gracias por los buenos consejos...............

Muy buenas a todos. No es que quiera ser el que lleve la contraria en este tema, pero veo a gente demasiado impresionada/entusiasmada con las dos fotos que ha subido JOKAETE....
Me explico:
La mayoría de caballos que hayan tenido un proceso de doma correcto, por un profesional cualificado,repito cualificado, durante al menos un año, no tienen mayores problemas para hacer lo que se ve en la foto, e incluso mejorarlo....
En las fotos solo se ve una persona manteniendo el equilibrio y en otra agarrando las crines para poder galopar. En las fotos no se ve nada mas, todo lo que se quiera pensar más allá, son nuestros sueños "húmedos" sobre llevar a un caballo sin silla ni riendas....

Por favor, no os lo toméis a mal, pero es que no creo que estas dos fotos demuestren nada excepcional ni maravilloso, al menos, desde mi punto de vista, claro está.

Un saludo a todos
hola carmona!!tu solo ves eso en la foto y yo te entiendo pero yo lo que veo en mi caballo es un amigo yo no entiendo mucho de qequitacion pero lo unico q se q de poco le a valido a mi caballo la doma q le dieron ya que con montura era eimposible y mira creo y no me hagas caso es mi opinion por mi experiencia minima y umilde claro esta,que:cada caballo es un mundo y generalizar en este tema es un error absoluto claro que con castigos todos los caballos son iguales por que el miedo es el mismo aki q en japon pero poca gente se para a conocer a un caballo esta claro que con una fusta en la mano le haces hablar al caballo igual que te harian a ti pero con el corazon en la mano cantan!!!!!!!!!!!!!!!

Hombre Jokaete, si tu potro no aceptó ni siquiera la montura....así sería la doma. Como todo en la vida, hay formas y formas de domar un caballo.
No sé donde lo llevaste pero diciendo eso, seguro que no a un profesional. Recuerda que la montura no es solo un instrumento para proteger tu trasero.
En cuanto a lo de verte a caballo, de verdad, a mi no me tienes que convencer de nada. Solo me he sorprendido por la sorpresa de la gente al ver tus fotos donde yo no veo nada fuera de lo común.
Si te viera sin montura y sin riendas compitiendo en una reprise de San Jorge entonces te haría un monumento. Como dudo mucho que eso suceda, me reitero que no veo nada fuera de lo común.

Un saludo a todos

Hombre Jokaete, si tu potro no aceptó ni siquiera la montura....así sería la doma. Como todo en la vida, hay formas y formas de domar un caballo.
No sé donde lo llevaste pero diciendo eso, seguro que no a un profesional. Recuerda que la montura no es solo un instrumento para proteger tu trasero.
En cuanto a lo de verte a caballo, de verdad, a mi no me tienes que convencer de nada. Solo me he sorprendido por la sorpresa de la gente al ver tus fotos donde yo no veo nada fuera de lo común.
Si te viera sin montura y sin riendas compitiendo en una reprise de San Jorge entonces te haría un monumento. Como dudo mucho que eso suceda, me reitero que no veo nada fuera de lo común.

Un saludo a todos

Totalmente de acuerdo.

Yo no quería decir nada porque "me dan pereza" estas "discusiones".

Un filete y una montura bien acoplada no tienen porqué hacer daño.

Después cada uno que haga lo que crea conveniente ;)

Yo trabajo a mis caballos de todas las maneras, excepto a pelo, creo que es contraproducente. Un saludo.

me lo compre con 12 años y tiene 12 y medio a miguel avellan creo que estaba bien domado pero tienen sentimientos y esas cosas hay estudios cientificos que ya dicen que cualquier bocao les revientan otra cosa es q no se quejen de hecho todos los estudios que hay acerca de los bocaos dicen exactamente lo mismo no se entonces en que tengo que creer en el sentido comun o en q por que el sentido comun me dice que meterle un hierro en la boca a un caballo es daño

El hierro que te aconseja nakuru es muy fuerte, mucho más que un filete. No porque el caballo no lleve físicamente un hierro en la boca es menos duro. Hay que tener mucho cuidado con esos artilugios
Amazonaanas te equivocas totalmente, míralo bien, no es un hackamore mecánico. Ni siquiera es un hierro (de hecho lo único que tiene metálico son las anillas, es una cuerda), que luego puedes forrar de mil maneras o hacerla tan gruesa como quieras. Los foreros Sylobe o Iván de León te lo pueden ratificar que también lo han usado, entre otros.
¿Es acaso fuerte una cabezada de cuadra?

