Hipoterapia con autistas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Hola a todos....

Desde el mes de octubre comenzamos una nueva investigación de la universidad de Almería de Hipoterapia y este el primer año escogimos una patología no muy normal (en hipoterapia), ...Autismo
Bueno, después de 5 meses de "laboratorio", es decir de aplicación de programas para evaluar el estado actual de estos niños y otros actitudes, llegamos a la intervención de campo.
El lunes empezamos con terapia, para explicar algo más sobre esta patología , os puedo decir que el problema nº 1 es La Atención, y la secuencialización espacial de esta, total que no atienden.....
Claro qué puede pasar cuando esté en contacto con los caballos, se alarmará, se enamorará de alguno, pues no, lo que tratamos es de conseguir que discriminen a un caballo de otro, que lo llamen y el venga a sus ordenes(lo hemos conseguido en practicas con las alumnas universitarias), en fin todo tipo de estimulación atencional.

Esto no vendría a cuento, aunque os iré informando sino para pediros un favor.....

Necesito un chorro de ideas, es decir, que cada uno de vosotros me digais una manera de poder estimular la atención de estos niños......

Lo que se os ocurra....(necesitamos muchas ideas)

Son 8 por ahora y casi no hablan.
Gracias
Un saludín

Eeeepa, yo ni idea de este tema, sólo doy una opinión.
Por qué no dejais que sean los caballos los que se interesen por los niños? podeis dejar un par sueltos en un cercado y meteros con un niño dentro, si ve que el caballo se le acerca y que se interesa por el, supngo que alguna reaccion tendrá, miedo, curiosidad... aunque repito que ni idea, eh? Lo de la atención... pues no se, como no hagais algo que pueda intersarles sin que tengais que reclamarles vosotros... que se interesen ellos, la iniciativa propia siempre da mejor resultado que te obliguen a ello, no? Alquien me puede explicar esta enfermedad? Todavía no tengo muy claro de que trata!

Axterix, el autismo es como vivir en un mundo interior, sin tener ninguna comunicación con el exterior, ni mantener relaciones con otras personas. Vamos, esto es a grosso modo, supongo que habrá muchas variantes.

Pues Tato, a mí me parece importante el tema de la relación, como dice Axterix. Conste que yo de autismo no sé apenas nada; pero he leído que el tener la oportunidad de relacionarse con un animal ayuda mucho. Yo dejaría que el caballo lo olisquease, rozase, etc, y en función de las reacciones de los chicos ir variando la actividad. Montarse en el caballo y notar que éste le lleva, dicen que les da una gran sensación de libertad, y el movimiento que produce ir sobre un caballo es algo inusual.

Yo haría unas primeras sesiones, y luego variar según las reacciones que observara. Variar los caballos, y asignar el que mejor se adapte con cada uno. O sea, yo primero observaría sus reacciones cuando el caballo se acerca, se aleja, juega con otro caballo, lo huele, etc. y luego ir adaptando las actividades en función de las primeras reacciones.

Siento no poder ser de más ayuda.

Un saludo.

Este si que es un tema en el que nos tendriamos que estrujar las neuronas.... que mérito y que gozada, si pudiéramos ayudaros. HE estado mirando cosas, leyendo, recordando cosas de la carrera... es un tema difícil... El tema de los animales y los niños autistas, es que ese mundo interior parece verse alterado por dicha relacion.. los animales tienen algo que el resto de los seres humanos """""normales"""" no tenemos. En eso se basa la terapia con delfines, que parece tener algo de exito.

NO se, a estas horas mis neuronas no dan pa mas... ademas, que es lo que os planteais por ahora Tato?.. que es lo que no se os ha ocurrido o si?... Los niños tienen experiencia en algo similar?... Que tipo de caballos utilizais?...

Aprovechando la curiosidad de los caballos, creo que como dicen en los mensajes anteriores sería interesante que sean los animales los que se interesen por los niños... y perciban que algo fuera esta intentando contactar con ellos... El simple hecho de cepillarlos o acariciarlos, notar una textura agradable del pelo, los colores, a lo mejor logran captar la atencion de los niños.

TODOS A PENSARRRRRR.... en internet hay cosas, verdad internautas???

