hierba cortada ¿es buena darla a los caballos?

capo

Miembro veterano
12 Enero 2012
220
25
18
Aragón
Hola a todos!
Tengo una duda... ¿les puede sentar mal a los caballos la hierba cortada??
Yo hace años a mi caballo al cortar incluso el césped del jardín le llevaba la hierba y le encantaba...
Pero me suena que me dijeron ahora no recuerdo si lo leí o el que... que les podía sentar la mal, algo así como que al pasar mucho rato desde que se corta hasta que el caballo se la come con el contacto del oxigeno...
¿Que opináis vosotros?
 
Hola. A ver, el problema es la fermentación si la hierba está húmeda y encima hace calor. Por ello, lo mejor es darla inmediatamente después de ser cortada, si no, se debería de secar (pero con un buen procedimiento si no puede haber riesgos).

Por cierto si el césped es cortado con segadora o similar a gasoil, no se debe de dar pues puede contener restos de combustible.
 
Yo también he tenido esta duda, puesto que el jardín de mi novio está lleno de hierva sin cortar, y ganas me han dado de cortarla y llevársela a mi bicha, pero claro.. no me he atrevido.

Entonces, si se corta sin máquinas que funcionen con combustible, como por ejemplo una hoz o tijeras de podar y se lleva directamente a echársela ¿no hay riesgo para los caballos?
 
No hay riesgo de que consuman productos tóxicos pero si no se la das inmediatamente si hay peligro de que fermente. Yo, a pesar de las broncas de mi marido, lo que hacía era soltarlos directamente en el jardín.
 
En mi caso, le doy lo que en Andalucía se llama "avenas locas", pero desde que la corto hasta que la consumen no pasan ni diez minutos para evitar el proceso de fermentación. Además, lo ideal es segarla con herramientas que no contengan restos tóxicos (no sólo el gasoil, sino también, por ejemplo óxido).

Un saludo
 
Muchas gracias a todos por las respuestas tan rápidas !!
Lo tendré en cuenta, a partir de ahora o recién cortado o nada , hay que evitar riesgos ;)
Un saludo y gracias de nuevo!!
 
Que suerte poder soltarlos por el jardín!! yo en piso que vivo... jajaja y mi novio me dice tráela y suéltala en el jardín pero hay unos 20km y no tengo van.. así que res de res, sino si que lo haría jajaja

¿El proceso de fermentación es muy rápido? Me refiero, si pasa media hora desde que se corta hasta que se da ¿hay peligro no? Sería una lástima porque tiene el jardín que parece una selva de lo alta que está la hierva..

Otra cosa, yo hay veces que compro lo que conozco como "alfalfa fresca" es un ramo de plantas con tallo largo y con hojas pequeñitas y un poco ovaladas y que no están recién cortadas porque lo compro en tienda o lo traen a la hípica los de dicha tienda en un furgón unas encima de otras y se puede ver que está fresca pero no lleva poco tiempo cortada.. esta "alfalfa fresca" ¿puede estar fermentada? A los caballos les encanta, hay clientes fijos jaja, pero es una duda que me ha surgido a raíz de esto.

Saludos!
 
Ginewra a eso no te puedo responder con total certeza pero seguro que ferus nos saca de dudas.
 
Venga...no te hagas de rogar que eres un crack. Otra cosa es que te de pereza. A mi, hoy viernes, me cuesta hasta respirar :O
 
Hemos escrito el mensaje a la vez. Gracias ferus por el enlace. Como siempre muy inteserante tus aportaciones. Lo de la combustión espontanea me ha impactado.
 
mi abuelo que es de la antigua usanza; cuando le dejo mi yegua a su cuidado y hay poca hierba en su prado, va con la guadaña y va a buscar hierba con una carreta y a lo mejor si no se gasta toda le dura en la carreta unos 3 o 4 dias y no pasa nada, otra opcion es secarla o hacer ensilado, pero para hacer ensilado tienes que tener la seguridad de:
-que se fermente, no que se pudra
-no darle dilo de hierba a medio fermentar, al caballo le gusta, pero le puede causar colicos
-hay muchos tipos de ensilado, pero solo algunos son aptos para caballos
-el ensilado hay que airearlo de vez en cuado
-a la hora de administrarselo se le suele mezclar con hierba seca y grano para no ser tan pesada
espero que te sirva de algo
ahh se me olvidaba, tambien se le suele mezclar con ensilado de maiz, por lo menos a las vacas:watermelon::pig::peach:
 
Imagino que no quiere repetirse o usar el copy-paste de lo anteriormente dicho ... por ello ha puesto un enlace donde se habla del tema, él y alguno más con un resultado brillante!

