Gran decepción hoy con mi yegua

Lucy Triana

Miembro
25 Abril 2016
21
6
1
Galicia
Hola a todos/as. Soy nueva en el foro y aprovecho este post para presentarme, ya que creo que no hay un subforo especial para presentaciones. Si es así, decídmelo por favor. Me llamo Lucía, soy de Galicia y llevo algo más de diez años siendo propietaria de varios caballos. Ahora mismo, tengo un sólo caballo, Triana, una yegua cruzada de 9 años que ha sido mi ojo derecho desde que llegó a casa. Fue maltratada por su anterior propietario y llegó con muchísimo miedo, lo que hizo que me volcase en ella desde el principio. Con sólo ver una fusta o palo, ya era suficiente para que se pusiese de malas formas de manos y te tirase. Ahora mismo, lleva varios años conmigo y con mucho trabajo se ha convertido en mi otra mitad. Confía en mí y yo en ella, me sigue a todos sitios sin ramal y siempre quiere estar a mi lado. Nunca ha lanzado una patada, ni ha intentado morder, ni ningún gesto extraño (empujes, etc) o vicio peligroso. La monto normalmente sin silla y sin ningún tipo de freno, utilizando la voz y las ayudas (piernas) para pedirle que haga una cosa u otra y obedece perfectamente. Y no ha vuelto a hacer ningún extraño. Hasta hoy y de la manera más tonta. Os cuento. Estaba en la pista con ella y estaba cogiendo unas hierbas para darle una vez la metiese en la cuadra ya que estaba anocheciendo. Entonces se puso a mi lado y empezó a seguirme como siempre, pero más nerviosa, e intentando quitarme la comida de la mano. Al no ceder yo y apurar el paso, empezó a trotar detrás de mí y al ver que no conseguía su objetivo, me dio el culo y me lanzó una patada con ambas patas, que por suerte no me alcanzó. Evidentemente, en el momento le hice saber que estaba mal lo que había hecho y la até en un sitio en el que no le gusta estar, a modo de "castigo". Cuando la llevé para la cuadra, estaba como siempre, como un gato. Pero ahora en frío lo he pensado y me siento super decepcionada, como si hubiese tirado por tierra todos estos años de confianza y trabajo. En otros caballos puede ser medianamente "normal" esa actitud pero no en mi yegua. Hace poco le cambié el pienso y creo que puede estar más nerviosa por ese tema, pero vamos, una cosa es que le de un poco de "chispa" y otra que la que ha sido mi fiel compañera durante muchos años, ahora trate de quitarme de en medio con una patada. Podéis darme algún consejo sobre ello? os ha pasado alguna vez? cómo lo habéis afrontado y corregido? Muchas gracias por leerme y perdonad el tostón Un abrazo a todos y por aquí me quedo de ahora en adelante ;)

Te pasa mas o menos como a mi. Tengo muchisima confianza en él y jamas habia tenido una relacion asi con ningun otro animal.
No digo que lo tuyo sea una tonteria, pero a veces queremos tanto a nuestros animales que tendemos a humanizarlos, olvidando que son seres que nos superan en fuerza y peso.
Los caballos tienen sus dias, sin haber estado alli es dificil de decir, pero si teneis esa relacion, lo mas seguro es que no haya sido con intencion de hacerte daño.
Los caballos lanzan patadas al aire por juego o, creo que como en este caso, porque no le ha hecho gracia que la echaras. Es simplemente una manera de comunicarse contigo, ni de lejos es para dañarte.
Traducido al humano, imagina que sois dos amigas, tu tienes algo en tu mano que a tu amiga le gusta mucho y ella tiene uno de esos dias en lo que esta más pesada de lo normal. Asi que empieza a jugar contigo diciendo "damelo, que te lo quito!" Y entonces tu te enfadas y le dices "eeeh, no te pases!" Y ella va y dice "joe tia, que plasta eres!"
O algo parecido.
Os habeis peleado? No. Os habeis faltado al respeto? Puede que un poco, pero tampoco os vais a pelear para siempre por eso.
Tu amiga se ha pasado con la confianza, tu le has puesto las cosas claras y ella se ha emberrinchado un poco. Ya esta.
Tu yegua es tu amiga, aunque sea lo ideal, es un ser vivo y no siempre pueden guardar las formas y las distancias. Con los amigos tambien se discute y hay diferencias y seguiis siendo amigos.
Pero eso no significa que no debas corregirla, siempre, siempre, mostrarle tu descontento, ya que una patada es peligrosa, ellos son caballos, no saben que si te alcanzan te haran daño.
Pero no te lo tomes a mal, de verdad no te preocupes por eso que no es nada, simplemente recuerda regañarla cuando haga eso, simplemente echala de tu lado durante un buen rato o ponla a correr, ya veras como pronto se le quitan las ganas.
El mio tambien me lo ha hecho, pega una patada al aire en mi direccion y sale corriendo, puede que haya sido porque lo he echado de mi lado demasiado brusco, porque quiere jugar, o para protestar por algo, y aunque lo hace bien lejos de mi, nunca me ha gustado ese gesto y aunque a veces no lo puede evitar (es como pedirle a tu amigo que nunca se enfade contigo), siempre que lo hace, dependiendo de la situacion y el contexto, muestro mi descontento con mayor o menor intensidad.
Por mucha confianza que tengas con tu caballo, hay que recordar que son animales y que siempre hay que andar con un ojo puesto en ellos, ya que simplemente con que se expresen delante nuestra, ya nos pueden hacer mucho daño si quererlo.
Perdon por la parrafada pero esque me explico fatal :)

No son humanos, son caballos. No piensan como nosotros. Tirar una patada en un momento de enfado es normal para ellos. Nunca tenemos que olvidarnos que son CABALLOS.

