Ganas de entrar en el mundo de los caballos

vuelvo a estar en desacuerdo. el caballo es un ser vivo y PUEDE tener reacciones inesperadas, pero por lo menos 2 de mis caballos no las tienen (el 3ero proximamente)...

No sé, igual has tenido mucha suerte, yo hablo desde mi experiencia personal y mi sentido común. A mi ( llevando años montando)se me ha desbocado en el campo una yegua mansa de tanda que le dan a los niños para aprender a montar, así que nunca se sabe.
No digo que no se pueda, pero yo desde luego, sin tener ni idea no me subo a un caballo y me voy por ahí. Como bien han dicho los caballos son animales, y por muy bien que se les conozca siempre hay que tener precaución, no se puede estar 100% seguro de cómo van a reaccionar ante distintas situaciones.

De todas formas Nakuru, nos hablas de relajación a la hora salir a dar un paseo, mirando los pajaritos, y todo eso, muy bien, pero yo a ti no te veo muy relajada saliendo al campo, cada dos por tres nos pides consejo sobre el caballo que ahora tienes en medio pupilo, por que te hace esto o te hace lo otro, mucha relajación no veo yo que te infunda y no creo que sea por ESE caballo, ya que cualquier caballo se puede llegar a asustar en un momento dado y tu acabarías en el suelo o no quien sabe.

Lo dicho, si no tienes base, luego en los paseos relajatorios, no vas a disfrutar, por que si el caballo te mueve una oreja vas a salir disparada, así que lo suyo es APRENDER primero, luego si quieres sales al campo a ver los pajaritos y a comerte un bocata o bien te dedicas COMO HOBBIE a una disciplina en concreto.

I said.

¡Hola Montse!

En primer lugar, enhorabuena por plantearte quitarte el estrés de esta forma y, en segundo lugar, bienvenida a este mundo de locos.

Yo empecé a tomar clases hace poco más de un año (aunque ya había montado "por libre" muchos años antes) y era una estresada como tú... Sólo puedo decirte que, cuando llego a la cuadra y huelo a caballo, se esfuma mi estrés... aunque todos los días no monto igual, ya que la "inspiración" mía es diferente y la del caballo también (aún no tengo caballo propio y monto los de la escuela).

Y en cuanto a lo de los paseos por el campo, a menos que estés en una finca particular vallada, es una locura salir actualmente al campo en España por muy manso que sea el caballo si aún no controlas lo suficiente. Hasta el caballo más maso se puede asustar con un quad (nuestros "queridos amigos"), un perro, un plástico que mueve el viento, una perdiz o un conejo que sale de entre unos matorrales. Eso sí, cuando ya estés preparada y confíes en el caballo y en tí, sal y disfrutarás como una loca. La mejor forma de ver el campo es a caballo... es una sensación única.

Ya nos irás contando cómo te va y recuerda que "si a caballo quieres ir deprisa, nunca llegarás a nada".

Walkiria dijo:
De todas formas Nakuru, nos hablas de relajación a la hora salir a dar un paseo, mirando los pajaritos, y todo eso, muy bien, pero yo a ti no te veo muy relajada saliendo al campo, cada dos por tres nos pides consejo sobre el caballo que ahora tienes en medio pupilo, por que te hace esto o te hace lo otro, mucha relajación no veo yo que te infunda y no creo que sea por ESE caballo, ya que cualquier caballo se puede llegar a asustar en un momento dado y tu acabarías en el suelo o no quien sabe.

Walkiria, claro, claaaaaaaaro, yo voy acojonadisima y lo paso fatal montando y odio salir al campo ¬_¬ , me da terror y tengo pesadillas con ello, por eso sigo haciendolo despues de 12 años y monto al mismo caballo todas las semanas desde hace 3 inviernos y lo pupilo desde hace mas de 6 meses, porque le tengo miedo y me estreso mazo.

