Herrar o no al caballo

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Eva Nuria, 14/12/17.

  1. Hellen

    Hellen Miembro

    Registrado:
    23/2/18
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    3
    Badra, yo no voy a utilizar ninguno de los caballos que he tratado, no pondre ninguna foto. Primero porque no son mis caballos, segundo porque los dueños no me han dado permiso, y por ultimo porque no he sido una persona que le haya dedicado ni unos pocos minutos a organizar fotos y crear archivos. Las fotos las hacian los dueños yo me dedicaba a los pies del caballo. Hace años que trato con los cascos de caballos y entiendo que no me quieras creer, porque puede que si no lo ves no lo crees, tienes toda la libertad de ello.
    En cuanto a los caballos de raid, siento que aun existan carreras tan exigentes donde no tienen mucha piedad con ellos, pero bueno eso es otro cantar.
    Referente al caballo de doma, es un ejemplo mas anunciado en una revista por su dueño, no por mi, pero lo utilizo como un caso mas de los muchos que hay, de caballos que pasan de ir herrados a ir desherrados y asi recuperan la estructura interna del casco pudiendo volver a competir. Esto ocurre en Estados Unidos, en el Norte de Europa y poco en España, ya que aqui aun queda mucho camino por recorrer en el mundo del barefoot. Aqui aun desconocemos la importancia que tiene el movimiento (ejercicio diario), alimentacion y por ultimo el 'trimming" en el desarrollo de un casco. No comentas nada por eso de la Policia Montada de Houston, como explicas que todos sus caballos vayan desherrados? Trabajan 14 horas seguidas, caballos de todas las razas, en condiciones bastante duras, y sin embargo tenian muchos mas problemas cuando los llevaban herrados...
     
  2. Hellen

    Hellen Miembro

    Registrado:
    23/2/18
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    3
    Badra, el tema no creo que sea debatir el herraje o desherraje. Yo creo que de base el planteamiento o la imposibilidad de tener los caballos en libertad, donde puedan moverse a diario todo lo que ellos deberian moverse por todo tipo de terrenos, y alimentarse de hierba las 16horas que ellos deberian de estar comiendo, esta imposibilidad es lo que obliga a tenerlos encerrados en cuadras, y sus cascos por lo tanto se debilitan. Este es el motivo por el que se empezo a herrar a los caballos en al epoca medieval, justamente porque estabularon a los caballos y vieron que los cascos no aguantaban el trote que se les daba. Mis caballos viven en libertad y se mueven muchisimo a diario, comen 16 horas hierba que encuentran ademas de heno y algo de alfalfa (poca y no siempre), nada de pienso. Posteare fotos de sus cascos en mi facebook y tu mismo veras como los tienen. Ademas cuando pueda pondre videos de ellos montados y veras como se mueven. Asi que es dificil que un caballo estabulado, quieto en una cuadra horas y horas, pueda tener un casco como mis caballos, te dire que es casi imposible desgraciadamente. Tambien nose si te comente que mirases la web: megasus horsetech, creo que puede interesarte.
     
  3. Menarguens

    Menarguens Miembro activo

    Registrado:
    8/9/16
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    3
    Los caballos se empezaron a herrar por los celtas en el siglo II a.C.
    En estado natural pisando terreno variado durante 16 h no necesitan herraduras, pero tampoco llevan un jinete encima ni se lesbpidl llevar cierto ritmo trote/ galope.
     
    A Eva Nuria le gusta esto.
  4. Hellen

    Hellen Miembro

    Registrado:
    23/2/18
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    3
    Mis caballos si llevan a jinetes encima, lo han hecho siempre, y los montamos mucho, van por todos lados, sin problemas. Si es cierto las primeras herraduras fueron de esparto y cuero, como unas sandalias. Si parece que pudieron ser los Celtas hacia el siglo VI que pudo ser que herrasen a los caballos, y si que habian 3 tipos de herraduras durante la epoca de Julio Cesar, pero su uso no estaba plenamente extendido, fue la estabulacion formal como la conocemos ahora y las herraduras mas cercanas a las de hoy, son las encontradas durante al epoca medieval, (edad media) y su uso entre la caballeria y en las cruzadas. La estabulacion es la clave que obligo a herrar si o si.
     
  5. myt

    myt Miembro veterano

    Registrado:
    18/4/07
    Mensajes:
    558
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Página Inicial:
    La radiografía es de una casco ENFERMO, con una grado de infosura enorme, NO son "cargas periféricas" es INFOSURA MUY GRAVE.

    Con este tipo de declaraciones, flaco favor se hace a los caballos descalzos!!!!!!!!!!!!
     