Agur

Ya que estos niños son muy habiles en lo que a la musica, a las piezas (rompecabezas, puzzles, desmontar aparatos,...)y a la memoria se refiere, podriais valeros de ello a la hora de tratar y trabajar con ellos.
Vi el progreso de un grupo de autistas a lo largo de unos meses. Uno de los juegos trataba de hacer un par de grupos entre ellos y niños llamemoslos "normales" y tenian que formar un rompezabezas. Las piezas (bastante grandes) estaban diseminadas por la pista, y tenian que trabajar en eaquipo, es decir, relacionandose. Los primeros dias fue un desastre, pero sesion a sesion fueron haciendo lazos entre ellos, y unos meses despues todos como unos campeones montaban los rompecabezas con la cooperacion de todos. Hay otros muchos juegos, pero ese me gusto muchisimo, xq al final intentaban que incluso nosotros jugaramos con ellos en el equipo. Todo esto a caballo, claro, para tener que tener la atencion puesta en cosas externas y no dentro de ellos mismos.

La eleccion del caballo hasta cierto punto quedo en sus manos. Se hicieron fotos de todos los animales, y las llevaron a una tienda de fotos donde hacian de las mismas puzzles de tantas piezas como quisieras (joe q mal me explico, casi no me entiendo ni yo). Bueno, pues los primeros dias se dedicaron a tomar contacto con los caballos, cepillarlos,...(es asombrosa la facilidad con la que entre ellos se relacionan). Entonces pasaron a los puzzles. Ya conocian a los caballos y cada uno eligio el suyo basandose en el puzzle.

Otra de las cosas que se uso para que trabajasen en la confianza en los demas fue el volteo terapeutico, hacian figuras y distintas posiciones en el caballo, al principio, al no tener ninguna confianza pasaban de hacer todo, ni puñetero caso a nadie, pero con paciencia empezaron a hacer los ejercicios con nosotros cerca, y al final lo hacian entre ellos (por supuesto, siempre con gente controlando y vigilando).

Hay muchos mas juegos, pero ya he metido suficiente txapa.
Tato, no se si te servira de mucho, pero hay queda.

muxus eta agur

oihana

Hola!!!!!
en la ecuela hipica donde yo montaba llegó un niño autista que habia venido por recomendación de un médico.
El chico no hablaba, nunca prestaba atención, no se giraba cuando lo llamabas,... era autista total,estaba totalmente ausente, en su mundo.
A base de llevarlo regularmente a montar, y al cabo de 2 años, el niño hablaba!!!!!!!!!!!! decia nombres de caballos, los llamaba y los acariciaba y también atendia mejor a sus padres!!!!!!! fue alucinante pq aunque no podia conversar entendia muchas cosas que antes ni siquiera habría 'oido'.
Pero eso fue al cabo de 2 años!!! al principio no se nota ningún cambio, el secreto es que sea algo regular y atraiente, y que no se interrumpa: hay que tener mucha paciencia!! y sobretodo, hablarle mucho: mientras preparemos el caballo, contarle cosas sobre los caballos, pedirle que nos ayude a cepillar y a acariciarlo,... etc aunque sean tonterias, pero ir diciendole cosas. Y al montar, y a medida que nos preste mas atencion, pues pedirle que haga cosas (como levantar un brazo...) y hacerle alguna trotadita para cambiar un poco. Eso si, nunca dejarlo a él solo con el caballo (siempre llevar al caballo sujeto, a no ser que sea muy bueno y nuuuuuuuuuunca se asuste)pq el niño puede tener alguna reaccion inesperada.
y sobretodo! siempre que haga algo bien, o simplemente por el hecho de estar subido, hablarle y hacerle ver que tiene mucho mérito lo que hace, e irle explicando cosas, por ejemplo: has visto que bueno que es el caballo? que bien que lo haces... etc
Bueno, nosotros lohicimos asi y funcionó, espero haberte ayudado!
un beso

Vaya tema Tato.

Creo que en "mi" hípica hay todavía uno.
Me contaron que le pusieron el poni delante y el niño ni caso. Debió ser el caballo el que le empujó al niño y éste reaccionó gritando pero reaccionó.

En cuanto al trato, mi profesora creo que le trata al niño como a un caballo (suena fuerte, espero que los padres del niño no lean esto ). Igual sólo era en los primeros momentos, jeje.

Muy interesante todo lo que habéis comentado.

En Inglaterra creo que los caballos que se dedican a esto deben pasar digamos una especie de examen para darles el visto bueno, además de otro tipo de cosas.

Un saludo

Hola a todos,

Los que tenemos hijos pequeños, nos ponemos muy sensibles, con estas cosas. En primer lugar, aparte de la definición de autista, no tengo más idea de la enfermedad, pero ya que pides ideas, te diré lo que se me ocurre.

