Herrar o no al caballo

Badra, yo no voy a utilizar ninguno de los caballos que he tratado, no pondre ninguna foto. Primero porque no son mis caballos, segundo porque los dueños no me han dado permiso, y por ultimo porque no he sido una persona que le haya dedicado ni unos pocos minutos a organizar fotos y crear archivos. Las fotos las hacian los dueños yo me dedicaba a los pies del caballo. Hace años que trato con los cascos de caballos y entiendo que no me quieras creer, porque puede que si no lo ves no lo crees, tienes toda la libertad de ello.
En cuanto a los caballos de raid, siento que aun existan carreras tan exigentes donde no tienen mucha piedad con ellos, pero bueno eso es otro cantar.
Referente al caballo de doma, es un ejemplo mas anunciado en una revista por su dueño, no por mi, pero lo utilizo como un caso mas de los muchos que hay, de caballos que pasan de ir herrados a ir desherrados y asi recuperan la estructura interna del casco pudiendo volver a competir. Esto ocurre en Estados Unidos, en el Norte de Europa y poco en España, ya que aqui aun queda mucho camino por recorrer en el mundo del barefoot. Aqui aun desconocemos la importancia que tiene el movimiento (ejercicio diario), alimentacion y por ultimo el 'trimming" en el desarrollo de un casco. No comentas nada por eso de la Policia Montada de Houston, como explicas que todos sus caballos vayan desherrados? Trabajan 14 horas seguidas, caballos de todas las razas, en condiciones bastante duras, y sin embargo tenian muchos mas problemas cuando los llevaban herrados...
 
Badra, el tema no creo que sea debatir el herraje o desherraje. Yo creo que de base el planteamiento o la imposibilidad de tener los caballos en libertad, donde puedan moverse a diario todo lo que ellos deberian moverse por todo tipo de terrenos, y alimentarse de hierba las 16horas que ellos deberian de estar comiendo, esta imposibilidad es lo que obliga a tenerlos encerrados en cuadras, y sus cascos por lo tanto se debilitan. Este es el motivo por el que se empezo a herrar a los caballos en al epoca medieval, justamente porque estabularon a los caballos y vieron que los cascos no aguantaban el trote que se les daba. Mis caballos viven en libertad y se mueven muchisimo a diario, comen 16 horas hierba que encuentran ademas de heno y algo de alfalfa (poca y no siempre), nada de pienso. Posteare fotos de sus cascos en mi facebook y tu mismo veras como los tienen. Ademas cuando pueda pondre videos de ellos montados y veras como se mueven. Asi que es dificil que un caballo estabulado, quieto en una cuadra horas y horas, pueda tener un casco como mis caballos, te dire que es casi imposible desgraciadamente. Tambien nose si te comente que mirases la web: megasus horsetech, creo que puede interesarte.
 
Badra, el tema no creo que sea debatir el herraje o desherraje. Yo creo que de base el planteamiento o la imposibilidad de tener los caballos en libertad, donde puedan moverse a diario todo lo que ellos deberian moverse por todo tipo de terrenos, y alimentarse de hierba las 16horas que ellos deberian de estar comiendo, esta imposibilidad es lo que obliga a tenerlos encerrados en cuadras, y sus cascos por lo tanto se debilitan. Este es el motivo por el que se empezo a herrar a los caballos en al epoca medieval, justamente porque estabularon a los caballos y vieron que los cascos no aguantaban el trote que se les daba. Mis caballos viven en libertad y se mueven muchisimo a diario, comen 16 horas hierba que encuentran ademas de heno y algo de alfalfa (poca y no siempre), nada de pienso. Posteare fotos de sus cascos en mi facebook y tu mismo veras como los tienen. Ademas cuando pueda pondre videos de ellos montados y veras como se mueven. Asi que es dificil que un caballo estabulado, quieto en una cuadra horas y horas, pueda tener un casco como mis caballos, te dire que es casi imposible desgraciadamente. Tambien nose si te comente que mirases la web: megasus horsetech, creo que puede interesarte.
Los caballos se empezaron a herrar por los celtas en el siglo II a.C.
En estado natural pisando terreno variado durante 16 h no necesitan herraduras, pero tampoco llevan un jinete encima ni se lesbpidl llevar cierto ritmo trote/ galope.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria
Mis caballos si llevan a jinetes encima, lo han hecho siempre, y los montamos mucho, van por todos lados, sin problemas. Si es cierto las primeras herraduras fueron de esparto y cuero, como unas sandalias. Si parece que pudieron ser los Celtas hacia el siglo VI que pudo ser que herrasen a los caballos, y si que habian 3 tipos de herraduras durante la epoca de Julio Cesar, pero su uso no estaba plenamente extendido, fue la estabulacion formal como la conocemos ahora y las herraduras mas cercanas a las de hoy, son las encontradas durante al epoca medieval, (edad media) y su uso entre la caballeria y en las cruzadas. La estabulacion es la clave que obligo a herrar si o si.
 