  6. Hellen

    Hellen Miembro

    Registrado:
    23/2/18
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    3
    La infosura no es el foco o punto de esta radiografia, la radiografia importante es la del pie humano. Todas las mujeres sabemos lo que es llevar tacones y tener el peso mal distribuido, " peripheral loading" en el caso de un caballo herrado, ese es el objetivo de la radiografia. No es un test de lectura de radios. Es tan simplista el enfoque que puede darse a confusiones.
     
  7. myt

    myt Miembro veterano

    Registrado:
    18/4/07
    Mensajes:
    558
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Página Inicial:
    El problema de la comparación que haces es que NINGÚN CABALLO SANO, descalzo o con herraduras, tiene el hueso así!!!!

    Una herradura NO sería un tacón, sino una suela de zapato!!!!!!!!
     
  8. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    144
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    Sigo opinando que cada caballo es un mundo y hay que estudiar qué es lo mejor en cada caso

    Sin ir más lejos, en mi hípica hay un paddock pradise que los caballos van desherrados. Uno de los potros que NUNCA había sido herrado, cuando se acabó la Doma básica y lo compró una amiga para iniciarlo en doma clásica y competirlo ha tenido que herrarlo ya que iba irregular. Un caballo que llevaba toda la vida desheredado y vivía en semilibertad, con una buena calidad de cascos pero mira por dónde cuando empezó a trabajar en serio necesitó herrarse.. Otros casos es al revés así que yo veo igual de factible llevar al caballo herrado o desherrado Siempre que sea para su beneficio particular. Lo de generalizar nunca da buen resultado
     
    A SyLoBe y Menarguens les gusta esto.
  9. puiggros

    puiggros Miembro activo

    Registrado:
    5/1/14
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    15
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Cassà de la Selva (Girona)
    Si hasta que no empezo el adiestramiento de doma clasica estaba bien, no sera el adiestramiento lo que le ha perjudicado?No seria mas normal ver si el adiestramiento esta siendo bien ejecutado? Si han "forzado" al potro y lo han desequilibrado? Le han causado contracturas?
    Cuando una mesa esta coja puede ser por que una pata es mas corta , pero tambien puede ser que el suelo este irregular, una solucion puede ser alargar la pata y otra seria nivelar el suelo. Que quiero decir, pues que si el fallo es del adiestramiento todos los caballos, o la mayoria, se deberan poner herraduras, ya que decidimos corregir por ese metodo. Que es mas facil cambiar la forma de entrenar o poner herraduras?
    Tan solo son dudas que me pasan por la cabeza.
     
  10. Zebradura

    Zebradura Miembro activo

    Registrado:
    31/12/15
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    15
    Puntos:
    3
    Buenas,

    Eva Nuria en mi opinión el problema no es herrar o desherrar, habrá que hacer lo que más le convenga al caballo, y en eso te deben de asesorar tus profesionales de referencia. No te preocupes por lo que te digan por ahí.

    Dicho esto, yo el problema lo veo en el equilibrio que tienen los cascos, aclaro que no soy ni profesional ni tan solo aprendiz, simple aficionada y se tan solo lo que me explica y me enseňa mi podologa. Sí que parecen los talones contraídos y se ve que la línea recta que baja desde la corona hacia abajo no es paralela a la línea que baja desde la parte superior del talón hacia abajo. Parece que las fuerzas que ejerce el casco están desequilibradas y eso trae problemas. No sabemos si tu herrador es conocedor de esto y ya está trabajando en ello, no son cosas que se solucionen con un solo recorte y herraje, tampoco sabemos si está manteniendo este estado en los cascos para no agravar algún problema concreto. Si no te ha explicado nada de esto yo te diría que le preguntaras de modo totalmente informativo sin ánimo de ofenderle en absoluto, no debería importarle que quieras saber/aprender/conocer.

    En resumen que el problema más claro que que se ve de entrada es el largo y el desequilibrio, y comentas que se le quiebran los cascos, las fuerzas desequilibradas del casco dan lugar a esas quebraduras, te lo digo por experiencia, puede ser perfectamente que los tenga débiles, pero buenos recortes prolongados en el tiempo ayudan muchísimo a que el casco no se rompa. Así que no te preocupes por herrar o no herrar lo importante es que el trabajo esté bien hecho. Infórmate sobre porque están así los cascos de tu caballo.
     
    A Eva Nuria le gusta esto.
  11. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    3.924
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Entonces deberías col

    Deberías buscar una radiografía de un pie SANO, no de un pie enfermo. Usar una radiografía de un pie patológico como el de esa foto como ilustración que ejemplifica un pie herrado es una falacia.

