sin fusta o espuelas ¿ No será que tu no sabes pedirlo ?
Si eres un provocador, no me parece gracioso. Si lo dices en serio, no me gusta tu forma de montar.
 
Efectivamente, Jerezano, no tienes ni idea de lo que es la Equitación, búscate un lugar donde el maltrato sea tolerado, porque en este foro no lo es. Los posts que has puesto son simplemente por creerte superior, pero déjame decirte tienes un nivel más bajo que todos los aprendices juntos.
Lo único que quieres es buscarte polémica, vete a Hollywood, has cualquier locura y polémica la tendrás pa rato.
Yo por lo menos, te doy como que no existes, por personas como tu la Equitación cada día va peor, gente que no sabe lee tu mensaje y piensa que está bien, pero como equitador no sirves, hazte un favor, deja de montar caballo y comprate un pony de madera, al que no le duele si le clavas las espuelas, o le rompes la boca con las riendas o lo quiebras por usar tana fusta.

¡Por un mundo sin patatas habladoras (la pata aunque sea es mas tolerable :D:D ) ni Jerezano25! (Gente forera tenemos que inventarle un apodo a este... :D )

P.D: Háznos un favor y vete, nadie quiere escuchar cuentos de tortura, pobre tu(s) caballito(s) que nunca tendrán la dicha de conocer lo que es ser tratado con amor y cariño y no como una máquina de recibir látigos, de tener huecos en sus costados, moretones por fustas y un corazón roto y destrozado por que "su dueño" que debería cuidarlo y amarlo lo trata como una cosa sin vida, una máquina.
 
Bueno, yo siempre llevo fusta, y la utilizo en casos de necesidad, para remeter en un momento concreto más los posteriores, por si hace el tonto y cosas del estilo. Si se asusta no la utilizo como castigo, simplemente la hago pasar con tranquilidad por donde sea. En cuanto a las espuelas generalmente no las utilizo, unicamente los días previos a concursos porque son obligatorias, que sino...... La verdad es que con la yegua no necesito espuelas, va muy bien, y no lo considero necesario, asi como la fusta siempre la llevo ahi, por si acaso, para corregir.

Yo no estoy ni en contra ni a favor, son ayudas artificiales que usadas bien, no tienen problema jeje, este es la típica frase, pero real.

En cuanto a ti Jerezano, no sé que es más triste si que castigues al caballo por ignorancia o que además te jactes de ello y sigas siendo un ignorante en cuanto a equitación se refiere.

Un besito!!
 
Haver.. haya paz.


Por mucho que releo el mensaje de jerezano... lo unico que veo mal es su forma de escribir lo de "pedir extras"... si se refiere a un ejercicio concreto en el que quiere hacer y el caballo no quiere...Tp nos comenta que caballo tiene.. ni si es un potro ni si es muy joven...


En el resto de mensaje.. veo que se jacta de saber montar mucho ( lo siento pero estamos en el mundo del caballo.. y cualquiera que se aguante encima ya sabe montar por desgracia... ) y no veo donde pone las torturas xinas que le hace al caballo ?


Ni tp su brutalidad en pegarle con la fusta ni que disfrute con ello.


PD: Esto es y siempre sera.. la eterna lucha entre el bien y el mal.. se que suena muy mal.. pero prefiero un "torturador" de estos.. que al que deja sin comida a su animal y no lo vende pq ya hace 20 años que lo tiene y le ha cogido cariño.. pero no lo puede mantener. Es muy facil saltar y decirle mal jinete pq no le susurra al oido. Acabo simplemente diciendo que solo le leo soberbia.. pero nada mas.
 
Tinzuel, a ver si con esto me entiendes mejor :

01/Marzo Yo la verdad, esuqe uso la fusta y las espuelas bastante. Agunos dicen que me equivoco y otros que no. Las espuelas las uso siempre para llevar el caballo a mi gusto, paso, trote, galope, bailar, velocidad, lo que quiera, y la fusta la uso ademas cuando quiero algo que no consigo con las espuelas solas.

28/Febrero Nadie entonces usa fusta y espuelas conjuntamnete y las utiliza activamente?. No entiendo ahora la moda de susurrar a los caballos...pero weno

28/Febrero Pues no entiendo tanta fobia a utilizar espuelas o fusta, o ambas cosas. Yo llevo casi 8 años montando y hago vakera y uso fusta y espuelas. Tambine tengo que decir que no compito, solo monto por placer. Pero creo que nunca esta demas llevar unas espuelas y una fusta por si el caballo se pone perezoso, porque en concreto el que monto desde hace 2 años, un español entero, es bastante perezoso y suelo utilizar espuelas con gallo de 6 puntas de 15mm y una fusta standar. Asi me va bastante bien y el caballo hace exactamente lo que le pido, cuanto le pido y mas. No entiendo la mania de no querer usarlas, por que a lo que ami respecta disfruto enormemente montando asi.No se si pensareis lo mismo



