Herraduras con talones

FarrierVito, si quieres te llevo a ver todos los dogos de la isla, pero conseguirte uno y encima de una linea especifica.... :D no esta muy al alcance de mi mano :)

Amparito,en realidad tu no puedes hacer nada directamente por el caballo,pues no eres su dueña.pero soi puedes hacerlo indirectamente.

Dices que ni el propio dueño quedó muy conforme con esas herraduras.Habla con el,exponle las cosas e intenta convencerle para que se busque una segunda opinion,tanto veterinaria como del herrador.

Abusando de tu confianza he comentado tu caso en un foro de herradores,mas que nada por ver si alguien podia ofrecer informacion acerca de la fibrosis muscular,pero hasta el momento parece ser que nadie conoce esa enfermedad.

Si Crines pasara por el foro y nos pudiese comentar algo !!

pues Amparito..
yo tengo hoy por la noche mi herrador en casa que de momento tiene un ayudante que ha terminado la carrera veterinaria en Bellaterra ( BCN) este año y ahora va de ayudante de herrador..
a ver lo que me comenta esta pareja de professionales,
te parece??

Ay gracias por todo :D Confianzas tomense las que quieran; espero que les hayan comentado algo al respecto...Mañana creo que vere al dueño, y aver si consigo hablar con el un poco el tema.

Herraduras de aluminio

Aver, hoy yo no vi al dueño del caballo, pero mi padre estubo hablando con el y le dijo que yo estaba bastante preocupada con el asunto del perfecto herraje de JR, y el dueño le dijo que claro..que el ya sabia que era una chapuzilla, etc. Entonces mi padre le hablo de las herraduras de aluminio, que porque no le ponian de esas, y el dueño dijo que eran muy caras, pero mi padre decidio que el las pagaria y ya esta (asi no me tiene todo el dia amargandole :) ) Mi duda es: cuanto pueden costar un par de herraduras de aluminio con los talones que le harian falta a JR? (solo por comparar precios luego) Cuanto duran? [/b]

Vaya Amparito :( ...me siento mal porque no puedo hacer nada por ti, principalmente porque de herrajes no se nada, sino de lo que me comenta mi herrador. Espero que todo te salga muy bien, a ti y a JR... ;)

Tienes fotos de el?...Es que ese es uno de mis colores favoritos de caballitos. :D

jrducha1eo-1.jpg

Supongo que con estas ya basta, ahora mismo no encuentro mas en las que se le haga justicia :D El pobre, si no tuviera tantos problemas seria un caballito perfecto

Ayyyy pero que bello!! :D muy lindo si señor, y pues eso, que seguro que con todo el cariño que le tienes y el esfuerzo que tienes para que mejore, JR mejorará ;) .

Saludetes a ti y besitos a JR de mi parte.

Unas herraduras de aluminio marca Colleoni,compensadas en tres grados,mas que suficiente para tratar cualquier afección de tendón flexor superficial,cuestan alrededor de 13 euros mas IVA cada una.

De todos modos,esa afección "fibrosis muscular"parece ser una completa desconocida entre los veterinarios consultados y la biblografia veterinaria existente en castellano.

Herraje nuevo

Aver...ya por fin ha venido el herrador y ha herrado de nuevo a JR...yo lo veo bastante mejor, pero bueno aqui los entendidos espero que me expliquen lo que opinan :D Hoy le monte un ratito y parecia como si levantara mas los pies! Se que me lo invente...pero bueno :) Por cierto, una profesora me comento que lo mejor seria que la herradura tuviera dos lengüetas de esas por los laterales del casco, que aparte de mayor sujeccion harian que el casco creciera hacia arriba, y no hacia los lados.
aluminio0gw-1.jpg

alum5hr-1.jpg

No estoy de acuerdo con gabino en eso de que "Si levantas los talones estás relajando la tensión en el Flexor digital Superficial". Justo al contrario, si levantas los talones, el menudillo DESCIENDE y la interfalangiana proximal se flexiona más con lo que el eje se rompe hacia delante y tanto el FLEXOR DIGITAL SUPERFICIAL , que recordemos se inserta distal en la falange proximal y proximal en la falange media como el LIGAMENTO SUSPENSOR del menudillo sufren MAS TENSION

SI LEVANTAS TALONES: Mas tension en Flexor SUPERFICIAL y en LIGAMENTO SUSPENSOR y menos tension en el FLEXOR PROFUNDO y en el Check Ligament del profundo

Si estoy de acuerdo en cambio con lo que dice FarrierVito

Sobran los dos clavos de los talones, y las falsas mortajeras realizadas con el canto de la escofina tambien sobra. Lo que no entiendo es por que tienen que ser de aluminio

Por favor caballazo...tu como si le explicaras a un niño pequeño :) que no me entero todo lo que quisiera.
Se supone que son de aluminio por el peso, porque las anteriores eran brutales. Hoy el dueño me ha dicho que el creia que le pondrian un poco mas de talon que ahora y menos que antes,pero bueno... Ustedes creen que esta mejor herrado que la vez pasada? Gracias!