    Si quieres comparar un pie herrado con los tacones busca uno mal herrado que deje mucha longitud en talones y muy poca en lumbre, pero teniendo en cuenta que es un mal herrado, no lo uses para ejemplificar igual que has hecho con el patológico.
     
  12. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    144
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    @puiggros hasta donde yo se ese caballo está sano y bien montado. Está al día de todo con su veterinario, la decisión se tomó entre dueña/entrenador/herrador de herrar finalmente y la irregularidad de los pies se corrigió
    Ella entrena a nivel amateur con un profesional y compite en sociales

    Insisto que en otros casos es al revés pero me pareció curioso que un caballo que vive en las condiciones idóneas para ir desherrado al final acabe “necesitando” de herraduras

    Y ojalá mi caballo pudiera ir sin herraduras ya que seguramente ya estaría prejubilado en el paddock paradise, conviviendo con más caballos y a su aire
     
  13. Eva Nuria

    Eva Nuria Usuario nuevo

    Registrado:
    14/12/17
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Profesión:
    Enfermera
    Ubicación:
    Tarragona

    ¡Muchas gracias por todas las respuestas!

    En realidad ya he hablado con mi herrador y veterinario de este tema, yo no les pido la opinión al resto de gente de la hípica, pero hay una persona que no para de decirme que la maltrato y que le voy a acortar mucho la vida, que está demostrado científicamente (aunque no me consta ningún estudio que lo demuestre...), y eso me crea mucho malestar, porque no cesa aunque yo le diga que respete mi opinión.

    Mi yegua no muestra signos de dolor al caminar ni hace nada que me haga pensar que tiene molestias (alguno de los caballos desherrados de la hípica, cuando salimos de ruta, no quiere andar por caminos, se sale de los caminos para ir por el prado, creo que quizá por molestias en los cascos).

    Sé que el herrador es de confianza, y que trabaja con la yegua según sus estructuras y va cambiando los recortes y herrajes según sus necesidades, porque el casco ha cambiado desde que estamos en esta hípica, antes por el terreno y comida estaban distintos, ahora ha mejorado, pero sigue teniendo problemas de hidratación, por más que hidrato sus cascos, siempre los tiene bastante resecos, por eso si alguna vez había perdido una herradura (por el terreno de donde estábamos antes) se le rompían, aunque nunca nada grave.
     
  14. Alvaromss

    Alvaromss Miembro

    Registrado:
    1/12/16
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos:
    3
    La naturaleza para el caballo es dificil a cambio de la libertad, tiene que luchar por su estatud en la manada contra todo tipo de depredadores, lobos, osos y más parasitos o enfermedades. A mi me encanta la naturaleza pero he de comprender que los caballo tiene que luchar contra los inviernos crudos y veranos calurosos, épocas con muchos con mucho alimento y otras poco o nada de alimentos, además si se lesiona el único que viene es el depredador y no el veterinario. Hasta nosotros mismos no vivimos en libertad sino en un estado parecido al de los caballos, donde tenemos que trabajar a cambio de cubrir nuestras necesidades, porque si viviésemos en plena libertad tendríamos que vivir en la selva, y puede ser que la mayoría de nosotros no aguantariamos esas duras condiciones, pero soy de la opinión de que esos animales tienen que estar bien cuidado y con todas las atenciones posibles, por ello no te sientas mal ante un comentario similar. Además a mi se me ha escapado el caballo un par de veces por el campo y he sentido miedo por lo que le pudiese pasar a alguien o a él mismo porque yo se que iba derecho a la puerta de casa.
     
  15. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    3.924
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    A esa persona puedes empezar a decirle lo mismo, que llevarlo herrado le acorta la vida (no porque crea que es verdad, sino porque si te da la lata, y habiéndole dicho que te deje en paz no te deja en paz, pues devuélvesela. Es más, con respecto a que un casco herrado acorta la vida sí hay algunas publicaciones al respecto. La fiabilidad de las mismas no la sé, pero al menos para tocar las narices te servirán.

    Dices que hidratas los cascos. ¿Cómo lo haces? Si es dando grasas por fuera del casco igual estás impidiendo precisamente que la humedad del suelo penetre en ellos. En mi experiencia personal, la yegua que tenía los tenía secos, dejé de darle grasas y mejoraron. Creo que es mejor dejar que se autorregulen, y si vive suelta tu yegua, facilitar alguna zona donde haya humedad, por ejemplo al lado del punto de agua es fácil que de forma "natural" se forme zona de barrillo o similar.

    En cualquier caso ya estás con vete y herrador, así que lo mejor que puedes hacer es lo que ya estás haciendo: hacerles caso a ellos.
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso