De acuerdo con esto entonces.
¿Pero acaso todo eso no se puede ordenar sin hierro igual?
Voy a contestar a Nakuru,pues temo que Silobe se lo está tomando por lo personal y no es el caso.
Nakuru,te describo a grandes rasgos lo que me contó uno de los grandes hablando del mismo tema.
Una cinta transportadora solamente tiene dos botones.Arrancar y parar.Podrias manejar esos dos botones con guantes de boxeo sin mayor problema.Un caballo de trabajo,de paseo,de muy poco nivel solamente tiene dos botones.Arre y So.Podrias manejarlo perfectamente con una cabezada hecha de un pedazo de cuerda sin mayor problema.
Una pantalla tactil de un telefono tiene muchas aplicaciones.Si eres una "dedazos" como yo,pones tu dedo sobre tres o cuatro aplicaciones a la vez y confundes al aparato.Si tienes los dedos sutiles y sabes donde apretar,consigues todas las presataciones del telefono.Un caballo muy domado o que sabe varias docenas de ejercicios,trucos,movientos,etc,tiene que ser conducido con mucha sutilidad para no confundirlo.Si le pones una cabezada de cuerda le confundes porque o no le estas mandando nada o se lo estas mandando todo a la vez y hace lo que los PC viejos;se bloquea.
La boca es un sitio con un tacto exquisito.Yo soy capaz de detectar la mas minima espina de pescado en mi boca.Sin embargo es poco sensible al dolor.Puedo meter en mi boca un té tan caliente que si lo escupo en mi antebrazo me quemo.La boca del caballo es muy poco sensible al dolor,puedes ver que comen cardos con fruicion.Sin embargo son capaces de sentir la mas ligera presión de la embocadura.
Con un filete le puedes dar un numero X de ordenes distintas al caballo.Con un bocado otro numero X de ordenes.Con una combinacion de filete y bocado se le pueden dar muchisimas ordenes distintas al caballo.El las detecta y las siente en la boca,pero no causan dolor a menos que el jinete sea un manazas.
La nariz del caballo no tiene tanto tacto como la boca y si que es mas sensible al dolor.No podria detectar las distintas ordenes que le das y le sentiria el daño por la presion.Es por eso por lo que desde edad temprana se empezo a utilizar la embocadura,porque es la forma mas apropiada para transmitir al caballo todo el repertorio de ordenes.No es cosa de sanguinarios que decidieron un dia maltratar a los caballos.Otra cosa es que haya intereses espurios en propalar falacias,como vender jaquimas o cabezadas milagrosas o dar clinics de monta sin bocado..
Para ir de paseo con un caballo,puede servir perfectamente una cuerda que le diga So y Arre.Cuando a un caballo que aun no ha acabado de recibirse de un salto le estas ordenando que se gire rapidamente,porque hay que colocarse para el salto siguiente en los trancos precisos y en el menor tiempo posible,no basta una cabezada de cuerda.Por eso los caballos que no van bien embocados se estrellan contra el publico o van a dar la vuelta 20 metros mas adelante del obstaculo.
Me recuerda un caso en que un caballo que con determinado filete no giraba lo suficientemente rapido tras recibirse del salto fue "tratado" por un gurú que aseguró que con una jaquima y la doma natural conseguiria que el caballo recortase correctamente.Un par e intentos bastaron para demostrar que no tenia ni idea de lo que era el salto de obstaculos.Curiosamente,un jinete de salto famoso recomendó cambiar el filete al caballo y se acabaron los problemas.
Resumiendo la respuesta a tu pregunta. NO...con una cabezada de cuerda solamente puedes ordenarle So y Arre.Con los distintos hierros y las distintas combinaciones puedes transmitirle cientos de ordenes,que si el esta domado y tu sabes darselas,se traduce en los cientos de cosas que saben hacer los caballos muy domados y que no saben hacer la inmensa mayoria del resto de los caballos.