Hola Amparito.
Realmente no puedo opinar gran cosa puesto que el tema, a mi ver, no esta nada claro. Asesorar lo que es basicamente un problema dinamico basandose en fotografias resulta huero.
Hay varios caminos que una fibrosis muscular puede seguir. puede acabar en distrofia o atrofia muscular, cristalizaciones, enfin, hasta puede recuperrase el musculo siempre que el proceso sea incipiente. Por otro lado, tampoco sabemos QUE musculo o musculos estan afectados.
La explicacion de Caballazo sobre el funcionamiento del sistema flexor es exacta. Este es precisamente el problema de las herraduras compensadas, talonetas, etc. Estos procedimientos tienen su lugar cuando se aplican de manera temporal, 2 o 3 herrajes con itntervalos de 4 semanas, como herraje terapeutico y suponiendo que el caballo no trabaja. La herradura Patten es estrictamente de uso en reposo absoluto y no es aplicable a tu problema. Esas primeras herraduras que nos ensenhastes son un buen ejemplo de absoluta ignorancia de practicamente todos los principios de teoria de herraje. El fin nunca justifica los medios! Siempre debe perdurar el sentido comun por lo menos, pero, bueno , se ha intentado algo..
El segundo herraje puede parecer mejor y sin duda el caballo estara mas comodo, pero solo por comparacion.
Si tuviese que herrar un caballo con ese aplomo de posteriores creo que optaria por usar una talla mas de la natural, sin pestanhas y con una lumbre doblada hacia arriba, casi vertical, solo casi. Pero esto no se lo aconsejo hacer a ningun herrador que no vea exactamente que debe hacer o como. Si no, un rolling "a lo bestia" podria valer. La idea es facilitar al maximo la salida casco lo que quitara tension, la extension posterior creada por la herradura larga-SIN TAPAR LA RANILLA!-contactara con el suelo antes que lo haria el talon natural y ayudaria a equilibrar el corvejon y la articulacion de la babilla(femoro-tibio-rotuliana).
Pero, este herraje debe de hacerse en los dos cascos posteriores. Me imagino que tiende a arrastrar algo los posteriores, este tipo de herradura le ayudaria si este es el caso. Un poco de extension lateral tambien estaria indicado.
En fin, no se si esto sirve de algo. Desafortunadamente no hay una respuesta directa y exacta. Los talones huidizos o machacados, tambien mejoran con las extensiones posteriores.
un saludo