Galopes.... Necesarios?

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Buenas

Como alguna vez he comentado, mis hijas llevan unos 4 años dando clases en la hipica, ahora tienen 8 y 12 asi que casi han crecido con un caballo...
A ellas tampoco les llama mucho el tema competicion, montan porque les gusta montar, pero luego, aunque les suelo acercar a ver los concursos sociales y eso que organiza la hipica, pues enseguida se aburren y nos vamos.
En 4 años, pues sus compañeras ya se han sacado algunos galopes, pero ellas dicen que no quieren hacer examenes, tampoco entienden para que les sirve los titulos de galopes, porque luego la verdad es que en clase siguen avanzando con gente de su nivel a pesar de no tenerlos.
Para mi, la verdad es un pequeño "desahogo" economico, ya que el examen supone una pasta pero bueno que si habria que hacerlo, se haria.

Tan importantes son los galopes? Pasa algo por no tenerlos?
 
Los exámenes de galopes, y el hecho de participar en concursos sociales, sirven para lo mismo que cualquier examen o competición social en cualquier aspecto de la vida: para hacerte una composición de lugar de donde estás, hacia donde quieres ir y cuáles son tus carencias para ir en esa dirección. Para pasar del "creo que se montar con nivel x" a tener una mayor certeza, o darte cuenta de que tienes mucho por aprender.

Piensalo de otra forma. Supongamos que tus hijas hacen escalada. Supongamos que pueden con vías de escalada de nivel uno o dos. Si quieren mejorar y escalar vías de nivel siete u ocho, no podrán, a menos que analicen cuales son sus fallos, que tecnicas tienen que aprender todavía y que cualidades mejorar.

Y eso solo se consigue organizando la materia por aprender en niveles, en este caso los galopes. En artes marciales serán los cinturones. En boxeo, las categorías, en música diferentes niveles de complejidad de piezas.

Si nunca te pones a prueba pensarás que eres un guitarrista fabuloso... En tu dormitorio, claro.

Yo soy un firme defensor de hacer los galopes y participar en eventos sociales para que los jinetes sepan el nivel que tienen, y tengan una motivación para mejorar. Si no pones a prueba tus habilidades y las de tu caballo frente a extraños, bajo circunstancias de nervios, serás un jinete de nivel x pero solo en tu imaginación.

Si tus hijas practican equitación sin ninguna dirección ni objetivo, no te extrañe que a medio plazo se aburran y que dentro de una década lo de que montaban a caballo sea un recuerdo de la adolescencia.


Y si fuera tu, también pensaría si detrás de esa indiferencia por los galopes y los concursos, no se esconde en realidad un miedo escénico, o una falta de interés por aprender algo de una forma organizada. Creo que lo que convendría fomentar es justamente la actitud contraria: deseo por aprender y mejorar constante. Voluntad para superar el miedo y los nervios que producen un examen o un concurso.

Finalmente, si te preocupa el coste de los exámenes de galopes, permita que te diga que te has equivocado de deporte para tus hijas.


Por cierto, normal que se aburran en un concurso, sobre todo si es de doma. Lo que está ocurriendo probablemente es que no entienden lo que está pasando en la pista. No saben apreciar lo difícil que es hacer un recorrido o una repris porque nunca lo han intentado.

Solo pasas a disfrutar como espectador de lo que hacen otros en la pista, cuando tú te has enfrentado a ese ejercicio de doma o esa calle de salto ,y habiendo fracasado, sabes entender su dificultad y admirar la destreza (o falta de ella) del jinete que está compitiendo.
 
Gracias Sylobe, era unicamente lo que necesitaba saber.
Respecto a lo que comenta SombraGris, tampoco me voy a parar a contestar, realmente me parece un tanto digamos arriesgado lanzar opiniones al viento sobre motivaciones, objetivos, economias, de personas a las que no conoces. Quizas te llevarias una sorpresa.
Pero agradezco tu atencion al responder
 
Hombre, opinar sobre las personas y hechos que no conocemos, es una de las características que definen a un foro de internet, y es precisamente lo que demandaste cuando publicaste tu mensaje.

Si lo que querias eran solo respuestas que te dijesen lo que quieres oir `para reforzar una opinión que ya tienes, entonces el que se arriesga preguntando en un foro eres tu.
 
