Herraduras con talones

Amparito

Miembro veterano
5 Enero 2006
342
0
0
37
Tenerife
No se si recuerdan, JR (el caballo que tengo a media pension) tiene una fibrosis muscular en el posterior derecho (de la que aun no encuentro mucha informacion), el veterinario aconsejo que le pusieramos unas herraduras con talones, pues se supone que la fibrosis aparecio debido al pequeño tamaño de los talones. La cosa es que ya llevan un par de herrajes poniendole dichos talones, y se supone que hasta ahi bien, pero cuando fui ayer me quede traumatizada, creo que le han puesto unos talones el doble de altos!y ademas, con los extremos de la herradura muy abiertos. Intento confiar en el veterinario y el herrador (supongo que ellos sabran lo que hacen), pero no puedo evitar hacer caso a la gente que me dice que se arrancara las herraduras, y que es una salvajada. Intentare poner fotos, pero es normal que se haga esto? Estaremos empeorando la fibrosis del caballo al poner talones tan altos? Gracias!

sin intervenir en el tema de herraduras y el porque....

pero amparito: como se va a arrancar herraduras traseras?? si fueran los anteriores.. pues todavia..
pero al menos que JR es Houndini, no le veo muchas posibilidades de pisarse con las manos la parte trasero de las herraduras de los posteriores... :D :D :D

el asunto SI esto es correcto o no.. lo dejo a los herradores y vets del foro...

Lo que me dijeron era que se arrancaria la de un pie con el otro pie en un mal movimiento, por lo abiertas que estan hacia los lados :?
Bueno, hoy he visto al dueño del caballo, y me ha dicho que es que tuvieron que hacer un apaño con los talones de las herraduras antiguas, porque el herrador no habia podido conseguir cuñas nuevas, el dueño tampoco estaba muy convencido con lo que le habian hecho pero bueno... dice que sera mejor no forzarlo mucho no vaya a ser que sufra mas con los talones mas altos... :(

amparito...
una herradora larga de talones ( que sobresale hacia atras)
no necesariamente tiene porque sobresalir hacia dentro/ fuera... 8)
espero que farrier o gabino te orienten mejor sobre el tema..
seguro que les ayuda un monton si puedes sacar un par de fotos del
"empaño" que queria hacer el herador...

La única causa por la que se puede recomendar con criterio cientifico la elevación de los talones mediante el entalonado de la herradura o la colocacion de cuñas plantillas compensadas es el descanso del tendón flexor superficial del pie.El tendón flexor superficial tiene su origen en el musculo del mismo nombre,que está mas o menos en el centro de la piena y su tendón se inserta en el femur y en el hueso de la corona o segunda falange.

Esto quiere decir que al descansar a uno de los tendones,estamos sobrecargando al tendón opositor,en este caso,los tendones extensores recto y lateral,.que se hallan por la parte delantera de la caña.De aqui que se rompa el equilibrio si favorecemos a uno de los tendones en detrimento del otro.Por esta causa se debe de ser muy cauto en la aplicacion de artificios o tecnicas destinadas a elevar los talones de los cascos.

Por otra parte,las fibrosis musculares se originan en su gran mayoria en las cabezas de los musculos,alli donde se unen las fibras musculares con las fibras tendinosas,y son debidas a las microrroturas de las fibras musculares a causa de sobreesfuerzos principalmente.

El tratamiento suele consistir en infiltraciones anestesicas o cirugia encaminada a liberar la tracción en las zonas fibrosadas.Esta enfermedad es dificil de diagnosticar y tratar en humanos.No se que pruebas le han podido hacer al caballo para diferenciar un diagnostico tan preciso en un lugar de tan dificil acceso radigraficamente y ecograficamente como es el musculo flexor superficial del posterior derecho del caballo.

Intenta poner alguna foto y confia mas en el vet que en lo que te diga la gente.Sobre si se arranca las herraduras..cuando ocurra eso,ya buscarás la solucion.

Bueno...le he sacado dos fotos, aver si pueden ver algo.
herra0yw-1.jpg

Gracias por todo :)

Me gustaria conocer los motivos y las intenciones que promovieron ese herraje,cuando menos,tan espectacular.

Independientemente de su efectividad,me parece que es poco sólido y que el casco no puede soportar tanto peso en la zona posterior.En caso de levantar 24 mm los talones,hay herraduras de aluminio que pueden conseguir la misma elevacion con mucho menor peso.Por lo demas,ese descanso tan bestial en la region posterior del casco me parece una barbaridad sin llenar toda esa region de resina.

Amparito,no dejes de contarnos como va la cosa y todo eso...es muy interesante.

Perdón, es que al ver las fotos me he desmayao y me he caidito toito pa tras. Si me lo explican bien explicao, lo mismo hasta lo entiendo :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Tambien se utiliza para elevar los talones una herradura de Patten.He aqui una muestra de una de ellas,obra del compañero Fermin,que se utilizo para la cura de una lesion de tendon.

La herradura de Patten permite levantar mucho los talones sin añadir tanto peso en los talones.

dsc010493xy-1.jpg

De todos modos,elevando los talones de esa manera,nunca se puede dejar que la lumbre de la herradura apoye asi en la punta solamente,pues ello conlleva un apoyo inestable.En caso de elevar los talones con el procedimiento que sea,siempre se debe de forjar un rolling o redondeo en la lumbre de la herradura,para favorecer el apoyo y no sobrecargar a los tendones extensores.

No soy capaz de dibujar tan bien como las chicas,pero en este remedo de croquis se puede ver como se debiera de forjar la herradura para estabilizar el pie.De esta manera conseguimos elevar los talones sin recargarlos.

