higiene de una yegua

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.905
588
113
¡Hola!

A ver, tengo más preguntas. La yegua que tengo en pupilaje tiene unas costras en las tetillas. Se las puedo tocar con la mano y echarle agua, pero si le acerco la esponja (es suave) o intento arrancárselas cocea. ¿Tengo que quitárselas? ¿Cómo lo hago sin que cocee? Y sólo una más ¿tengo que reprenderla cuando cocea, aunque sea porque le estoy haciendo daño?

Graaaaaacias,

Casey
 
Hola Casey!!
Esas costras es sudor q se queda allí y se endurece. Deberías sacárselas... si tu sola no puedes, pídele ayuda a alguien, q te sujete una mano así no podrá cocear.
Si puedes acercarle la esponja... te iría bien pasarle d vez en cuando con un poco d betadine vaginal (está más diluido y es más suave).
Recuerda q es importantísimo pasarle agua a baja presión cada vez q acabes d montar por sus partes. Eso la mantendrá libre d costras.

Otra cosa importante, es limpiarle la vagina. Supongo q le pasarás agua cada día, para quitarle el sudor, pero también va bien una vez cada diez días o así (dependiendo d la forma d la vagina d tu yegua y d como sea d limpia) pasarle una esponja suave con betadine vaginal y limpiarsela bien... quizá no sea una tarea agradable, pq se la tienes q abrir un poquito... pero es importante.

Si se lo haces suave y con una esponja adecuada, no tienes pq hacerle daño.

Saludos!
 
¿eso es recomendable hacerlo siempre con todas las yeguas? es q yo no lo habia oido en mi vida...o es q solo se hace cuando les molestan?

Jo,Anna,eres un pozo de sabiduría..¡¡q envidia!!

Besos.
Cris
 
pues natural que hay que reprenderla, o es que prefieres que te cocee, con las cosas de cocear no se juega, incluso cuando se espanta una mosca, se lo reprendes: "EEEEHHHH¡¡ NOVES, que'stoyaquí".
En cuanto a lo de abrir un poco la ...no sé, no sé.
 
¡Muchas gracias, Anna! Mañana mismo lo pongo en práctica. Timón, hace algún tiempo leí en una página web cómo se tenía que hacer la limpieza de las partes íntimas de los castrados; porque no tengo tiempo, si no lo buscaba y te lo ponía. Después de leer aquello, no sabes cuánto me alegro de que Cheska sea una yegua...;)

Saludos,

Casey
 
Hola a todos

Como propietario de una Paradad Publica de Sementales,tengo algo quie decir en este tema.

Lo primero es que se les deben de quitar esas costras que se les depositan entre los pezones a las yeguas que no crian.Son lo que se llama porqueria,y como tal deben de lavarse con agua y jabon.

En cuanto a la higiene de la vulva (no vagina) de la yegua debo de decir que no solamente es recomendable,sino necesariaen yeguas que no crian o no han parido.En la zona clitoridiana de la yegua se depositan los residuos solidos de las secrecciones vaginales o liquido lubricante segregado por la glandulas de Bartholin,que se llama smegma.Este liquido es bastante rico en azucares,lo que unido a un ambiente humedo y calido da como resultado un caldo de cultivo especial para bacterias del tipo Klebsiella o Pseudomonas,responsables de la metritis equina contagiosa CEM
Es muy importante la higiene de esta zona en las yeguas y del pene en los caballos.en las yeguas se debe de entreabrir los labios dela vulva y dejar al descubierto el clitoris.Se debe de lavar con agua y jabon o cualquier antiseptico suave,poniendo especial enfasis en la limpieza de los senos clitoridianos,que son unos pequeños huecos o depresiones que hay al alrededor del cuerpo del clitoris.

Las yeguas que tienen la vulva vertical,tienen menos peligro de infectarse,pero las yeguas que tienen el ano hundido a causa de la edad ,los partos o el pobre estado de carnes,y que arrastra a la vulva en su caida,son propensas a padecer un cuadro llamado neumovagina.Esto consiste en que el techo de la vagina queda mas bajo que el borde superior de la vulva,lo que facilita la entradade aire,orina o heces en la vagina.a estas yeguas debe de hacerseles una operacion llamada ligadura de Caslick,que consiste en recortar los bordes de la vulva y coserla para que el arco vestibular de la vagina descienda hasta una posicion mas baja que el techo vaginal.Esta operacion se practica despues de cubierta la yegua y debe de abrirsele otra vez al llegar el parto.
Ya lo sabeis,agua y jabon para todos,que es muy sano.

Un saludo.Gabino
 
¡Hola!

A ver, tengo más preguntas. La yegua que tengo en pupilaje tiene unas costras en las tetillas. Se las puedo tocar con la mano y echarle agua, pero si le acerco la esponja (es suave) o intento arrancárselas cocea. ¿Tengo que quitárselas? ¿Cómo lo hago sin que cocee? Y sólo una más ¿tengo que reprenderla cuando cocea, aunque sea porque le estoy haciendo daño?

