Aunque no me molesta nada de lo que hayas podido decir, no te contestaré porque en principio te pareces demasiado a Sterminescu y su colección de personalidades. Además, que diablos haría yo hablando con un número?
Prefiero contestarle a Kawell,que no es un ente virtual de internet, sino que es persona de carne y hueso.
Kawell, como ya te expresé en su dia, os deseo el mejor de los éxitos comerciales. Ojalá me equivoque por completo y la herradura de cobre sea un completo éxito. No tengo nada en contra de las cosas que vienen nuevas, de hecho me considero una mente abierta a las nuevas técnicas y a los nuevos materiales, pero ello no quiere decir que abrace el primer árbol que encuentro en mi camino. Cuando sale algo nuevo, recabo información sobre el producto o la técnica, y de acuerdo a mi formación, a mi manera de trabajar y a mis expectativas, pues decido si las utilizo o no.
A veces, si me preguntan la opinión, pues la doy. Sin corrección política y sin cataplasmas, porque en estos temas de empresas y dineros de por medio, se deben de decir las cosas sin tapujos, aunque duelan. Aun no hace mucho tiempo anduvo por internet un empresario que fabricaba herraduras de plástico y me pidió opinión. Mi opinión fue bastante negativa y descarnada, lo que le molestó bastante, pues esperaba que toda España y América se rindiesen a su producto, Hoy dia, no existen ni el recuerdo ni el nombre de la herradura de plástico que fabricaba, Lastima que embarcase su dinero y sus ilusiones mal aconsejado sin duda.
Agradezco sinceramente el ofrecimiento que me haces para probar tus herraduras, pero creo que ese no es el modo de hacer las cosas. Que podría hacer yo con uno, cuatro o veinte juegos de herraduras ? Un informe en el que dijese qué cosa? Que valor tendría que yo dijese que las herraduras de cobre son espectacularmente buenas, si cualquiera podría echar por tierra la validez de la prueba.
Los estudios se hacen de otra manera. En lo que conozco, se toman dos grupos de caballos con las condiciones lo mas parecido posibles. A uno se le aplica el producto y a otros no,.Un estudio que arroje unas conclusiones dignas de tener en cuenta seria el siguiente;
Se toma un grupo de 20 caballos lo mas homogéneo posible y se hierra con herraduras de cobre. A su vez, se toma otro grupo lo mas parecido posible al primero y se hierra con otro tipo de herraduras. Obvia decir que a ambos grupos se les mantiene en iguales condiciones de vida y manejo.
Se hierra a ambos grupos cada mes y medio y se van anotando los datos obtenidos,.Al cabo de un año, se pueden extraer conclusiones razonables de los diferentes comportamientos del casco ante cada tipo de herraje. A mayor numero de caballos y a mayor duración del experimento, mas concluyente es el estudio.
Y por supuesto, antes del experimento se tiene muy claro lo que se pretende. En este caso, demostrar que una aleación de cobre es capaz de liberar sales que acaban con el hormiguillo. Se debe de especificar muy bien que tipo de sales se liberan, en virtud de que reacción se liberan y que son capaces de eliminar qué tipos de hongos y qué tipos de bacterias.
Así es como hacen los estudios en las empresas, por ejemplo Mustad, Vettec,etc, para lanzar un nuevo producto al mercado. Y así son los estudios que llegan a los herradores a través de las revistas especializadas. Permíteme que te diga que estáis pidiendo un ejercicio de fe para vuestro producto, y no todo el mundo esta dispuesto a creer en lo que no se ha visto.
Un experimento como el que ha hecho David Azorin, con toda su mejor voluntad y profesionalidad, se tambalea a la primera de cambio con una simple pregunta; "David, de la mejoría que ha experimentado el casco del caballo, cuanto crees que se debe a que has limpiado, recortado y aplomado correctamente el casco y cuanto corresponde a que hayas colocado una herradura de aleación de cobre? Acaso si después de limpiarlo y recortarlo correctamente le colocas una herradura de hierro u otro material el resultado no hubiese sido el mismo?"
La segunda parte del tema, el como y el porque un herrador puede o quiere comprar, vender y colocar un producto determinado, creo que ya lo hemos dejado meridianamente explicado. Vuelvo a repetirme una vez mas. Probablemente yo esté equivocado y las herraduras de cobre se expandan por el mundo. Ojalá sea así, que yo no tengo empacho en ponerlas si se demuestra que estoy equivocado. Quiero que tomes mis comentarios como abogado del diablo. Considero que es mejor eso a que te calienten la cabeza y te encuentres de que los herradores, distribuidores y propietarios no muestren interés por el producto.