hola soy nuevo y quiero domar yo mismo a mi caballo sin dar palos

Hola, te puedo recomendar el libro DOMA NATURAL Autora: Elisabeth de Corbigny. 1ª parte. Adiestramiento del caballo en libertad, pie a tierra y montado. Tiene una segunda parte también.
https://www.airesclasicos.com/silla.../29131/123/libros/generales/doma-natural.html
Saludos.

2. Normas de los subforos

Las siguientes normas aplican a todos los subforos

2.1
A excepción del espacio de "Tienda de equitacion" y el de "Compra venta de caballos", no se permite la publicación de productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, compra/venta, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores. Saludos
 
Hola

La respuesta de o7ga es la típica respuesta que en realidad debe ayudarte a reflexionar: “ lo que te propones es un objetivo es muy noble por tu parte (evitarle a tu caballo una doma a palos) pero a veces ni con las mejores intenciones basta a la hora de hacer las cosas, sobretodo cuando se trata de un caballo, ya que nuestra ignorancia respecto ciertas cosas puede ser tan perjudicial como un palo.”
Si se te dan bien los animales, ya tienes algo a tu favor. No estropees esto con intentar domar un potro de cinco años cerril… Por mucho don que tengas con los animales, domar un potro es un arte. Y como tal arte, se transmite de la mano de un maestro. Si no te lo puedes permitir… deja el potro… y presume así: “Veis este caballo de allí a lo lejos? Es el caballo que nunca dome. Y ahora que lo pienso… creo que no hice mejor cosa en mi vida!”
Si te pones “a domarlo”… seguro que acabará en las manos de los “Señores de los Añillos” de tu pueblo. Y la frustración será doble.
 
Hola, uroncillo!!! Bueno, comentarte que me considero también autodidacta pero ante todo debemos ser realistas: me he leído hace poco un libro que ya te han aconsejado de Doma Natural y me parece muy interesante pero si uno no lo ha puesto en práctica junto con algún profesional lo veo poco aplicable; eso sí hay muchas ideas que te pueden servir, ya que muchas cosas de las que se dicen son al fin y al cabo las que se hacen en una doma más tradicional.

De todas formas la doma entendida de una manera clásica está exenta de violencia. En mi humilde opinión me parece mucho más sencillo leerse "La equitacion clasica" de Alois Podhajsky en la parte que se refiere a enseñar a los potros con la cuerda e iniciarlos en la doma siguiendo más o menos estas directrices que empezar un potro con Doma Natural si no se ha hecho antes. Así, puedes empezar a dar cuerda y hacer que el potro atienda tu voz y no le darás un palo, lo más que le harás será "asustarlo" con la tralla (que también lo harás en doma natural). Y antes de montarlo ganarte toda la confianza que puedas del animal, y para empezar a montarlo sí que creo que habría que buscar un poco de ayuda, que columuna vertebral sólo hay una.....bueno, bromas aparte, que es delicado, y más si el caballo tiene sangre.

Bueno, suerte y ya nos contarás qué has decidido, saludos,
 
Buenas
Despues de cuatro meses y medio en el picadero va y me suelta el domador que el caballo debe de haber tirado a alguien o lo que sea por que no es capaz de domarlo. Unos pocos me han dicho que es que el domador no se monta ni en los caballos mansos jejeje. Tema es que llego gastados cerca de mil euros en el caballo y segun me comenta el tio no voy a poder montarme nunca. Que opinais? Se puede domar? me deshago de él? estoy un poco amargado con el tema. si alguien me ayudara lo agradeceria mucho. El caballo es muy asustica y desconfiado cada dia que lo veo tengo que echar un rato largo para poder cogerlo en el box.
gracias de antemano
 
Mi consejo es que antes de comprometerte con un profesional observes su trabajo, resultados y hables con terceros para que te comenten experiencias. En este caso, yo saldría por piernas, si el caballo tiene miedo cuando entras al box y le hace cosas raras al domador, hay palo de por medio. No hay caballo que con paciencia, tranquilidad y aplicando la etología, no se pueda domar. Y si después de cuatro meses te has gastado mil euros para ese resultado, me pàrecería más que evidente el engaño. Un saludo.
 
