herraje caro ? herraje barato?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues creo que si Fil, unas vidias no le van hacer mal al suelo de la cuadra y creo que si le van ayudar.

Por vidias en el buscador del foro, porque se ha hablado sobre ellas alguna vez.

domaclsica2rugif-1.jpg

Pues igual se las hago poner la próxima vez. Por donde yo voy a pasear, es imposible no pisar un tramo de carretera, pero no pensaba que tanto como para tomar medidas. ¿estropearé el asfalto ? Los vecinos se meteran conmigo si marco el asfalto. Es que la yegua arrastra un poco de los traseros.

Que va mira fil yo monto siempre por asfalto aora como ya estan los prados segados por los prados tambien pero mas que nada por asfalto, y no estropean nada de nada, mis vecinos no me dijeron nada por las rayas que pueda dejar la yegua porque con el tiempo se borran y no las dejan siempre solo en contadas ocasiones y x algunos motivos, yo que tu se las pondria, yo las veo indispensables para montar x asfalto.

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Hoy tengo el día poético. En la película de Eliseo Subiela, El lado oscuro del corazón, decía el protagonista:
"Puedo tolerar cualquier cosa en una mujer, pero por ningún motivo, ... que no sepa volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo, en eso soy intransigente."
Yo soy intransigente en ahorrar un solo céntimo en el bienestar del caballo. Ya lo he dicho y lo repetiré mucho. Son animales de una nobleza que llega a la estupidez, capaces de morir (creo que el único animal o ser vivo) por servir a su dueño y nosotros tenémos la obligación inexcusable de mantener su bienestar, cueste lo que cueste. Es que no esté dispuesto, o no pueda, que no tenga caballo. Y que nadie piense que es elitismo, que tambien conozco canallas con dinero.
En eso estoy completamente de acuerdo con Sabine, nunca es tirar un dinero, es agradecer a un amigo. El herraje bueno, siempre es barato.

La ultima frase de Miguel lo expresa todo; El herraje bueno siempre es barato.

A los caballos y a sus cascos solo les interesa la calidad del herraje.Para nada le importa si el herrador es guapo o feo.

Pero el dueño del caballo le importan otras cosas ademas de la calidad del herraje;

-El precio del herraje

-El servicio que da el herrador.

-Lo simpatico-antipatico que le caiga el herrador.

Curiosamente,aunque siempre debiera primar la calidad del herraje a la hora de escoger a nuestro herrador,la gran mayoria de las veces es cualquiera de los otros parametros el que nos decide por fulano o por mengano.¿A que nunca habeis oido decir esta frase:

"fulano es un asqueroso y no lo sopòrto,pero es que es el mejor herrador y yo lo llamo a el porque quiero el mejor herraje para mi caballo"

Hay un articulo sobre la eleccion del herrador.Desgraciadamente,la mayoria de las veces,se suele llamar a quien mas barato lo hace.Aunque tambien hay que decir que no siempre herraje caro es igual a herraje bueno,pero muy descaminada no anda la cosa.

Un saludo.Gabino

Reconozco que a mí sí me ha influenciado lo que comentas Gabino, me cambié de herrador porque a pesar de ser muy bueno en su trabajo, era muy malo en el trato con el caballo y siempre que sabíamos que iba a herrar a uno de nuestros caballos nos turnábamos para estar presentes para controlar que no se le fuera la mano, o el martillo ese que utilizais, con ningún caballo de la familia.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Se me olvidó, entonces para el asfalto se aconsejan las videas? Pues hoy viene el herrador...se lo voy a consultar..jeje , no había oído nunca sobre las videas.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Sue, dile que las ponga, no son milagrosas, pero son un buen sistema para evitar algún ( solo alguno) resbalón.
Cuestan un poquino más, pero merecen la pena. Además no se suele cobrar al cliente, por eso hay algún errador ( los racanos [;)] ) que se hace el loco.
Y los daños en la cuadra o el asfalto son inapreciables, no van sacando trozos de calle [:D][:D][:D]

@ Gabino.... te echaba de menos en este topic... estabas ocupado??

lo de quapo y feo: si es guapo ayuda bastante- desgraciadamente
en el resto estoy completamente de acuerdo contigo y tengo con el mio
bastante suerte.