No hablemos sin saber, y menos para criticar, por favor.

Última edición:
Efectivamente amazonanas, no es éste precisamente el modelo sin embocadura que es tan duro. Todo puede hacer daño al caballo mal usado, pero éste en particular hace menos daño que un filete con el mismo tirón de riendas.

Otra foto, a ver si así lo entendéis mejor viendo como queda puesto:

make-indian-hackamore-bosal-bitless-bridle-cd_380172873676.jpg

(Y el mío encima sobre la doble cuerda de la nariz lleva doble forro de borreguito ...)

Última edición:
Hola, quería comentar un par de cosas:

* A Carmona decirle que las fotos me impresionan no por lo que hace el caballo, por lo que hace el jinete: llevo montando algún tiempo y te aseguro que no conozco mucha gente que se eche encima del caballo y galope sin riendas, sin manos, sin silla; yo desde luego no soy uno de ellos, galopo en la hípica sin estribos y mucho es!!!...la verdad, a mi me impresiona. Igual tú lo haces sin pestañear, pero lo considero cuando menos difícil y arriesgado.

* Sobre el tema del hierro en la boca del caballo, pues natural no es, aunque tampoco lo es herrarlo, vacunarlo, etc...incluso montarlo no sería natural!!!! Pienso que es interesante poder llevar a un caballo sin embocadura para poder dar un paseo o relajarte con él (de hecho siempre se dice "a más hierro menos arte") pero claro, si quieres llegar a un cierto nivel de doma, sí que creo que es necesario usar el hierro, y creo que a los caballos no les molesta (si no tendrían otro tipo de reacciones más violentas cuando le pones la cabezada y protestarían mucho más), otra cosa es el uso de las manos que hacemos , los tirones que damos, etc...

Saludos!!!!

Amazonaanas te equivocas totalmente, míralo bien, no es un hackamore mecánico. Ni siquiera es un hierro (de hecho lo único que tiene metálico son las anillas, es una cuerda), que luego puedes forrar de mil maneras o hacerla tan gruesa como quieras. Los foreros Sylobe o Iván de León te lo pueden ratificar que también lo han usado, entre otros.
¿Es acaso fuerte una cabezada de cuadra?

No hablemos sin saber, y menos para criticar, por favor.

No pude ver la foto porque lo vi desde el móvil y no me cargó la imagen.

No he ido a criticar a nadie; cada uno que se sienta como quiera pero no veo conveniente hablar de las maravillas de un tipo de cabezada dentro de la cual hay miles de modelos a alguien que por los comentarios que pone todavía se está iniciando y puede precisamente coger un hackmore o cualquier otra cabezada de ese estilo. No hablaba de tu hierro en concreto (como dije no lo vi) sino de este tipo de cabezadas.

Y saber, sé bastante y de muchas cosas; tampoco hace falta faltar a la gente para querer llevar razón

Sobre la montura: creo que ya se ha comentado de pasada pero es fundamental: una montura ayuda a repartir el peso en el caballo (además de otras cuestiones beneficiosas para nuestra lavadora) Si el caballo no aceptaba la montura puede ser por mil cosas (porque no le valía esa montura, porque se le colocó mal, porque tiene una lesión o cualquier dolencia que la montura le tocaba, porque se le ha domado mal y le rechazaba, porque tuvo un mal día...)

Hola, quería comentar un par de cosas:

* A Carmona decirle que las fotos me impresionan no por lo que hace el caballo, por lo que hace el jinete: llevo montando algún tiempo y te aseguro que no conozco mucha gente que se eche encima del caballo y galope sin riendas, sin manos, sin silla; yo desde luego no soy uno de ellos, galopo en la hípica sin estribos y mucho es!!!...la verdad, a mi me impresiona. Igual tú lo haces sin pestañear, pero lo considero cuando menos difícil y arriesgado.