Nunca he competido en equitación y nunca me he aburrido montando. Y creo que competir no es necesario para saber dónde estoy, para eso se pueden organizar sesiones que sean de "simulacro" de concurso: un recorrido de salto a X altura, una reprisse de tal nivel, o un entrenamiento de raid con un objetivo de distancia o tiempo... Todo se puede hacer sin necesidad de hacerlo compitiendo ni son necesarios para ello los galopes. En escalada quizá sea el ejemplo que has puesto que más claro es que no necesitas examinarte para comprobar tu nivel: si no puedes hacer un 6A, afianza primero tus cuartos y tus quintos. Valora si lo que te falla es la fuerza de manos, la presa con los dedos o la forma de poner los pies, dónde llega el punto en el que no sabes seguir. No hace falta examen, sólo valorar qué haces bien y qué mal, ya sea autoanalizándote o con un buen profesor que te lo diga.
 
Acepto el concepto de "simulacro". Pero estarás de acuerdo, en que todo simulacro que se precie tiene que imitar de una forma razonable a la realidad si quiere ser digno de tal nombre.

Precisamente lo que hace dificil un concurso (aunque sea social), y donde se demuestran las habilidades del binomio jinete/caballo, no es la repris o el recorrido de turno, que eso ya se ha practicado cien veces en casa en condiciones ideales.

Lo mas dificil es adaptarse al cambio de comportamiento de tu caballo en un entorno nuevo (un club nuevo, una pista diferente), rodeado de decenas de caballos en una pista de calentamiento, saliendo a una pista en la que no ha estado nunca, y ademas el dia del concurso, resulta que hay floreros y adornos que nunca ha visto.

¿Y que es ese ruido tan desagradable que se oye a veces? (megafonia). ¿Y por que me han cambiado el horario de comidas? ¿Y por que mi jinete de repente esta mas nervioso que cuando montamos un dia cualquiera y ademas va vestido como un payaso? ¿Habrá peligros al acecho? ¡¡¡Quien es esa yegua tan guapa que no habia visto nunca!!! ¡Voy a enseñarle lo que valgo corriendome una caña y poniendome de manos!

Por no mencionar que los jueces del dia del concurso no serán tu profesor o amigo habitual y no les importa herir tus sentimientos.

Quien diga que estos factores no cambian el comportamiento del caballo y del jinete, es que no lo ha probado nunca. Cualquier binomio reduce al menos en un 30% su "habilidad" en estas condiciones, como mínimo. Eso significa que si siempre hacias reprises con una puntuacion de 65%, el dia del concurso te sale un churro. Eso si eres capaz de entrar con el caballo en la pista.

Pero tengo que conceder que cuando se hacen "simulacros" en la pista de siempre, con los caballos habituales alrededor, con el mismo profesor de todos los dias (que no lo olvidemos, tu eres su cliente y tiene tendencia a ser complaciente), pues no es dificil ser un buen jinete o tener un buen caballo. A mi esto no me parece un simulacro razonable.

Los simulacros razonables se llaman concursos sociales en casa. Los siguientes simulacros razonables se llaman concurso sociales en otro club.

Y despues esta la competicion. Los concursos sociales no son competiciones, mas que contra uno mismo.

Yo diria que si nunca has participado en un concurso social, pues tus habilidades como jinete estan rodeadas de un gran interrogante. En este sentido los examenes de galopes son algo parecido, pues el dia del examen, aparte de que tienes que hacer algo y te van a evaluar, el ambiente del club esta trastocado, y se añade estrés, lo cual es parecido a un ambiente de concurso.

Quizas mi ejemplo de la escalada no era el adecuado. Quizas el simil hubiera sido mas adecuado si comparo el montar en casa con escalar con cuerda de seguridad, y el concurso social con escalar sin cuerda. A ver si eso no te pone nervioso y afecta a tu forma de escalar.

Y antes de que nadie se rasgue las vestiduras, hablo de esto porque a mi me ha pasado, y si en el foro hay alguien que haya concursado, podra reconocer cualquier de las siguientes situaciones:

- Normalmente en las reprises que hago mi puntuacion es de un 75%, pero el dia del concurso los jueces me han puesto un 50% raspado (el antidoto suele ser culpar a los jueces, al caballo, al profesor, al tiempo, o si se es humilde hacer autocritica).

