Efectivamente Martaxi los caballos no pueden vomitar como te dice Isis, porque sus sistema digestivo esta hecho para no hacerlo, por eso es tan peligroso, es como si toda la comida fuera pasadno por compuertas que se van cerrando, cuando comen y la comida llega a la faringe y al paladar blando que esta al fondo de la boca hace de barrera y evita el retorno de los alimentos. La faringe permite tambien el paso del aire a las fosas nasales, el caballo no respira por la boca solopor la nariz, por eso en caso de devolver lo haria por la nariz y no es devolver exactamente, sino que como la faringe solo deja pasar aire a la nariz es la unica via de escape que tienen si se atragantan.
Mi yeuga Gitana le pasaba muy amenudo esto de atragantarse, se le quedaba la comida hecha un bolo en mitad del cuello y se notaba perfectamente una pelota dura que no iba ni para atras ni para alante, el caballo con esto se angustia mucho le estresa se pone nervioso porque no es capaz de sacarse eso de ahi, la mia incluso se tiraba al suelo, al poco rato empezaba a echar por la nariz la comida atragantada.
La primera vez que le paso me asuste muchisimo llame al veterinario que vino y la vio y dijo que bueno no era una cosa grave pero que podia llegar a serlo, ya que si estaba ams de 1 hora asi podia ser incluso fatal, si no se le pasaba habria que sondarla, pero no hubo que hacerlo se le paso, me dijo que cuandopasara esto le diera masajes en la zona donde estaba la pelota de comida en el cuello porque eso podia ayudar a que se deshiciera un poco mas rapido.
Saludos