Herrar o no al caballo

Eva Nuria

Usuario nuevo
14 Diciembre 2017
3
0
1
Tarragona
Buenas tardes
Tengo una duda que me lo esta haciendo pasar realmente mal, a ver si alguien puede ayudarme.
Mi duda es con los caballos descalzos o herrados.
Tengo una yegua de 7 años, domada des de los 4, monto regularmente, 1 vez por semana salgo al campo montada unas 3h, algunas semanas hago clase 1h, y la trabajo habitualmente en pista haciendo ejercicios pie a tierra o la saco a pasear del ramal. Es una yegua que siempre ha tenido los cascos muy secos y con facilidad para romperse, actualmente va herrada, si alguna vez ha perdido la herradura (ahora no tanto, pero antes se las enganchaba) si no se la ponemos pronto se le rompen y agrietan, a veces a llegado a hacer un destrozo... la yegua no tiene ningún tipo de problema herrada, no cojea, no se queja, va por cualquier tipo de terreno y a cualquier aire sin problemas.
Os adjunto unas fotos.


Pero algunas personas me han dicho, de forma contundente, que la estoy maltratando, y sinceramente, eso no me deja dormir, me dicen que le estoy acortando la vida y que es malo herrar. Yo adoro a mi yegua, y procuro hacer siempre lo mejor para ella, muchas veces voy a verla solo para estar con ella, hacerle un masaje, jugar, pasear... Y me duele que me digan que la maltrato por el hecho de llevarla herrada.
He buscado mucha información, no he encontrado ningún articulo cientifico referente a esto, y ya no se que mas hacer...
Quiero lo mejor para ella, pero tampoco quiero creer lo primero que me digan ni tomar una decisión precipitada.

Estoy muy contenta con mi herrador, tenia otro caballo con los cascos muy sanos y como no le trabajaba el mismo me propuso desherrarlo y ir recortando y cuidando los cascos.

Muchas gracias por adelantado.
Saludos
 

Adjuntos

  • Mano1.jpg
    Mano1.jpg
    245,5 KB · Visitas: 574
  • mano2.jpg
    mano2.jpg
    242,8 KB · Visitas: 2.059
  • Pie 1.jpg
    Pie 1.jpg
    316,2 KB · Visitas: 728
  • Pie2.jpg
    Pie2.jpg
    272,7 KB · Visitas: 832
Sin ser experta en cascos ni mucho menos los veo largos, tubulares y con talones muy cerrados. Como si la herradura los estuviera comprimiendo e impidiendo su correcta expansión (no por el hecho de ir herrada, sino por cómo se haya hecho el herraje). Es la sensación que me da. A ver si algún experto por aqui nos dice qué ve, puedo perfectamente estar equivocada.

Yo soy más de casco descalzo que herrado, pero no soy antiherraduras. Llevo a mi caballo descalzo porque lo he probado y puede, y descalcé a la yegua que tuve antes para probar y funcionó. Para actividades exigentes empleo botas y solucionado, el resto del tiempo no tengo problemas con el casco descalzo.

He visto algún caso de caballos que han probado a ir descalzos y no han podido, y caballos que se pensaba que sería imposible por tener cascos frágiles,q uebradizos, etc y descalzarlos ha sido como un reseteo para ellos, el casco ha mejorado en calidad y conformación y el caballo ha ido mejor descalzo.

Tengo entendido que la herradura limita la expansión del casco y sus movimientos de flexión, y también disminuye mucho la eficacia de la ranilla. No los anula, pero los limita.

Si te decides a descalzar, a lo cual te animo, infórmate bien, alimentación, cuidados, recortes (da más trabajo mantener un caballo descalzo que herrado creo yo), trabajo y ejercicio... No es quitar herraduras y hasta dentro de dos meses que venga el herrador a recortar me olvido...

Ya irás diciendo.
 
