Herrar con fuego

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Es mejor herrar con fuego? cual es la diferencia entre usar el fuego y no usarlo? Es para amoldar la herradura al casco supongo pero hay algún problema en herrar sin hacer eso?
 
Bueno por lo que he leído es un clásico en España hacerlo en frío.

Consiste en la adaptación y aplicación de la herradura sobre el casco sin necesidad de calentarla. Esta técnica ha sido muy utilizada en España, como lo prueba el hecho recibir también el nombre de HERRADO ESPAÑOL CLÁSICO.

 
Se supone que al herrar con fuego la herradura se adapta muchísimo mejor, y además el hierro candente desinfecta el casco.
 
  • Like
Reacciones: Mai Mai
herrar en caliente es como mas ajustado al casco, y hacen la herradura en el momento de herrar , en frio se utilizan herraduras que ya estan hechas y se elge la talla mas adecuada al casco. Herrar en caliente es mas caro que en frio. Es lo que yo he visto por aqui, pero tampoco soy experta en el tema
 
Se supone que al herrar con fuego la herradura se adapta muchísimo mejor, y además el hierro candente desinfecta el casco.
Mirando un poco el tema por mi cuenta, no creo que haya diferencia si ambos tienen en cuenta el equilibrio, que la palanca sea igual al apoyo. Lo de que desinfecta el casco bueno, si no hay infección no hay nada que desinfectar.

En caliente es más caro porque necesitas fragua, yunque y martillo pero eso no es algo caro. La fragua se puede hacer fácil y barata.

 
  • Like
Reacciones: Mai Mai
Referente a las herraduras, bueno aquí todo el mundo usa la misma y luego la adapta con calor, pero eso que se ve en el vídeo de mustad de diferentes herraduras y clavos es un chiste pedirlo a la mayoría de herradores.
 
Una de las ventajas que tiene el herrar en caliente es el sellado del casco, pero como me dijo el herrador y como dice en este vídeo es para suelo húmedo, y en mi caso no tengo ese suelo, es seco todo el año.