Con este último son los mensajes que ha puesto en los dos días que lleva en el foro, bueno, más otro en el que se queja de que en un post de espuelas se hable de polainas.
 
uso de espuelas y fusta: (por lo menos en doma)
Las espuelas se usan para refinar las ayudas, sobre todo cuando se empieza a trabajar mas en la reuníon. La fusta se usa para obtener mas actividad/crear energia o si el caballo no escucha a las piernas.
Un ejemplo, quieres creer un poco mas de energia en el trote, das un par de toques con tu pantorillas, que el caballo no hace caso, le das un toque suave con la fusta, que ni caso, le das un toque fuerte, entonces saldra hacia adelante, buscas que el caballo reacione a las ayudas minimas, y si no lo hace es cuando le das un toque mas fuerte. El toque puede ser bien con la fusta (en caso de caballos jovenes), o luego un rapido "tac-tac" con las espuelas como toque de atención. La meta es acostumbrar el caballo a reacionar al la presión mas ligera de las piernas. Si estas constantemente dandole con las espuelas o fusta, el caballo se vuelve "sordo" a estas ayudas. Hay que pedir, dar el toque si no te hace caso.
 
un poco offtopic

Siguiendo con lo que acabas de decir y desviándome un poco del topic:
¿Cómo se consigue que el caballo vaya con las minimas ayudas? En mi última clase, mi entrenador me dijo lo que acabas de decir, pero no lo consigo ni se me ocurre cómo conseguirlo. En mi caso, mi yegua es un poco vaga y a la más mínima que me despisto con las ayudas deja de trabajar, empeora el trote(tengo que empujar mucho) y cuando hago ejercicios en reunión tengo que estar al 100% siempre....¿Me dais algún consejo?
Gracias
 
Caucap, yo tambien he tenido un caballo muy pero muy vago, y tenia que insistir mucho durante 15 o 20 minutos, y asi todos los dias, la verdad es que me resultaba muy incomodo porque no me gusta dar fustazos ni espolazos. Lo que me funcionaba era andarlo al paso, y hacer trabajos en paso reunido, ceder de pierna, espalda dentro, etc. para calentar un poco los musculos y luego pasaba a calentarlo al galope, y luego el trote. Si durante el trabajo normal luego, el caballo se hacia el vago, un solo fustazo FUERTE y galopar a toda pastilla hacia delante, luego puedes seguir en el trabajo que estabas haciendo. Pero con un caballo vago necesitas que reaccione y que no se acomode. En caso de mi caballo, hacer cambios de pie le "calentaba" y se ponia mas ligero, asi que alternaba trote con trabajos de galope. Hay caballos que esto solo necesitas hacerlo un par de dias, y otros (como el mio) tienes que recordarselo todos los dias.
 
caucap,mi caballo es vaguisimo,de siempre,y lo tengo desde un poco antes de hacer los 4 años,y te comento lo que yo hago.
empiezo al paso,relajadito,q se estire y curiosee cuanto quiera,le empiezo a recoger y le trabajo al paso concienzudamente,para tenerlo en la mano,hago figuras,apoyos....que flexione.luego empiezo con el trote,unas vueltas relajado a cada mano y le empiezo a recoger y a hacer muchas muchas transiciones trote,parada,paso....que se entere de que voy encima y me haga caso a las ayudas,despues de unos 20 minutos no hay problema y el tio va flexible,eso si,sieeeeeeempre empujando,con las piernas muy activas impulsandolo.
te prometo que es vaguisimo y a mi me va bien,eso si,acabamo sudando a chorros,parece que lo he llevado yo encima a el :D :D
 
Por lo de las espuelas puedo decir que si, son muy puntudas, pero no hay por que verlas tan asi ya que actualmente no pasan del uso en desfile... O en jineteadas :( ... Ahí si que es sádico, pero bueno...
Nadie las utiliza para montar normalmente, ni creo que los gauchos las hayan utilizado para montar a no ser que hayan sido realmente necesarias...
 
A mí también me pasa, cuando me toca clase acabo agotada, parece que quien soporta todo el peso soy yo.
Isaka, cuando hago trote después de haberla galopado va mucho mejor, pero me dura poco porque aunque vaya más "ligera" tengo que seguir empujando y eso me cansa mucho; todavía es pronto para los cambios, está aprendiendo.
De todas formas, lleva unos días un poco menos pesada, o eso o me voy acostumbrando. Espero que conforme vaya aprendiendo más y metiendo más los pies levante las espaldas de una vez y no pese tanto. O también puedo acabar con los brazos como un culturista o tan largos como mis piernas...
 
Caucap te dije cambios porque es lo que mas "animaba" a mi caballo, si hay algún ejercicio o aire donde tu caballo esta menos vago, pues entonces lo aprovechas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!