Buenas
Despues de cuatro meses y medio en el picadero va y me suelta el domador que el caballo debe de haber tirado a alguien o lo que sea por que no es capaz de domarlo. Unos pocos me han dicho que es que el domador no se monta ni en los caballos mansos jejeje.
No sé qué te hace gracia en realidad, ¿el haber estado tirando el dinero?

De todos modos no lo entiendo, nos preguntas qué haces según lo que te está diciendo la gente. Unos te dicen que el caballo no se puede domar, otros que el domador es malo, otros que nunca te montarás y te deshagas de él, y tú vas y haces caso a todos a la vez. ¿Es que en todos estos meses no has ido ni una sóla vez a ver cómo montaban a tu caballo? Porque si no no me explico después de tanto tiempo te sueltan algo así y tú tan pichi. Sin ánimo de ofender, no sé dónde estabas estos 5 meses.
¿Qué si el caballo se puede domar o te deshaces de él?¿Y nosotros cómo vamos a saberlo? Tú estás allí y se supone que eres el que ve al caballo, ¿no sabes nada de él, cómo se comporta montado, como se comporta su domador, en qué punto está?¿Si se bota, se levanta de manos, recula o no anda?¿No sabes nada, ni siquiera dónde se supone que está el problema?¿Y quieres que nosotros te digamos algo?
Lo primero que deberías saber es si el domador realmente es bueno y qué está haciendo.
 
Pues la verdad es que no se que es lo que te ha molestado pero no veo logica tu reaccion sino puedes o quieres ayudarme no me machaques que yo solo he preguntado sin animo de ofender. Yo voy tanto como puedo que es los sabados ya que el horario de mi trabajo es lo que me permite al coincidir con el horario del picadero. El domador siempre me ha estado comentando que el caballo va evolucionando y que es normal que sea asi que esa raza de caballos es asi. Como yo por desgracia no soy un experto tengo que creerme lo que me digan o preguntar que es lo unico que he hecho. Cuando yo voy los sabados rara vez lo saca y cuando lo hace solo le da cuerda o lo hago yo y lo lavamos y pienamos. Segun el domador todos los dias le dan 4 horas de cuerda para calmarlo y despues intentan montarse en el pero sobre el cemento por que el otro dia en cuanto piso tierra empiezo a botarse he intentar tirarlo, entonces fue cuando me dijo que seguramente lo habian intentado montar sin conseguirlo y que si conseguia domarlo iba a tardar bastante tiempo. La verdad es que el tema me tiene un poco por los huevos al no tener ni idea de si se quieren aprovechar de mi o es normal. Bueno gracias por las respuestas y un saludo
 
Uroncillo, leo tu mensaje y estoy alucinado...¿Cuatro horas de cuerda al día??? ¿Montar en cemento porque el caballo se asusta de la tierra???
Si el tema es así como lo cuentas, creo que te están robando, ni más ni menos. Y si es así, creo que te has dejado robar: si tu pagas por un trabajo tú tienes que estar encima del tema, ver cómo trabaja el profesional, y seguir la evolución del caballo...está claro que ese animal está en malas manos, igual lo vas a tener que echar al monte de nuevo si no hay algún domador mejor que ese en la zona. Espero que no sea así, y que encuentres una solución. Saludos,
 
Yo también creo que te están timando. Lo mejor es que te lo lleves y que comiences por lo que ya te han comentado, doma de cuadra. Esto se traducirá en confianza del animal hacia ti y los demás humanos que se acerquen a él. Luego cuerda, en esto te recomiendo que te informes antes de cómo hacerlo ya que no es tan simple. Más tarde le enseñas la montura y le vas pasando cuerdas por el cuerpo, desensibilizándole hasta poder cinchar. Si consigues todo esto ya te habrás ahorrado un buen dinero y le puedes llevar a alguien que le monte, si no tienes tiempo o ganas llévalo a otro lugar que lo hagan. Lo del cemento es una atrocidad que ya he visto antes; es montarle donde el animal se siente inseguro en vez de que confíe en que lo que le haces no le va a producir ningún daño. Es una pena que haya gente así y se llamen profesionales, en cuatro meses lo normal es que consigas ganarte la confianza de cualquier caballo y no necesites jugarte los huesos sobre el cemento.
 
