GENETICA DE CABALLOS

alazanlusitano

Miembro
25 Enero 2011
28
0
0
Hola he decidido abrir un nuevo tema para ayudarnos por ejemplo en los nuevos aficionados que quieran adquirir un potro o caballo cual seria la genetica deseada o mas perfecta,y que espliquemos con el por que por ej yo cuando veo un caballo me fijo en que te tenga un cuello largo,que tenga buenos huesos,buenas espaldas,buenos riñones,grupa inclinada,y que los aplomos perfectos,la importancia que tiene dichas partes anteriormente escritas,el por que por ej:de una buenas espaldas y que no sean rectas,etc y todo lo que se os ocurran,tambien seria interesante que posieramos fotos de caballos o potros y hicieramos como de criticos diciendo lo que nos gusta de ese caballo y lo que no,yo quisiera dar ejem pero no como soy nuevo aun no se subir las fotos asi que os animo a todos para que empesemos a saber un poquito mas sobre hipologia y para que aquellos que quieran adentrarse en este maravilloso mundo pueda saber por que un caballo tiene mas cualidades que otro,y cual es mas perfecto,ya que todos los que somos nuevos veremos todos los caballos iguales y el por que de 2 potros sin domar con la misma edad,misma altura,etc uno vale 100o euros y otro 5000.espero aberme explicado bien,
y en que todos los aficionados que estamos en este foro con espiriencia nos animemos y dejemos nuestra opinion para poder ayudar seguro que a muchas personas.

aber por ejemplo analicemos este caballo,es una foto cogida de internet voy a probar aber si puedo subirla y que se vea bien jaja.

Pues nada viendo que nadie se anima dare ejemplo:
1 PARTE.
1)IMPRESION GENERAL:
por lo general el caballo tiene buenas hechuras,las hechuras ideales pueden varian segun el trabajo que se le vaya a exigir a nuestro caballo,este por ejemplo tiene buenas bases para la monta.
la primera impresion para mi es muy importante me fijo en que el caballo tenga buen aspecto,parezca manso,generoso y que este mas o menos proporcionado.

2)OJOS:
me fijo bastante que tenga ojos grandes,limpios y que esten bien separados unos del otro para que tenga un buen campo de vicion.(en esta foto no los puedo apreciar bien)asi que no le pongo nota.
los caballos con mal genio suelen mirar de reojo(es decir que se le ve lo blanco del ojo) mientras que aquellos con ojos pequeños,remetidos(ojos de cerdo,ojos en forma de almendra) pueden ser testarudos.un ejemplo de caballos con ojos pequeños y forma de almendras los lusitanos.

3)CASCOS:
los cascos deben estar en aparejo y apuntar hacia delante,
los talones deben ser anchos y con una buana ranilla para que amortigue bien,
las paredes del casco deben ser lisa sin anillos ni rozaduras(aunque anillos poco llamativos pueden ser por un cambio de la dierta,estos pueden ser aceptables)
seria incobenientes los cascos estrechos(como lo de los burros)por que el caballo no tendria suficiente apoyo,que los cascos apunte hacia afuera ya que el caballo seria propenso a alcanzarse.

el caballo de la foto parece tener buenos aplomos cascos iguales pero parece estar cerrado de corvejones,

4)CABEZA:
debe ser ligera y porporcionada la tamaño del caballo,una cabeza grande ara que el caballo tienda a yevar elpeso sobre las espaldas.
debe parecer delgada con suficiente espacio para los ojos y mandibulas
el angulo que se encuentra entre la cabeza y el cuello del caballo es muy importante,si es demasiado agudo posiblemnte silve.
las cabezas de deben ser de perfil recto un caballo con la cabeza de perfil romano son a mundo muy generosos ,pero un caballo con la frente abultada(lo que llamamos acarnerados)suelen ser testarudos.
los caballos con el perfil concavo indica sque tiene sangre arabe.

