Guadarnes, organizacion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Me llevo fijando que la mayoria de las hipicas tienen unos guadarneses mas bien pequeños. Muchas te ofrecen solamente un colgador para la silla cuando gran parte de los jinetes tienen 2 o incluso a veces mas, y para guardar los arreos, cepillos, cuerdas etc tiene taquillas o medias taquillas, en las que apenas cabe lo basico, y lo tienes que tener al retortero.

Como tengas cichuelo, varias cabezadas, caja de cepillos y elementos de higiene, ramales, juegos de vendas o sudaderos ...no hay forma humana de meter todo.

¿Por que las hipicas tienen unos sitios para dejar las pertenencias de los caballos tan pobres?¿Como teneis vosotros organizado vuestro guadarnes?
¿Os apañais con media taquilla y un colgador de silla?

Hola Nakuru!

Pues en eso yo he tenido suerte dado que donde estoy yo afincado ahora mismo tengo dos huecos libres a los lados de las cuadras entonces en uno de ellos coloco un caballete de madera pequeño con la montura vaquera que ocupa mas y la inglesa la pongo donde se me asigno por la cuadra y luego al otro lado de mi cuadra, es decir, todo muy cerquita he colocado un arcón que cierro con candado y es donde tengo todas las herramientas de limpieza, botas y demas cosas que dejo allí. Pero como dije antes, es un lujo dado que por lo general en als hipicas dan muy poco espacio. También añadir que donde yo estoy hay que ser rapidillo xq los espacios no estan asignados y el mio lo pille de alguien q se fue y tuve que casi que irme en ese momento a comprar el arcon, volver y armarlo xq sino te ocupan los huecos.
Saludos!

El temas de guadarnes es bastante complicado...
Yo hice 2 guadarneses de 3 x 9
El temita era rellenarlos... Montureros y cuelgacabezadas, lo basico bien, pero luego lo demas era mas comlicado. En base a mi experiencia como propietaria de caballo, descarte el tema de las taquillas, son pequeñas, estrechas y dificiles de limpiar. Las que eran mas grandes se salian un poco de precio. Con lo que decidi poner estanterias de esas metalicas, que tienen grandes baldas, y ahi los clientes colocan las cajas de cepillos, las cajas estas de plastico que tienen tapa que son mas grandes. Este sistema me permite limpiar bien todo el guadarnes.
Y montureros puse bastantes, Y aun tengo sitio para poner muchos mas.
Para los clientes hay uno y para los caballos de clase y mis cosas hay otro. Tambien tengo en mente poner un cuelga mantas que ese es otro problema.
Una de las cosas importantes en una hipica es el guadarnes. No se por que hay sitios que los tienen muy pequeños...
Saludos

Yo creo que cuando alguien se plantea el tema "construir una hipica" no se tiene en cuenta que con el paso del tiempo se va acumulando material, sobre todo los que somos así caprichosos o "experimentadores". Normalmente te dan un gancho para la silla y sitio para una caja y/o arcón. El problema es que cuando llevas un tiempo montando, llevas un par de sillas, varias cabezadas, mantas, bocados, protectores, cuerdas, trallas, fustas, material diverso... Y como venderlo de segunda mano no te sale a cuenta vas acumulando y acumulando :D:D

Bueno, dentro de poco tendré mi propio guadarnés de 3x3 para poner todos mis trastos

pues yo tengo una habitacion enteriita para meter todos mis trastos jajaja, esi si en las hipicas que he estado todas menos una tenian el guardaarnes muy pequeño

en mi hipica antes habia a parte del guadarnes de los caballos de tanda, uno de particulares y cada uno teniamos nuestras cosas.. pero se pusieron de obras y han hecho taquillas en la cual podemos guardar lo que queramos y a parte tiene el gancho de la silla... para mi parecer un autentico codnkwdaklsdja :D