Puff, máma mía!! Menuda aventura.

Como te han dicho deberías buscar un buen profesional. Que después de 4 meses tengas semejante percal es porque desde luego las cosas no están haciéndose como se tienen que hacer. Si se trata de un caballo sin doma alguna primero hay que hacer mucha doma de cuadra, y eso requiere tiempo y paciencia, y más si el caballo es asustadizo. Luego hay que trabajarle todos o casi todos los días ( o día si, día no) pues es importante que cojan una disciplina de trabajo que les hará centrarse. En principio no hace falta que esté el animal trabajando 2 horas, en esta etapa valen más otras cosas hasta que vaya cogiendo fondo, tono muscular, etc... Importante el trabajo pie a tierra, nunca en cemento, en una pista adecuada, ni demasiado dura ni demasiado blanda si no quieres tener problemas de tendones.

Te hablo desde la experiencia reciente cuando hace 7 meses me trajeron un potro con sólo un poco de doma de cuadra y aceptación de montura. Mi ventaja es que he estado presente en cada salida de la cuadra del caballo el primer mes y medio (día sí, día no aproximadamente), cuando me lo estuvieron trabajando y montando profesionales. Llevo muchos años montando de forma amateur, pero no me la quería jugar en esa etapa. He visto el proceso de doma desde 0 y participado de él. A los dos meses me empecé a subir y hasta ahora. El proceso ha sido mucho más rápido de lo que me esperaba cuando llegó el potro. Cierto es que tiene una cabeza y carácter excelentes (aunque es asustadizo) pero también quiero pensar que es gracias al buen hacer de esos dos primeros meses y luego el mío personal.

Veo dos problemas principales en tu caso: la falta de tiempo y la falta de alguien que te lleve al caballo por el camino correcto. Si no puedes estar siempre que se mueva al caballo, debes buscar a alguien de confianza que te asegure que la labor de doma va a ser la correcta. Dependiendo del carácter del caballo será más o menos rápido el proceso de aprendizaje, pero sobre todo es algo que hay que hacer con cabeza, sentando bases de forma respetuosa y paciente. Los palos al final no llevan a nada bueno ni persistente.

De todas formas es muy complicado poner un caballo sin saber montar en condiciones [y no me refiero a saber subirse en un caballo y viajar (cómo solemos decir) en él] pues aunque busques a alguien que lo dome bien, para que luego ese trabajo perdure, debería de ser montado por alguien con unas bases sólidas. Por lo tanto sería recomendable que tomases clases para ampliar conocimientos.

Son sólo sugerencias. Espero que te vaya lo mejor posible dadas las circunstancias.
 
¿Y exactamente qué es lo que te ha molestado, que todo lo que he dicho era verdad? Tú mismo has admitido que nunca le has visto montado en 5 meses ni sabes nada de su comportamiento ni le has visto en acción, luego no tiene sentido que nos preguntes qué hacer aparte de lo obvio (salir por patas) porque nos faltan todos los datos. Si ya es difícil aconsejar por internet imagínate sin saber dónde está el problema. Si te tienes que enfadar con alguien debería ser contigo mismo por no haber estado más pendiente estos meses y exigir resultados.

Sigue sin tener sentido lo que te dicen, primero que el domador dice que va evolucionando y luego que le dan 4 horas de cuerda y cuando se intentan subir se bota, ¿entonces donde esta la evolucion? Que por cierto ningún caballo necesita 4 horas de cuerda.

