Hipoterapia con autistas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Tato, me parece genial que existan esas iniciativas y que las compartas con nosotros.
Me ha parecido superinteresante todo lo que han aportado los compis. A mi de momento no se me ocurre nada más, pero si tengo alguna idea, no dudes que te la escribiré, Eso sí, a cambio de la " explotación " a que nos estás sometiendo, je, je, je, je, espero que nos vayas contando cómo va todo, ¿ vale ?

Besos. Mayca.

Bueno hasta el dia ya hemos empezado con 5 niños....

La sensación????, increible... pero no por la mejora aparente o no de estos sino por lo que los caballos hacen y entienden....

Las terapias comienzan con una preciosa burra que se llama "Pantoja", , los niños, casi todos, acarician a la burra como respuesta a una orden del guía o profesor, no por que les llame la atención , a diferencia de los que nos llamamos "normales"...

La segunda parte es la más curiosa, entramos en los corrales(400m2, con 2 yeguas, 2 caballos y 2 potritas de PRE), y es increible.......

De repente algo llama la atención a estos caballos y no somos nosotros, a diferencia de cualquier otro niño "normal", los autistas no se distinguen en nada....pero algo pasa....

Se acercan todos por igual al grupo de 5 personas que acompaañamos al niño y 10 minutos más tarde....todos los caballos no paran de olelo...es como si escucharan un grito o llamada pero sin vocalizarlo, como si telepáticamente estos se comunicaran.....
Todos los olian , los 6 caballos como si fuese un animal extraño, lo lamian, rozaban con sus belfos....

La mayoria de estos niños no responden a nadie que tienen por detrás, ni a llamadas ni al tacto, pero si los hacian girar a todos cuando todavía no los habian tocado(al niño)....

Conclusión.....a veces y eso lo sabemos todos los caballos tienen un sentido especial, que distinguen de cuando estás enfadado a cuando estás triste, ¿no lo habeis notado todos?...

Creo que no los conocemos lo suficiente......

Mañana 25 tenemos otros 3 niños.....ya os contaré....

Sabiendo que existen discapacitados y familias que lo "sufren en silencio", creeis todavía que alguien normal puede tener un problema?????
Un saludo

Me parece estupendo lo q cuentas Tato, me he emocionado y todo al leerlo, jeje, es impresionante ver como los animales muchas veces, perciben y sienten cosas q nosotros somos incapaces muchas veces. En cuanto a dar ideas q te pedan ayudar... ahora no se me ocurre nada..., es lo q tiene llevar toda la semana de fiesta, y lo q me queda...!!
Continua contandonos como evolucionan.
saludos

>>NASTRA<<

hola a todos!!!
yo no puedo ayudar mucho pero.... por lo que he leido sobre la hipoterapia debe ser fantastica con ninhos con problemas.con paciencia y dedicacion se deben hacer avances increibles.

lo que tengo entendendido es lo que dice tato:los caballos se dan cuenta cuando un ninho tiene problemas(de psicomotricidad,de paralisis cerebral....) y se stablecen unos lazos de union tremendos.el caballo intenta,quiere y consigue ayudar a estos ninhos.

tato,solo te puedo decir que mucho animo,mucha paciencia,habra dias horrorosoa,otros gratificicantes pero cuando puedas mirar para atras veras ue duro fue pero merecio la pena..

si os pudo ayudar en algo lo hare con mucho gusto

saludos

Tato, me han dado escalofríos al leer tu último mensaje. Pero yo también creo que los caballos perciben algo más de lo que nosotros podemos llegar a notar. Creo que esa es la base sobre la cual podéis trabajar con los niños, que según cuentas, reaccionan de alguna manera ante este estímulo. Por favor, sigue contándonos sobre tu trabajo ya que tus mensajes también nos ayudan a nosotros y nos enseñan que hay mucho más en esta vida, que solo nuestros pequeños problemas cotidianos! Mi admiración por tu trabajo.

....Ya tenemos la primera toma de contacto de todos los niños......

