Yo no he tenido caballo propio, pero hablare de los caballos con los que he tratado ya que todos me han enseñado algo y unos me han marcado mas que otros.
Obviamente no puedo poner fotos por que no son mios, son todos caballos de tanda y a todos los llamare por nombres que no son los suyos, pero os los describire lo mejor que pueda
En primer lugar os hablare de
"El castrado", el tipico caballo mansisimo de clase que usan los principiantes mas principiantes, los que nunca se han subido a un caballo. Tambien se usa para otro tipo de alumnos, los que aprenden a galopar, etc. No tengo ni idea de que raza es, pero si que tiene una raya de mulo muy caracteristica que se difuminaba en el lomo, un cuello y patas laguisimos y esbelto. No parecia PRE, no se muy bien que era, jaja. Tenia un color castaño/arena, no era el tipico castaño... un caballo fisicamente peculiar a mi parecer.
En fin, este caballo lo monte solo durante un par de clases, no me enseño mucho que digamos, pero a pie de tierra si que aprendi cosas con el. Me enseño a entender a los caballos por sus gestos, a como pedirles las cosas, no pasarme de fimeza ni de suavidad, etc. Era un caballo muy tranquilo, pero que te hacia ver cuando estabas haciendo algo mal, pero sin malos gestos. Era muy, muuuy cariñoso. Apoyaba la cabeza en tu hombro siempre que podia y te miraba con cara de cansado, como diciendo "dejame aqui un ratito, no me pongas la cabezada todavia". Era muy expresivo y era lo que mas me gustaba de el. No puedo decir nada negativo, salvo que segun quien se le acercara buscaba pisarlo. Si si, parecia que le tenia "mania" a ciertas personas. A saber por que...
Luego, vino
"El entero"... maaadre mia, con este si que lo pase mal al principio, jajaja. La primera vez que lo monte no me encontraba muy bien e hizo lo que quiso conmigo. Este si que era una mezcla de PRE con noseque, el profesor de la otra hipica no sabia decirme... en fin. Un castaño muy guapo pero un poco maltrecho. Tenia rigidez en los cuartos traseros y siempre le lagrimeaba un ojo, le limpiaba la carilla y me lo agradecia. Todo esto yo al principio no lo apreciaba, me di cuenta al irme. Al ser entero, los jinetes mas jovenes le tenian miedo y le trataban a fustazos. Bueno, que me lio, vayamos por partes, jaja.
Era un caballo que era muy noble, pero no dejaba de estar entero. Respondia muy bien a las ordenes y era obediente, hasta que se le acercaba una yegua. Siempre habia que ir con mil ojos y el me enseño a respetar la distancia con otros caballos y a estar atenta a todo lo que me rodea, no solo a lo que tengo delante. A pie de tierra, lo mismo. Siempre se le mantenia apartado. Aprendi mucho a leer el lenguaje corporal de los caballos cuando se relacionan entre ellos. Este retaba a otros machos, relinchaba, daba pisotones. A las hembras les intentaba oler la grupa o mordersela. Lo que mas me gustaba de el era su nobleza, lo que menos, sus hormonas, pero de eso el no tenia culpa, pobrecillo, jajaja. A pie de tierra yo siempre lo manejaba sin fusta, me ponia seria con el y eso solia bastar. Era menos cariñoso que el castrado, pero poco a poco note que se iba acostumbrando a mi y me toleraba mas. Yo creo que agradecia que no le diera de fustazos constantemente y que le diera alguna rascadita.
Despues estaba
"La yegua", de momento no he tratado con un caballo mas cabezon. Era una yegua PRE tambien, torda, muy, muuuy cabezota como ya he dicho. Si no te hacias con ella, simplemente pasabas un infierno de clase. Tenia la boca dura, y solo respondia bien a las ayudas con las piernas / toques de fusta. Era un verdadero dolor de cabeza para los jinetes mas inexpertos, todos coincidiamos en lo mismo "es que es muy cabezona" pero todos la queriamos mucho por que no era mala yegua, solo cabezona, jaja.
Ella me enseño a pedir las ayudas desde la suavidad, no dando patadas y golpes. Cuando me di cuenta de esto, todo empezo a ir muchisimo mejor. Respondia muy bien cuando presionabas un poco con la pierna y el asiento y usabas las riendas solo para reforzar la orden. Me enseño a no abusar de la boca y a "mover el culo" para pedirle cosas, jajaja. Los novatos tendemos a usar mucho las manos, luego mucho los pies, pero no solemos usar el asiento. Esta yegua te obligaba a usar solo piernas y asiento. A pie de tierra, parecia una estatua. Tranquila y sumisa a mas no poder, un encanto.
Despues ya me pase a la nueva hipica, y de momento solo he montado a
"El caminante", un PRE (este si) tordo castrado, mas buenin y tranquilote que "El castrado". Menuda diferencia. Es un caballo perfecto para principiantes, bien musculado, sanote, sin manias. Puesto muy bien a la mano, es una delicia pedirle las cosas por que apenas tienes que aplicar presion. No es que vaya en piloto automatico, sino que esta muy dispuesto a trabajar. No se como explicarlo. Ahora, tambien es listo como el solo.
El me esta enseñando a dirigir en todo momento al caballo. En cuanto me despisto un segundo, se para, cambia de aire o intenta recortar en una esquina o en un ejercicio (por eso digo que no va en piloto automatico). El te "premia" obedeciendo cuando se lo pides correctamente y te "castiga" cuando no lo haces. Pie a tierra, que mas voy a decir. Es facilisimo trabajar con el. Aunque a veces me reta cuando le quiero llevar a pista, se planta. Le tiro de la rienda un poco, vamos le digo. No quiere. Me acerco a el, palmada en el hombro "va, pasa!" y ya si. Como diciendo, te falta firmeza. No te obedecere hasta que no me demuestres que tengo que hacerlo, jajaja.

Me cae muy bien.
Como veis, tengo muy poquita experiencia pero todos me han enseñado cosas muy importantes que solo ellos te pueden enseñar

pasar tiempo con ellos preparandolos o viendolos ser montados por otros jinetes tambien ayuda mucho. El profesor te enseña la tecnica, pero ellos el resto.