- ¿Que el caballo se me va de caña cuando solté las riendas para tocarme el casco y saludar al juez? Me ha pasado. En casa nunca, claro, pero en una pista nueva si. Y oir por megafonia como te descalifican porque tu caballo ha decidido saltar fuera de la pista, tambien me ha pasado.

- ¿Que en casa puedo saltar hasta 1.20m, pero en el club de al lado mi caballo no quiere ni acercarse al oxer porque cree que es dragón que echa fuego? Tambien me ha pasado.

- ¿Que me parecia que montaba genial, pero resulta que los jueces a parte de ponerme mala nota por los ejercicios, hacen alguna anotacion sobre mis defectos como jinete? Tambien me ha pasado. Defectos que mi profesor habitual, por ignorancia o adulación no me decía. ¿Que duele oirlo? Tambien.

Bueno en fin, cada uno tendrá sus objetivos, pero lo siento, no se puede comparar a los jinetes burbuja, con los que viven fuera de la burbuja, aunque sea de vez en cuando.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Llevo toda mi vida montando (tengo 30 años), excepto una temporada, por hobby. No hace falta los galopes, puedes hacer clinics que dan algunas de monta, yo gracias a una de ellas mejoré.
 
Creo que tu ejemplo de escalada sigue sin ser el adecuado, porque no se escala sin cuerda salvo que sea bulder o estés loco... Y eso se puede hacer en competición o sin competición... No es "escalo con cuerda para practicar y en la competición voy a lo loco".

Pero vale, sí, el ambiente cambia y el comportamiento nuestro y del caballo cambia. ¿Y? Está bien ir acostumbrándose cuando vamos a querer competir, pero ¿si no se quiere competir, de qué sirve? Si a mí me gusta el salto, el raid o el cutting, y me gusta por afición y no me gusta nada competir, ¿Por qué iba a ponerme a competir, gastando dinero y pasándolo mal yo y haciéndoselo pasar mal al caballo si ya disfruto con los "simulacros" en casa? Y si quiero que se acostumbre a jaleos, porque salgo de romería, o porque voy a desfiles, lo que sea, pues voy a romerías, desfiles o lo que sea... Y no hace falta competir para que el caballo vea ambientes nuevos, se exponga a ruidos extraños, medios bulliciosos... Ni hacen falta los galopes para eso. En fin, que respeto totalmente al que le guste competir, pero de verdad que no le veo el sentido si no gusta competir.
 
pero ¿si no se quiere competir, de qué sirve?


Pues sirve para lo siguiente.

El mundo de los caballos está lleno cantamañanas, jinetes y amazonas "entendidos/as/es", y en general, gente que no tiene ni idea de lo que hace pero mantiene una gran opinión de si mismos o de su caballo. Es decir, el mundo del caballo en España rebosa ignorancia por sus cuatro costados.

(Nótese lo peculiar del término "entendido" que lo mismo se le puede aplicar a un maestro en la materia, que a alguien que le suenan los terminos basicos pero no tiene ni idea).

Vivimos en un país que se decidió regular la profesión de profesor de equitación tan solo hace diez años con un retraso de unas cuatro o cinco decadas comparando con otros paises europeos (eso si, por delante de paises del tercer mundo. O a lo mejor no, quizas en Angola lo tenga mejor, no se).

Pero lo mas gracioso ya no es solo la tardanza de la tan necesaria regulación. Sino la reacción de los profesionales del mundo ecuestre en aquellas fechas. ¿Quien no recuerda las ultimas convocatorias para los profesores de equitación para la obtención del tecnico 1, cuando los profesores estaban exentos de la parte practica y solo tenian que hacer la teorica? ¿Se alegraban acaso de esa facilidad y alagaban a la ¿federación? por ello?

¿Quien no recuerda a los profesores no homologados, rajando y criticando del primer esfuerzo que se hacia en España para regular la profesión, porque les habia obligado a leerse un par de libros y escribir garabatos en un examen tipo test? Es decir, los propios profesores no homologados, criticaban la convalidacion de su profesion a una profesion homologada, con la que se ganan la vida, y que encima les iba a beneficiar "purgando" todos aquellos profesores de chichinabo que no serian capaces de obtener el tecnico 1. Y encima estaba edulcorada eximiendoles de la parte practica, presuponiendo que eran buenos jinetes...

