hola soy nuevo y quiero domar yo mismo a mi caballo sin dar palos

uroncillo

Usuario nuevo
16 Abril 2013
9
0
0
buenas
pues eso lo primero presentarme: me llamo rafael y voy a apañar un caballo hispanoarabe de 5 años de edad que esta capado y suelto el la sierra desde que nacio. yo ya he montado a caballo otras veces ( muy pocas ) pero mi intencion es domar el caballo yo ya que en mi pueblo se doma de forma tradicional a base de dar palos y me gustaria que el caballo fuese mas como un amigo que como un robot asi que me gustaria que me ayudaran un poco con todo.he leido mucho y he visto varios videos pero no me termino de aclarar. si alguien sabe alguna guia buena o algo, o quizas piensan que para un buena doma necesito de un profesional dejenlo aqui por escrito jejejej.

gracias
 
Si el caballo ha estado suelto desde siempre hasta los 5 años, sin montar, creo que va a ser muy difícil domarlo, principalmente porque al tener poco contacto humano son recelosos, no se dejan tratar fácilmente. Yo te recomendaría que dado tu falta de experiencia y cómo se plantea el caso, recurras a un profesional (que no sea de tu pueblo). Suerte!
 
yo ya he montado a caballo otras veces ( muy pocas ) pero mi intencion es domar el caballo yo
No te ofendas pero lo que pides es tan surrealista como que yo pretenda construirme una casa por haber puesto un par de veces en mi vida 2 ladrillos juntos con cemento.
 
no te ofendas tu tampoco pero suelo conseguir lo que me propongo, se que no tendre nunca un campeon en doma natural pero tampoco lo pretendo solo me gustaria que me dijeseis si hay alguna guia o si no la hay pues tendre que recurrir a la doma tradicional con la gente de mi pueblo que es lo que puedo costearme y de la manera que puedo estar mas cerca del animal que es basicamente lo que pretendo; tener un caballo tal y como he criado siempre mis animales, intentando que esten lo mas comodos conmigo.
 
Hola

lo que te propones es un objetivo es muy noble por tu parte (evitarle a tu caballo una doma a palos) pero a veces ni con las mejores intenciones basta a la hora de hacer las cosas, sobretodo cuando se trata de un caballo, ya que nuestra ignorancia respecto ciertas cosas puede ser tan perjudicial como un palo

Yo te recomendaría que leyeras y vieras vídeos/clinics (en youtube o donde sea) de Monty Roberts (por decirte un ''profesional'' de la doma natural, a mi es que él me gusta especialmente) para tener el primer contacto con tu caballo y establecer vuestra relación. A partir de ahí ya te recomendaría acudir a un profesional que no emplee los métodos de tu pueblo.

Suerte!
 
hola o7ga gracias. sabes si existe algo en español de èl por que estoy harto de buscar y no encuentro nada de videos en español.
 
ola, no te tomes a mal mi comentario pero esta es mi forma de pensar, si practicamente no has montado a caballo, no conoces las reaciones de una caballo tranquilo, cuando se asustan... yo tambien estoy muy informada, mejor dicho estaba antes de comprarme a mi yegua o eso creia, porque aprendi mas teniendo un caballo que leyendo. mi consejo es el siguiente, comprate un caballo de mas de 12 años, que sea trankilo y un pato, lo cuidas, aprendes de los errores, y al cabo de unos años y despues de formacion en un centro te lanzas a domar a un potro con la ayuda de un esperto.
en mi opinion, me parece una aventura loca, por tu seguridad y la del potro.
si quieres algun libro bueno es DOMA NATURAL Y DOMA NATURAL II yo los lei y te deja muy claro todo, es un metodo en que no se ejerce castigo fisico ni psiquico, te di mi comentario, ahora si quieres seguir adelante, leete esos dos libros, te ban a ayudar mucho y te van a dejar las ideas muy claras
 
Si el caballo ha estado suelto desde siempre hasta los 5 años, sin montar, creo que va a ser muy difícil domarlo, principalmente porque al tener poco contacto humano son recelosos, no se dejan tratar fácilmente. Yo te recomendaría que dado tu falta de experiencia y cómo se plantea el caso, recurras a un profesional (que no sea de tu pueblo). Suerte!

en la doma vaquera y en la inglesa (y en muchas otras) se prefieren caballos jovenes y adaptados al ser humano porque responden mejor a ese metodo, pero con la doma natural, puedes domar a un caballo salvaje de 20 años, el caballo es capaz de aprender durante toda su vida
 
el problema es que ese es el caballo que me puedo permitir ya que lo voy a conseguir con un trueque y dinero no dispongo como para comprar un caballo, hacer el box, comprarle aperos, alimentos, etc...los animales se me dan muy muy bien, aunque no haya montado nunca siempre he conseguido que esten tranquilos conmigo y caballos que la rehuyen de la gente consigo acariciarlos tranquilamente pero me imagino que no tendra nada que ver. cuando tenga el caballo aqui ya os seguire contando, seguramente al final me lo tendran que domar aqui que es lo unico que me puedo permitir si no fuese posible lo de la doma natural.
gracias a todos
 
he puesto que no he montado nunca pero si que lo he hecho aunque me gustaria poder siempre jejeje
 
HTML:
en la doma vaquera y en la inglesa (y en muchas otras) se prefieren caballos jovenes y adaptados al ser humano porque responden mejor a ese metodo, pero con la doma natural, puedes domar a un caballo salvaje de 20 años, el caballo es capaz de aprender durante toda su vida

Nadie niega la capacidad de aprendizaje de cualquier caballo, a cualquier edad. Lo que yo digo es que el caballo ya tiene hábitos, costumbres, que por lo que han contado, no facilitarán su relación con el ser humano. Lo dediques para lo que lo dediques, le costará confiar, ponerse la cabezada, cepillarlo, limpiarle los cascos...principalmente por falta de costumbre. Que uses la doma natural o no no interfiere en el comportamiento inicial y predisposición.
 