Imaginar, imaginar…e imaginar…..
yo un “crack”, je,je, qué cosas!
qué raro este mundo de internet para los que no estamos acostumbrados……aparte de ser yo lo menos “crack” que exista, a lo mejor no se imagina que soy de una timidez patológica capaz de no saber dónde meterme, así que quien quiera sonsacar alguna parrafada pesadota -equivocada o no- no hace falta que use la estrategia del halago, ahorrándome así sentir vergüenza.
Que “crack” no, pero pesado con temas que me gusten no tengo problema, como se habrá podido observar.

…diría yo que bastantes de los “cracks” de verdad que sí hay por el foro, -y no miro a nadie- andan prodigándose con cuentagotas….aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a que reconsideren su dosificación, caso sus quehaceres y motivaciones lo permitan.


…..Lo de la alfalfa…gran parte de la mala fama que tiene la alfalfa en este país –que no en otros paises que se usa casi sin medida- se debe a los peligros de que no se coseche ni almacene correctamente ….pero es de suponer Ginebra que si la venden así directa y exclusivamente para hípicas en ese formato, sabrán lo que hacen.

…peeero no pienso liarme a escribir sobre la alfalfa y sus peligros o algo así, je,je,
hala que hay mucho “crack” calladito por ahí, a prodigarse que yo me repito más que el ajo ya.

…..Sí crishorse, lo de la combustión espontánea impresiona pero es cierto, de hecho es una de las razones por las que siempre verás dejar secar en el campo bastante tiempo los fardos de paja o heno cosechados antes de almacenarlos. La temperatura de la fermentación bacteriana cuando aún están verdes puede hacer arder almacenes enteros en un instante.
 
Yo ya he he dicho alguna vez, aqui la alfalfa y avena es la base de la dieta de los caballos estabulados y nunca supe que la alfalfa diera ningun problema.
 
Imaginar, imaginar…e imaginar…..
yo un “crack”, je,je, qué cosas!
qué raro este mundo de internet para los que no estamos acostumbrados……aparte de ser yo lo menos “crack” que exista, a lo mejor no se imagina que soy de una timidez patológica capaz de no saber dónde meterme

Perdón porque en ningún caso mis palabras pretenden incomodar a nadie.

Como lo que yo estaba prejuzgando era su intelecto y no su timidez en un intento de motivación le llamé "crack" (término muy usado en el mundo, principalmente, del deporte para designar a una persona con grandes cualidades y/o capacidades).

Si tan mal se lo he hecho pasar, discúlpeme señor ferus, intentaré que no se vuelva a repetir.

Por último me gustaría añadir que timidez y talento suelen ir de la mano. Jorge Luis Borges, Lou Reed, Agatha Christie, Woody Allen, Alfred Hitchcock, Zidane y un largo etcétera, han sido y son grandes tímidos que han destacado en sus disciplinas.

De nuevo, mis disculpas.
 
Hola a todos, para evitar la fermentación, debéis dejar la hierba cortada en el mismo campo que se seque de modo natural, al cabo de un día con una horca, le dais la vuelta a la hierba y al segundo o tercer día ya la podéis recoger que ya estará seca de modo natural, mientras tengáis la hierba cortada sobre todo no abrir el riego. Cuando la guardéis no la pongáis en sacos, es mejor utilizar por ejemplo un palot de fruta que tiene ventilación.
 
Perdón porque en ningún caso mis palabras pretenden incomodar a nadie.

Si tan mal se lo he hecho pasar, discúlpeme señor ferus, intentaré que no se vuelva a repetir.

De nuevo, mis disculpas.

