Hierro en forma de H

elchache

Miembro veterano
23 Marzo 2003
1.543
1
0
Visitar el sitio
Hola, tengo una yegua y siempre me he preguntado de que ganaderia procede.No tiene papeles ni nada, tiene el hierro de la ganaderia que es una H en el cuarto trasero izquierdo y un 8 en el cuarto delantero tambien izquierdo. Si alguien sabe de que ganaderia procede se lo agradeceria mucho.


Un saludo
 
Hola Elchache.
Mira, hay un sinfin de yeguadas con la H, por lo menos en Valencia, me imagino que en el resto de España hay otro sinfin más grande todavía. Especifícame si la H lleva algo más por dentro a parte de la letra, pero si en una H simple no tengo ni idea.
Saludos
Katia
 
la verdad, es que no se de quien puede ser ese hierro, pero si se que es alguien muy borrico y algo salvaje, eso de quemar a un pobre animal me suena a eso ¿no crees amigo?, ahora se inventaron una que se hace con ¿hielo?, pero resulta que a los tordos no le queda marca, quizás tengan que hacer lo que los escalera desechar todos los que no sean castaños limpios.
 
Y claro. Como quien no quiere la cosa llegamos al debate de las reseñas e identificaciones.

Sería ideal que, al igual que ocurre con lo perros, los diferentes Colegios Veterinarios, en concierto con las Comunidades Autónomas, se sensibilizaran y regularan la identificación del caballo, es decir, que cada caballo fuera censado.

Hace no mucho tiempo, mi mujer tuvo la oportunidad de participar en una reunión en la Generalitat de Catalunya. Al señor Puyol se le ocurrió preguntar al Consejero (supongo que de Agricultura, Ganadería y Pesca) al respecto del censo equino. Evidentemente el censo no existía y el Señor Presidente dio instrucciones para ejecutar un censo equino. No sé en qué ha acabado la cosa.

Las competencias en materia de regulación de centros equinos y la identificación de cada caballo le corresponden a cada Comunidad Autónoma. (no creo que exista alguna que no posea esta transferencia) El problema, como siempre, está en la inspección. No me refiero a que la inspección sea sólo de aquellos potros nacidos tras la regulación. Me refiero a esa inspección que debe ser acometida cuando una Ley, Decreto, etc. se pone en vigor, es decir, que hay que proceder a que aquellos caballos nacidos con anterioridad a la publicación de la normativa sean inscritos.

Algunas Comunidades Autónomas usan el método del "chip" para identificar al caballo. Otras como la de Castilla y León requieren sólo reseñas morfológicas del caballo, su capa, los remolinos, etc.

En definitiva, que la única manera de evitar los hierros y reseñas de ésta índole sería que fueran prohibidas ofreciendo otras como alternativa, pero entramos en el terremo de hacer cumplir la Ley y de que la cultura y la tradición desaparezcan. ¿Cómo le dices a un ganadero de prestigio que elimine su marca de hierro?

Un abrazo a todos.

Titito.
 
Pufff, encima lo de las reseñas es un choteo, y encima conozco un sinfín de caballos que nadie sabe que existen, ni tienen papeles ni libro ni nada que se le parezca.

Un saludo
 
¡Ostras! Equiterra, creo que lo he visto medio millón de veces..me duelen los ojos y aunque odie a la umanidad, me ha dado lástima el señor, le mete la coz en pleno corazón, qué violencia, es como si hubiera entrenado el golpe toda su viad, no se roza y extiende la pata al máximo...ahora me estaré preocupado por el estado de este señor, si le partió algo, que yo creo que le partió hasta el alma...pues cuando creía la situaba por esa zona.
De todas formas ¿a quié se le ocurre, ponerle el hierro tan mayor?.
Ellos estaban en un potro, pero la unica vez que yo lo vi, era tirando al animal con las patas amarradas.
 
Hola a todos;

Timón; creo que lo que dices es el marcado en frío, ¿no? La técnica no sé muy bien cómo es, pero el caso es que se aplica justo detrás de la cruz, de forma que el pelo queda decolorado, o sea, que cuando éste crece, quedan pelos blancos que forman un número (el que identifica al caballo). Por eso no servirá en tordos, porque no se vería el número.

Muy fuerte lo del vídeo; estoy de acuerdo contigo, Timón.

Me resultan muy interesantes todas vuestras aportaciones :)

Saludos a todos.
 
Desde hace unos años tambien se marcan (algunas yeguadas) los hierros d los caballos en frío, no sólo los números, dicen q no es tan doloroso, aunque no puedo opinar xq no he visto marcar ni en frío ni en caliente...

Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!