Sobre el seguro de la licencia Federativa
En resumidas cuentas, que nadie sabe la cobertura del seguro de la licencia federativa, ya sea de competidor o no competidor.
A mi, por lo que me han informado en la Federación, la licencia del caballo incluye un seguro de responsabilida civil, pero aunque he preguntado en innumerables ocasiones, cantidades, limites y coberturas, creo que ni ellos mismos las saben. De igual manera el seguro del jinete, ya sea competidor o no, te cubre cualquier accidente que tengas con un caballo, caida, coz etc.
Respecto al accidente del herrador, este es (o debería ser) un profesional autonomo que tenga su propio seguro, sea Seguridad Social o cualquier cobertura privada que quiera contratar, e incluso un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda causar a un animal; y cualquier accidente que tenga, mientras está trabajando con un caballo, deberá estar cubierto por su propia poliza, e incluso si en el desempeño de sus funciones lesionase o dañase a un caballo, sería obligación de él cubrir cualquier gasto que se produzca (dificil de hacer por cuanto nunca hay nada escrito, ni contrato de "mantenimiento" ni "orden de trabajo")
Por poner un ejemplo claro, es como cuando dejas el coche en un taller, si uno de los mecanicos se lesiona al repararlo es responsabilidad del taller, y si además se produce algún daño en el coche, será el seguro de Responsabilida Civil del taller quien tenga que pagar la reparación o indemnización que corresponda (por ejemplo se cae una herramienta encima del techo y te lo aboya, pues deberá pagarlo)
Normalmente, cuando hablamos de caballos no demasiado caros casi nadie se mete en estos temas con los herradores o veterinarios, pero a algunos listos que no tienen ni p.... idea, soy partidario de darles algún susto, ya que todos conocemos casos de caballos que se han quedado lesionados, dolidos o cojos por culpa de listos que se meten a hacer labores para las que ni saben ni entienden, ni deberían meterse. Pero en fin, ahora que parece que estamos copiando a los americanos en juicios, reclamaciones etc. veremos si alguno no se queda escaldado y trabaja con más cuidado, porque la letra con sangre entra, que decían antes en los colegios.