Ja,ja, ja, no incomodar no claro, y disculpas menos, sólo me hace gracia en mi simpleza este mundo extraño de nicks y avatares y sus falsas apariencias.
Yo no confundiría pesadez con intelecto ….ni intelecto con la casualidad de que algunos temas los conozca tan sólo por mi trabajo, no teniendo de esa forma mayor mérito….fuera de ellos pudiese ser que el supuesto intelecto prejuzgado tuviese que quedar sepulcralmente acallado por la ignorancia.
…ah, pero lo de “señor” sí que no, je,je, que aquí ando sin acabar de asimilar ya tardiamente la crisis de los 40 y pudiese repercutir muy negativamente en mi frágil equilibrio verme con ese tratamiento,….valiente “señor” soy yo, y valiente mi “intelecto”!
Por supuesto para dar por válida esa asociación que usted hace, señorita crishorse, entre timidez y talento necesitaríamos conocer la proporción de tímidos sin talento ninguno que no quedaron registrados en lugar alguno, je,


Llegados a este punto, dejando supuestos perfiles psicológicos al margen, me veo obligado a decir algo sobre la alfalfa para evadirme con algo de dignidad de esta situación…….

Otra cosa, yo hay veces que compro lo que conozco como "alfalfa fresca" es un ramo de plantas con tallo largo y con hojas pequeñitas y un poco ovaladas y que no están recién cortadas porque lo compro en tienda o lo traen a la hípica los de dicha tienda en un furgón unas encima de otras y se puede ver que está fresca pero no lleva poco tiempo cortada.. esta "alfalfa fresca" ¿puede estar fermentada? A los caballos les encanta, hay clientes fijos jaja, pero es una duda que me ha surgido a raíz de esto.

Saludos!

….a ver….en teoría la alfalfa se debe dejar secar tres o cuatro días al menos antes de administrarla seca, bien esparcida…..esa es la teoría, pero no es raro darla directamente a los caballos recién cortada. Aquí en mi zona se hace, es frecuente tener un trocito de terreno sembrado de alfalfa e ir cortando y dar directamente, según crece, -la alfalfa permite varios cortes-, aún así mis paisanos saben que no se les debe dar demasiada cantidad verde.

Aquí se suele cortar justo antes de que empiece a florecer…
…..en principio, bajo esa creencia de que “está más fuerte”, como dicen en mi pueblo, existe la base de que la alfalfa en estados maduros –cosechada ya en floración completa, disminuye la cantidad de proteína bruta, y materia asimilable. Es decir estaría “menos fuerte”.
Aunque si tenemos vacas, por ejemplo, aumentar la cantidad de proteína puede ser el objetivo buscado, muchas veces en la alfalfa es un efecto indeseado en caballos. Salvo en caballos de rendimiento deportivo, yeguas gestantes etc, un exceso de alfalfa muy proteica puede ser perjudicial.
Por eso no es que sea mejor ni peor un corte en botón floral que otro tardío en floración. Depende.
Aunque es cierto que un corte como en mi pueblo hace que la alfalfa recolectada sea más asimilable y de mayor cantidad de proteína, pero hay que tener más cuidado al administrarla en grandes cantidades.

Es decir Ginebra, si ves entre las hojitas que ves en la alfalfa que te venden que no hay aún flores abiertas, sólo botones florales–“ capullos”-, será más digestible y más aprovechable, pero también tendrá una cantidad de proteína bruta de la que no conviene abusar.
Si ves ya gran cantidad de flores –que se reconocen muy bien y más en ese estado en la que te la venden-, será algo menos digestible, tendrá un menor valor nutritivo, pero disminuirías cierto riesgo de excederte en la cantidad de proteína bruta si le administras gran cantidad.
Por supuesto estamos hablando de diferencias muy pequeñas en los porcentajes, por lo que difícilmente en cantidades moderadas se llegaría a traducir en ningún cambio significativo para tu yegua.

….en la alfalfa se juega bastante tanto con:

A. La fenología –lo que hemos visto, el estado de floración de la planta- que determina su concentración de nutrientes y su estado.

B.El corte, temprano o más tardío –ya que según zonas la estación permite varios cortes-, malezas asociadas, lignificación según avanza el verano y pérdida de contenido asimilable etc, pero aquí no me voy a meter porque posiblemente tú no puedas saber a qué corte pertenece lo que compras, y varía mucho según zonas.

C. La variedad de la semilla cultivada. No viene al caso pero la nombro porque si leemos sobre nutrición en otros países veremos que hay grandes diferencias de utilización de alfalfa para caballos, esto depende de muchísimos factores, el clima que determina su cultivo el principal, por supuesto. Pero referido a proteína hay que tener en cuenta que en distintos países se utilizan variedades de cultivo con mayor o menor cantidad de proteína bruta, según los usos para los que se destine.
Por eso no es exactamente extrapolable la cantidad de alfalfa que pueda administrársele a un caballo norteamericano que a uno español, por ejemplo. Aunque no todos las precauciones en la administración masiva de alfalfa se derivan de su cantidad de proteína, hay otras que tampoco vienen al caso aquí.