He visto esta foto en el grupo que tanto anuncias. Corrígeme si me equivoco, ¿se trata de una infosura con separación de las laminillas de la pared del casco? No hay texto que la acompañe. Sale justo a continuación de una imagen de un esqueleto de pie humano dentro de unos tacones, pero no creo que se haya empleado una radiografía patológica para hacer comparación y propaganda negativa de las herraduras, aunque lo cierto es que da la sensación. Por eso me gustaría que, por favor, aclararas lo que seguramente es un error de interpretación por mi parte.

La unico que se pretende con las dos radiografias es que un pie con tacones es lo mismo que un casco herrado. Esto se llama carga periferica, osea poner la carga en el lugar erroneo del casco. El talon (almohadillas, ranilla barras) es donde recae 2/3 partes del peso y el resto se distribuye por la planta y pared del casco. Cuando una persona lleva tacones el peso no esta bien distribuido y se cargan huesos tendones nervios etc... que no se deben cargar,por lo menos durante muchas horas. La comparativa es esta, caminar con tacones es el equivalente de caminar con herraduras, "peripheral loading."

La radiografía es de una casco ENFERMO, con una grado de infosura enorme, NO son "cargas periféricas" es INFOSURA MUY GRAVE.

Con este tipo de declaraciones, flaco favor se hace a los caballos descalzos!!!!!!!!!!!!
 
La infosura no es el foco o punto de esta radiografia, la radiografia importante es la del pie humano. Todas las mujeres sabemos lo que es llevar tacones y tener el peso mal distribuido, " peripheral loading" en el caso de un caballo herrado, ese es el objetivo de la radiografia. No es un test de lectura de radios. Es tan simplista el enfoque que puede darse a confusiones.
 
El problema de la comparación que haces es que NINGÚN CABALLO SANO, descalzo o con herraduras, tiene el hueso así!!!!

Una herradura NO sería un tacón, sino una suela de zapato!!!!!!!!
 
Sigo opinando que cada caballo es un mundo y hay que estudiar qué es lo mejor en cada caso

Sin ir más lejos, en mi hípica hay un paddock pradise que los caballos van desherrados. Uno de los potros que NUNCA había sido herrado, cuando se acabó la Doma básica y lo compró una amiga para iniciarlo en doma clásica y competirlo ha tenido que herrarlo ya que iba irregular. Un caballo que llevaba toda la vida desheredado y vivía en semilibertad, con una buena calidad de cascos pero mira por dónde cuando empezó a trabajar en serio necesitó herrarse.. Otros casos es al revés así que yo veo igual de factible llevar al caballo herrado o desherrado Siempre que sea para su beneficio particular. Lo de generalizar nunca da buen resultado
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Menarguens
Sigo opinando que cada caballo es un mundo y hay que estudiar qué es lo mejor en cada caso

Sin ir más lejos, en mi hípica hay un paddock pradise que los caballos van desherrados. Uno de los potros que NUNCA había sido herrado, cuando se acabó la Doma básica y lo compró una amiga para iniciarlo en doma clásica y competirlo ha tenido que herrarlo ya que iba irregular. Un caballo que llevaba toda la vida desheredado y vivía en semilibertad, con una buena calidad de cascos pero mira por dónde cuando empezó a trabajar en serio necesitó herrarse.. Otros casos es al revés así que yo veo igual de factible llevar al caballo herrado o desherrado Siempre que sea para su beneficio particular. Lo de generalizar nunca da buen resultado

Si hasta que no empezo el adiestramiento de doma clasica estaba bien, no sera el adiestramiento lo que le ha perjudicado?No seria mas normal ver si el adiestramiento esta siendo bien ejecutado? Si han "forzado" al potro y lo han desequilibrado? Le han causado contracturas?
Cuando una mesa esta coja puede ser por que una pata es mas corta , pero tambien puede ser que el suelo este irregular, una solucion puede ser alargar la pata y otra seria nivelar el suelo. Que quiero decir, pues que si el fallo es del adiestramiento todos los caballos, o la mayoria, se deberan poner herraduras, ya que decidimos corregir por ese metodo. Que es mas facil cambiar la forma de entrenar o poner herraduras?
Tan solo son dudas que me pasan por la cabeza.
 
