Hola soy nuevo en el foro -enganche-

Hola caramballero, bien venido, lo que pides es algo difícil, pero te voy a dar unas nociones que he visto hacer ya que yo no lo hice nunca.
si la yegua esta de la cara bien, empieza por ponerle las riendas largas de manera que conozca esas ayudas, luego debes ponerle unos tirantes con una rueda que pese y luego llega el carro .Otra forma es ponerlo con otra bestia que sepa de madrina.
Es difícil , mi consejo es que la lleves a un sitio que te la enganchen ya que puedes tener problemas y además resabiarla
Un saludo .
Andres

andres crespo dijo:
Hola caramballero, bien venido, lo que pides es algo difícil, pero te voy a dar unas nociones que he visto hacer ya que yo no lo hice nunca.
si la yegua esta de la cara bien, empieza por ponerle las riendas largas de manera que conozca esas ayudas, luego debes ponerle unos tirantes con una rueda que pese y luego llega el carro .Otra forma es ponerlo con otra bestia que sepa de madrina.
Es difícil , mi consejo es que la lleves a un sitio que te la enganchen ya que puedes tener problemas y además resabiarla
Un saludo .
Andres
Gracias andres .El problema es que aquí no hay nadie que sepa por que hay muy pocos caballos y nadie se dedica a enseñar

Hola y bienvenido!
A mí no me parece que sea tan difícil el enganche. En Suecia de donde yo vengo, se suele empezar con el enganche antes de iniciar el caballo a la silla ya que pueden tirar de un carro ligero antes de ser montados. Eso sí, te recomiendo que uses un carro ligero y seguro (que no pueda volcar etc). Se suele usar un carro que lo llamamos sulky, es parecido al de las carreras de trotones, es de úna sola plaza y muy ligero.

Pienso que lo más importante si vas a enseñar la yegua el enganche es que tú ya tengas experiencia en llevarlos enganchados. Sino empieza por tí con alguien que te pueda enseñar :)

Como dice Andres, primero debes entrenarlo con riendas largas, yendo tú detras de él y acostumbrar el caballo a obedecer a tu voz. Esto es muy recomendable para todos los caballos aunque luego no se quieran enganchar. Tienes que ir poco a poco dándole tiempo al caballo a acostumbrarse a cada cosa nueva. Cuando quieras engancharlo al carro (que no lleve peso) primero acostumbralo a él, que lo vea y huela. Enganchaselo con mucho cuidado y hazle caminar unos pasos a tu lado, repite este proceso durante días y alarga el trayecto poco a poco. Cuando veas que está maduro y que no le asusta llevar el carro puedes probar que alguien lo monte mientras tu llevas el caballo por la cabeza. Al final del proceso montarás tú el carro y lo llevas por las riendas largas. Vete acostumbrando el caballo a la carretera (tienes que haberlo llevado por ahi con las riendas largas) y a diferentes contextos y situaciones.

Al principio y sobre todo si el caballo es jóven, puede que tengas algunas "aventuras", pero eso es como todo. Sí tienes paciencia y le das su tiempo al caballo no tiene porque ser dificil ni peligroso. Vale la pena ir despacio y que el caballo responda bien antes de ananzar porque no vas a tener tanto control sobre el caballo cuando está enganchado y debe responder bien a tus ordenes.

Suerte y cuéntanos como te va!

Hola carambello, ahi va mi consejo

Si el caballo esta bien ramaleado, mi recomendación es que empieces por ponerle riendas largas con una cabezada de cuadra o como mucho un filete, puesto que no es el mismo tacto de la rienda normal a la rienda larga. Tambien sería recomendable que le pusieses al principio un cinchuelo con las argollas amplias o por el contrario que le pongas una montura y pases las riendas por el interior de los estribos (atas los mismos por debajo de la barriga).

Con riendas largas y sin prisas, le acostumbras a que las mismas le vayan rozando por el cuerpo, te pones a un lado, al otro, detras, ect. tambien con las riendas largas haces paradas, giros, cambios de direccion, ect. todo movimiento que se te ocurra y que te pueda servir posteriormente. En este punto, para mi hay algo que el caballo tiene que aprender sin objeciones y es parar, cuando vas en un carruaje, pueden existir un sinfin de factores que si el caballo no es obediente en este sentido, te puedes ver en un serio problema, incluso poner en peligro tu integridad fisica y la del propio caballo.

Una vez el punto anterior lo tengas dominado, deberas empezar a ponerle al caballo la guarnición de tiro, bien con collera o bien con pechera asi como tirantes y demas, en este punto acostumbra tambien al caballo a moverse con dicha guarnición.