2 PARTE.
por lo visto bajo mi implecio este caballo tiene una buena cabeza,con perfil recto y muy bien proporcionada.

5)OREJAS:
las orejas deben ser medianas,(dependiendo de las razas)puntiaguas y despiertas,principalmente mirando acia delante.
los caballos con orejas que le cuelgan hacia los lados (gachos)no son tan perfectos pero suelen ser señal de caballo manso y tranquilo.
el caballo que a menudo tiene las orejas mirando hacia atras indica mal genia asi que cuidaito.

6)CUELLO:
el cuello debe tener buena musculatura y ser lo suficientemente largo para que sea proporcionado y ligeramente arqueado desde la cruz hasta la nuca y no se debe notar difenrencia entre espaldas y cuello.
malformaciones:
cuello toro:corto y gordo,es muy dificil flesionarlo.
cuello vuelto:con la linea superio concava,estos caballos a menudo van mal colocados sacando la nariz hacia afuera.
cuello cisne:ace que el caballo lleve la cabeza alta.
union de cuello bajo:el caballo se vuelca en las espaldas.
para mi este caballo tiene un cuello largo bien proporcionado y muy musculado lo cual es casi perfecto.

7)ESPALDAS:
las espaldas deben ser largas para que tenga una buena amplitud de los trancos
un caballo con espaldas rectas (como los trotones)tendra trancos corots y bruscos

3 PARTE
ESTE CABALLO TIENE UNAS ESPALDAS PERFECTAS,MUY AMPLIA LO CUAL TENDRA BUENOS TRANCOS Y SE MOVERA AGIL.
8)CRUZ:
debe estar bien marcada y tener una altura considerable,
este caballo tiene ambas cualidades.
una cruz baja y ancha no es buena por que limita la libertad de mobimientos de la espalda.

9)MANOS:
vista desde delante deben ser verticales desde los antebrazos asta los cascos,y con suficiente hueso en las cañas.
las cañas deben ser lisas y planas con los tendones definidos.
los codos deben estar separados del cuerpo para no entorpecer.
las rodillas tienen que ser anchas,planas y profundas.(las rodillas abiertas son signo de debilidad)lo mismo sucede con las rodillas trancorvo.
los antebrazos debern ser largos y musculados.
las rodillas que se aprecien defectuosas desde delante del caballo es un defecto serio que provocara lesiones
los menudillos deben ser lisos y limpios.
las cuartillas deben de ser proporcionadas.
este caballo tiene todas esas cualidades.

10)CUERPO:debe tener una buena caja toracica y un buen costillaje para que tengan buen espacio el corazon,pulmones,etc.

las costillas deben estar bien pegadas atraspara que tenga una buena union con los riñones.
con el vientre incurcado ligeremante acia la babilla

el caballo tiene unas contillas amplias

4 PARTE
11)DORSO:EL DORSO ES MUY IMPORTANTE UN CABALLO PARA QUE SEA LIGERO TIENE QUE TENER UN DORSO LARGO Y RIÑONES CORTOS Y BIEN MUSCULADOS.
UN CABALLO CON EL DORSO LARGO Y ESTRECHO YEBARA MAL EL PESO DEL JIENTE Y SERA PROPENSO A ALCANSARSE.
UN DORSO HUNDIDO ES SEÑAL DE ENVEJECIMIENTO O TIENE LA COLUMNA DAÑADA.
LOS CABALLOS FRIOS DE DORSO,ES DECIR QUE HUNDEN SU DORSO CUANDO SE SUBE EL JINETE SUELEN SER POR UNA LECCION MUSCULAR
UN DORSO ABOMBADO TAMBIEN ES SINTOMA DE LECCION.

12)CUARTOS TRASEROS:
LOS CUARTOS TRASEROS DEBEN SER FUERTES Y MUSCULADOS YA QUE LO QUE DA PROPULCION AL CABALLO.
LAS GRUPAS DEBEN SER PLANAS,ANCHAS,MUSCULADAS Y REDONDAS LAS CADERAS.
las extremidades deven ser verticales y paralelas vusta desde atras.
los corvejones tambien son muy importantes deben ser grandes y que destaque bien la punta y estar bien definidos y limpios.