Buenas,

Eva Nuria en mi opinión el problema no es herrar o desherrar, habrá que hacer lo que más le convenga al caballo, y en eso te deben de asesorar tus profesionales de referencia. No te preocupes por lo que te digan por ahí.

Dicho esto, yo el problema lo veo en el equilibrio que tienen los cascos, aclaro que no soy ni profesional ni tan solo aprendiz, simple aficionada y se tan solo lo que me explica y me enseňa mi podologa. Sí que parecen los talones contraídos y se ve que la línea recta que baja desde la corona hacia abajo no es paralela a la línea que baja desde la parte superior del talón hacia abajo. Parece que las fuerzas que ejerce el casco están desequilibradas y eso trae problemas. No sabemos si tu herrador es conocedor de esto y ya está trabajando en ello, no son cosas que se solucionen con un solo recorte y herraje, tampoco sabemos si está manteniendo este estado en los cascos para no agravar algún problema concreto. Si no te ha explicado nada de esto yo te diría que le preguntaras de modo totalmente informativo sin ánimo de ofenderle en absoluto, no debería importarle que quieras saber/aprender/conocer.

En resumen que el problema más claro que que se ve de entrada es el largo y el desequilibrio, y comentas que se le quiebran los cascos, las fuerzas desequilibradas del casco dan lugar a esas quebraduras, te lo digo por experiencia, puede ser perfectamente que los tenga débiles, pero buenos recortes prolongados en el tiempo ayudan muchísimo a que el casco no se rompa. Así que no te preocupes por herrar o no herrar lo importante es que el trabajo esté bien hecho. Infórmate sobre porque están así los cascos de tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria
Entonces deberías col
La unico que se pretende con las dos radiografias es que un pie con tacones es lo mismo que un casco herrado. Esto se llama carga periferica, osea poner la carga en el lugar erroneo del casco. El talon (almohadillas, ranilla barras) es donde recae 2/3 partes del peso y el resto se distribuye por la planta y pared del casco. Cuando una persona lleva tacones el peso no esta bien distribuido y se cargan huesos tendones nervios etc... que no se deben cargar,por lo menos durante muchas horas. La comparativa es esta, caminar con tacones es el equivalente de caminar con herraduras, "peripheral loading."


Deberías buscar una radiografía de un pie SANO, no de un pie enfermo. Usar una radiografía de un pie patológico como el de esa foto como ilustración que ejemplifica un pie herrado es una falacia.

Si quieres comparar un pie herrado con los tacones busca uno mal herrado que deje mucha longitud en talones y muy poca en lumbre, pero teniendo en cuenta que es un mal herrado, no lo uses para ejemplificar igual que has hecho con el patológico.
 
@puiggros hasta donde yo se ese caballo está sano y bien montado. Está al día de todo con su veterinario, la decisión se tomó entre dueña/entrenador/herrador de herrar finalmente y la irregularidad de los pies se corrigió
Ella entrena a nivel amateur con un profesional y compite en sociales

Insisto que en otros casos es al revés pero me pareció curioso que un caballo que vive en las condiciones idóneas para ir desherrado al final acabe “necesitando” de herraduras

Y ojalá mi caballo pudiera ir sin herraduras ya que seguramente ya estaría prejubilado en el paddock paradise, conviviendo con más caballos y a su aire
 
Tienes que aprender a decir NO. Esto es,has de formarte tu propio criterio y no dejar que el primero que llegue te coma la cabeza con cualquier tema sobre tu caballo.Una manera es empezar por no preguntar "al del box de al lado" que es bueno y que es malo para tu caballo. Dices que tienes un herrador de confianza.Tendrás también un veterinario y un jinete-dueño de la hípica-director ecuestre de confianza.Preguntales a ellos.Dejate de considerar los consejos de gente que lo único que tienen es buena intención,pero que de todo entienden y de nada saben. O de pseudoentendidos de internet al los que nadie conoce que hayan hecho algo en su vida. Tu herrador es quien mejor te aconsejará sobre que hacer con los cascos de tu caballo.

Buenas,

Eva Nuria en mi opinión el problema no es herrar o desherrar, habrá que hacer lo que más le convenga al caballo, y en eso te deben de asesorar tus profesionales de referencia. No te preocupes por lo que te digan por ahí.

