¿Habiais visto antes una montura como esta?

FdlO

Miembro veterano
2 Junio 2011
1.460
6
38
Las Rozas de Madrid
DSCF0037.jpgDSCF0038.jpgDSCF0039.jpg
Se trata de una montura completamente nueva y actual (no es una reliquia de museo)

Saludos,
 
He hecho la pregunta para ver si alguno la había visto antes. Yo si se de donde és.

No, no es australiana. Es de mucho más cerca de aquí.

Saludos,
 
Es portuguesa y es la tradicional de trabajo de campo, es típico verla en ganaderías como Palha.

¡Si señor!.
Es una montura tradicional del vaquero portugués, llamado campino. La zona de trabajo es la del Ribatejo. La indumentaria es peculiar. LLevan una chaquetilla corta azul siempre en el antebrazo izquierdo, a no ser que haga frío, llevan una garrocha corta y fina con puya de latón (solo para azuzar), no llevan botas, sino zapatos y medias, y los estribos son de madera, aunque más pobretones que los de los rejoneadores.

La montura es bastante difícil de identificar, porque siempre va cubierta por una zalea superpuesta, como las de los households life guards de Inglaterra.

Las fotos están hechas en Evora (Alentejo)

Saludos,
 
Desde luego da la sesación, a la vista de las foto, de ser dura para el jinete, aunque por su utilidad debe de ser todo lo contrario. Y desde luego muy "basta", muy primitiva. Por otro lado, no estoy seguro que esos bastes tan alargados, pero a la vez tan sueltos por detras, le den la comodidad pretendida al caballo. En fin, sería cuestión de probarla, y a lo mejor luego digo todo lo contrario, pero a vista de foto, es la impresión que me da.

Un saludo.
 
Desde luego da la sesación, a la vista de las foto, de ser dura para el jinete, aunque por su utilidad debe de ser todo lo contrario. Y desde luego muy "basta", muy primitiva. Por otro lado, no estoy seguro que esos bastes tan alargados, pero a la vez tan sueltos por detras, le den la comodidad pretendida al caballo. En fin, sería cuestión de probarla, y a lo mejor luego digo todo lo contrario, pero a vista de foto, es la impresión que me da.

Un saludo.

La caballería de la montura parece que no descansa directamente sobre el fuste, por lo que no debe ser exageradamente dura. Es basta porque es una montura de trabajo.
Los bastes alargados sirven para aumentar la superficie de la montura y hacer que el dorso del animalito sufra menos, sobre todo en jornadas largas de trabajo.

Tiene similitudes con las monturas militares de la guerra civil española, y de otros países.

colapato1.jpg
colapato2.jpg
colapato3.jpg

Fotos de montura "cola de pato" del ejercito español, en muy buen estado de conservación (tiene más de 60 años).

Probablemente el Sr. D. Gabino Fernández haya visto cientos de ellas. Yo aprendí a montar en una de ellas y aún tengo una. Son casi indestructibles

Los bastes sueltos permiten cierta flexibilidad a la montura, para adaptarse a los movimientos del caballo. Es curioso observar cómo los bastes están hechos con lona de algodón y rellenos de pelo, lo que les da una mejor transpiración. Ahora se hacen de otra manera.

Nihil novum sob sole!

Saludos,
 
Tengo un vecino que posee una montura militar,de las de cola de pato,comprada en una subasta de material de la guerra de Marruecos.Está deteriorada por el uso,porque la utilizó muchos años para ir a las vacas en su caballo.

He oido decir a muchas personas que las monturas militares son duras e incómodas.Personalmente creo que no hay monturas duras,sino culos blandos,y que a quien no está hecho a bragas,las costuras le hacen llagas.Una buena mili en un regimiento de caballeria en Africa te dejaba el culo preparado para cualquier tipo de montura,aunque fuese hecha de espinos.
 
Tengo un vecino que posee una montura militar,de las de cola de pato,comprada en una subasta de material de la guerra de Marruecos.Está deteriorada por el uso,porque la utilizó muchos años para ir a las vacas en su caballo.

He oido decir a muchas personas que las monturas militares son duras e incómodas.Personalmente creo que no hay monturas duras,sino culos blandos,y que a quien no está hecho a bragas,las costuras le hacen llagas.Una buena mili en un regimiento de caballeria en Africa te dejaba el culo preparado para cualquier tipo de montura,aunque fuese hecha de espinos.

La montura cola de pato está hecha para transportar a un trozo de carne sobre el caballo, no a una persona. Es muy dura e incómoda. Eso sí, es casi eterna. Puede que haya culos blandos, pero yo, que fui del Villaviciosa 14, creo que hay monturas más cómodas que esa

Saludos,
 
Siempre fue mas fácil reemplazar un soldado que una montura.

Al Villaviciosa 14 fui yo varias veces comandando un transporte de caballos para jefes y oficiales.Recuerdo que los soldados,al ver nuestro porte altivo y nuestra natural elegancia y bizarria,nos miraban no sin cierta envidia.Y en sus ojos se podia leer su pensamiento: "Ya están aqui los Dragones de la UER !!!"

Pero todo desapareció.Cambió la suerte voces alegres en silencio mudo.Solo queda esperar que Ferrer Dalmau nos represente en uno de sus cuadros.
 
A riesgo de parecer abueletes contando batallitas..... Otro que hizo la mili en caballería, en este caso en el Regimiento Sagunto 7, con sede en Sevilla alla por el año 1990. Hoy dia disuelto y el cuartel convertido en una pocilga llena de ratas y comido por la maleza (Pase por allí hace poco y no sabeis la tristeza que mi inundo cuando lo vi así, con la vida que había alli dentro. el picadero cubierto (reconvertido despues en cocheras) aun hoy puede ser la envidia de cualquier hipica o escuela de equitación, a pesar de su estado.

Un saludo.
 
La caballería de la montura parece que no descansa directamente sobre el fuste, por lo que no debe ser exageradamente dura. Es basta porque es una montura de trabajo.
Los bastes alargados sirven para aumentar la superficie de la montura y hacer que el dorso del animalito sufra menos, sobre todo en jornadas largas de trabajo.

Tiene similitudes con las monturas militares de la guerra civil española, y de otros países.

Ver el archivo adjunto 2561
Ver el archivo adjunto 2562
Ver el archivo adjunto 2563

Fotos de montura "cola de pato" del ejercito español, en muy buen estado de conservación (tiene más de 60 años).

Probablemente el Sr. D. Gabino Fernández haya visto cientos de ellas. Yo aprendí a montar en una de ellas y aún tengo una. Son casi indestructibles

Los bastes sueltos permiten cierta flexibilidad a la montura, para adaptarse a los movimientos del caballo. Es curioso observar cómo los bastes están hechos con lona de algodón y rellenos de pelo, lo que les da una mejor transpiración. Ahora se hacen de otra manera.

Nihil novum sob sole!

Saludos,
Yo tengo una silla militar de la guerra civil, es bastante pareceda a esa y alguna vez que la he probado no creas que va tan mal, en mi opinión son bastante ligeras.
Un saludo!,
 
Yo tengo una silla militar de la guerra civil, es bastante pareceda a esa y alguna vez que la he probado no creas que va tan mal, en mi opinión son bastante ligeras.
Un saludo!,

Hace ya unos años, había un anuncio de tónica en el que una persona decía que no le gustaba. La respuesta era ¡Eso es que la has probado poco!

¡Si pruebas lo suficiente una montura de cola de pato igual te gusta!

Saludos,
 
Dos años de servicio militar en Marruecos en un escuadrón de caballeria serian suficientes para cogerle el gusto??
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!