¿Hay caballos propensos a coger cólico?

PLUJA

Miembro activo
6 Junio 2006
82
0
0
http://
!Ostras estoy de mala suerte! Mi caballo ha vuelto a coger un cólico. El año pasado al mes de septiembre tuvo uno y ahora otro. ¿Puede ser que haya caballos que sean propensos a coger cólicos?
El caballo lo tengo en una hípica y esta muy bie cuidado, os lo puedo asegurar. Subo casi cada dia, y veo como limpian todas las cuadras, veo como les dan de comer siempre a la misma hora. Vamos que desatendidos no lo estan. Al contrario.
El cólico lo tuvo el sabado, y ayer lo monté un poquito sin forzarlo mucho. No sé, estoy preocupada.
¿Qué pensais?

Gracias un abrazo
 
Pluja, si hay caballos que son propensos a tener colicos. Que en tu hipica esten muy bien atendidos ayuda a que no tengan colicos, pero hay mas factores que se los pueden causar, comer muy rapido, de nervios... y eso no lo pueden controlar en la hipica. Si tu caballo come muy rapido ponle unos cantos rodados en el pesebre, tendra que rebuscar el pienso y entonces comera mas despacio.
 
Si esta mejor. Ayer lo encontré un poco chafado y tristón.
El sabado cuando fue el veterinario le puso 5 bolsas de suero. Ahora está en el boxer, le han puesto serrin en el suelo y le van dosificando la comida.
Ay! Pobrecito y con lo sufridor que es el!
 
Mucho ánimo, mi caballo ha pasado por tres en un mes, al final lo tuvimos que llevar al hospital, y ahora ya está bien, hace poco hemos empezado a trabajarlo suavito.

En mi caso ha sido importante una revisión de la boca, así que puede que en tu caso no vaya mal.

Mucho ánimo y mimos para el caballo.

Un abrazo
 
Yo tenía un caballo que, como tragaba aire, también era propenso a los cólicos. ¿El tuyo traga aire? Es un factor de riesgo que yo sepa. Besos y ánimo que lo de los cólicos nos pasa a todos!!
 
¿Cómo se detecta si traga aire?
Lo único que noto es que cuando se pone nervioso respira más fuerte, pero esto me parece que lo hacen todos los caballos ¿no?. Por ejemplo voy a pasear y vamos por un sitio que nunca ha estado, entonces empieza a respirar fuerte.
 
Espero que se mejore. ahora que habláis de que hay caballos más propensos a coger cólicos que otros...es que en la hípica donde estoy el otro día un caballo tuvo uno y comentaban entre ellos que los caballos tordos son más propensos que otros a tenerlos. No acabo de creerlo. Como puede ser que un caballo por el color de la capa sea más o menos propenso? habéis oído algo de eso??
 
hola, hablando de este tema, no creo que la capa del caballo tenga nada que ver con ser mas propensos a tener colicos, puesto que en el centro que yo voy hay tordos, castaños y la mayoria negros, y no tienen mas colicos unos que otros, simplemente hay uno o dos caballos que si, es verdad que son muy propensos, sobretodo por nervios o por comer rapido como deciais vosotros. Uno de esos caballos tuvo 2 colicos en dos semanas el pobre pero se recupero y esta perfecto. :) Lo que me pregunto es que haciendo tanto tiempo que pasa esto tendria que haber una manera de prevenirlos... si alguien sabe la manera decidmela
Saludos
 
Le miras a los ojos durante dos horas y si te guiña 2 ves seguidas, va a tener un cólico
 
jaja que manera mas eficaz creo que la probare... aunque me parece que este tema no es precisamente para tomarse a broma
 
Ayer ya estava del todo recuperado. Pero la verdad es que tengo miedo de que vuelva a coger otro. En la hípica me dicen que esto es debido a los cambios bruscos de temperatura. Y pienso: !Lo peor está por venir! Porque aquí la calor fuerte todavia no ha llegado.

Un abrazo a todos y grácias por darme ánimos y consejo. Sois geniales!
 
Según el Vet sí hay capas de caballos más predispuestas a tener cólico. Por ejemplo, los tordos suelen tener lipomas intestinales que pueden provocarle un cólico. De todos modos lo mejor es no obsesionarse, hacer las cosas lo mejor posible y tener suerte.
 
Yo es que lo he oído y realmente me parece una tontería que la capa del animal cause más probabilidad de tener o no un cólico. A mí me lo han comentado pero nadie ha sabido darme una explicación lógica así que no me lo creo.
 
PLUJA, para saber si un caballo traga aire, fijate si se queda mordiendo un cacho de madera o de hierro o incluso con el pesebre o bebedero automático, y hace fuerza arqueando un poco. Es entonces que traga aire, con la boca abierta pero presionando fuerte con los dientes. Una vez tienen el vicio, quitarselo es dificil, se tienen que eliminar todos los elementos con los que pueda ayudarse a tragar aire. Tambien con el tiempo pueden aprender a hacerlo solos, sin ayuda de nada.

Respeto a lo de la capa del animal yo tambien lo he oido. Pero lo que es verdad es que hay, digamos "afecciones" que afectan mas a caballos de una capa en concreto, como por ejemplo los melanomas que les salen a los caballos tordos, con eso no quiero decir que los caballos con distintas capas esten excentos que padecerlos, pero si que los tordos tienen mas probabilidades.

Salu2
 
No esto no lo hace. Si que le veo que muerde una madera pero solo la va roiendo no se queda quieto mordiendola. Referente a lo de las capas, mira que casualidad mi caballo es tordo. ;)
 
sigfrido dijo:
Según el Vet sí hay capas de caballos más predispuestas a tener cólico. Por ejemplo, los tordos suelen tener lipomas intestinales que pueden provocarle un cólico. De todos modos lo mejor es no obsesionarse, hacer las cosas lo mejor posible y tener suerte.

Y un cuerno !
si los tordos pueden tener melanomas ( esto si es exclusivo de ellos) y o más lipomas que los demás (esto es muy muy relativo) eso NO ES SIGNIFICATIVO de que tengan más propensión al cólico que los demás.

Por ejemplo en un tipo de cólico en concreto, la Torsión de Colon que suele ser un cólico de los más chungos que se despachan hoy dia en el mercado de los cólicos, se sabe estadísticamente que las YEGUAS de cría grandes tipo WARMBLOOD tienen MAS PROPENSIÓN que el resto.

Así que la capa en cuanto al cólico DA EXACTAMENTE IGUAL
 
Tambien estoy de acuerdo Stratego, y pienso que lo de la capa nada tiene que ver! Sólo hablé de casualidad! :eek:
 
Hola! Perdon por no contestar ni entrar por aqui pero los exámenes...y lo de las tormentas?? Es verdad que las bajas presiones hacen que puedan tener más cólicos?? Es que el caballo que tenía antes que era propenso a los cólicos siempre le daba alguno cuando había tormenta...y ahí estaba yo mojándome para estar a su lado...o era casualidad? besos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!