Cuando tengas todo lo anterior dominado, llega el punto de acostumbrar al caballo a llevar peso y al ruido, asi que se le pone una rueda con algo de peso y hacemos lo mismo que en el punto 2, aqui es facil que el caballo al principio se pueda asustar por lo que hazlo en un lugar cerrado por si las moscas.

Despues de todo lo anterior ya lo puedes poner en el carruaje, personalmente soy partidario de poner al caballo entre las barras sin ningun tipo de guarnicion y si quiere salirse que se salga, mueve tambien el carro para que haga ruido y si quiere salir la dejas tambien, de esta forma tomara confianza.

Por ultimo la enganchas y a practicar, el primer enganche tambien lo haría en un lugar cerrado por si las moscas.

Como te he dicho al principio, estos son consejos y cada uno tiene que asumir la responsabilidad de sus actos, como se ha dicho muchas veces, por internet es dificil darlos y cada caballo es un mundo, asi que, mucha precaución y sentido común, tampoco te confies que es entonces cuando vienen los sustos.

Ya nos contaras

Un saludo

José Luis

nooee dijo:
Hola y bienvenido!
A mí no me parece que sea tan difícil el enganche. En Suecia de donde yo vengo, se suele empezar con el enganche antes de iniciar el caballo a la silla ya que pueden tirar de un carro ligero antes de ser montados. Eso sí, te recomiendo que uses un carro ligero y seguro (que no pueda volcar etc). Se suele usar un carro que lo llamamos sulky, es parecido al de las carreras de trotones, es de úna sola plaza y muy ligero.

Pienso que lo más importante si vas a enseñar la yegua el enganche es que tú ya tengas experiencia en llevarlos enganchados. Sino empieza por tí con alguien que te pueda enseñar :)

Como dice Andres, primero debes entrenarlo con riendas largas, yendo tú detras de él y acostumbrar el caballo a obedecer a tu voz. Esto es muy recomendable para todos los caballos aunque luego no se quieran enganchar. Tienes que ir poco a poco dándole tiempo al caballo a acostumbrarse a cada cosa nueva. Cuando quieras engancharlo al carro (que no lleve peso) primero acostumbralo a él, que lo vea y huela. Enganchaselo con mucho cuidado y hazle caminar unos pasos a tu lado, repite este proceso durante días y alarga el trayecto poco a poco. Cuando veas que está maduro y que no le asusta llevar el carro puedes probar que alguien lo monte mientras tu llevas el caballo por la cabeza. Al final del proceso montarás tú el carro y lo llevas por las riendas largas. Vete acostumbrando el caballo a la carretera (tienes que haberlo llevado por ahi con las riendas largas) y a diferentes contextos y situaciones.

Al principio y sobre todo si el caballo es jóven, puede que tengas algunas "aventuras", pero eso es como todo. Sí tienes paciencia y le das su tiempo al caballo no tiene porque ser dificil ni peligroso. Vale la pena ir despacio y que el caballo responda bien antes de ananzar porque no vas a tener tanto control sobre el caballo cuando está enganchado y debe responder bien a tus ordenes.

Suerte y cuéntanos como te va!
Hola nooee..Lo que me contais tu y Jose Luis lo cual agradezco mucho , he probado algunas cosas y unas me an salido bien y otras no tan bien. Ponerle las riendas largas cuando llego de montar y esta cansada funciona, cuando sale de refresco no tanto pero creo que se acostumbrara .Lo de que algo le siga detras lo lleva bastante peor pero creo que poco a poco lo llevara aun que me cueste un poco mas.

Gracias y un saludo :D

Bueno, no sé si tu yegua es joven, ya sabes que siempre van a estar un poco rebotados y tantearte mucho, por eso creo que hay que aplicar dosis extragrandes de paciencia. :)

De todas formas, lo que hay que trabajar con todo caballo es la relación y el respeto y desde el suelo se hace muy bien. Procura hacer sesiones cortas, si se ha desahogado un poco antes mejor, pero tampoco que esté demasiado cansada porque eso afecta el aprendizaje negativamente. Premiala mucho cuando lo hace bien y acaba siempre el entrenamiento con un éxito suyo (aunque sea minúsculo). Procura hacerle entender que es un juego pero que tu pones las reglas. Creo que el buen rollo hace mucho! :D

La verdad es que no tengo mucha experiencia de enganchar caballos muy nerviosos. Por algo se suelen utilizar razas mas bien tranquilas, no?. Ahora, si la yegua le coje gustillo (he conocido caballos que les chiflaba el enganche) lo vais a pasar bien.

Mi último consejo es que nunca viene mal un casco, porque si que puede haber aventuras a lo largo del camino del aprendizaje y no voy a contar las mias porque no dan buen ejemplo.. ejem.. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!