Que el niño acepte la compañía del caballo, no creo que sea bueno forzar a que se quede solo con los caballos, y conforme vaya accediendo a tocarlo, manipularlo y estar con el animal, lo podremos montar, si puede ser sin montura, o bien a pelo, o bien con una manta, para que el niño sienta al animal, que se llegue a compenetrar con el caballo, que encuentre ese lazo afectivo, que no encuentra con los humanos. Y después que acepte la compañía del caballo, habrá que potenciar ese mecanismo, involucrando a otros animales y a personas. Si empieza a aceptar cualquier animal creo que debemos potenciar ese reflejo, o sea, caballo=animal=hombre=gato=perro etc.

No se si puede servir como idea

Un saludo

Rafa

Una cosa tengo clara y es que si la mente de estos niños dependiera de vosotros.............se volverian normales.
Sois increibles, aún así si me podeis aportar más cosas ellos os lo agradecerán,
Gracias , un saludín

Ante todo felicidades, me alegra saber que se llevan a cabo tareas tan importantes como esta, no conozco esta enfermadad al detalle pero tengo un familiar con una discapacidad,una paralísis y asiste a sesiones de hipoterapia, lo cierto es que está deseando que llege su día de fiesta. Él, desde el primer día está encantado con su caballo, su fisio,compañeros y demas, es su momento,una sensacion agradable y reconfortante. Solo saber que en tan poquito rato se les ofrece tanto, ya vele la pena.Os mando un saludo, y seguir informandonos.Gracias.

Tato, yo te doy una idea, no se si te servira.

Yo pondria a uno de los chicos en un lugar solo con los caballos, ustedes lo vigilarian sin que el los viera, haber que hace solo con los caballos, tambien nesecitarian caballos que disfruten estar con personas y sean muy muy cariñosos, apartir de lo que hace el chico solo con el caballo pueden ver las demas actividades, si el chico se encontro bien con el caballo pueden hacer montarlo y hacerlo trotar y galopar.

Esa es mi idea, espero que te sirva.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Decir que se de un caso que el niño era autista, la madre intenttó de todo hasta que resolvio actuar exactamente igual que él. Pasar olimpicamente de todo en vez de estar siempre encima del niño. El chaval de repente sintio que algo no estaba bien, que la madre no le hacia caso y empezo a preguntar cosas, a llamar por ella, a hablar y acabo curandose.

Claro que supongo que no podreis hacer eso con ocho niños desde luego que seria un caos, y mas dejandolos solos con caballos. No creo que sea buena idea dejarlos solos con caballos, puede ser peligroso, no?

Con un niño asi, empezar desde cero tiene que ser muy complicado, no consigo ponerme en esa situacion...has pensado en empezar con ponis falabela?? son mas chiquititos, menos peligrosos, graciosos, simpaticos estan a la altura de los niños, y puede que les llamen la atencion?? luego pasar para ponis mas grandecitos...y luego que cada uno tenga un poni preferido escojido hacer que se lo cambien entre ellos, que se lo entreguen mano a mano...eso ya no puedo imaginarmelo tan bien...pero eso ya seria dependiendo de la evolucion de cada uno.

Creo que una vez que esten junto al poni deberia de dejarse un tiempo sin decirles nada para ver si empiezan ellos solos a descubrir... ya digo, no me veo en la situacion....me gustaria ayudar porque esos niños se pueden curar!!!

Enhorabuena por tu trabajo!!!

Niky, eso que comentas me parece muy bien, pero supondría un esfuerzo económico comprar 8 ponis para los niños para que luego al mes o por ahi ya no les den ningún uso.

... A mi también me pareció que la propuesta de Niky es un poco irrealizable ... Claro que a mi tal vez no me importaría que parte de la pasta que le pago cada mes a la Seguridad Social se invirtiera en la compra de ponys, por ejemplo ...

Me parece recordar que las terapias con delfines se suspendieron por que los pobres delfines terminaban fatal de los nervios ... ¿A alguien más le suena? Creo que justo por eso ahora la hipoterapia está cogiendo tanta importancia.

Por otra parte, Niky cuenta el caso de un autista que se curó ... Tato, Oihanis y Lara: ¿Es eso posible? Estoy segura de que pueden mejorar, pero curarse???

Gracias.

Sobre lo de los delfines, a mí lo que me ha llegado es que se suspenden las actividades turísticas que implican nadar con delfines, porque éstos acababan muy estresados. Pero vamos, que no tiene que ver con las actividades con autistas. Repito que es lo que me ha llegado a mí, igual me equivoco.

Un saludo.