El guadarnes... jur jur

Bueno, en la hipica donde estaba antes tenia para dejar mi silla y mi taquilla donde entraba todo todo y todo , no me preguntes como pero entraba jajajaajaj obviamente no podia tener mil sudaderos ni cosas asi, llevaba un par y cada poco los cambiaba porque sitio...pues como que no, pero dentro de la taquilla todo colocado como en el tetris :D

En donde estoy ahora entre mi amiga y yo tenemos un armario enoooooooorrrrrrrrmmmmmeeee ( era grande en su dia ahora se a quedado algo corto jajaja y en proyecto esta el armario superior suplemento)..donde entran, dos sillas de doma, tropecientos sudaderos, vendas, protectores, 3 cascos, chorrocientas cabezadas entre las d ecuadra y de montar, potingues varios , chalecos y corazas , 2 mantas dle caballo y una riñonera...no esta nada mal y el carro no lo metemos porque ese si que no entra jejejejeje.

asique yo por espacio no em quejo en el guadarnes ya que tenemos sitio ma so menos de sobras.

eso si, los propietarios tienen unos guadarneses aparte que los caballos de tanda, hay dos o tres de propietarios y 1 de tanda...que este ultimo es enorme tambien.

Yo, como me expando con las dos yeguas y encima tengo seis monturas, lo soluciono intentando coger sitio la primera. Algunas de las monturas las coloco de dos en dos, la más ligera encima, y me he agenciado un enorme baúl de jardín para guardar mantas y sudaderos.

La verdad es que con tanto ajuar no puedo culpar del todo a los dueños de las hípicas y al tamaño de los guadarneses. Es sólo que yo he sobrepasado los límites.

Realmente un armarito aunque sea de plastico de estos del Ikea no te sale muy caro (me refiero para comprarlo el propietario, no el centro hipico. Yo me compre uno, aunque pequé de pequeño y de no ser por uno de conglomerado de la hipica habria reventado hace mucho :D:D ) o el tan frecuentemente recurrido mueble viejo que se reutiliza para estos menesteres ... el problema es el sitio, que en casi ninguna hipica hay espacio para que los propietarios pongan su mueblecito.

Tener el maletero lleno de bartulos como comprendereis no es practico tampoco, primero porque el maletero es para guardar otras cosas y segundo porque si cada vez que necesites algo tienes que estar dando paseos al coche ...

Yo quitando las sillas que las tengo en colgadores (y suerte que tengo en la mia actual de poder haber cogido 2) ni siquiera tengo tantas cosas, 2 cabezadas de montar, 2 de cuadra, 2 fustas, cincha, sudadero, salvadorsos, manta, protectores, un par de bocados, ramal, ramal de dar cuerda, cinchuelo, apretacinchas, caja de aseo, pequeño botiquin, tralla, una botella de plastico, grasa para limpiar cuero ... a ver que son cosas pero no tengo chorrocientos conjuntos ni nada, creo que son cosas normales que todos tenemos, explicadme a mi como metes todo eso en media taquilla :?

Sinceramente por experiencia propia no me gusta dejar nada fuera de algun sitio con llave porque desaparece. A mi me da igual que si a alguien le urge algo como que se escape un caballo te coja la cabezada (gustarme no me gusta, por higiene, pero si es una urgencia ... pero en 1 año mi potra ha usado mi cabezada 5 veces, y estaba negra como el tizon porque he pillado a muchos cogiendola :rolleyes: ) o un triste ramal, el problema es que no lo suelen dejar donde estaba, y ya lo has perdido para siempre. Si hasta la silla la tengo sujeta con candado :D:D porque hace tiempo me la usó un tio por toda la cara.
Yo no dejo nada fuera, ni cabezadas ni cajas de cepillos ni cuerdas ni nada, ya no me fio.

yo no me puedo quejar nuestro guadarnes es grande, tengo 3 monturas y todas tienen sitio, he llegado a tener 5 monturas alli y todavia quedaban sitios libres. Tambien tengo un armario donde tengo todas las demas cosas, caja con cosas de aseo, grasa, aceite , sudaderos, protectores, vendas campanas..... y las cabezada tienen todas su ganchito para colgarlas. Yo tengo esa suerte pero hay otros como ilusa jeje que esta un poco mas apretada.