13)AIRES:
que tenga buenos aires,que se muevan con libertad y que lso pies sigan las huellas de las manos,

espero poder ayudar a muchas gentes con esta base de dates jaja,espero que eustedes analiceis caballos subiendo fotos,pues siempre ay algun alunno que entme pregunta por que un caballos es mas bueno que otro .esto lo he hecho sin resumir para que mis alunnos lo puedan ver claramente y el domingo aremos examen,y ya de paso os sirvana todos.
espero que el que lea este articulo en su proxima compra adquiera un buen caballo y se acuerde d mi.jajja

venga animaros analizar esta foto.no me vale decir que no saben pues os he dejado la teorica de lo qie yevo años aprendiendo.

Puf. Yo lo veo bien, salvo que espatarrado :) Le veo buena grupa y unas espaldas bien inclinadas, quizá el cuello un pelín corto y el cuerpo un poco largo pero igual es por estar tan rígido. Creo que si estuviera bien plantado tendría los corvejones también bien angulados y las manos rectas, bien. Nos falta de menudillo para abajo que es fundamental :)

Así que en resumen, le veo buena pinta. Habría que matar al presentador y a la moda que les hace ponerlos así, pero por lo demás no lo veo mal. ¿Y tú?

esq esto es segun que morfologia sea caracteristicfa de cada raza,este deja las patas atras forzadamente creo,el dorso un poco de esos qe se dice qe es como asomarse a un balcon o alo mejor es la pose, un poco sencillo de huesos...

Bueno, bueno, parece que lo he conseguido. Al parecer no era culpa del foro sino del servidor de imágenes, retiro mis blasfemias, mil perdones :)

A ver qué os parece esta.

DSC00919-1.jpg

DSC00629-1.jpg

DSC00653-1.jpg

DSC00628-1.jpg

alazanlusitano dijo:
los caballos con mal genio suelen mirar de reojo(es decir que se le ve lo blanco del ojo)

Discrepo en eso.
Los caballos con "ojo de vaca" u "ojo de pez" segun el sitio, son caballos con la esclerotica blanca (como los apaloosas o los knabstrup). Siempre muestran el blanco del ojo, por lo cual dan un aspecto desconfiado para quien no los conoce.
Se lo considera a veces defecto estetico e incluso de hecho hay ganaderos que no quieren criar con estos caballos porque se les asocia con ser miedosos y poco fiables, y no tiene nada que ver.

Irsus yo de aqui no puedo opinar pero ... sobre en todo en la tercera foto, lo que a mi me parece es preciosa ;)

Nakuru dijo:
alazanlusitano dijo:
los caballos con mal genio suelen mirar de reojo(es decir que se le ve lo blanco del ojo)

Discrepo en eso.
Los caballos con "ojo de vaca" u "ojo de pez" segun el sitio, son caballos con la esclerotica blanca (como los apaloosas o los knabstrup). Siempre muestran el blanco del ojo, por lo cual dan un aspecto desconfiado para quien no los conoce.
Se lo considera a veces defecto estetico e incluso de hecho hay ganaderos que no quieren criar con estos caballos porque se les asocia con ser miedosos y poco fiables, y no tiene nada que ver.
hola Nakuru gracias por recordarme se me paso ablar de esas deformaciones(para mi lo son,no quiero un caballo asi ni dado,ni un pio)por ej un caballo con el ojo de vaca no tiene por que ser nervioso ni desconfiado,pero uno con ojo de pez estoy seguro que si sera nervioso,lo cual no quiere decir que sea dificil montado pero suelen ser caballos fuertes de temperamento lo mismo que los caballos con ojos normales que miren de reojos que estos si que suelen ser desconfiados.es como las personas que miran de reojillo es por que no son claros.

alazanlusitano dijo:
hola Nakuru gracias por recordarme se me paso ablar de esas deformaciones(para mi lo son,no quiero un caballo asi ni dado,ni un pio).

Por curiosidad, por que lo dices?