(Sospecho que el motivo real de esa exención era ahorrarle el bochorno a los profesores de doma de no saber saltar una cruzada, y a los profesores de salto de no saber una cesión a la pierna, y facilitar que se pudieran seguir ganando las lentejas).

Pero incluso habiendo obtenido la convalidacion al dichoso titulo, lo seguian criticando a posteriori, y me consta que aun a dia de hoy, como si fuera mejor vivir en un país donde cualquier puede dar clases en una hipica. Como si ser responsable de la formación ecuestre de un niño, no fuera una tarea de responsabilidad. Como si la hipica no fuera un deporte en el que la ignorancia causa accidentes.

Y con profesionales asi, es normal que lo que lo sigue (los aficionados), sean del mismo palo. ¿Como van los aficionados a interesarse por aprender a montar de una forma reglada, cuando sus propios profesores hasta antes de ayer eran unos cantamañanas, y critican el sistema?

Pues superar unas pruebas tan sencillas como los primeros galopes (porque seamos honestos, mira que es facil el galope 1 o 2), acredita que el jinete tiene una minima preparación para montar a caballo o ser propietario de un caballo. Y espero que algun dia España imite al resto de paises de europa, en el que para montar o para tener un caballo, los galopes (o pruebas equivalente en ese pais) se tienen que sacar si o si y si no pues a montar un caballito de madera.

Los aficionados en este pais no son mejores que los profesores y buena muestra de ello es este foro. Casi dos decadas llevo visitandolo, y he visto el cambio de comportamiento de sus foreros. Cualquier otro foro de internet que ha ido avanzando con el progreso de las dos ultimas decadas, ha ido cambiando con ello. La gente pasaba de explicar sus problemas con un tocho de palabras, a subir una foto de su problema. Y en los ultimos años a subir videos a youtube o directamente al foro, para ilustrar sus problemas.

¿Que no sabes cambiar la bombilla de posicion de tu coche? Seguro que encuentras algun foro con un tutorial, con fotos o con videos.

Menos en este foro. En este foro, cuantos mas medios tecnicos hay para que los foreros muestren sus progresos, o ilustren sus dudas, menos se usan. Hace diez años la gente preguntaba que hacia mal para sacar su caballo a galope, y lo normal es que hoy en dia la gente subiese un video sacando un caballo a galope para que viesemos cual es el problema y la aconsejasemos.

O seria normal que los doctores y maestros jinetes del foro subiesen sus entrenamientos, o sus ultimos avances para que todos viesemos cuan doctos son en la materia.

Pero lo unico que hay es el sonido de los grillos. Nadie se da a conocer, nadie comparte sus momentos ecuestres. Ha pasado como con el fenómeno OVNI. Ahora que todo el mundo tiene camaras de video en el bolsillo, resulta que los extraterrestres ya no nos visitan.

Y eso es ni mas ni menos, porque el aficionado medio español, no tiene ni pajolera idea de lo que hace a caballo. Y como en el fondo es consciente de ello, se calla, por vergüenza.

Y el no querer hacer un social de chichinabo, o un triste examen de galope, es eso, vergüenza a que te digan que no tienes ni idea, y que hay que mejorar.

Antes de que alguien me diga que ya que tanto hablo, por que no subo yo videos ilustrando mis progresos, decir que tuve que dejar de montar hace ya una decada, y que ni mi bolsillo ni espalda me lo permiten. Pero que pena que hace veinte años no hubiera los medios tecnicos disponibles hoy.
 
@aitorbiga
Yo soy partidario de que la gente pruebe a hacer concursos sociales y de que luego vea si le apetece o no seguir haciendo concursos de vez en cuando.
Hay gente que se divierte y quiere seguir haciendo y gente que no, los menos,.., los adultos somos quizás más vergonzosos que los niños para empezar concursitos
Lo que se me hace raro es que se aburran viendo los concursos, estarán sus amig@s participando, etc..

Los galopes.., yo era superpartidario como Sombra de los galopes se concursara o no.., ahora ya .., pues que he visto tanto examen amañado, aprobados masivos, que francamente me parecen prescindibles o al menos, que no se debe hacerles supercaso.., si se quiere concursar en territoriales hacen falta y hay que sacarlos, en sociales no se necesitan para nada y si no pues como quiera el niño.
 