…..a ver eso pues eso, que cómo es la alfalfa con sus hojitas que ves y si tiene florecitas….
…uhmm….. a ver a lo que íbamos que me voy por las ramas:

D. El secado que es a lo que íbamos, aparte de posibles fermentaciones y putrefacciones entre que se corta y se administra si la amontonamos húmeda, ocurre otro proceso que es el que se trata de evitar en las henificaciones –vamos en cortar hierba, dejarla secar y empacar para heno-.

Una vez cortamos la alfalfa, lógicamente muere, pero las plantas no mueren “ de repente”.

La fotosíntesis sí se corta abruptamente, pero la planta mientras mantenga humedad es capaz de seguir respirando. Ya vimos la respiración aquí, en la respiración se consumen hidratos de carbono solubles – glucosa y fructanos-. Y a nosotros en principio nos interesan forrajes con azúcares fácilmente asimilables, es decir forrajes nutritivos –en principio claro, la cantidad de azúcares es un arma de doble filo en caballos-.

Si cortamos la alfalfa – o cualquier heno verde- y la exponemos de forma que se seque en unos días conseguimos bajar la humedad de forma rápida. Es decir, conseguimos que la planta muera rápidamente, deje de “respirar”, simplificando. Es decir habrá tenido poco tiempo para consumir parte de los azúcares que nos interesa mantener.
En la alfalfa muchas veces se utiliza un secado mucho más rápido, la deshidratación industrial con calor, que es el formato en el que se comercializa en cubos etc. –hay más razones para deshidratarla pero no me enrollo más-


Es decir, Ginebra, si te venden esa alfalfa recién cortada y metida en furgones amontonada, aún posiblemente “estará viva” o “esté muriendo más lentamente” que si la hubiesen dejado secar en el campo, así que:

1.
Será menos nutritiva desde el punto de vista de los azúcares más asimilables, tanto más cuanto más tiempo haya pasado en ese estado sin llegar a secarse. Pero las diferencias son pequeñas.

2. Según veas florecitas o no podrás saber si es más o menos digestiva y si tiene mayor o menor proporción de proteína. Aunque las variaciones son también pequeñas.

3.
Puede ocurrir un cierto grado de fermentación en las capas más profundas. Si la amontonan cierto tiempo. A ver no pasa nada por que haya algo de fermentación, quede claro, tampoco hay que andar exagerando peligros continuamente.
Para que el proceso de fermentación se produzca hace falta esté aún verde, y apelmazada para que apenas haya oxígeno, si hay calor el proceso se acelera.

De todas formas la alfalfa no es un forraje especialmente propenso a la fermentación bacteriana. De hecho su henolaje o ensilaje no es sencillo, ya que por su composición posee cierta capacidad tamponadora –buffer- del pH.
Es decir, que evita que éste oscile y baje manteniéndose en los valores ácidos necesarios para el proceso de fermentación. Por otra parte aunque tiene cierta proporción de hidratos de carbono solubles –que son los que usan las bacterias fermentadoras-, es una proporción reducida comparada con ensilajes de maiz u otras especies más aptas para la fermentación.
Por eso no es un forraje que suela ensilarse.

4. De todas formas no sólo la fermentación en sí es el proceso a evitar en hierbas que se dejan amontonadas con humedad, los procesos que se pueden englobar como “putrefacción” favorecidos por el calor etc pueden generar proliferaciones de hongos y microorganismos no deseados.

Por supuesto ni la fermentación ni la putrefacción son inmediatas de un instante a otro, como ningún crecimiento de microorganismos, por lo que el plazo que tengan establecido esos distribuidores entre recolección y venta será lógicamente suficiente para evitar que ocurra, o nadie la compraría.


....En fin, resumiendo, Ginebra: no pasa nada porque esté así un tiempo hasta que la compren, desde luego no es lo ideal, pero lo dicho, como tantas cosas que se hacen, si lo hacen y venden directamente a hípicas pues es que no han tenido malas experiencias y saben lo que hacen.



Hala que todo este rollo es sólo hilar muy fino, sin ninguna reprecusión práctica para nadie, para desviar la atención…..pienso guardársela a usted y a sus estrategias empresariales de motivación, ¿eh? señorita crishorse, (je.)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!