Muchísimas gracias a ambas por las respuestas!! Creo que tenéis razón, con esta yegua no sé qué me pasa que en ocasiones tiendo a humanizarla. Yo creo que es por el maltrato que sufrió con el antiguo dueño, que siento una especie de "debilidad" y ella lo sabe y se aprovecha, de ahí el gesto. Ya veis, media vida con caballos y cometo uno de los peores errores de principiante...jajajaja. La verdad es que en tema equino nunca se deja de aprender y de cometer errores! Yo creo me decepcioné demasiado por el hecho de que antiguamente tuve una yegua PRE que crié desde potra, super cabezona y con bastante mala leche. Pero eso sí, patadas al dueño jamás. Podía hacer el tonto de todas las maneras posibles pero nunca trató de hacerme daño físico. Supongo que por ello aún me duele más el hecho de que con esta me haya pasado (y porque no me lo esperaba, dicho sea de paso).
Xarinea, no pidas perdón por la parrafada...todo lo contrario!! me ha encantado leerte y además me ha animado mucho en un momento de cabreo y decepción exagerado...jajaja ;) intentaré no caer de nuevo en el mismo error!
Saludos y cuando os pueda ayudar en algo, contad conmigo:smug:

Los caballos entienden nuestros sentimientos de frustración, decepción, miedo, rabia, nervios, y todos los sentimientos negativos como una sola cosa: ENERGIA NEGATIVA.
La energía negativa transmite inseguridad al caballo. La inseguridad en un líder es el primer paso para el desastre...
Eso es lo que transmitimos al caballo cuando tenemos ese tipo de sentimientos. Los caballos se apartan, huyen y se defienden de la energía negativa (como los niños y los adultos también, aunque le demos demasiadas vueltas). Punto. Solo eso. Si es así, no perdamos tiempo con decepcionarnos. Busquemos solución. Si nos ofendemos porque un caballo manda una coz, muerde o tiene alguna reacción instintiva, nos estamos rebajando, estamos bajando nuestra autoestima y lo primero que ocurrirá será que nuestra relación vaya de mal a peor. Cuando un caballo no nos siente seguros de nosotros mismos, perderán el respeto y confianza en lo que debería ser su líder.

Esa es nuestra responsabilidad como propietarios. Tener pena de nuestros caballos no resuelve nada. (Y la compasión no es lo mismo que la pena, no me malinterpretes, podemos tener compasión de un caballo que fue maltratado, pero no podemos tenerle pena y ser sus líderes al mismo tiempo, es incompatible)

La explicación que veo: La yegua es de naturaleza dominante por la reacción que ha tenido con la comida (puedo equivocarme porque no lo vi). Tú estás confiada en que nunca te hará nada. Pero le has cambiado la alimentación...Está más fuerte pero sigue trabajando lo mismo? (me imagino). Los caballos cuando están más fuertes son más reactivos, les sobra energía y le dijiste que NO a algo y ha reaccionado como un caballo.

En lenguaje equino:
¿Como que no? Ahora me siento más fuerte y puede ser que te pueda dominar...Si te dejas, cambiarán las cosas entre tú y yo. Si me demuestras que sigues confiada y segura de que no puedo dominarte, la cosa seguirá como siempre. Pero dame más trabajo para equilibrar mi energía y no vuelva a probar contigo. Si no, no me lleves suelta a tu lado.

:) Espero que esto ayude.

Muchas gracias Nikys por tu respuesta, la voy a tener muy en cuenta!! ;) Sabes lo que creo realmente? Que hasta ahora he lidiado muchos años seguidos con potros (entre ellos PRE y trotones, vamos, todo cabezonería y nervio) y con ellos ya asumes que es una "lucha" constante (en el buen sentido claro) para ir poco a poco enseñándoles lo que pueden hacer y lo que no. Y entre ellos están los intentos de patadas y mordiscos que en los primeros meses son algo normal. Pero de repente traigo una yegua mayor, domada y muy tranquila a casa...y creo que me acostumbré a ello demasiado rápido y olvidé que lo que tengo entre manos no deja de ser un caballo y no un hamster (aunque suene raro, creo que es así, no sé si me explico..). Estos días he trabajado bastante con ella y he estado muy pendiente de sus reacciones y, a veces, creo que no es la yegua que he tenido los últimos 4 años en casa. Está arisca, trata de morder, patea, presenta todo tipo de resabios (jamás había tenido ninguno). Pensé en que pueda tener algún dolor, pero está descartado por el veterinario. El cambio de tiempo, el cambio de pienso..son factores que le han podido influir negativamente también supongo. Ahora he vuelto paulatinamente a su comida habitual, su pienso de siempre y veré en los próximos días cómo reacciona. Pero si te digo la verdad, llevo todos estos años montándola casi a diario y ahora mismo no me avergüenza decir que tengo miedo a subirme, porque sé que me la va a jugar. Que huele mi negatividad? Supongo y sé que no me ayuda. Trataré de corregirme como bien dices y ser firme con ella, primero con ejercicios de pie a tierra y cuando me sienta segura, volveré a montar como he hecho siempre. Tiene "bemoles" también que domando los potros que he tenido y subiendo las primeras veces a ellos nunca tuve esta inseguridad. Y la voy a tener ahora!! :( seguiré al pie de la letra tu consejo, ya te diré cómo evoluciona el asunto..Un saludo y gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!