A ver, en el mundillo te vas a encontrar de todo, desde auténticos animales (el dueño, no el caballo) hasta "animalistas" pasados de rosca que hasta cepillar al caballo es maltrato porque "no es natural"

Cada caballo es un mundo, con sus necesidades. Es cierto que los últimos años se ha instaurado la tendencia de caballos descalzos. Pero hay caballos que se puede hace y otros no, el Herrador es el que mejor te podrá indicar. Según tengo entendido, ir sin herraduras favorece la circulación y el agarre/equilibrio. Pero el que lleva herraduras no es infeliz ni maltratado, ni mucho menos! No hagas caso de esa gente que te llama maltratadora...ya les vale! Será que no hay caballos con auténticos problemas de maltrato...
Están llevando SU forma de hacer las cosas al extremo y la forma en la que te exponen su metodología me parece abusiva y de persona cerrada de mente que no sabe valorar diferentes puntos de vista ni respetar al que no comparte su opinión

Mi consejo, ignóralos y sigue cuidando como hasta ahora a tu yegua. Tú eres la dueña y ellos pueden decir misa

Por otro, lado, no soy experta ni mucho menos pero veo el herraje raro...igual estoy acostumbrada a otra cosa pero veo mucho talón...no se eh igual tu Herrador sabe lo que más le conviene a su forma de moverse y aplomos. Igual otro forero te puede aportar más en esa línea. También estoy acostumbrada a mi caballo que tiene 0 talón...
Añadir que si la calidad del casco es tan pobre igual podrías comentar con tu Herrador la posibilidad de dar algún suplemento (biotina)
 
  • Like
Reacciones: Triz
Buenas tardes;

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que dudo muchísimo, porque realmente creo que debe ser mas natural y mejor que vaya descalza, pero es cierto que el trabajo y las condiciones de vida que les ofrecemos, aunque intentemos asemejarlas a su hábitat, dista de como vivirían en libertad… Y esa es mi gran duda.

Muchísimas gracias por responderme tan rápido :)
 
Eva Nuria, sin duda te dire que los deshierres. He visto las fotos de los cascos de tu caballo. Tu caballo va de "puntitas" y tiene la ranilla contraida. Basicamente es como ir con zapatos de tacon corriendo por el campo, incomodo no?? ademas de las lesiones que esto puede ocasionar. La ranilla que es junto con las barras lo que mas trabaja del casco descalzo y amortigua cada impacto, en el caso de tu caballo no existen apenas. El casco, la pared que protege o la uña que vemos, no debe soportar ningun peso, ni estar atrevasada por clavos, la uña del caballo es una proteccion, pero no lo que debe aguantar todo el peso del caballo y del jinete. Esto que te comento es uno de los mayores y menos comentados errores que no se saben. Si hablas ingles leete ya mismo la web de Bob Bowker on barefoot. Bob Bowker es un gran veterinario especializado en podologia equina y lleva 30 años estudiando y diseccionando cascos de caballos.
 
Si vas a montar durante más de una hora por semana fuera de la pista pon herraduras. No es país para el barefoot. Los caminos de tierra cuando están secos son como una lija y aún al paso los cascos se desgastan mucho.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria
Tienes que aprender a decir NO. Esto es,has de formarte tu propio criterio y no dejar que el primero que llegue te coma la cabeza con cualquier tema sobre tu caballo.Una manera es empezar por no preguntar "al del box de al lado" que es bueno y que es malo para tu caballo. Dices que tienes un herrador de confianza.Tendrás también un veterinario y un jinete-dueño de la hípica-director ecuestre de confianza.Preguntales a ellos.Dejate de considerar los consejos de gente que lo único que tienen es buena intención,pero que de todo entienden y de nada saben. O de pseudoentendidos de internet al los que nadie conoce que hayan hecho algo en su vida. Tu herrador es quien mejor te aconsejará sobre que hacer con los cascos de tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria
Si vas a montar durante más de una hora por semana fuera de la pista pon herraduras. No es país para el barefoot. Los caminos de tierra cuando están secos son como una lija y aún al paso los cascos se desgastan mucho.