A mi me da igual que solo pueda ir a ver al caballo un dia a la semana, lo que no puedo es estar pagando 5 meses una doma sin ver nada. Si solo vas un dia, ese dia que te lo muevas y que tu veas como va. No puedes creer a pies juntillas lo que te digan porque si, no vale que seas nuevo ni que no sepas, si estas pagando un dinero lo suyo es que quieras ver resultados, o no? (yo desde luego querria ver en que estoy invirtiendo mi dinero, sobre todo cuando no sé. Pero sé si cuando una persona el caballo se puede montar o no).

No creo que a estas alturas puedas tener ninguna duda de que te están timando. Yo sacaba el caballo de ahí, como te han dicho. Y buscaba alguien que sepa domar, pero alguien que sepa de verdad.
 
Última edición:
Gracias por la ayuda

Bueno lo que esta claro es que me estan timando ( o que el domador no tiene ni idea )y que en cuanto termine el mes lo saco de alli pero sigo teniendo el miedo de que el caballo este cerrado en banda y que no haya manera de domarlo;¿ puede ser ? Por que la verdad es que gastarme un dineral sin posibilidad de montarlo es una putada. Conoceis a alguien de confianza en Cordoba o cerca de Baena que se le den bien este tipo de caballos? Nakuru si que se de su comportamiento y no lo he visto montar por que no creo que sea capaz de hacerlo lo intenta montar un chaval que esta de practicas alli. El caballo es super asustadizo, cuando entras en el box te echa el culo advirtiendote y ya le doy una patata al chaval que ayuda al domador que es el que sea montado y el que le da cuerda estos dias. Le tienen que hacer las cosas super despacito para que se deje por que cada vez que te mueves echa las orejas para atras y se pone en modo defensa. Cuando se le da cuerda si hay gente pendiente de él y se acercan un poco los evita o se intenta parar, etc... El tema fue que el otro dia despues de darle cuerda se monto el chaval que ayuda el domador y estuvieron un rato dandole vueltas en el cemento, entonces cuando lo sacaron por primera vez a la tierra empezo a botarse hasta que se cayo al suelo pero el chaval consiguio quedarse encima. Al dia siguiente cuando fueron a sacarlo se defendia tirando las manos y no les dejaba trabajar con él. Entonces fue cuando me dijo que seguro que habian intentado domarlo y no pudieron.

Bueno saludos a todos y gracias de verdad por la ayuda y siento si me considerais que no lo estoy haciendo bien por no dedicarle mas tiempo pero hasta que no lo pueda tener en casa no puedo dedicarle mas.
 