Ojo de pez y ojo de vaca es lo mismo, depende del sitio se le llama de un modo u otro, y conozco varios caballos con uno o ambos ojos asi (mi yegua sin ir mas lejos) y es un capricho genetico, nada mas. No afecta para nada el caracter del caballo, ni te aseguro que sean desconfiados ni tengan mal caracter. Tampoco los que tienen un ojo zarco (azul).
Vamos que realmente viene a ser como si ahora alguien dijera que los caballos que campanean suelen ser muy dociles, o los de cuello de gato agresivos ... es un defecto que no tiene que ver con el caracter del animal.

Los knabstrup, apaloosas y muchos sabinos tienen la esclerotica de los ojos blancos, si todos son desconfiados o de caracter dificil vaya negocio ...

Para mi ni siquiera es un defecto, pero hay gente para la que si.

irsus dijo:
Bueno, bueno, parece que lo he conseguido. Al parecer no era culpa del foro sino del servidor de imágenes, retiro mis blasfemias, mil perdones :)

A ver qué os parece esta.

DSC00919-1.jpg

DSC00629-1.jpg

DSC00653-1.jpg

DSC00628-1.jpg
hola irsus gracias por colaborar
pues mi primera imprecion segun las fotos 2 y 4 creo que el caballo esta mal alimentado le falta tonalidad en el pelo,parece ser noble y despierto.
los ojos parecen estar sanos y grandes.
los cascos presentas buenos aplomos.
la cabeza para mi gusto la noto algo pesada,
con el cuello quizas un poco corto,
buenos pechos
la espaldas quizas sea lo que mas me gusta ya que tiene una espaldas largas y bien señaladas
muy bien de huesos en las manos y derechas.
con un buen costillaje
el dorso esta bien pero seria aconsejable kizas un poco mas largo.
los cuartos traseros parecen fuertes,con buenos corvejones,metidos bajo la masa,
la grupa creo que le falta musculacion y que fuesen algo mas planas.
en deinitiva un caballo con el que podra disfrutar cualquier aficionado dando paseos y que puede valer apra cualquier persona por que seguramente sera muy muy noble y tranquilo.que lo disfrutes mucho tiempo

Nakuru dijo:
alazanlusitano dijo:
hola Nakuru gracias por recordarme se me paso ablar de esas deformaciones(para mi lo son,no quiero un caballo asi ni dado,ni un pio).

Por curiosidad, por que lo dices?

Ojo de pez y ojo de vaca es lo mismo, depende del sitio se le llama de un modo u otro, y conozco varios caballos con uno o ambos ojos asi (mi yegua sin ir mas lejos) y es un capricho genetico, nada mas. No afecta para nada el caracter del caballo, ni te aseguro que sean desconfiados ni tengan mal caracter. Tampoco los que tienen un ojo zarco (azul).
Vamos que realmente viene a ser como si ahora alguien dijera que los caballos que campanean suelen ser muy dociles, o los de cuello de gato agresivos ... es un defecto que no tiene que ver con el caracter del animal.

Los knabstrup, apaloosas y muchos sabinos tienen la esclerotica de los ojos blancos, si todos son desconfiados o de caracter dificil vaya negocio ...

Para mi ni siquiera es un defecto, pero hay gente para la que si.
yo soy de esos que piensan que son un defecto,eso me viene de herencia siempre lo escuche de mi padre el decia que jamas entraria en su cuadra un caballo con ojo de pez(asi le yamo yo al azul)ni un caballo pio y yo sogo con esa tradicion.
yo le yamo ojo de vaca al caballo visco y ojo de pez al azul.claro que en algunas razas suelen ser sintoma de pureza.
los caballos que campanean no tiene nada que ver con su temperamento pero si campanean lo mas pobrable sea por debilidad.
asi me han enseñado a mi y asi os lo comento,pero encantado de intercambiar opiniones esto es lo maravilloso de este mundo que siempre se puede saber mas y mas.asi que lo dicho para mi un caballo que no se salfa de normal y mira de reojo sera sintoma de desconfianza y un caballo con ojo de pez(azul)sera fuerte de temperamento,lo cual no quiere decir que sea dificil es mas puede ser hasta ventajoso para la doma que tenga un temperamento fuerte,segun para lo que lo queramos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!