O es que ahora no voy a poder preguntar en el foro cuando tenga alguna duda? Tu me ves acaso saliendo por el campo? Sabes como voy? Sabes como monto? Pues entonces no hables de lo que no sabes, igual que yo no hablo de como montas. Solo me has visto en una romeria, y cualquiera puede corroborar que el caballo estaba nervioso de narices y pegaba botes y patadas, aparte de que quien le conozca los mas minimo sabe que le asustan las calesas y los cascabelillos, entre otras muuuuuuuuuchas cosas, asi que no me vengas de sabia, porque con deducciones como esa de que no me ves relajada en el campo cuando jamas me has visto en el campo ... sobran mas comentarios.

Menos mal que alguien mas opina como yo. En la mayoria de los sitios que hacen rutas ecuestres no te piden saber montar. Para eso ya tienen alli a los caballos con el piltoo automatico, para que tu solo tengas que preocuparte de sentarte encima y mirar el paisaje. Que iras mas seguro una vez que sepas montar? Pues vale. Pero yo no veo a la gente que hace rutitas sin saber montar estresadas. Ella misma monto hace años en ruta y por lo que deduzco de su comentario no lo habia hecho antes.

Y no conozco a nadie que de buenas a primeras diga "Me apetece entrar en el mundo de los caballos, voy a dar salto" asi de buenas a primeras. Que la cantinela esta ya la he oido antes, y las casas no se empiezan por el tejado.

enibas dijo:
@ la mission

a ver
estamos ante un caso ESPAÑOL no sudamericano
no tenemos TANTA campa aqui, para que puedes ir y no ver a nadie en todo el dia
aqui justo en el foro, hay miles de posts de SUSTOS que se han pegado la gente, pensando que montan bien, pensando que su caballo DE ALQUILER SUPUESTAMENTE DOMADO se asusto de algo como
un quad, una bici a toda leche, un coche pitando y haciendo el indio

ASI QUE AQUI EN ESPAÑA NO ES ACONSEJABLE salir a la campa sin saber al menos dominar el caballo razonablemente en los tres aires.
( esto te lo dice una chica que ha sacado excursiones con caballos domados durante de 5 años en la zona donde momo quiere aprender, y la leche..... he visto de todo y solo por suerte no he cargado con algun que otro accidente)

lo de quads, bicis, coches, motos y demas amiguitos simpaticos nuestros lo incluyo en la doma :? supongo que por eso no nos ponemos de acuerdo. ahora, si el hdp del conductor/ciclista intenta chocarnos, ya es otra

loka, lo de desbocarse un caballo que no sea de carrera o salto (a veces) no lo comprendo...
ahi si tenemos una diferencia entre paises. aca se usa muchas veces en la doma un metodo que consideraran violento (bueno, de hecho, muchos metodos en los que estariamos en constante desacuerdo). si el caballo es blando de boca no se hace, pero esto, tiene que ser blando-blando.

trianav, estoy muy de acuerdo en un punto con vos, y a medias con el parrafo
Insertar CODE, HTML o PHP:
Eso sí, cuando ya estés preparada y confíes en el caballo y en tí, sal y disfrutarás como una loca. La mejor forma de ver el campo es a caballo... es una sensación única.

nakuru, por aca (no se mi pais, por lo menos en mi ciudad) lo mas top, fashion y sumermegaguay es hacer salto :)

Cre que la principal diferencia es como vive el caballo.

Los caballos que viven a campo (campo campo no un corral) es muy dificil que se desboquen en espacios abiertos salvo que se asusten de algo, ya que una recta de 300 metros se la pueden galopar cuando gusten y si el campo esta pegado a la ruta ven pasar camiones y micros a toda velocidad sin inmutarse.

Ahora a ese caballo lo llevas a una hipica y se asusta de las vallas de la gente de tanto movimiento estan resoplando en el medio de la pista con el tiempo se acostumbran y son un caballo más.

Los caballos de hipica que viven en un box o en un pequeño corral si es más comun que se desboquen en espacios abiertos.

Eni estaba lellendo el post y e leido que vas a venir a cuenca?
Hay un concurso nacional los dias 1 2 3 y 4 de mayo.
Yo voy a estar metida en la Hipica todo el dia.
Si vines avisame y asi te puedo conocer ya que te tengo gran aprecio
Bss
saku

Yo creo que Momo no ha vuelto a entrar :D:D . Por lo menos no ha vuelto a decir nada ^^U

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!