@ Miguel y Sue: si montas en asfalto si por supuesto te pueden facilitar la vida, si sueles montar pista o
paseo en blando no hacen falta, porque solo sirven en asfalto para "agarre"

Ay Sabine...que estos dias llegamos a casa muy agotaos de trabajar y pasar calor.Anteayer habia por lo menos 25 grados y casi me pongo malo...

El tema de las widias me resulta grato porque fue la primera vez que yo escribi en este foro y fue sobre ellas.

Bueno,yo SIEMPRE pongo dos widias a cada herradura.Considero negligencia profesional no poner wideas a los caballos.Ademas del asfalto,estan los pasillos de las naves,los caminos asfaltados hacia las pistas,los suelos de los boxes con poca cama...y es muy penoso ver a un caballo con el paso vacilante por temor a resbalar o mas penoso aun,ver a un caballo caido que intenta levantarse sin exito de una superficie asfaltada u hormigonada.

Si alguien me dice que no le ponga widias le aviso de que no le va a suponer rebaja alguna en el precio y cosa curiosa,cambian de opinion en el acto.

Un cono de widia cuesta 30 centimos de euro..por ese dinero no quiero yo ver a ninguno de mis clientes por el suelo...

Un saludo.Gabino

Saludos. Gabino , es dificil no darte la razon en casi todo lo que espone, en este y otros foros , vaya por delante mi agradecimiento por tu generosidad, pero con respecto a las videas, no estoy de acuerdo de que SEA UNA NEGLIGENCIA PROFESIONAL NO PONER SIEMPRE VIDEAS. Para el salto en pista verde muy bien ,para los caballos que patrullan por asfalto tambien pero estaras con migo en que las videas "CLAVAN" mas las vibraciones por impacto en las articulaciones del caballo.

La unica vez que he tenido problemas con la cassula articular de mi anterior caballo (despues de un raid) fue por correl dicho raid con videas , desde entonces no las puedo ni ver.

Prefiero arriesgarme a pequeños resbalones que a dañar las articulaciones por la brusquedad del impacto ,mucho mas fuerte con videas que sin ellas.

Sé que tus sugerencias son muy respetadas , incluyendome yo, por si todos sigen tu "consejo" sepan que el sulfato de condraitina el metisulfamilmetano y todo suplemento alimenticio para prevenir problemas de movilidad, son carisisisimoooo....

Me siento acomplejado por contradecirte en algo que tu dominas, sólo la esperiencia que he tenido , con las dichosas videas , me ha dado fuerza para atreverme con este mensaje , espero que lo comprendas .

Recibe un cordial saludo.

Camelot

@ Gabino

ya el calor os asa, cuentamelo a mi cuando mi marido se queja.. jejeje habeis elegido vuestro trabajo, asi no te quejes...
( yo me rio estoy sentado en una oficina de AC.... jejeje)

tema vidias,
yo no las ponga, dado que no monto en asfalto y mi hormigon de cuadra lo tengo hecho a mano( nosotros) y no respalan en
el...
y creo bien que los cobran, 10? los pagaba antes para 4 vidias en cada herradura

Gabino, la widea va bien depende para el trabajo al cual se destine el caballo por que si el caballo es domado para la vaquera pues la widea le va como a un santo dos pistolas,yó no uselo ponerlas como no sea que el cliente me lo pida ó un caballo que gaste mas de la cuenta, pues yó digo con la widea como con los relojes de agua que son sumerjibles pero mejor no meterlos en el agua.Para que no se escuran hoy en dia lo mejor son las ollöw bajo mi punto de vista.