En la hípca donde estoy depende del "morro" que tengas.... hay quien se ha traido un armario de plástico y se ha agenciado un hueco, otros tenemos media taquilla y todo tan apretado que temes abrirla por que luego no la puedes cerrar :eek: :D :D ! la montura está en un caballete con los sudaderos cincha y accesorios varios y en otro lado las bridas, asi que cada vez que equipo al enano me doy un buen paseo por que cada cosa esta en un a habitación diferente :D:D :D :D ! Si me quedase podría conseguir mejores "condiciones" pero ... como me voy el martes prefiero no dar la vara y de paso hago deporte !! :D :D
De esto deduzco que el "sistema" es parecido en muchas hípicas ;)

Pues yo de guardarnes no me quejp :D
Tengo dos sitios para las sillas, y un señor armario, que entra de todo: la caja de la limpiaza, protectores (unos 4 conjuntos), mantillas (otras tantas), cabezadas, cascos, la ropa de concurso, botas, ropa de recambio (resulta que el dia que me caigo, siempre hay charcos en la pista, y siempre los pillo), una chamarra, mantas (2 de exterior, de interior, de calentamiento impermeable, de calentamiento no impermeable), seguro que me dejo algo, y todavia, tengo una gran parte libre

Jolin algunos teneis armarios como casas XDD

Si como os digo llevarse un armario viejo de casa o comprar uno de plastico es una opcion para muchos, el problema es el sitio. En cuanto metas 3 armarios en un guadarnes ya te has quedado sin pared. En mi hipica hay unos que pusieron un armario de plastico y han inutilizado 4 montureros porque lo han colocado entre 4 barras de la pared, cabia justito y ahi lo han dejado. En esas barras ya no puedes poner sillas, pero haber quien les dice nada si hay 3 armarios en lo que queda de guadarnes y son de una persona cada uno que los pillamos por el morro ...

No se, no ntiendo por que no se tiene en cuenta el guadarnes al hacer una hipica. Los caballos de tanda (por desgracia suele ser asi) tienen una silla una brida y arreando, pero los particulares tienen muchos chismes, deberian tener en cuenta que en tan poco espacio no caben.

Y lo de dejar cajas de cepillos, cabezadas y demas fuera por ahi no seria problema si la gente fuera decente, pero como la gente es como es ...
a uno de mi hipica le desparació la borla esa que tienen muchas sillas vaqueras, se la robaron. Y a otro, le quitaron las aciones y estribos de su silla inlglesa y le dejaron puestos otros rotos y roidos :rolleyes: . Por eso yo ya no dejo fuera ni un triste cepillo, porque la gente de cara es muy maja pero por detras nunca se sabe

La solución pasa por reducir chismes. Sé que es difícil y que todos los guadarneses se quedan pequeños tarde o temprano(más temprano que tarde) pero lo sdueños debemos hacer un ejercicio de análisis de lo que nos hace falta.
Un caballo necesita estrictamente una montura( o dos si una es vaquera y otra de doma, por si algún día necesitamos entrenar con otros chismes), una cabezada de doble brida y , si practicas vaquera, otra vaquera. La de doble brida se puede desmontar para que sólo tenga un hierro, para usarla con filete sólo, etc. Y un sudadero para la montura de doma. Hasta aquí lo imprescinidible para montarse, quedan los útiles de higiene: Necesitamos limpiacascos, rasqueta, cepillo, esponjas y trapos. Fleje para después del baño y champú para bañarlo. No estarían de más unos protectores, y las vendas las guardamos en casa y así nos ahorramos el espacio que ocupan y nos llevamos las que vayamos a usar ese día, no hace falta llevar todos los juegos. A mí me gusta tener un botecito con un pincel llenos de aceite de oliva para darle al hierro tras bajarme del caballo.
El resto creo que es prescindible y con esto ahorramos mucho espacio.