HTML:
en la doma vaquera y en la inglesa (y en muchas otras) se prefieren caballos jovenes y adaptados al ser humano porque responden mejor a ese metodo, pero con la doma natural, puedes domar a un caballo salvaje de 20 años, el caballo es capaz de aprender durante toda su vida

Nadie niega la capacidad de aprendizaje de cualquier caballo, a cualquier edad. Lo que yo digo es que el caballo ya tiene hábitos, costumbres, que por lo que han contado, no facilitarán su relación con el ser humano. Lo dediques para lo que lo dediques, le costará confiar, ponerse la cabezada, cepillarlo, limpiarle los cascos...principalmente por falta de costumbre. Que uses la doma natural o no no interfiere en el comportamiento inicial y predisposición.
eso es cierto, yo solo decia que para los caballos que no estan acostumbrados al ser humano, la doma tradicional no es la mejor, por lo menos hasta que mejoremos, hablo de lo que he visto, no en general
 
hola o7ga gracias. sabes si existe algo en español de èl por que estoy harto de buscar y no encuentro nada de videos en español.

Hola

de videos hasta ahora no he encontrado nada...me apaño con mi inglés y sobretodo me fijo en sus movimientos y reacciones. Si encuentro cosas en español interesantes ya te pasaré enlaces ;)

los libros de Monty Roberts creo que los tengo todos. Te recomendaría especialmente ''De mis manos a las tuyas'' en la que habla más específicamente de su método, cómo aplicarlo y del lenguaje de los caballos en general (vamos, el más completito en cuanto a cómo actuar ya que cuando yo conseguía la ''Unión'' yo ya no sabía que hacer luego, porque si luego me iba a mi casa me sentía como mal porque le decía que yo era su líder, él me decía que Ok y luego voy y me largo....un poco lioso para él!)

En fin, espero que tengáis suerte tu y tu caballo.
Verás que por mucho que te prepares siempre te llevarás muchas sorpresas (buenas y malas)
 
yo te recomiendo los libros que cite antes, pero eso si, date unas clases de equitacion antes de domarlo, aunque quizas necesites ayuda, un clinic de doma natural, los hay a buen precio en verano
 
Hola

de videos hasta ahora no he encontrado nada...me apaño con mi inglés y sobretodo me fijo en sus movimientos y reacciones. Si encuentro cosas en español interesantes ya te pasaré enlaces ;)

los libros de Monty Roberts creo que los tengo todos. Te recomendaría especialmente ''De mis manos a las tuyas'' en la que habla más específicamente de su método, cómo aplicarlo y del lenguaje de los caballos en general (vamos, el más completito en cuanto a cómo actuar ya que cuando yo conseguía la ''Unión'' yo ya no sabía que hacer luego, porque si luego me iba a mi casa me sentía como mal porque le decía que yo era su líder, él me decía que Ok y luego voy y me largo....un poco lioso para él!)

En fin, espero que tengáis suerte tu y tu caballo.
Verás que por mucho que te prepares siempre te llevarás muchas sorpresas (buenas y malas)
yo aun no he leido los libros de Monty roberts pero tengo ganas, aunque me gustaron mucho los de elisabeth de corbigny
 
el caballo ya esta aqui....entro bien en el van pero por el camino abrio el toldo e intento salir todo el rato, se hizo varias heridas pero todo solucionable. despues al bajarlo le costo bastante trabajo entrar en el box. el primer dia lo paso alli tranquilizandose y el segundo igual. el tercero lo saco el domador con bastante complicacion del box entre bocados y malos modos pero despues de una semana en el picadero dandole cuerda, lavandolo, etc... hoy le ha dejado incluso hacerle unas trensas para horientarle las crines, sigue receloso pero se puede tocar con cuidado. yo me acerco bastante y le doy de comer. ¿ que como lo veis? ahh! es hispano-arabe y tiene mucha sangre por lo que hay gente que dice que no lo montare jejejejej.
un saludo a todos y muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG-20130501-WA0000.jpg
    IMG-20130501-WA0000.jpg
    92,2 KB · Visitas: 185
con un buen domador, paciencia y cariño se consigue, no te desanimesque seguro que es un caballo maravilloso...
 
He estado montadndo desde los 3 a un hispanoarabe con mucha sangre y de único jinete que decimos por aquí era intentar manejarlo alguien q no era yo es decir su dueña y lo probaba incluso a mi de vez en cuando lo intentaba y hoy en día con 7 lo monta una niña, y no soy ninguna maquina de doma y monta, se lo que he aprendido junto a mi tío, pero creo q me queda no mucho sino muchísimo por aprender.

no te desanime que poco a poco y con unas buenas manos que te ayude seguro que puedes montarlo, seguro no sera fácil y pasaras malos ratos y como yo tuve días de dejarlo pero luego cuando salen las cosas se saborean mejor.

siempre dije que no me rendiría y a pesar de los mucho que comentaron y me dijeron no me rendí

animo y suerte, y como dice mi tio mucho trabajo pero en la medida justa que si se pasa de vueltas todo son complicaciones
 
Última edición:
por cierto es guapisimo por lo que veo y a de ser una anguila de agil y rapido con ese fisico
 
Felicidades, es precioso! pero asegúrate de domarlo bien antes que nada!!! Y ya sabes, <<vísteme despacio que tengo prisa>>, todo es paciencia!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!