Hola Amparito.
Realmente no puedo opinar gran cosa puesto que el tema, a mi ver, no esta nada claro. Asesorar lo que es basicamente un problema dinamico basandose en fotografias resulta huero.
Hay varios caminos que una fibrosis muscular puede seguir. puede acabar en distrofia o atrofia muscular, cristalizaciones, enfin, hasta puede recuperrase el musculo siempre que el proceso sea incipiente. Por otro lado, tampoco sabemos QUE musculo o musculos estan afectados.
La explicacion de Caballazo sobre el funcionamiento del sistema flexor es exacta. Este es precisamente el problema de las herraduras compensadas, talonetas, etc. Estos procedimientos tienen su lugar cuando se aplican de manera temporal, 2 o 3 herrajes con itntervalos de 4 semanas, como herraje terapeutico y suponiendo que el caballo no trabaja. La herradura Patten es estrictamente de uso en reposo absoluto y no es aplicable a tu problema. Esas primeras herraduras que nos ensenhastes son un buen ejemplo de absoluta ignorancia de practicamente todos los principios de teoria de herraje. El fin nunca justifica los medios! Siempre debe perdurar el sentido comun por lo menos, pero, bueno , se ha intentado algo..
El segundo herraje puede parecer mejor y sin duda el caballo estara mas comodo, pero solo por comparacion.
Si tuviese que herrar un caballo con ese aplomo de posteriores creo que optaria por usar una talla mas de la natural, sin pestanhas y con una lumbre doblada hacia arriba, casi vertical, solo casi. Pero esto no se lo aconsejo hacer a ningun herrador que no vea exactamente que debe hacer o como. Si no, un rolling "a lo bestia" podria valer. La idea es facilitar al maximo la salida casco lo que quitara tension, la extension posterior creada por la herradura larga-SIN TAPAR LA RANILLA!-contactara con el suelo antes que lo haria el talon natural y ayudaria a equilibrar el corvejon y la articulacion de la babilla(femoro-tibio-rotuliana).
Pero, este herraje debe de hacerse en los dos cascos posteriores. Me imagino que tiende a arrastrar algo los posteriores, este tipo de herradura le ayudaria si este es el caso. Un poco de extension lateral tambien estaria indicado.
En fin, no se si esto sirve de algo. Desafortunadamente no hay una respuesta directa y exacta. Los talones huidizos o machacados, tambien mejoran con las extensiones posteriores.

un saludo

Muchas gracias :) Es que uff..esto es un desastre, herradores en la isla poquitos hay, y encima yo no puedo elegir asi que... Al menos el caballito demuestra que con el nuevo herraje esta mas comodo, y eso ya es un pequeño alivio para mi (cuando vi el herraje anterior casi no me da algo). Poco a poco intento hablar con los veterinarios que pasan por el club, aprovechando la experiencia de estos para que comenten con el dueño de JR , y creo que le van dando alguna opinion, aun tengo la esperanza de encontrar un dia al caballo con el herraje que de verdad pueda arreglar algo su problema.
Otras dudas:
*JR tambien tuvo una infeccion en el casco (el pobre parece un iman de desgracias) que revento en la corona, el hueco que quedo en el casco ha ido bajando, y ahora esta casi al final, el herrador lo que ha hecho es rellenarlo con silicona o algo asi... es normal?
*El dueño me comento el otro dia que un veterinario le habia dicho que raro seria que los talones se recuperaran, que seguramente necesitaria las talonetas para toda la vida; en cambio, hablando con otro dijo que el siempre dice que con el herraje se "arreglan" los problemas de aplomo, pero siempre con vistas a su posible recuperacion. El cornucrescine aqui no arregla nada...verdad? :(

[i
El herraje no aregla problemas de aplomo, tan solo los puede compensar. La fase de arreglo de aplomos puede darse en el neonato, hasta los tres meses de vida. Luego, hasta los 6 meses algo mas se puede hacer. Pero al llegar al anho ya se acaban las posibilidades de arreglo. Otra cosa son los defectos de herraje adquiridos despues, en una fase mas tardia de su vida, ya sea inducido por el herrador o por el terreno. esto si es reversible.
Si el herrador logra compensar un defecto de aplomo innato, esto no se llama herraje correctivo sino ortopedico; al faltar la parte ortopedica, el aplomo remite a su forma original.
Lo del boquete tapado con lo que sea, no debe suponer problema alguno. El cornucrescine no hace milagros......solo para el propietario de la fabrica!

[/i]

Ayer el vocabulario no me acompañaba...por eso puse lo d "arreglar", no me salia otra palabra :eek:
Bueno, gracias por todo a todos!! :) Espero que poco a poco vaya arreglando la cosa...y el herrador aprenda mas :rolleyes:

Oye Amparito qué veterinarios te vieron el caballo? y qué herradores? Dímelo por privado si quieres, y si no son los mismos que conozco yo, te puedo dejar unos teléfonos y tal vez puedas pedir otras opiniones. Ahora yo he cambiado de herrador, porque el dueño de la cuadra me dice que no le gusta el que tenía porque "recorta demasiado los talones". Pero puedo proporcionarte el teléfono de dos más que andan por aquí en el sur y que a mí me recomendaron mucho. En cuanto al veterinario, yo para este tipo de cosas prefiero consultar a uno en particular. Ya me dirás. :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!