* Sobre el tema del hierro en la boca del caballo, pues natural no es, aunque tampoco lo es herrarlo, vacunarlo, etc...incluso montarlo no sería natural!!!! Pienso que es interesante poder llevar a un caballo sin embocadura para poder dar un paseo o relajarte con él (de hecho siempre se dice "a más hierro menos arte") pero claro, si quieres llegar a un cierto nivel de doma, sí que creo que es necesario usar el hierro, y creo que a los caballos no les molesta (si no tendrían otro tipo de reacciones más violentas cuando le pones la cabezada y protestarían mucho más), otra cosa es el uso de las manos que hacemos , los tirones que damos, etc...

Saludos!!!!

de lo mas coerente q e visto yo no digo qye ponerle yn hierro y ya esta le haga daño pero eso es lo que cuentan son las manos y yo las tengo de trapo asique asi me e adaptado mejor

No pude ver la foto porque lo vi desde el móvil y no me cargó la imagen.

No he ido a criticar a nadie; cada uno que se sienta como quiera pero no veo conveniente hablar de las maravillas de un tipo de cabezada dentro de la cual hay miles de modelos a alguien que por los comentarios que pone todavía se está iniciando y puede precisamente coger un hackmore.

Y saber, sé bastante y de muchas cosas; tampoco hace falta faltar a la gente para querer llevar razón
Si no querías criticar y no pudiste ver la foto, ¿por qué loprimero que dijiste fue que era muy dura, mucho más que un filete?

No me vengas con que he faltado a nadie porque ése comentario sí que me parece insultante: Si una persona coge un hackamore habiéndole puesto una foto y los nombres de las bridas sin bocado que hay en el mercado ... pues menudo insulto a su inteligencia. Sería totalmente surrealista.
Tampoco cuento con que se lo compre, dado que no se suelen comercializar en muchos sitios y lo más normal es que se acabe haciendo uno él, como creo que hemos hecho casi todos los que montamos con las bridas sin bocado que se pueden hacer de cuerda.

De todas las cabezadas sin bocado ninguna lleva hierro, sólo el hackamore y nadie ha hablado de él.

Última edición:
JOAKETE, he leído en otro post que haces rutas con el caballo, ¿pero las haces así ... sin na de na?

Me ha parecido curioso que lo compraras a Miguel Abellán, si es donde creo he pasado muchas veces por ahí cerca :p

Si no querías criticar y no pudiste ver la foto, ¿por qué loprimero que dijiste fue que era muy dura, mucho más que un filete?

No me vengas con que he faltado a nadie porque ése comentario sí que me parece insultante: Si una persona coge un hackamore habiéndole puesto una foto y los nombres de las bridas sin bocado que hay en el mercado ... pues menudo insulto a su inteligencia. Sería totalmente surrealista.
Tampoco cuento con que se lo compre, dado que no se suelen comercializar en muchos sitios y lo más normal es que se acabe haciendo uno él, como creo que hemos hecho casi todos los que montamos con las bridas sin bocado que se pueden hacer de cuerda.

De todas las cabezadas sin bocado ninguna lleva hierro, sólo el hackamore y nadie ha hablado de él.

Si puse que era tu cabezada no quise poner eso, quise hablar de ese tipo de cabezadas en general.

No me parece un insulto a su inteligencia ni mucho menos. Si en tu vida has visto esos cacharros vas a la tienda y coges lo más parecido. Porque a mi me ha mandado mi padre a la ferretería y he traído cacharros que yo pensaba que eran iguales y ni se asemejaban y no creo que sea imbécil; sino que cuando no controlas un área ni los utensilios es muy fácil que tu cerebro guarde mal la información y cojas otro parecido.

De hecho, en las tiendas que yo he visto, la cabezada más parecida que había es el hackmore; de hecho de la que tú has puesto no he visto ninguna en tienda. Así que todavía el riesgo es mayor. Simplemente quería enfatizar sobre esta cuestión por si quisiera probar ese hierro.

Pero insisto, que cada uno se toma las cosas como se las toma y ve fantasmas donde no los hay o es que directamente quiere bronca

Esa generalización no es correcta porque no es verdad que ese tipo de cabezadas en general no son mas duras que un filete, sólo hay una que lo es, es el hackamore, y no se la ha mencionado
.