Curarse no creo, OJALÁ!!!!!!!, pero esperamos obtener una comunicación más intensa y por lo menos que gracias a nustros queridos caballos , estos niños puedan aprender o esforzarse directa o indirectamente en una comunicación, pero el objetivo primordial es aumentar el nivel atencional de los niños,
Son 8 de diferentes edades, casi ninguno habla, pero alguno si le insistes puede pronunciar el nombre de los padres, agua, caca.....en fin un explendido trabajo de logopedas y un esfuerzo increible de estos sufridos padres.
Si pensais en la hipica terapéutica, o adaptada, existe una comunicación no verbal con el caballo, mediante piernas, manos u cuerpo, quizas esto sea también increible, Es comunicación!!!!
Más ideas geniosssss, si no salen de aquí, .....me direis de donde!!!!
Un abrazo y gracias

Veamos, hoy, junto a las pruebas de ponys, promocion, y nivel basico, se ha celebrado en mi club un concurso para discapacitados. Ya se que no es lo mismo que los autistas... pero hablando de hipoterapia, y leyendo las cosas de los delfines, me viene a la cabeza una imagen. Todos se lo han pasado en grande, yo les he visto y te quedas alucinado, alguno hasta tenia su propio caballo. Habia uno que tenia un caballo tordo impresionante, muy bien domado. Estaba yo en la pista de calentamiento, y llega el chaval ese a todo galope, y para parar (en seco) le pega un tiron en la boca al caballo que yo no se como no le ha roto la mandíbula... Que me parece muy bien que hagan hipoterapia, pero se puede evitar esto facilmente, me ha dejado un sabor amargo.

Una cosa es hipoterapia o la terapia del caballo y otra diferente es la hipica adaptada, y por desgracia algunos que no saben ni subirse a caballo , viendo que no comen quieren aprovechar esta especie de boom para ver si se salvan, estos son los que hacen que cuando un angelico de niño empiece a montar aprenda metodos y costumbres equivocadas.
Esto tenia que ser como la medicina, si no esres médico no puedes ejercer, y así salvariamos de tener malos conceptos de estos pobres niños.....
Asterixx CAMPEONA!!!!!!
Un saludo

He trabajado en tiempo libre con discapacitados ( Sindr. Down. en concreto) lo que viste que le hizo al caballo es normal en estos niños pues no tienen el control de la fuerza como nosotros y además tienen MUCHA fuerza. Se puede trabajar este aspecto con ellos pero lo ideal era haber previsto esto y haber preparado al caballo para esta situacion, poniendoles unos topes en los bocados

No entiendo sobre que podemos hacer con autista pero por ejm:
Sería bueno hacer un análisis personal de cada caso concreto y qué objetivos concretos queremos alcanzar en cada niño tanto motrices como sociales.
1- Para crear una pequeña responsabilidad les haria llevar por ejm cada dia una zanahoria.
2- Tambien la primera vez haria tomar conciencia de las dimensiones del animal,que lo vea que vaya tomando conciencia del poderoso cuerpo y lo blandito de su morro, lo suave de su pelo son aspectos que creo pueden ayudar a que no se produzca rechazo en un primer momento.
3- Una vez tomado ese primer contacto la responsabilidad de su limpieza ( cepillarlo )asi como del equipo ( limpiarlo, preparar lo basico) aprender a distinguir para que sirven desde el cepillo a la silla (cosas muy basicas no me refiero a las cinchas etc)Todo con pequños juego de relacion con puzles o fotos o dibujos etc..
Asi como un conocimiento de las instalaciones, donde viven, donde comen etc.
4- Tambien salir al campo y arrancar hierba para darles en el pesebre al final de cada sesion, ( una poco sobre todo estimula y ayurará a aquellos que tienen problemas motrices en las manos)
5-Si estan en una fase de monta, una prueba seria montar a pelo ya que puede que se aumente la estimulacion del niño al entrar en un contacto más íntimo con el animal
6- Si se resisten a la monta probaria no sé, primero con caballete y la silla encima simulando la postura y provocando juegos que llamen la atencion. O probar montar a la vez con la madre o padre.
- Recorridos y circuitos: al paso y al trote, para fortalecer y relajar la musculatura.
- Subida y bajada de rampas: favoreciendo la psicomotricidad y la conciencia del propio cuerpo.

Bueno voy a dejar la chapa, que me he emocionado. Me encanta donde estas metido y os deseo mucha suerte.
No se si te servira lo que he puesto pero era lo que se me ocurria .
Un beso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!