Llevo 20 años montando a caballo (barefoot) en diferentes zonas de España, en la zona mas pedregosa y seca, Tarragona, salia ha hacer excursiones por la montaña de 2/3 horas. El casco del caballo se adapta a su entorno, el terreno donde vive. Los cascos de un caballo que vive en un clima humedo y en pastos o praderas, son cascos mas anchos, la uña o pared del casco y la ranilla se flexibilizan y ensanchan permitiendole moverse por terrenos pantanosos con mas facilidad, por el contrario los caballos que viven es terrenos mas secos y duros, las ranillas se fortalecen hasta el punto que llegan a tener una firmeza y un grado de amortiguacion fuerte y compacta, la pared del casco se fortalece hasta el punto que les tengo que limar los cascos con una dremel. Mirate la web de Houston Mounted police, todos sus caballos van sin herrar.
 
  • Like
Reacciones: Pastu
Hola, yo tengo al mío en un cercado sin herrar, cuando lo voy a trabajar lo hierro, mientras tanto solo le recorto, yo soy tradicional y eso del barefood no a todos los caballos les va bien, desde que el caballo es caballo se hierra y no pasa absolutamente nada siempre que se haga como toca, el sistema del barefood es un sistema muy novedoso en España, yo el barefood siempre lo relaciono como andar sin zapatos, imagínate que anduviéramos sin zapatos, un saludo!
 
Hola Lafieracaribe2000.
El caballo estuvo 50,000años en este planeta y nadie lo herraba. Se empezo a herrar en la epoca medieval, debido a que los señores feudales querian tener a sus caballos disponibles en establos y asi no tener que irlos a buscar al campo. Entonces los tuvieron que empezar a herrar (primeras herraduras fueron de esparto) porque al estar estabulados de pie tantas horas en un mismo sitio sus cascos se estropeaban y debilitaban demasiado, no pudiendo servirles para sus cruzadas. Por eso se empezo a herrar a los caballos, porque empezaron a estar aparcados en cubiculos durante muchas horas esperando a prestar un servicio.
En España todo llega cuando en el resto del mundo ya nos llevan 30 años de adelanto, a veces mas.
Te paso una foto de la Caballeria montada de Houston Texas, todos los caballos van descalzos desde 1983. O mejor dicho si quieres te paso mi facebook: "barefoot paradise" y veras muchas mas cosas si quieres.
Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
En una entrevista Miguel de la Quadra Salcedo, el de la ruta quetzal, explicaba como algunas de las tribus amazonicas que aun vivian en la selva siempre estaban descalzos, y en la planta del pie tenian un grueso de piel de casi un centimetro, de echo el se acostumbro a ir descalzo y solo se ponia zapatos cuando tenia actos publicos.
Lo que quiero decir es que lo que ahora nos parece una barbaridad a lo mejor no lo es tanto.
Hellen me hubiera gustado que tuvieras casos documentados y poder tener mas informacion.
Salud
 
Mis suegros son de australia y han visto a los aborigenes, tienen pies como rocas, corren que se las pelan por zonas que nosotros ni con bambas seriamos capaces, pero voy a mirar de poner las fotos de los cascos de mis caballos que son de aqui, nose si sabre hacerlo, el tema informatico lo llevo mal. A mis caballos les tengo que limar los cascos con una dremel!!! Una no ha llevado herraduras jamas, y el otro estaba fatal (hace ya casi dos años). Ahora miro de poner las fotos.
 
No hay manera de poner las fotos!!! si quieres entra en mi facebook se llama "barefoot paradise paddock"
 
He entrado al perfil y voy a ser un poco mala.
He buscado la "revista" que referencias en un caso. https://www.thehorseshoof.com/barefootperf_dress.html .
Se habla de varios caballos que están ganando/han ganado en doma clásica. Bien, muchos caballos de doma clásica están cuidados entre algodones y no pisan ni un momento superficies abrasivas. Por tanto, no tienen necesidad alguna de llevar herraduras. Mismamente muchos ponis de silla que conozco no están herrados (del box a la pista de arena y de la pista al campo de hierba). Sin embargo, los caballos de raid que conozco no podrían estar sin herrar.

