Herrar con fuego

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Es mejor herrar con fuego? cual es la diferencia entre usar el fuego y no usarlo? Es para amoldar la herradura al casco supongo pero hay algún problema en herrar sin hacer eso?
 
Bueno por lo que he leído es un clásico en España hacerlo en frío.

Consiste en la adaptación y aplicación de la herradura sobre el casco sin necesidad de calentarla. Esta técnica ha sido muy utilizada en España, como lo prueba el hecho recibir también el nombre de HERRADO ESPAÑOL CLÁSICO.

 
Se supone que al herrar con fuego la herradura se adapta muchísimo mejor, y además el hierro candente desinfecta el casco.
 
  • Like
Reacciones: Mai Mai
herrar en caliente es como mas ajustado al casco, y hacen la herradura en el momento de herrar , en frio se utilizan herraduras que ya estan hechas y se elge la talla mas adecuada al casco. Herrar en caliente es mas caro que en frio. Es lo que yo he visto por aqui, pero tampoco soy experta en el tema
 
Se supone que al herrar con fuego la herradura se adapta muchísimo mejor, y además el hierro candente desinfecta el casco.
Mirando un poco el tema por mi cuenta, no creo que haya diferencia si ambos tienen en cuenta el equilibrio, que la palanca sea igual al apoyo. Lo de que desinfecta el casco bueno, si no hay infección no hay nada que desinfectar.

En caliente es más caro porque necesitas fragua, yunque y martillo pero eso no es algo caro. La fragua se puede hacer fácil y barata.

 
  • Like
Reacciones: Mai Mai
Referente a las herraduras, bueno aquí todo el mundo usa la misma y luego la adapta con calor, pero eso que se ve en el vídeo de mustad de diferentes herraduras y clavos es un chiste pedirlo a la mayoría de herradores.
 
Una de las ventajas que tiene el herrar en caliente es el sellado del casco, pero como me dijo el herrador y como dice en este vídeo es para suelo húmedo, y en mi caso no tengo ese suelo, es seco todo el año.

 
Desinfectar no quiere decir atacar una infección, sino eliminar los gérmenes que podrían provocarla. De ahí los productos que venden (en general, para toda clase de ocasiones) como desinfectantes.
 
Buff, me refiero en una concentración como para que puedan crear una infección en el casco. Eso a lo mejor viene bien para la península, Francia y por ahí arriba que hace mucho frio y llueve mucho, pero aquí vive en el paraíso.

El casco se le va a mojar cuando se duche y algún día al año que llueva y tiene que ser casualidad que se ese día salga

Ahora mismo es más probable que pise un rio de lava que un charco de agua :p
 
Herrar en caliente también sirve para que el herrador pueda usar la marca de casco quemado que deja la herradura como orientación más precisa de hacerle la herradura a medida. Pero vaya, que si te hierran en frío tampoco es el fin del mundo si a tu caballo le va bien y no tiene aplomos excepcionales ni practicas con ella algo que requiera que todo se haga con especial rigor para evitar lesiones.
Aquí lo realmente importante es que sea un buen herrador. Los he visto herrando en caliente que da miedo ver cómo dejan los cascos y destrozando cada caballo que tocan, y los he visto herrando en frío y que su trabajo sea tan bueno que los llamen de competiciones internacionales para que sea el herrador oficial.
Como si te dejan a la yegua barefoot, lo importante es que quien le toque los cascos sepa lo que hace.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Casey
Es una de las desventajas del caliente que si no sabe puede quemar lo que no es. Lo que creo que hace en frío es que recorta y limpia el casco como quiere, que eso es independiente del tipo de herrado, y luego desbasta con la esmeriladora la herradura para adaptarla a la forma del casco, casco que ya podría quedar barehoof si no se le quiere poner la herradura.
 
Ahora mismo es más probable que pise un rio de lava que un charco de agua :p

Ponle herraduras anti-picon, jajaja.

La tecnica de herrado que utilice el herrero influye en algo al caballo? Quiero decir, no son diferentes técnicas/herramientas que se utilizan para un mismo fin?

Esto de las herraduras y los procesos de herrado es nuevo para mi.
 
Lo peor no es quemar lo que no es, porque a fin de cuentas toda la parte exterior del casco es insensible y tendría que pasarse mucho para llegar a la parte sensible del casco. Lo peor es un casco mal recortado, mal aplomado, una herradura mal puesta, que le quede pequeña, que no tenga en cuenta los puntos fuertes o débiles de ese casco en concreto y convierta en un problema serio algo que solo se tendría que haber tenido en cuenta, una herradura demasiado grande, los clavos clavados de aquella manera... en fin, lo último que debe preocuparte es que queme donde no es.

No se recorta igual un casco barefoot que para ha herradura.
 
Un barehoof no tiene la muralla y la zona blanca quemadas y al caballo no se le pudren los cascos por ello.
 
No entiendo qué sentido o propósito tiene esa frase con lo que te he dicho.
 
No entiendo qué sentido o propósito tiene esa frase con lo que te he dicho.
Y en qué parte te cité en el anterior comentario?

Quiero decir que el sellado de esa zona no es necesario a menos que el ambiente sea húmedo y continuado.
 
Última edición:
Voy a guardar las herraduras para limpiarlas y darles un baño de cobre y que queden así, por la zona exterior no va a durar 4 trancos pero por la interior sí y eso es bactericida por lo que los gérmenes y virus mueren si llegan a llegar a esa zona.


Como protección más que nada.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!