Sila, hagamos cuentas, has dicho:

Una montura( o dos si una es vaquera y otra de doma), una cabezada de doble brida y , si practicas vaquera, otra vaquera. Luego limpiacascos, rasqueta, cepillo, esponjas y trapos. Fleje para después del baño y champú para bañarlo. Protectores, y un botecito con un pincel llenos de aceite de oliva.

Yo he dicho que tengo 2 sillas (vaquera mixta e inglesa), 2 cabezadas de montar (inglesa y vaquera), 2 de cuadra, 2 fustas, cincha, sudadero, salvadorsos, manta, protectores, un par de bocados, ramal, ramal de dar cuerda, cinchuelo, apretacinchas, caja de aseo, pequeño botiquin, tralla, una botella de plastico, grasa para limpiar cuero ...

Vamos, que basicamente estamos hablando de las mismas cosas, mis cosas como ves son mas bien las minimas. Vendas no tengo, champus tampoco y algunas de las cosas (fustas, ramal, varios hierros que tengo todos en un colgador o el salvadorsos que es super plano) son el alpiste del canario, no ganas apenas unos centimetros si las suprimes.
Por cierto que la manta ni siquiera la dejo en el armario, cuando termina el invierno me la traigo a casa, si no imposible.

Pues ya te digo yo que todo eso no te cabe en media taquilla, a menos claro que te importe poco tenerlo todo espachurrado y hecho un burruño y para sacar algo tengas que jugar al Tetris como apuntan por ahi.

Luego entonces, los guadarneses estan "mal" hechos :? , deberian pensar en todos esos bartulos necesarios que todo jinete deberia tener.

Sila,
¿Y que hacemos los "multipropiedad" con varios caballos y que vivimos en pisos pequeños? Porque el maletero de mi Scenic ya parece la tienda Equus en pequeño. Y me niego a tirar el equipo de caballos que tuve en el pasado, porque es quitar algo y necesitarlo al día siguiente.

Estoy de acuerdo en que un guadarnés no es un almacén, pero sí es cierto que habilitan poco espacio para el equipo de sus clientes. Y no es criticable buscar alternativas para poder guardar el equipo, lo que sí es criticable es que "amigos de lo ajeno" utilicen tu equipo sin permiso, o incluso se lo apropien.

Nakuru comentaba que ella había tenido que poner candados, yo también los he tenido que poner en otra épocas, y eso sí es censurable.

Endora por favor no me digas que compras en Equus :eek: ! Mujer vete mejor al rastro o asi que tienen mejores precios y siempre hacen algun descuentillo ... el Equus tiene material, pero tiene los precios algo elevados.

(Por cierto, a mi si que me gustaria vender (o malvender, lo que sea) 2 viejos filetes partidos y un pelham partido que tengo, no creo que los use porque a la yegua no la gustan los partidos y alguno no es de su talla. Pero no tengo ni idea de donde vender esto ... aunque me dieran poco, mejor eso que hacer coleccion :( )

A mi me gusto mucho un sistema de guadarnes que vi en Mallorca, TOPI os podra decir mejor que yo, pero me parece que era algo asi como que detras de cada cuadra, habia un pequeño cuartito lo suficientemente grande para meter varios trastos, varias monturas etc... y cerrado con candado. Me parecio bastante buena idea. y el cuartito, bueno no es gigante, pero creo que daba bastante bien para tener un par de taquillas o armarios.

Estas son el tipo de cosas que valoro de una hipica: y NO es lo grande que sea el guadarnes, sino que prefiero tener un hueco pequeño o mas pequeño aún, en el que no tengo necesidad de poner un candado, a tener un gran hueco donde me coja todo y me sobre aún pero tenerlo bajo llave.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!