Desde luego te están fastidiando al caballo pero de lo lindo. Un caballo que enseña la grupa cuando se acerca algo significa que está en posición defensiva (por lo tanto no quiere decir que sea agresivo, sino que los tiene en la garganta el pobre). Caballos así se pueden recuperar, pero ahora te va a hacer falta mucha paciencia. A ser posible que el cambio de cuadra sea para paddock con otros caballos ya sociabilizados. Con estos caballos tienes que tener mucho cuidado con la manifestación de ansias o impaciencia, porque ellos lo interpretan como una amenaza, así que hay que estar allí como si tuvieses tooooda la vida (obviamente no te llevará tanto). En otros temas se ha comentado, los caballos son muy curiosos, y aunque les lleve media hora el que se acerquen, lo harán. Después hay que desensibilizarlo otra vez una vez te hayas ganado algo su confianza. Empieza por la doma de cuadra, que se acostumbre a que le toques por todo el cuerpo, a levantar los cascos, manipularle la cola para el cepillado (nunca te pongas detrás justo de él)...Luego empieza por enseñarle la montura, puedes dejársela cerca para que le pierda el miedo, la huela y vea que no es una amenaza. Una vez puedas maniobrar con la montura cerca sin que se asuste, puedes probar a ponérsela encima (aunque yo empezaría primero a ponerle un sudadero para que se acostumbre a tener algo arriba). Cuando la puedas poner, intenta relajarlo con la voz. Una vez ya la tenga encima y no se altere, hazle dar unos pasos con ella (esto se puede hacer perfectamente en el box, ya que es aquí donde se recomienda montarse por primera vez, pero aún no estamos en ese punto). Una vez esto salga ya con naturalidad, puedes empezar a apretar (paulatinamente) la cincha, nunca llegando a cinchar del todo el primer día, sólo para que se acostumbre. Ahora es un buen momento para dar cuerda con la montura, al principio con los estribos recogidos para que se acostumbre al movimiento con ello encima, y cuando ya se muestre suelto y relajado, con los estribos colgando. Cabe señalar que previamente hay que trabajarle la cuerda, enseñarle a responder a las ayudas de la voz, que busque abajo y que muscule, la musculación es clave y hasta que no tenga el dorso adecuadamente musculado no nos subiremos. Cuando ya tenga el dorso musculado y permita cinchar, en el box, apoyaremos un pie en el estribo e iremos poniendo peso, si no reacciona mal, pararemos y recompensaremos. Una vez acepte el que apoyemos el pie en el estribo ( ten en cuenta que hay que hacerlo a lo largo de varios días) puedes hacer la acción de montarte, pero sin pasar la pierna por encima, me refiero, quedarte de pie en el estribo. Acariciar si reacciona bien, bajar y recompensar con caricia y voz. Cuando acepte esto a ambos lados repetidos días ya puedes probar a montarte en el box. Cuando estés arriba, acaricia y calma con la voz, bájate y vuelve a subir, si vuelve a reaccionar bien, deja el trabajo por ese día. La próxima vez que lo hagas y reaccione bien, prueba a andarlo un poco (te recomiendo que alguien te ayude llevándolo del diestro), es recomendable que los primeros pasos montados sean o en el box o en el pasillo si es amplio y alto. Hasta ahí la primera toma de contacto montado. Luego el trabajo que se tiene que hacer en tu caso es repetir desde que apoyamos peso en el estribo en pista, para que se acostumbre a ese terreno con peso. Después es trabajo de cuerda con ayudante.

Te he escrito esto para que tengas una idea de lo que se debería haber hecho con tu caballo, ten en cuenta que cada paso se tiene que realizar en más de un día, porque lleva su tiempo adquirir la confianza del caballo y que entienda lo que se le pide. De esta manera se minimiza el rechazo, claro que no es una forma definitiva, cada maestro tiene su libro, pero te sirve para orientarte, así que puedes preguntar cómo lo han iniciado ellos. Además, si no han realizado el trabajo a la cuerda buscando abajo y musculando, puede que sea molesta/dolor de dorso también. Un saludo.
 
Buenas
Despues de cuatro meses y medio en el picadero va y me suelta el domador que el caballo debe de haber tirado a alguien o lo que sea por que no es capaz de domarlo. Unos pocos me han dicho que es que el domador no se monta ni en los caballos mansos jejeje. Tema es que llego gastados cerca de mil euros en el caballo y segun me comenta el tio no voy a poder montarme nunca. Que opinais? Se puede domar? me deshago de él? estoy un poco amargado con el tema. si alguien me ayudara lo agradeceria mucho. El caballo es muy asustica y desconfiado cada dia que lo veo tengo que echar un rato largo para poder cogerlo en el box.
gracias de antemano