Buenas Hardin...
Yo creo que no se ha entendido bien mi pregunta, nuevamente lo vuelvo a explicar porque creo que alguien lo ha sacado de "contexto".
Mis hijas llevan 4 años montando, empezaron con un grupo y han ido avanzando en su formacion. Hay gente de ese grupo inicial que ha avanzado mas y esta en otros grupos mas avanzados, hay otros que han avanzado menos y estan en otros grupos con un nivel algo inferior y ellas siguen en su grupo de su nivel con otr@s niñ@s.
Llevan 4 años montando en la misma hipica en la que todos se conocen, todos se ayudan... supongo que como en la mayoria de las hipicas por lo cual se puede descartar el "miedo escenico" de participar en un social.
Y por mi parte, tienen total libertad para participar si quieren, es mas, les suelo animar para ir a verlos para que vean como son, como se organizan... pero por lo que sea no les gusta. Tienen 12 y 8 años... ¿que hago les obligo a participar? ¿Les obligo a quedarse sentadas viendo algo en lo que se aburren? Quiza dentro de X años me digan que quieren participar, pero sera algo que salga de ellas no porque yo les vaya a obligar.
A ellas al menos ahora les gusta montar en clase, aprender, que la profesora les corrija, preparar los caballos, ayudar a los compañeros, los dias que no tienen clase llegar a casa y en su caballo practicar las correcciones que les ha dicho la profesora, salir con el caballo por el monte... (acompañadas logicamente).
Y despues de esto, y viendo que sus compañeros hacen los galopes, cada vez que hay convocatoria yo les pregunto si quieren hacer examen de galopes, pero ellas pues no quieren. En respuesta a un comentario de sombragris, en ningun momento he dicho que no tenga dinero para pagarles unos examenes de galopes, y conocia el coste de este deporte antes de apuntarles igual que antes de comprar un caballo. E mi familia intentamos enseñarles a mis hijas que independientemente de lo que cobren su padre y su madre en sus trabajos, el dinero no se derrocha se gasta con cabeza. Y puedes tener seguro que si mis hijas no hacen un examen de galopes no es porque sus padres (afortunadamente) no puedan pagarlo. Pero entre pagar dos cuotas mensuales y pagar dos cuotas y dos examentes que me salen casi como cada cuota por algo que no quieren hacer y encima no les sirva...
Y ahi venia mi pregunta que era si eran necesarios (imprescindibles) los galopes para algo que no fuera participar en concursos y no encontrarnos dentro de no se cuanto tiempo con que para hacer que se yo que que no fuera el concursar les hicieran falta.
Era mi unica pregunta.
 
Y el no querer hacer un social de chichinabo, o un triste examen de galope, es eso, vergüenza a que te digan que no tienes ni idea, y que hay que mejorar.

Yo no sé otros, pero yo no hago concursos porque NO ME GUSTAN. Punto. Quiero aprender a montar bien y para eso me pago mis clases. No me hace falta pasar un mal trago de concurso, pagar la federación del caballo, pagar las incripciones y pagar los portes para saber que tengo que mejorar, y qué tengo que mejorar, porque ya lo sé. Me doy cuenta yo, y de lo que no me doy cuenta me lo dice mi profesor, o me lo dice el caballo. En general me repele el ambiente de concurso. No sé, quizá los 9 años de competición en otro deporte me han hastiado bastante como para seguir en el ambiente de competición también con los caballos. De todos modos es posible que haya gente que no concursa por vergüenza, no lo sé. Yo hablo por mí.

Que haya profesores inútiles y vagos que se alegren de sacarse la titulación desde el sofá y pasen de que sus alumnos aprendan a montar y sólo se preocupen de que se caigan lo menos posible no creo que tenga que repercutir en una especie de "obligatoriedad" de hacer los exámenes de galopes. Lo que tendría que hacerse no es evaluar al alumno, sino al profesor.