Un saludo, Fermín

Quizas debia de haber especificado claramente que mi comentario sobre la negligencia se referia unicamente al ambito en que me muevo,es decir,en Asturias.
En Asturias la mayoria de los caballos no estan en centros ecuestre o hipicas,sean estas mas grandes o mas pequeñas.La mayoria de los caballos estan en los miles de pueblitos que salpican la provincia,pueblitos pequeños y situados en las laderas de las montañas.A estos `pueblos se llega por caminos y carreteras empinadas y recubiertos por asfalto o por hormigon muy fino.El firme de las carreteras y caminos asturianos estan diseñados para que los coches puedan subir las rampas,no para caballos de montura.

A estos caballos les hay que proporcionar un metodo de agarre fiable,para no verlos con las rodillas yla boca destrozadas por los golpes y resbalones.Los conos de Widia se han revelado como el metodo mas fiable y con menos efectos secundarios.

Es practicamente imposible qeu un caballo en Asturias camine un kilometro sin tener que pisar asfalto u hormigon.En casi todos los clubes que hay,los caballos transitan por superficies hormigonadas y asfaltadas,diseñadas para una facil limpieza,no para que los caballos se moviesen con seguridad.

Ahora bien,las widias,asi como las heraduras,no dejan de tener efectos secundarios indeseables.Pero esos efectos secundarios son infimos comparados con las enormes ventajas qeu representa el uso de la herradura y de los conos de widia.Efectivamete,se ha achacado al uso de las widias algunos problemas,pero esto no es debido al uso de las widias,sino al abuso de las mismas.

Las herraduras y el casco deben de tener lo que se llama "momento justo de agarre" es decir,ha de haber un equilibrio entre el agarre de la herradura al suelo.La comparacion es sencilla.Si nos ponemos unas botas de futbolista y echamos a caminar por la carretera,al poco tiempo los tobillos y los musculos de la pierna nos doleran horriblemente.Incluso la espalda.Es debido a que los tacos de las botas de futbol agarran demasiado.

Los conos de widia han de ser una ayuda para evitar qeu el animal resbale,no un metodo de conseguir que el animal vaya clavado al suelo todo el tiempo.Un cono de widia apenas debe de sobresalir de la herradura un milimetro,es decir,la parte redondeada de la punta de la widia.esto es mas que suficiente para proporcionar agarre en una superficie asfaltada u hormigonada.

Todo lo que suponga sobresalir las widias mas de esta distancia,supone que toda la energia cinetica almacenada durante el resbalon del caballo,sera absorbida por el casco o por los clavos,que se romperan.Estadisticamete un casco herrado con widias se deshierra mas facilmente que otro herrado sin ellas.

No es bueno colocar cuatro widias en la herradura.En los giros,el casco,al estar clavado al suelo,no puede girar,con lo que los ligamentos colaterales de las articulciones sufren distensiones y provocan cuadros de desmitis (inflamacion de ligamentos),como el caballo de Camelot.Los herradores ingleses,celosos de la integridad de los ligamentos acostumbran a colocar un solo ramplon o cono de widia,para facilitar los giros.

En fin,que la widia es un mal,pero es un mal necesario,y si colocamos las widias correctamete,los efectos indeseables seran minimos.
No se puede asegurar nada sin verlo,pero es muy dificil que dos widias colocadas correctamete puedan ocasionar un cuadro de desmitis o de problemas articulares en un caballo,a no se que el animal pàdeciera alguna lesion de antemano,en cuyo caso,si podria haberse visto agravado el cuadro qeu presentaba a causa de las widias.

Un saludo.Gabino

Pasaba por aquí y no me puedo reprimir, las WIDEAS o conos de tungsteno colocadas correctamente como os indica Gabino no se pueden agarrar a nada en una pista de arena por lo que no dan problemas en vaquera ni otra disciplina que se efectúe en pista de arena o geotestil.
Considero un atrevimiento de aficionado contradecir a Gabino, todo un profesional y estudioso del herraje. Haced el favor, seguid sus consejos.
Uno que vive del herraje, lo estudia apasionadamente y conoce a muchísimos herradores.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!