Y digo yo....si según él no vas a poder montarte nunca, para que te sigue cobrando el dinero? Que te devuelva la parte proporcional a lo que te ha estado cobrando por la doma, ya que no ha avanzado nada.
Sal corriendo lo antes posible con el pobre animal de allí, ni esperes a final de mes. Ninguno de los dos os merecéis lo que os han hecho. Como bien te han dicho, por lo que describes, tiene toda la pinta de haber palos por medio y claro, los que llevamos algo en este mundo sabemos que a través del palo no se consigue nada.
Al caballo no hay que someterlo hay que CONVENCERLO. Parece que esto todavía no le ha entrado a mucha gente en su cabeza.
Pero tranquilo, no te desesperes. Sin ver a tu caballo, te aseguro que no es un extraterrestre, y con paciencia y saber hacer pueden domarlo correctamente.
No conozco caballo al que haciéndole las cosas correctamente, no llegue a tener un mínimo nivel de doma. Por supuesto, todos los caballos no están hechos para ir a unas Olimpiadas, al igual que todos los hombres no somos capaces de correr 100 metros en 9 segundos.
Por favor, estoy harto de repetirle a la gente que se pongan en manos de profesionales, pero profesionales contrastados. Nada de "Pepito que lleva toda la vida con caballos" o "Manolito que cria caballos PRE". Que lleves toda la vida conduciendo un coche no quiere decir que seas capaz de arreglarlo si un dia se estropea. Por tanto, búscate alguien que sepa de la doma de un caballo y para ello no hay nada mejor que intentar ver como trabaja, los resultados que ha tenido en otros potros, preguntar a gente a la que le domó su caballo,etc. En fin, intentar averiguar al máximo las técnicas que emplea esa persona a la que vas a dejar la doma de tu animal.
Sé que es un poco frustrante pues te has gastado ya un dinero que solo ha hecho poner al caballo en contra y lo que supondrá un tiempo extra de doma para el profesional que tenga que trabajarlo. Pero de verdad, no hagas inventos extraños, ni pienses que eso de domar un caballo con un libro y cuatro explicaciones en un foro se consigue.
Espero que dentro de poco tiempo, vuelvas a abrir un tema para decir lo contento que estás con tu potro y los avances que está teniendo.

Un saludo a todos
 
Nakuru si que se de su comportamiento y no lo he visto montar por que no creo que sea capaz de hacerlo lo intenta montar un chaval que esta de practicas alli.
¿Que quiere decir eso, que no crees que el domador haya subido siquiera? Que intente montar a un caballo a medio domar un chico en prácticas es un sinsentido, ¿en qué puede ayudar una persona así? Se supone que ése trabajo lo tiene que hacer un profesional. Tanta resistencia por parte del caballo (botarse sin previo aviso, dar el culo en la cuadra, no dejarse tocar ...) parece indicar que probablemente le han dado más de un palo para tratar de montarlo, y si el caballo es un poco fuerte de carácter se ha crecido ante el castigo y ahora el problema es doble. Yono soy de Córdoba pero espero que alguien de allí te pueda recomendar alguien que sepa.
Por curiosidad por qué llevaste al caballo a ése sitio concreto para su doma? Supongo que o conocías al domador o alguien te habló bien de él, alguien te dio referencias?¿Al domador le has visto montar alguna vez?
 
Última edición:
Para castelblanque: Tenéis un valor enorme los que montais a un potro por primera vez dentro de un box. Yo me lo imagino y tiemblo. No es la primera vez que lo escucho pero no esperaba que lo leyera de ti. Por otro lado felicitarte por el resumen que has escrito.
Uroncillo, sal de ahí cuanto antes y trata de sacar algo de la pasta que te han timado. Claro que al potro lo han intentado montar sin éxito y lo más probable es que hayan sido ellos mismos. Animo que todo se consigue con paciencia, tesón, cariño y firmeza.
 
Cabe destacar que los boxes que solía frecuentar eran bastante amplios, nunca me referiría a uno de 2,5x2,5. Lo prefiero a que el caballo salga pitando por el pasillo y se lleve a alguien o tropiece. Un saludo.

Edito: si se siguen los procedimientos descritos, dejando un tiempo de aceptación y rutina, los caballo suelen reaccionar bien, además de que las primeras veces consiste en apoyar peso en el estribo, que si uno no se atreve con el pie, bien puede hacerlo con la mano.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!