Dicho lo cual, como apunte, dejo caer que tengo el galope 6 en salto. Y que no siento en absoluto que por tenerlo pueda decir que sé montar. De hecho casi podría decir que a pesar de lo mal que monto, conseguí sacar el galope 6. Los galopes los veo como el examen de conducir: en la autoescuela te enseñan a aprobarlo, es luego cuando aprender a conducir: en la preparación de los galopes te enseñan a pasar el examen, pero a montar aprendes con un buen profesor, hagas o no los exámenes. Tampoco creo que concursar sea indicativo de montar bien o mal. ¿Acaso no habéis visto nunca a alguien concursando y ganando pruebas porque el caballo que tiene es un crack y es capaz de ganar aunque esa persona sea un saco de patatas subido en la silla? Gana concursos y sin embargo no monta bien. Quizá esta persona ambicione llegar a lo más alto y no lo consiga porque no monta bien, y lega un punto en el que para ganar no sólo necesita un caballo ganador, sino que necesita también montarlo bien. Pero en casos como yo, que montamos como podemos, y que tampoco pasaríamos de cierto nivel porque no nos interesa la competición, no nos diría nada. Si saco caballazo que gana solo y voy yo subida encima, ¿ya por eso monto estupendísimamente? He ganado, así que será que sí... Pero no.
 
@aitorbiga

Igual a mí tampoco se me entiende :)
Yo no hablaba de obligar a nada de eso, sólo comento generalidades porque no os conozco. Si os conociera te mandaría un privado probablemente.
Creo que es bueno probar los concursos, son cosas diferentes a las clases. Bastante gente no los hace, otra mucha sí.
Cada cual que elija, claro que sí.

Respecto al miedo escénico, la mayoría de los adultos, niños y adolescentes tienen nervios antes de su primer concurso social aunque conozcan a todo el mundo y bastantes no prueban por eso.
No digo para nada que ese sea el caso de tus hijos pero lo veo o creo percibir constantemente.

Y es normal que la gente con el tema que has sacado hable de cosas relacionadas
 
Bueno para resumir y dejando claro que mi opinion no es relevante para nadie mas que para mi, creo que los galopes son una manera que tenemos para ver el progreso de alguien que aprende a montar. Es posible que como forma de evaluar sean mejorables, pero eso ya no es culpa del concepto de examen en si mismo, sino de su ejecución.

La segunda mejor manera de ver el progreso de un jinete, me parecen los concursos, especialmente de doma clásica. Conocer a un jinete que empieza concursando en nivel de doma AP, y al cabo de unos años esta en nivel San Jorge, dice mucho mas de su progreso de aprendizaje que su opinion personal sobre si es bueno o malo

@SyLoBe, dices que tienes el galope 6 y que te parece que montas mal. Descartando una falsa modestia no queda otra que preguntarse como fue ese examen de galope 6, y como fue el tiempo de entrenamiento para obtenerlo. Porque parto de la base de que no te presentaste al mismo sin recibir ningun tipo de clases. No se si concluir que hicieron la vista gorda en tu examen, que aprobaste de chiripa, o una combinacion de ambas.

Los examenes de galope que yo hice y he visto, no me parecieron faciles, y creo que nunca he visto uno de nivel 6 y desde luego yo no hice el de nivel seis, me quede antes. Eso si, en doma clasica no en salto asi que no se.

En cualquier caso, voy a conceder que un adulto pueda mantenerse motivado y contento de montar a caballo aun sin hacer nada en concreto. Pero para mantener motivado a un preadolescente o joven, los galopes y los concursos me parecen una buena herramienta. Mejor que ir a clase tras clase porque si...

Con esa mentalidad, es casi mejor que España no tome ejemplo de otros paises europeos, donde los galopes son necesarios para montar si o si. Me pregunto que pasaria en España si se regula el deporte de esa manera.
 
Este post sin videos demostrativos de
"como monta cada uno" no vale nada :D


En Alemania no salta ni Dios sin tener antes el Galope IV .

Por otro lado los exámenes desde el galope I se hacen con 3 jueces externos que vienen de distintas hípicas, para evitar lo que se dice el "regalar" puntos/título .

Hay prueba teórica, prueba de doma de cuadra y prueba de monta.
Para los que pretenden hacer pupilajes y rutas tienen que tener antes el galope IV y aparte sacarse un examen sobre " monta, seguridad y normas del jinete (y su caballo) en exteriores", sobre la flora y fauna de la zona y finalmente sobre cuidados básicos y curas en caso de accidentes en ruta.