Dicho esto, yo el problema lo veo en el equilibrio que tienen los cascos, aclaro que no soy ni profesional ni tan solo aprendiz, simple aficionada y se tan solo lo que me explica y me enseňa mi podologa. Sí que parecen los talones contraídos y se ve que la línea recta que baja desde la corona hacia abajo no es paralela a la línea que baja desde la parte superior del talón hacia abajo. Parece que las fuerzas que ejerce el casco están desequilibradas y eso trae problemas. No sabemos si tu herrador es conocedor de esto y ya está trabajando en ello, no son cosas que se solucionen con un solo recorte y herraje, tampoco sabemos si está manteniendo este estado en los cascos para no agravar algún problema concreto. Si no te ha explicado nada de esto yo te diría que le preguntaras de modo totalmente informativo sin ánimo de ofenderle en absoluto, no debería importarle que quieras saber/aprender/conocer.

En resumen que el problema más claro que que se ve de entrada es el largo y el desequilibrio, y comentas que se le quiebran los cascos, las fuerzas desequilibradas del casco dan lugar a esas quebraduras, te lo digo por experiencia, puede ser perfectamente que los tenga débiles, pero buenos recortes prolongados en el tiempo ayudan muchísimo a que el casco no se rompa. Así que no te preocupes por herrar o no herrar lo importante es que el trabajo esté bien hecho. Infórmate sobre porque están así los cascos de tu caballo.


¡Muchas gracias por todas las respuestas!

En realidad ya he hablado con mi herrador y veterinario de este tema, yo no les pido la opinión al resto de gente de la hípica, pero hay una persona que no para de decirme que la maltrato y que le voy a acortar mucho la vida, que está demostrado científicamente (aunque no me consta ningún estudio que lo demuestre...), y eso me crea mucho malestar, porque no cesa aunque yo le diga que respete mi opinión.

Mi yegua no muestra signos de dolor al caminar ni hace nada que me haga pensar que tiene molestias (alguno de los caballos desherrados de la hípica, cuando salimos de ruta, no quiere andar por caminos, se sale de los caminos para ir por el prado, creo que quizá por molestias en los cascos).

Sé que el herrador es de confianza, y que trabaja con la yegua según sus estructuras y va cambiando los recortes y herrajes según sus necesidades, porque el casco ha cambiado desde que estamos en esta hípica, antes por el terreno y comida estaban distintos, ahora ha mejorado, pero sigue teniendo problemas de hidratación, por más que hidrato sus cascos, siempre los tiene bastante resecos, por eso si alguna vez había perdido una herradura (por el terreno de donde estábamos antes) se le rompían, aunque nunca nada grave.
 
La naturaleza para el caballo es dificil a cambio de la libertad, tiene que luchar por su estatud en la manada contra todo tipo de depredadores, lobos, osos y más parasitos o enfermedades. A mi me encanta la naturaleza pero he de comprender que los caballo tiene que luchar contra los inviernos crudos y veranos calurosos, épocas con muchos con mucho alimento y otras poco o nada de alimentos, además si se lesiona el único que viene es el depredador y no el veterinario. Hasta nosotros mismos no vivimos en libertad sino en un estado parecido al de los caballos, donde tenemos que trabajar a cambio de cubrir nuestras necesidades, porque si viviésemos en plena libertad tendríamos que vivir en la selva, y puede ser que la mayoría de nosotros no aguantariamos esas duras condiciones, pero soy de la opinión de que esos animales tienen que estar bien cuidado y con todas las atenciones posibles, por ello no te sientas mal ante un comentario similar. Además a mi se me ha escapado el caballo un par de veces por el campo y he sentido miedo por lo que le pudiese pasar a alguien o a él mismo porque yo se que iba derecho a la puerta de casa.
 
¡Muchas gracias por todas las respuestas!

En realidad ya he hablado con mi herrador y veterinario de este tema, yo no les pido la opinión al resto de gente de la hípica, pero hay una persona que no para de decirme que la maltrato y que le voy a acortar mucho la vida, que está demostrado científicamente (aunque no me consta ningún estudio que lo demuestre...), y eso me crea mucho malestar, porque no cesa aunque yo le diga que respete mi opinión.

Mi yegua no muestra signos de dolor al caminar ni hace nada que me haga pensar que tiene molestias (alguno de los caballos desherrados de la hípica, cuando salimos de ruta, no quiere andar por caminos, se sale de los caminos para ir por el prado, creo que quizá por molestias en los cascos).

Sé que el herrador es de confianza, y que trabaja con la yegua según sus estructuras y va cambiando los recortes y herrajes según sus necesidades, porque el casco ha cambiado desde que estamos en esta hípica, antes por el terreno y comida estaban distintos, ahora ha mejorado, pero sigue teniendo problemas de hidratación, por más que hidrato sus cascos, siempre los tiene bastante resecos, por eso si alguna vez había perdido una herradura (por el terreno de donde estábamos antes) se le rompían, aunque nunca nada grave.

