Harta me tiene!!

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Pues eso, mi frison. Que de vez en cuando le posee un espiritu maligno. En pista se porta bien y trabaja con ganas, pero lo de salir al campo es una loteria, hoy va de lujo, mañana puede ser una pesadilla.
Hoy mismo, despues de una hora de clase, se salido con el y ha pegado un bote que casi que tira, ha hecho el amago de ponerse de manoz dos veces, el caballo iba superalterado.
Y es que yo ya no estoy para andar peleandome con el caballo. Me han dicho que aunque le cape eso son alegrias porque es joven y que le van a continuar, pero es que tener un caballo asi para no poder salir con el o rezar cuando sale para que vaya bien, me trae tanto de cabeza que estoy pensando en venderlo.
O ponerle un pelham para salir alcampo (va con filete), o que aparte de montarlo en pista el profesor lo saque al campo
Tiene 5,5 años y esta entero. Me han dicho que aunque le cape eso son alegrias que no se le van a quitar, que son cosas de la edad.

En fin, que hoy vengo muy desanimada...

Hola Carol, piensa que los caballos son como nosotros, hay veces que tenemos un día genial, y otros que desatamos con los infiernos a la mínima, y con 5 o 6 añitos, es el equivalente a nuestra adolescencia, que estábamos como cabras, así que ten paciencia, piensa en los buenos momentos y por que no, cuando tenga ganas de hacer un poco el loco, suéltate el pelo y hacerlo juntos, aprende a mantener el equilibrio cuando se ponga de manos, y a disfrutar.... que dentro de 3 o 4 años ya estará más calmado, otra solución es como se hace con los crios,.... búscate un sitio donde lo puedas soltar y que se desfogue antes de pasear juntos por el campo.

Vaya, Carola... una pena ese mal rato que te has pasado.

Yo no le pondría el pelham... no le impedirá dar botes, y es probable que el cambio a una embocadura más fuerte acabe dando lugar a más defensas (o a que el caballo pierda las ganas de andar). De hecho, le pondria un filete de palillos, de tres piezas, y de cobre... q es la embocadura cómoda por excelencia, y la que menos defensas provoca.

Como Mickylab, pienso que debe tener ocasión de saltar, tirar coces, y desfogarse... ¿vive suelto, o está siempre estabulado?.

Sobre el campo... es una buena medida de lo que el caballo sabe realmente, no de lo que hace por costumbre o por aburrimiento entre paredes.
Si fuera te da esos problemas, seguramente (aparte de practicar más las salidas) necesita más "base", que entienda que tus ayudas deben obedecerse en cualquier lugar, y no son solo "de interior", y que te debe obedecer a ti, no a las paredes o a las vallas. Para eso, lo mejor (como siempre) es empezar por lo más sencillo... ¿le sueles pedir flexiones de cuello cuando sales?, ¿responde con ligereza a las piernas?.

¡Mucho ánimo, Carola... que los caballos se tienen para pasarlo bien sobre ellos, y lo puedes conseguir con el tuyo! :)

Si, bueno es lo que dice el profesor. Uno, es joven, dos esta sin domar, y ahora lleva solo uno o dos meses en doma, se supone que estaba domado pero no, estaba "echao palante" y muy poco.
El tema es que me compre un frison para no tener estos problemas para que lo pudiera montar mi marido y el frison me ha salido con alegrias, y con la fuerza que tiene.... Ahora me estoy arrepintiendo, pensando en que a mi lo que me gustaria es haber comprado un cruzadito bien domado para hacer cuatro saltos, algo de doma y salir a pasear por el campo..
No se, hoy tengo el dia muy negativo con el caballo.

Vaya, carola, siento mucho que te estés llevando un disgusto con Quartus.

Antes de decidir nada, intenta pensar en frío, que ahora con lo desanimada que estás no debes tomar la decisión de venderlo. Intenta ver al caballo como un conjunto, con sus cosas buenas y malas, con los buenos y los malos ratos. Ya sabes que a día de hoy tu marido no puede montarlo, lo que hay que sopesar es si con el tiempo podrá. Como te han dicho, hay caballos que en la adolescencia son más "alegres" que otros, pero no siempre va a ser un jovencito, en tres añitos lo normal es que se centre y estabilice.

Prueba lo que te han dicho, a desfogarlo un poco antes de salir, o que lo lleve tu profesor, la idea de Iván de flexionarlo y asentar ciertas bases es muy buena.

Mucho mucho ánimo.

Pues si el día es malo... no te preocupes, que mañana hacen otro nuevo, y será mejor. :)

Por cierto, aparte del tener libertad para saltar y desfogarse, comprueba que no coma demasiado para el ejercicio que hace. :!:

¡Saludos, y a animarse! :D

Mil gracias, si, hoy tengo el dia "que le den por el C---O al caballo".

Ivan, ¿por que me recomiendas el fillete de palillos y por que de tres piezas? El caballo va con filete de olivas y cierrabocas.

Voy a pedirle al profesor que en vez de pista, lo trabaje en el campo tambien. Gracias a todos por los animos!

Hola Carol he tenido un caballo asi hasta la semana pasada que se lo vendi a una niña. No pienses que le he vendido un "criminal". Al principio en la pista le daba un par de series a ambas manos e iba a las mil maravillas, pero cuando le ponia la montura y echaba el pie en el estribo empezaba con la "gimnasia", se empezaba a botar. Una vez que lo sacaba de la querencia el caballo funcionaba a las mil maravillas y por donde tu quisieras ir alli iba el. Me di centa que el caballo lo que tenia es que era linfatico, es decir, que era un perro y no le gustaba trabajar, hasta que montandolo todos los dias el caballo se acostumbro a la nueva rutina y desde entonces dejo de botarse, pero eso si hay que montarlo todos los dias. La niña lo tiene en un picadero y cuando ella no puede montarlo se lo monta algun monitor del club, pero todos los dias. Lo vendi diciendoselo a los dueños que lo hantenido a prueba durante un mes, y la semana pasada me dieron el visto bueno y ahora estan supercontentos.Fue mi primer caballo que tuve y lo crie desde potro pero las circunstancias de la vida me hicieron venderlo, ILUSION que te vaya bien en tu nueva vida.

Necesita mas instrucción y ajustarle la dieta a sus estrictas necesidades.Es mano de santo.Si tiene poco con dos horas de trabajo diario,meterle tres es una buena opción para empezar.Y avisarle de que el dia tiene 24.

Yo le veo una solución: TRABAJO, TRABAJO y MÁS TRABAJO.

Castrar, seguro que puede ayudar, ahora que el caballo es joven es un buen momento; aunque no hay que olvidar que, castrado o no, un caballo joven siempre será como un "chiquillo revoltoso".

¡Ánimo! y no pierdas la ilusión...

Dile que que cohones se ha creído, que si se cree un Akal-Teké vale, pero eso quiere decir que a trabajar como un Akal-Teké...

Recuerdale que es un frisonetti y que en 3 galopes las pulsaciones se le suben y el pelo de las cernejas le arrastra...

Ponlo ahi a dar vueltas sobre su propio eje cuando te haga alguna gilipollada y enseñale fotos de frisones tirando de carros para recordarle su destino natural si no depone su actitud...

... aunque claro, TU ERES LA CULPABLE !!! CULPABLE CULPABLE !! GUILTY !!!!!!! mira que optar por un Frisón !!!

Habiendo tantos tipos de caballos netamente de silla en el mundo , vas y haces lo mismo que el Oliver Stone con Alejandro Magno... hija miaaa en el pecado estáaa la penitencia....

Aunque si tiene sangre y fuerza, lo mismo es que tiene por ahi algun cruce mejorante... lo mismo no es un Frisón del todo...

Intenta caparlo, y una vez que lo capes, ya no tendrá vuelta atrás... te lo comerás con patatas... no lo capes e intenta venderselo como "semental" a alguna idealista de esas de los Frisones que era como tú antes de que tuviese un flash de lucidez!

Si consigues venderlo, lo celebraremos !, no desistas en tu pensamiento mercantil !

Si los Frisones fuesen caballos de silla, Anky montaría Frisones, recuerda hija mia, una tia tan comercial como ella, no dejaria pasar tamaña oportunidad de lucir dentadura en lo alto de un caballo nacional... pero son caballos de circo y de carruaje fúnebre... bueno tambien valen para el cine y hacer de los caballos de los Nazgul...

Pero vamos a ver, ¿¿donde te crees que vas a ir con esas grupas derribadas y esos angulos verticales por la vida ???

Y claro, luego explotan estilo caballo de coche ... normal

Hijamia... por lo menos has reconocido tus pecados.. ahora vete en peace y no peques más...

Mantened alejados a los Frisones de los jinetes
pues en ellos reside el vicio y la perversión
de la equitación falsa en apariencia

Mateo 13, 4-V 5

Ya lo se Stratego, no hagas leña del arbol caido!!. Es broma me encanta tu sentido del humor.
Si me compre un frison porque queria un caballo sin chispa para que mi marido y mis niños pudiesen subirse. Pues me ha tocado el frison que la tiene... chispa y motor. Y eso esta genial para alguna gente que les encanta, a mi ya no me hacen gracia esas cosas.
Tengo esperanza porque el caballo tiene muy buen caracter, cuando llego en Navidades no me dejaba ponerle la cabezada (subia la cabeza) y ahora se la pongo directamente en el box sin poner cabezada de cuadra ni nada, no se mueve cuando te subes y trabaja con ganas en la pista y no hace tonterias aunque haya enteros o yeguas. Y se deja hacer de todo pie a tierra. Pero es el campo lo que me vuelve loca y yo ya no estoy para pelear con caballos, cuando era joven me encantaba, ahora en vez de divertirme con las payasadas me acojono.
En fin, que si conoceis a alguien que quiera un frison chisposo, ya sabeis.

Carola, me da mucha lástima leer esto que cuentas. A mi me pasó algo muy parecido con el caballo que me compré, y lo único que puedo decirte es que mucho ánimo.
A mi me ha costado casi tres años empezar a disfrutar con él. Valora si te compensa un esfuerzo tan prolongado, aunque te puedo decir, que para mi ha sido muy gratificante conseguir sacarlo a delante, a pesar de las noches sin domir y los quebraderos de cabeza. Yo me planteé infinitas veces venderlo, e incluso regalarlo. Al final opté por intentarlo, y me salío bien. Ahora pienso que menos mal que aguanté, pero claro, lo pienso ahora, años después. Así que, piensa en frío, y una vez más, mucho ánimo

Da igual el caballo que compres, frison, español o arabe. El error que has cometido es comprar un caballo joven. Pero eso afortunadamente tiene solucion con el tiempo.
TrianaV tiene razon, trabajo trabajo y mas trabajo.
Ponte en manos de un profesional serio
Mira a ver que comida le estan dando, es de buen domador y entrenador dar al caballo la comida que necesita y esta claro que tu frison tiene demasiado gas, corta la gasolina.
En casa tengo un caso parecido con el caballo de mi hermana un Angloarabe de 1,83 de alzada y 6 años, un caballo fuerte y para que mi hermana pueda avanzar en su doma sin demasiadas tonterias evitamos pienso que le caliente, porque si no es imposible trabajarlo sin "alegrias"
No se si tu caballo estara en el box todo el dia salvo cuando lo montas, dejale que haga tonterias el solo, o en un padoock, o en la pista, sueltalo que se estire.
Castralo, eso lo primero, si quieres un caballo tranquilo un entero nunca lo sera, siempre tendra ese instinto, hormonas que cualquier dia te daran un susto grande.
De todas formas no te desesperes tan pronto, llevas poco tiempo con el. Busca un profesional.

Un saludo y suerte.

Carolaescarola, no desesperes. Hay dias malos y buenos en esto, y no se que tendra, pero son capaces estas situaciones de subirnos la moral por las nubes dispuestos a comernos el mundo de un solo bocado, o derramarnos como jinetes, como personas … como todo.

Venderlo. Porque no si eso es lo que tu quieres. Si no te apetece jugarte el tipo, sino tienes ganas de esfuerzos físicos y emocionales por encima de x. Si lo haces, no debes sentirte mal por ello. Solo un consejo, recapacita antes de hacerlo y no tomes la decisión después de una bajada anímica de estas que nos regalan nuestros bichos de vez en cuando.

Quedartelo. Paciencia sigue el buen consejo de TrianaV: TRABAJO, que es la clave de absolutamente todos los males. Tienes profesores que te pueden ayudar, y la posibilidad de castrarlo, y la posibilidad de que vaya perdiendo tonterías según crece mentalmente … y si lo haces bien, tendrás el dia de mañana un caballo tranquilo del que disfrutareis toda la familia. Ser caballo joven tiene todos esos inconvenientes, pero como bien sabes, haberlo comprado adulto, no garantiza que tenga la cabeza centrada, y quizás tendrías que estar enfrentándote a la misma situación pero sin la posibilidad de pensar “ira centrándose según vaya creciendo”.

Ya nos cuentas
Un saludo

Primero,no respeta tu mano,segundo no te respeta a ti,tercero esta entero si no vas a reproducir un riesgo innecesario,cuarto lo estas sacando de paseo sin fiarte de el y eso lo nota.
Yo personalmente eso es lo que veo que te ocurre, lo cual no quiere decir que tengas que desacerte de el,practica en pista mas paradas hasta que creas que ya es suficiente y despues 50 mas cuando con pensarlo se detenga sera que empieza a entenderte.
Si una hora de pista no le desfoga galopale en la misma pista hasta que no le queden ganas de correr y sea el el que detenga el galope,entonces que galope otro poco mas para que no queden dudas, y cuando decidas que ya esta preparado asegurate que tu lo estas,me refiero a que si hace alguna tonteria y digo tonteria nada que pueda ser peligroso,rieteee no le des importancia dos circulos enanossss que curre y rienda suave intentalo y ya me contaras.

Lo de la comida que te han contado es importante, la avena y la alfalfa tienen efectos excitantes en los caballos provocándoles reacciones más fuertes. Después el trabajo también es muy importante ¿trabaja todos los días? O en su defecto sale a un paddock o cercado? Puede parecer exagerado pero un caballo joven con un día que esté sin salir del box acumula mucha tontería.

Ahora te voy a dar un consejo políticamente incorrecto: Si quieres salir al campo con él, y te sientes más segura con un pelham, ponle un pelham. Primero, porque los caballos al igual que respetan la pierna respetan los hierros y saben que con un hierro pueden hacer tonterías que con otro no harían (y eso no tiene que ver con tu mano). Y segundo, porque algunos caballos van mejor con un hierro que con otro dependiendo de lo que esté trabajando, p.e. un filete para el trabajo diario y un pelham para recorridos de salto, o salir por el campo. Es verdad que un caballo domado y un buen jinete pueden ir con sólo el hierro más suave del mundo, pero hasta que un caballo está "domado" y un jinete se puede considerar "bueno" la mayoría de las veces pasa un tiempo y mientras considero tenemos que echar mano de algunas de las cosas que se han inventado.

Pues tengo que entonar el mea culpa: ultimamente no trabaja mucho, llevamos una semanas que con la lluvia unos dias y por trabajo otros no he podido montarlo, digamos que miercoles, sabado y domingo doma. Los lunes y martes nada, y creo que los ultimos jueves y viernes no ha trabajado tampoco.
Yo se que es que se me esta subiendo a las barbas, clarisimamente. Le tengo mas respeto yo a él que él a mi :-(
Me preocupa que sea yo el problema y que el caballo acabe cogiendo resabios por mi culpa. Porque oportunidades para mandarle a 3 metros ha tenido, pero todavía no ha aprendido las astucias para hacerlo. El caballo se bota y ahi se queda, no como otros que me han tirado que se botaban y antes de que volviera a la silla ya se habian ido de caña. Y por eso me da lastima, porque el caballo no es un cabroncete en ese sentido, no me tira contra los arboles ni hace quiebros ni cosas raras de ese tipo.
Segun mi profesor, lo que tiene es que estaba sin domar y que es un potro y tiene alegrias normales de potro y ya. Y que lo que le hace falta es trabajar, que con el trabajo todos se centran.
En fin, muchisimas gracias por los animos. Os mantendre informados

Cuando no salga le bajas la comida. Cuando llueve y hace mal tiempo están más predispuestos a hacer el ganso. Y si le tienes miedo, lo notan, vaya si lo notan.

Un caballo cruzado valiente, que te valga para aprender, para saltar un poco, hacer cuatro cositas de doma, que no se asuste ni te haga ninguna tontería en el campo, que te valga para toda la familia y que no sea viejo y esté bien de salud tampoco te creas que vas a encontrar tantos. Si mientras te decides a darle una segunda oportunidad te puedo dar algunos consejillos para lidiar con el miedo (una, que ha pasado ya casi que por todo, je je)

Casey, a mí esos consejillos me vendrían bien ^^.

Carola, haz caso de Casey, además tú misma sabes dónde está el problema, sólo hay que ponerle remedio. Una vez hayas agotado todas las opciones sin haber encontrado solución, entonces plantéate venderlo. De cualquier modo, te mando mucho mucho ánimo.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!