A mi juicio,con ese herraje que nos muestra Amparito se estan recargando aun mas los talones,ya de por si`pobres,del caballo y se esta sobreesforzando al tendon extensor recto.No seria de extrañar que este herraje continuado provocara una patologia en la eminencia piramidal o proceso extensor en el hueso tejuelo,.lugar donde se insertan los tendones extensores.

No te parece,Farrier? Comenta algo,anda..

foro5di-1.jpg

¡¡No me explico como puede moverse el caballo!! peazo de plataforma ;)

En el croquis la cuña es completa o sería similar a la que lleva la yegua??

Eso, Farrier, danos tu opinión ...

Bueno,pues como parece que ya no se pueden editar los mensajes (utere et non abutere) pues hay que ir respondiendo los mensajes.

No voy a opinar sobre la idoneidad del diagnostico y del tratamiento que el vet puso al caballo de Amparito.Sus razones tendrá,aunque a mi me gustaria oirlas.

Pero en caso de tener que elevar los talones de una forma tan acusada,es preferible alguno de los metodos y materiales modernos,que ofrecen las mismas prestaciones a la vez que eliminan los indeseables efectos secundarios.

Asi,tenemos multitud de herraduras de aluminio que vienen compensadas en 3 grados,lo que quiere decir que en los talones pueden llegar a tener hasta 3 centimetros !!!!! de grosor,sin llegar a pesar lo que una herradura de acero convencional.

Entre otros metodos,.esta el zapato encolado Dallmer que es una especie de capuchon que se encola a la practica totaliodad del casco y al que se le pueden atornillar por debajo diversas herraduras y cuñas plasticas,que permiten elevar el talon sin disminuir la solidez del herraje.

Otro aspecto a tener en cuenta es el otro pie,pues no es etico desequilibrar asi ambos pies si no se dis`pone de un reposo absoluto.

Amparito...que le han puesto en el otro pie? Se lo has vendado? Es muy importante la venda en el pie "sano" pues con un alza en el otro pie,el animal apoyara preferiblemente en el pie sano.Tanto recargarse en un pie,solamente,puede dar origen a que se infose el pie "sano".Es lo que se llama una infosura de apoyo.

Dado los talones que tiene, y la herradura que la tiene sin retrasar, y las PLACAS DE ANCLAJE que lleva este caballo, creo que la recuperación, si se recupera, sería un milagro. Daros cuenta que el exceso de guarnición, ó el deceso, hacen sufrir tensiones en las tapas. La pesadez de las talonetas de hierro, hacen desequilibrar la pisada y seguramente, aterrizará sobre los talones.
Hay muchas más maneras de herrar esos pies. Herraduras compensadas de alumnio, con un muy buen rolling.

Cuanto más levantemos los talones, mas descenderá el menudillo, es decir, si calzamos un pie que no lo necesita, haremos un pie de ballesta ó empalancado.

Yo si fuera tu, no le montaba, son sobrecogedoras las imagenes. Por cierto, me hacen a mi eso en mi caballo, y ... tengo corriendo por el picadero a eso que dice ser herrador.. 2 dias, vamos que sale domado en alta escuela y todo... y dices que le habeis pagado? :?

Hola! Ya bastante mal me sentia sin saber nada al respecto..pues ahora imaginen :(
Los dos pies del caballo tienen el problema del talon, y estan herrados iguales.
Yo no puedo hacer nada al respecto, el caballo no es mio y que le digo al dueño? "Mira, que el herrador de JR es el peor que hay en toda Europa...tenemos que cambiar por otro." No puedo decirle nada de eso, lo que si voy a hacer es comentarle todo lo que han dicho ustedes aqui, aver si consigo hacerle ver...
Deberia dejar de montarlo? Porque en mi club no son capaces de decirme que no lo monte?, que el caballo asi lo que hace es sufrir? Me siento tan impotente..

Amparito..
se como te sientes, he pasado antes por lo mismo,, y claro esta no puedes hacer nada ...

PERO... piensa... como dice Gabino, el caballo ahora fuerza mas todavia, asi que SI lo montas calienta y enfrialo MAS tiempo que antes y no pides cosas "olimpicas " de el ( por lo minimo no hasta que vuelve el herrador 6? semanas) ( estoy seguro que el caballo va a ir marcando o cojo pronto)
despues de montarlo tu o el dueño... corre a ducharle las patas bien y largo..( si tienes arcilla --. pues adelante, o pregunta los herradores por mas "cuidados" que puedes ofrecer al caballo para minimizar los "efectos secundarios" de este herraje.)

y toma nota tu, que cuando tienes TU caballo que NO usas este equipo de professionales :D :D :D

cuidame a JR

Te voy a herrar el caballo si me consigues un cachorro de Dogo Canario de las lineas de Irema Curtó.
¿Aceptas?

Bueno, en principio hoy he ido( el caballo sigue con sus preciosas herraduras :mad: ), he hecho como me han dicho, mucho calentamiento y luego mucho tiempo enfriando... el caballo va muy bien, aunque supongo que dentro de poco empezara a estar peor como me dicen... :( Despues de trabajarlo le duche las patas bien duchaditas, y luego no tenia ni arcilla ni nada para los tendones, pero una amiga me dejo tendonil (lo conocen?) Mañana ire a comprar, que seria mejor que le comprara para los tendones? Arcilla, el tendonil... Ademas, nosotros siempre le ponemos protectores de descanso para cuando esta en la cuadra.
Gracias por todo! :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!