Graaaaaacias,
hola casey estoy aqui porque me lio para contestar a la gente cuando veo que me contestan no se como dirigirme personalmnete a las personas que me contestan pero no te voy a decir nada de loque preguntas porqe ya sabes que no tengo ni idea queria agradecerte que siempre desde uqe empece a escribir estas ahi para hecharme una mano y creo que haces muyco por ellos solo uqe bueno supongo que estoy en una epoca algo mas tonta de los normal y me afecta todo demasiado y el tema de los animales es mi punto debil en fin te queria dar las gracias un beso
Casey

evaa
 
Gabino, Anna o quien sepa,
¿Me explicarian como sería la limpieza de los caballos enteros?es que lo maximo que le hago al mio hasta el momento es refrescarle luego de trabajar con tan solo agua.
Graciass
Naty
 
Naty,

Guapetona, qué tal Kimba? cuánto tiempo sin saber nada de tí. A los enteros supongo que habrá que hacerles lo mismo que a los castrados y no es demasiado agradable.
Limpiarle con agua todos los días y una vez a la semana me enfundo el guante de latex y a limpiarle bien con betadine jabonoso y agua. Como Satán es tímido hay que meter la mano para limpiarle bien. Los enteros igual ponen algún problemilla aunque una conocida se lo hacía al suyo y el tío feliz!

En fin, ya nos contarás.

Olga.
 
Eso si, a ser posible que no le de por jugar al fútbol contigo, que ya sabes (por experiencia mía) que es un deporte de riesgo.

Al danés, lo cierto es que no le hace ninguna gracia, agita la cola y hay veces que se queda con el otro pie en alto enplan garza. Si es que es más rarito el niño....

Un besote Nat y familia, y tengo muchísimas ganas de hablar contigo.
 
Bueno, pues lo hice todo mal. No sé como me las he arreglado para liarlo todo en tan poco tiempo. Os cuento: Ayer estuve paseando a la yegua del ramal, después la hice andar, trotar y galopar un poco a la cuerda. Al acabar, le duché las patas y quise proceder a limpiarla tal como me habíais explicado. Primero intenté acercar la mano, ya que el otro día se las podía tocar sin problema, lo que no podía era quitarle las costra. Bueno, pues no podía ni siquiera acercarme con la mano, en cuanto la sentía cerca (de las tetillas) coceaba. Y no eran cocecitas del tipo "ay que me molesta" como el otro día, sino coces de "si te pillo te deslomo". Así que lo intenté sujetándole una mano (yo, porque estaba sola) y la muy burra se las arreglaba para saltar quedándose sobre la mano libre y casi cayéndose al suelo al bajar. Con las otras partes de su cuerpo no puso ninguna objeción, ni antes ni después de la exhibición de coces, ni siquiera con la vulva.

He leido que es mejor desensibilizarla primero con una fusta, tocándola y dejándola que cocee, y suspendiendo el estímulo cuando deje de cocear, y creo que lo voy a probar aunque me lleve mucho más tiempo. Pero se admiten sugerencias. Y palos también.

Saludos,

Casey
 
Pues Mayca... como te han dicho lo d los castrados es como lo d los enteros. Si tu caballo no es vergonzoso pues no tendrás q meter la mano para limpiarle... Te aconsejo como ya han dicho, enfundarte un guante d látex, cojer betadine diluido, una esponjita suave... e incharte d paciencia. Mi caballo era super bueno, por lo q podía coger el taburete y sentarme al lado mientras le limpiaba bien, ahora, eso eres tu la q eliges como le vas a limpiar.
 
Mery yo tambien tengo ganas de hablar con vos, pero es que no logro que coincidamos!!
Olga!! tanto tiempo!, Kimba ahi anda, bastante bien, hace unas cuantas semanas me lo aprobaron como reproductor silla argentino y desde mayo que me volvi a cambiar de lugar y de profesor.
Fuera de eso, no hay nada nuevo, veo que te llevas bastante bien con Satan y que lo tenes bien cuidadito, segui asi!!
Mayca,no te preocupes que yo tambien tendria que haberlo sabido desde hace mas de un año!!
Un abrazo foreros y gracias por las respuestas, a ver si consigo betadine aca en Argentina de una vez.
Naty
 
Naty, Betadine es una marca, que no te quepa duda que ya lo tenés allá, el mismo producto con otro nombre, incluso el "vaginal de yegua".
¿no te molestarás si te pregunto por la rana? ya estará muy crecidita..¿la sacas de paseo?, aquí tal y como se han puesto las cosas, no podrías hacerlo de no ponerle una trailla.
 
Lo que aprende uno, no tenía ni idea de que se practicasen con tanta frecuencia estas limpiezas a los caballo, siempre me pensé que deberia ser bueno pero vamos que nunca lo había oido y menos aun lo de las yeguas.
Gracias x la informacion!

You will never ride alone
 
Si,Timón,ya un forero que no aparece por aca me habia explicado que Betadine era una marca,lo dije sin querer.
Pero es que me cuesta tanto conseguir los remedios en mi provincia!para curarle la marca estaba buscando un jabon con povidona yodada,pero solo consegui uno antiseptico sin éste(pov.yod.).
Ayy Timon, se nota que no prestabas (o no prestas!)atencion a mis mensajes,la rana la tenia en el año ´96,ya hace bastante que no la tengo mas, pero no, no la sacaba a pasear.
Ahora tengo otras especies de mascotas ;)
Saludos!
Naty
 
aparte de tu caballo,¿otras mascotas?, pocas cosas me deleitarían más que una enumeración de ellas, máxime si son tan originales como la de la ranita...no se las de allá, pero la nuestra común, es más longeva,pues sólo paar llegar al estado adulto, necsita cuatro años y desde ahora te digo que si algún decides venir por la madre patria,no te olvides de visitar el centro del mundo (almenos eso fue hace ahora mil años,argumentos d mal gusto lo trasladaron a otro continente,pero espero que el mundo se vuelva a dar cuenta,de los privilegios de esto dónde la fortuna me hizo nacer y crecer)y te tendré un renacuajo, aunque tenga que violar las leyes, están protegidos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!