¿Hay caballos propensos a coger cólico?

Causes of gastrointestinal colic in horses in western Canada: 604 cases (1992 to 2002)
Can Vet J. 2005 September; 46(9): 800–805.

The medical records of equine gastrointestinal colic cases presented to the Western College of Veterinary Medicine between 1992 and 2002 are reviewed. There was no breed predisposition to colic. Geldings were more prone to colic than females and stallions. Overall, the 3 most common causes of colic were large colon impaction (20.8%), large colon displacement (16.5%), and spasmodic colic (11.7%), after excluding the 13% of cases in which the diagnosis was undetermined. Of the medical cases, large colon impaction (38.4%) and spasmodic colic (22.5%) were the most common. Of the surgical cases, large colon displacement (24.5%), large colon torsion (14.3%), and strangulating lipoma (13.5%) were the most common. Recovery rate for the medical cases was 93.6%. Recovery rate for surgical cases was 73.5%. In conclusion, most of the equine colic cases were medical, and the recovery rates for both surgical and medical cases were comparable with those of other studies.

En este estudio no encuentran predisposición al cólico por razas pero sí parece ser más frecuente en castrados que en yeguas y enteros.
 
Hola,aprovecho para presentarme en el foro y de paso para "aportar" mi granito de arena al hilo , en el centro donde yo tengo a mi caballo, en un verano 16 caballos con colicos , resultado final 1 con infosura grave (sigue vivo pera jamas sera ya el mismo caballo que era) y 5 caballos muertos, curiosamnente se acabo la viruta con la que hacian la cama de los caballos y empezaron a utilizar paja para hacer las camas, se acabaron los colicos, a dia de hoy llevan una semana usando viruta otra vez, pues ya van tres colicos mas ¿puede tener relacion la viruta con que no se les da el pienso en pesebre sino que se les da en el suelo, me refiero a que se deba a la ingestion de viruta de madera (en este caso) y los colicos se hayan producico por la ingestion de celulosa? es mi teoria, cierta o equivocada, pero es la mia.
gracias
 
Picard dijo:
Hola,aprovecho para presentarme en el foro y de paso para "aportar" mi granito de arena al hilo , en el centro donde yo tengo a mi caballo, en un verano 16 caballos con colicos , resultado final 1 con infosura grave (sigue vivo pera jamas sera ya el mismo caballo que era) y 5 caballos muertos, curiosamnente se acabo la viruta con la que hacian la cama de los caballos y empezaron a utilizar paja para hacer las camas, se acabaron los colicos, a dia de hoy llevan una semana usando viruta otra vez, pues ya van tres colicos mas ¿puede tener relacion la viruta con que no se les da el pienso en pesebre sino que se les da en el suelo, me refiero a que se deba a la ingestion de viruta de madera (en este caso) y los colicos se hayan producico por la ingestion de celulosa? es mi teoria, cierta o equivocada, pero es la mia.
gracias

¿Cama de viruta y les ponen el pienso en el suelo?.....¡alucining pepinagüers!... la relacion causa-efecto la tienes mas que clara ¿no?.


___________
Curro.
... en el mes de Mayo, cualquiera tiene caballo.
 
:eek: :eek:

lo que no se es como teniendo tantos problemas con los colicos alli y sabiendo que puede haber cierta relaccion con la viruta siguen haciendo lo mismo... no se... si cambian algo (permanente) quizas puedan arreglarlo...
 
Porque? porque no hay mas ciego que el que no quiere ver y si encima un cliente va y les advierte de algo que ha apreciado el mismo mas motivo tienen para pasarselo por el forro. ayyyyyyyy si vosotros supieras donde tengo la desgracia de tener a mi animalito
 
ahhhhhhhhhhhhhh

jajajajajaja


lilo no digas eso que me deprimoooooooooo

ya sabes lo dificil que es eso... :cry:

pd: no tengo novedades, pero espero tenerlas para el lunes que viene, ya te contaré...
 
Lunnaris dijo:
Hola! Perdon por no contestar ni entrar por aqui pero los exámenes...y lo de las tormentas?? Es verdad que las bajas presiones hacen que puedan tener más cólicos?? Es que el caballo que tenía antes que era propenso a los cólicos siempre le daba alguno cuando había tormenta...y ahí estaba yo mojándome para estar a su lado...o era casualidad? besos!

La verdad eso de la tormenta es curioso, antes cuando montaba en la hípica, apareció de repente una tormenta, y nos dió tiempo bajarnos de los caballos y meterlos en los boxes... y tengo que decir que con la tormenta algunos caballos lo pasan realmente mal!!! Se ponen locos... entonces si el cólico tiene que ver con nervios o estrés... yo me lo creo!!! Porque alguno se puso como si le fuesen matando a palos!!! :D:D Pobres...

Sin embargo mis yeguas que están en el prado... pues la tormenta no les molesta lo más mínimo... igual tiene que ver con el hecho del ruido y que se sienten atrapados en un sitio tan pequeño...??
 
Teehe hola!! y hola a los demas! pues la verdad es que lo de las tormentas no lo sé solo que se lo pregunté al vet y me dijo que si que podía tener alguna relación con las bajas presiones.

Y lo de la viruta es normal que tengan cólicos si es como inflarse a comer tierra!!! no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!