DE los 3 nuevos de ayer cabe destacar a uno....

....Cuando vió a pantoja(la burra), sintió desde miedo hasta horror...sabiamos que iva a ser dificil, con paciencia y cariño conseguimos que empezara a acariciala a los 20 minutos, ya estabamos satisfechos.....!!!!

Pero no bastaba, teniamos que introducirnos en el corral con la pila de sobones , lenguetones y cabezones por ganarse la caricia...

Empezamos con respeto ...pero....rapidamente hubo una fuerte discriminación , el niño solo que ría estar y cepillar a una de la yeguas(1,62, 4 años, y torda vinosa...PRE, por supuesto)...según me aseguraron al principio de esta sesión este niño...no hablaba...

Cuando llevaba 15 minutos con la yegua , ya quería montarse, !!!!pero bueno!!!!, no le daba miedo?????, pos no!!!!, ahí estaba el colega diciendo que eso era lo suyo....
Mu bien....mu bien....pos me vás a decir su nombre si quieres que te suba....
Teniendo en cuenta que su secuencia visio-espacial(mantenimiento de la mirada), era inferior a 3 segundos....aunque le hablaras...

...Se me quedó mirando, como un perrito que le van a dar de comer....
y entonces empecé a vocalizar....LE-Y-LLA, ....LE-Y-LLA, ...LE-Y-LLA
y él desesperado y eufórico empezó a abrir y cerrar la boca...... y sonó de lejos y muy profundo..........

.........................E-YYYY-LLA.....................

Gracias leylla por estar ahí...
Un saludo

Tato, sigue siendo como eres, sigue compartiendo estas cosas con nosotros que aunque me hagas llorar cada vez más me voy a casa feliz pensando que aún hay gente que merece la pena, que los caballos son más maravillosos de lo que yo creía, y que mis enfados y frustraciones absurdas deben desaparecer ya.

Un beso. Mayca.

Bufff,. Tatp que chulada, espero que sigas contándonos cosas así.

Hoy ha sido un dia especial.......
ya estaba uno un poco depre por la situación de ayer........
Hoy a pasado de todo...los niños ya montan a caballos, cada uno al suyo...
Bueno montan....los subimos, pero lo piden ellos, es tan dificil....escuchar un SÚBEME....., o un AL PASO..., o el OOOOOOOOH, para que se pare....
Lo gracioso, que como estoy medio sordo, y alguno de ellos no pronuncia vocalizando...yo les decía ¿¿¿quieres que se pare??????, pues dile OHHHHHH, y se escuchaba OO, Y como no lo oía le volvía a pregunta y a pregunatr.....hasta que una de las alumnas me dice....que ya lo ha dicho 4 veces....SORDO.

Total que uno no vale pa eso....

Otra situación graciosa ha sido con el mismo niño, hay que tener en cuenta que hay que ser mu repetitivo en estos casos, ej. coralllll, corallll, nombre de la yegua...., así que mientras cepillabamos a coral una de mis preciosas potras jugando con mis pantalones, dale que te pego....me mete un bocao en el cachete izquierdo del culo...., y me sale expontaneamente(como otras muchas veces)CAGOENNNNN...., y nada miro al niño dosimulando( y casi pidiendole perdón por la palabrota)... y va el colega y me dice mu fijamente y concentrao......CAGOENNNNNN...

Haber quien es el guapo que le dice a su madre lo que el niño ha aprendido hoy......

El jueves prometo ser más tecnico y menos gracioso....

Un saludo

Hola tato:
A mi personalmente me parece increible lo que haces con los niños, es una tarea muy dura para la que hay que tener la cabeza muy bien amueblada para hacerlo tan bien como lo haces tu.
Ya sabes que cuentas con toda mi admiracion.
Un saludo y enhorabuena.

Tato: Estás haciendo un trabajo increíble! No dejes de contar aquí tus experiencias, creo que para muchas familias que tengan un niño con este problema supondría una gran esperanza! Admiro tu trabajo!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!