De hecho, en las tiendas que yo he visto, la cabezada más parecida que había es el hackmore; de hecho de la que tú has puesto no he visto ninguna en tienda.
Ya he dicho que no cuento con que lo compre, que no se suelen comercializar en España y veo difícil que la encuentre en una tienda. Casi todos nos las hemos hecho (hay muchísimos tutoriales por la red, sobre todo si uno de maneja un poco con el inglés) o en todo caso las han comprado vía online.

JOAKETE, he leído en otro post que haces rutas con el caballo, ¿pero las haces así ... sin na de na?

Me ha parecido curioso que lo compraras a Miguel Abellán, si es donde creo he pasado muchas veces por ahí cerca :p

siii yo me voy con el por hay le e enseñado a girar con el movimiento de mi cuerpo no se si estara bie o mal pero yo disfruto asi pero para llegar a eso se a vuelto solo a la cuadra muchas veces y asta q a comprendido que no pasa nada por salir asi lo que pasa es q alfinal se sentia seguro con el bocado puesto tenia el síndrome de estocolmo jejeje lo compre en toledo no se si es donde tu dices

Pero tienes que tener en cuenta tu seguridad y la de los demás ... está muy bien que puedas llegar a éste nivel de confianza, pero en el campo o en el pueblo por lo que sea se asusta de una liebre, una moto ... ó pega un quiebro y estás "vendido".

Además lo que te han dicho es cierto, la silla reparte el peso del jinete sobre el dorso. Cuando montas a pelo todo tu peso se apoya en los isquiones de la cadera y esos 2 puntos los "clavas" en el dorso del caballo, mientras con una silla se reparte de manera más uniforme. Montar a pelo aunque es un excelente ejercicio para coger asiento y equilibrio no está recomendado ni por los veterinarios por esto mismo, a lo sumo durante sesiones cortas y de pascuas a ramos. Aunque pueda parecer que no para el caballo es más cómodo llevar una silla y a la larga para ti también.

Si has llegado a conseguir que tu caballo confíe en ti no creo que te resulte muy complicado enseñarle a aceptar la silla. Si nos dices cual es el problema igual te podemos ayudar.

Casi completamente de acuerdo contigo :) Y ya sabes que me emperré en llevar a mi yegua sin embocadura. Creo que con paciencia sin hierro se pueden sacar las cosas, pero mucho más despacio; con el hierro se avanza más y si se sabe lo que se tiene entre manos al caballo no le ha de molestar. Y lo dice una que se pegó año y medio no queriendo poner un filete... Ahora alterno el indian bosal con un filete de 3 piezas, dependiendo de lo que vayamos a hacer, y la yegua ha mejorado espectacularmente.

En cuanto a las fotos, yo de mi yegua sí me fiaría de galopar así, lo que me pasa es que por la conformación que tiene y que le falta muscular el dorso se le marca la columna y no es especialmente cómoda para ir a pelo xD Pero alguna vez lo he probado y sin más problema que ese. Me gustan las fotos por la confianza que se ve.

siii yo me voy con el por hay le e enseñado a girar con el movimiento de mi cuerpo no se si estara bie o mal pero yo disfruto asi pero para llegar a eso se a vuelto solo a la cuadra muchas veces y asta q a comprendido que no pasa nada por salir asi lo que pasa es q alfinal se sentia seguro con el bocado puesto tenia el síndrome de estocolmo jejeje lo compre en toledo no se si es donde tu dices

Un consejo JOKAETE, intenta fijarte un poco más en lo que escribes. Se hace complicadísimo leerte sin comas, puntos, acentos y comiéndote letras como si estuvieras enviando un SMS a tu amigo.

En cuanto a lo que has dicho que el caballo era de Miguel Abellán....si esa es una razón para confiar en que se le ha hecho una buena doma....pues muy mal vamos.
Me parece muy bien que tengas esa supuesta confianza en tu caballo, pero no veo nada fuera de lo común como ya te dije anteriormente.
Si hablamos de salvajadas, ir 7 horas montado a pelo sobre el dorso del pobre caballo me parece una barbaridad y una falta de conocimiento total por tu parte.
Por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no esperes que me sienta orgulloso por eso que haces.

Un saludo a todos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!