A esa persona puedes empezar a decirle lo mismo, que llevarlo herrado le acorta la vida (no porque crea que es verdad, sino porque si te da la lata, y habiéndole dicho que te deje en paz no te deja en paz, pues devuélvesela. Es más, con respecto a que un casco herrado acorta la vida sí hay algunas publicaciones al respecto. La fiabilidad de las mismas no la sé, pero al menos para tocar las narices te servirán.

Dices que hidratas los cascos. ¿Cómo lo haces? Si es dando grasas por fuera del casco igual estás impidiendo precisamente que la humedad del suelo penetre en ellos. En mi experiencia personal, la yegua que tenía los tenía secos, dejé de darle grasas y mejoraron. Creo que es mejor dejar que se autorregulen, y si vive suelta tu yegua, facilitar alguna zona donde haya humedad, por ejemplo al lado del punto de agua es fácil que de forma "natural" se forme zona de barrillo o similar.

En cualquier caso ya estás con vete y herrador, así que lo mejor que puedes hacer es lo que ya estás haciendo: hacerles caso a ellos.
 
francamente, vistas las fotos de los cascos de tu caballo, no veo porque has de mantener la confianza en tu herrador, estan largos , tubulares cerrados de atrás, es cuestión de tiempo que cojee,
no entro en si ha de seguir herrada o descalza, aunque yo llevo años con el caballo descalzo con unos cascos sanisimos.
La tuya no esta correctamente herrada, siento decírtelo. tanto si va a seguir herrada como si va a ir descalza, ese tipo de casco tarda meses en recuperar su forma correcta , bajarse y abrirse por detrás
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91
No es bueno herrarlo por que la herradura es rígida, lo aisla del suelo, esto conlleva que el caballo pierda información sobre el terreno que pisa y se sienta más inseguro. Además limita el movimiento lateromedial del casco, disminuye el contacto de la ranilla con el suelo, con lo cual la artería circumfleja paulatinamente deja de hacer su función correctamente, porque al no tener suficiente presión para devolver la sangre al corazón el corazón tiene que suplir esta deficiencia y trabajar más
 
Yo creo, Eloy,que tienes conceptos confusos y equivocados sobre la anatomia y la fisiologia del casco del caballo.
 
Veo que el tema era ya antiguo... Pues mi opinión es que herrado si, herrado no... Pero quien lo decide? No se si todos estamos capacitados (yo seguro que no) para decidir en un momento si para un caballo es mejor una cosa u otra, si estando herrado y lo descalzamos va a mejorar o por el contrario según que circunstancias va a ser peor. Igual en ocasiones nos dejamos llevar por unos sentimientos que nos permiten ver más halla de lo emocional. Creo que antes de hacer nada, pues como casi siempre hay que consultar con un profesional. Todos mis caballos están sin herrar, en estas condiciones que están aquí no lo necesitan, pero antes lo he consultado con alguien que entiende. Venían de un sitio sin herrar pero quizá aquí lo hubieran necesitado. A mi por supuesto que no me gusta que a un caballo le claven unos hierros en los cascos, al igual que no me gusta que a mi hija le amarre una chapa al hueso porque se le ha roto pero si lo hubiera necesitado si o si estarían herrados. Y los tengo descalzos, que no significa que no estén cuidados, porque ya he visto un par de casos en los que parece que el dueño, según su teoría eso se desgasta y corrige solo. También creo, y me suena habérselo oído comentar a gabino en algún texto (sino es así siento la confusión) que los herradores (que seguro que muchos lo hacen) no tengan reparos en tratar un caballo descalzo, nadie está más acostumbrado, tiene la formación y experiencia de trabajar correctamente los cascos. Me ha tocado alguno que sentía que esto es una "guerra" contra herraduras y herradores y ni vienen y otros que vienen cogen la escofina, media pasada y a cobrar. También hay y muchos buenos profesionales. Bueno dejo de dar la chapa. Respecto a lo de mal criar al caballo, no entiendo la pregunta ni el video, pero por comentar, yo he tenido caballos desde siempre, mi familia los tenía en el monte en libertad y ahora tengo estos de monta. Siempre antes y ahora han tenido la mejor alimentación yos mejores cuidados que he podido darles, siempre pensando y consultando lo mejor para ellos. Pero siempre teniendo claro lo que son, caballos y tratandolos y entendiendolos o intentando hacerlos como caballos que son. Porque creo, que el peor maltrato que se le puede hacer a un animal es dejar de considerarlo un animal y pensar que es una persona, analizar sus comportamientos como si fuera una persona.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria y SiL
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!