Además, habla de que los veterinarios habían desahuciado al caballo pero, ¿qué diagnóstico tenía? ¿Qué pronóstico?
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria y SyLoBe
Hola Badra, yo no creo que hayas sido mala, quizas es que a veces no tenemos toda la informacion y nos basamos en lo que hemos visto por donde nos movemos. Cuando un caballo lo dan por acabado entiendo que es que ya no consideran que valga la pena curarlo, no crees? es costoso y a veces sale mas a cuenta comprarse otro, yo esto lo veo a menudo, y supongo que tu tambien. Es cierto que muchos caballos de doma como tu bien dices los llevan entre algodones, pero no a todos. Mirate la web: megasus horsetech. y veras otras opciones.
Yo tengo un caballo de raid, lo usaban para raids, y me lo trajeron a mi casa porque ya no les servia. Yo no hago raids con el porque no me gustan los raids, pero lo monto por todos lados, hago excursiones largas por todo tipo de terrenos. No vive en una cuadra, de hecho detesta estar en una cuadra, y vive en un terreno donde hay hierba rocas suelo duro suelo mojado y humedo.... No va herrado ni lo monto con botas. Si quieres sigue entrando en mi facebook y alli ire poniendo videos y fotos, por aqui no se hacerlo, ya he comentado que soy bastante negada en el tema informatico!
 
Bueno, de momento esos cientos de casos de los que hablabas se traducen a uno y no tuyo si no de oídas de una revista. Seguiré el grupo por curiosidad y porque de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Pero un consejo quiero dar: yo también puedo decir que he saltado 2 metros en mi casa con mi caballo...¿Eso lo hace creíble? No.

Para darte credibilidad necesitaríamos al menos datos objetivos. Vuelvo a repetir, ese caballo estaba desahuciado pero ¿por qué? ¿Para que volviese a poder competir qué se le hizo? ¿En qué categorías compitió? Porque aunque ponga categoría FEI yo he buscado ese caballo y no hay ningún resultado en su ficha FEI.

Por otra parte, para mí un caballo desahuciado es aquel que NO SE PUEDE curar con los tratamientos que conocemos. Además, un caballo que por lesión no puede saltar 1,35 GP pero puede servir para pasear o para tener en un prado a pesar de tener una patología no tratable tampoco está desahuciado.

Tu caso es bastante común. Se crían montones de caballos de Raid y no todos sirven. Porque el Raid es más que resistencia, en parte es muy importante por ejemplo que su trote de base sea excelente. Si trotan "raro" ya pueden tener todas sus estructuras intactas que nunca pasarán el trote del control veterinario. De hecho, conozco varios caballos "sanos" de rutas de 7-8 horas por monte que, al llegar a un Raid de 40 km no han pasado el control veterinario de la primera fase. También influyen su recuperación, su mentalidad ganadora, su fiabilidad, buena cabeza...

Aquí mismo tienes ejemplos de gente que tiene a sus caballos descalzados con cabeza, pero es que ninguno de ellos creo que se haga 120-160 km en un día, por ejemplo.

Por último, he de decir que por suerte no conozco a nadie en persona que haya cambiado de caballo porque no le vale por estar lesionado. Sí que se han comprado otro mientras retiraban al lesionado en el campo o cuando han cambiado de disciplina o nivel, pero siempre manteniendo al otro mientras.
 
  • Like
Reacciones: Eva Nuria y SyLoBe
He visto esta foto en el grupo que tanto anuncias. Corrígeme si me equivoco, ¿se trata de una infosura con separación de las laminillas de la pared del casco? No hay texto que la acompañe. Sale justo a continuación de una imagen de un esqueleto de pie humano dentro de unos tacones, pero no creo que se haya empleado una radiografía patológica para hacer comparación y propaganda negativa de las herraduras, aunque lo cierto es que da la sensación. Por eso me gustaría que, por favor, aclararas lo que seguramente es un error de interpretación por mi parte.
 

Adjuntos

  • blabla.jpg
    blabla.jpg
    14,4 KB · Visitas: 547
La unico que se pretende con las dos radiografias es que un pie con tacones es lo mismo que un casco herrado. Esto se llama carga periferica, osea poner la carga en el lugar erroneo del casco. El talon (almohadillas, ranilla barras) es donde recae 2/3 partes del peso y el resto se distribuye por la planta y pared del casco. Cuando una persona lleva tacones el peso no esta bien distribuido y se cargan huesos tendones nervios etc... que no se deben cargar,por lo menos durante muchas horas. La comparativa es esta, caminar con tacones es el equivalente de caminar con herraduras, "peripheral loading."
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!