Jamás vuelvo a pagar 45 eur poruna clase de equitación en España sino veo que titulación y vagage profesional tiene el técnico de esa hípica.
Fuera de España sin los Galopes ( al menos los 4 primeros, que son los típicos que se sacan los 'novatos") te queda en tu casa viendo la TV.

pd: si a pesar de tener una economía tan boyante como la de la forera que inició la conversación, pagar los exámenes de Galopes os parece una pasta, repito lo que el forero sombragris dijo, que te/ os equivocasteis de deporte/ hobby. ;)
 
En ese examen suspendió gente... O hicieron vista gorda pero con los suspendidos era ya cantosísimo o realmente lo aprobé. Quiero creer que lo aprobé por mis medios. Tampoco soy amiga de nadie como para que me aprueben por las buenas.

Sin embargo, no creo que monte bien. Y me refiero a BIEN. Bien de verdad. Para mí, no montar BIEN a caballo es montar mal. Tengo buen equilibrio. Tengo mano con los caballos (no en vano pude desbravar 5 potras cerriles sin usar violencia). Soy capaz de leer el lenguaje corporal del caballo. Sé dar cuerda. He enseñado a mi caballo a ir montado. Pero aun con todo, creo que mi monta como tal necesita mejorar. No creo que sea falsa modestia, es que soy consciente de mis defectos y sé que eso hace que no sea un ejemplo de montar BIEN.

No concursar no es necesariamente no hacer nada. Es hacer otras cosas. Hay gente que concursa en doma o en salto. Yo hago rutas. Y no rutas de 3 horas, las hago de hasta una semana acumulando hasta 40-50 km por jornada. Que igual al que sólo le guste la pista y concursar pues puede pensar que es un paseo por el campo. Lo respeto. Pero que pruebe a meterse 7h de silla durante 5 días seguidos en montaña a ver qué opina luego.

Igual te choca lo que voy a decir. Pero en realidad no me parece descabellado el tema de los galopes obligatorios para ir subiendo "de curso". Eso sí, no aquí y tal y como están las cosas planteadas. Obligar a examinar antes de pasar de curso antes de regular bien regulada la formación de los profesores y de vigilar que en todos los sitios que ofrecen clases cumplen los requisitos es ridículo. En Alemania se lo toman muy en serio y se lo pueden permitir. Aquí cualquiera se pone a dar clases y paseos... ¿Y con eso pretendemos obligar a examinar para subir de nivel? Mejor regular y afianzar bien al que tiene que enseñar.

Es contradictorio con lo que he dicho antes a primera vista... Mi opinión la he dado en base a cómo está la enseñanza de la equitación en España.

Y sí: como motivación me parece buen objetivo. De hecho yo los hice como objetivo a conseguir tras la preparación de las clases: me gustaba saltar, y en esa hípica sólo se saltaba en las preparaciones de los galopes. Y ya que lo estaba preparando, pues me examinaba. ¿Lo necesitaba? No. ¿Me ha servido? Pues más allá de pasármelo bien preparando, no. Eso sí, reconozco que me gusta tenerlo y ver en mi tarjeta de federada el nivel Galope 6.
 
A todo ésto: yo hablo de salto. De doma no lo sé. Es posible que en doma en concurso el asiento y la forma de montar influya en la puntuación. En salto lo que vale es hacer los menos puntos posibles y en el mejor tiempo posible. Por eso puntualizo que yo me refiero al salto.
 
@SyLoBe, despues de releer tus mensajes, a mi lo que me parece es que más bien tienes tu nivel de autocrítica demasiado alto, y tal vez aquello de "monto mal", no se ajusta demasiado a la realidad.

Es más, con ese nivel de exigencia e interés por el concepto de "montar bien", creo que hubiera sido mucho mas satisfactorio para ti haberte centrado en los galopes de doma clasica y en la disciplina de doma clasica en general, pues al fin y al cabo lo que se juzga en esta disciplina es la perfección en la tecnica de monta y en la calidad de los ejercicios del caballo (que dependen totalmente de la tecnica de monta del jinete).

Como decias, en salto, un jinete mediocre con un caballo de calidad puede obtener grandes logros. En doma clásica, hasta un nivel medio-alto, la situación es a la inversa: un jinete bueno, con un caballo mediocre, se puede merendar en concursos a jinetes malos con caballos de muchos miles de euros.

A partir de cierto nivel (nivel 4 o asi), ya es mas dificil, porque si un jinete mediocre con un caballo bueno ha llegado a nivel 4+, eso quiere decir que ya no es tan mediocre y algo ha aprendido. El margen para los jinetes con caballos mediocres se acorta, y asi es la vida.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!