Homologaciones para los chalecos de seguridad

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.584
1.419
113
https://lalobera.weebly.com/
Hace un tiempo estuvimos comentando las homologaciones existentes en cuanto a los cascos, pero ¿y respecto a los chalecos de seguridad? He empezado a mirar alguno, y me pasa como me pasaba con los cascos... ¿qué homologación es la buena?
 
Hola!

Pues los chalecos de seguridad, los regula la tan famosa directiva europea EU13158, que regula todo tipo de vestimenta de seguridad. Despues de googlear un poco, he encontrado un par de articulos en aleman e inglés con algo de información:



Al parecer hay tres niveles de protección, y en los chalecos encontrareis en la etiqueta denominaciones como "Beta 2000 / 2009 Level 1" o "Beta 2000 / 2009 Level 3", etc. La segunda cifra indica el año de la normativa que cumple el chaleco, y es importante (como en los cascos) que sea lo mas reciente posible. De hecho, hay chalecos a la venta con la normativa "Beta 2000 / 2018 Level (1 2 o 3)".

Bueno, y en lo que respecta a los tres niveles de proteccion, he encontrado un pdf muy chulo:


Me lo he leido todo muy por encima, espero no meter la gamba. Si te lo lees mas en profundidad, no olvides hacer un resumen de lo que aprendas.

saludos!
 
el resumen es que siguen la homologación de las protecciones para deportes tipo motocross. Hay 3 niveles: 1, 2 y 3. El 3 es el obligatorio en competiciones de completo y cross. El 2 está muy bien también, aunque no protege tanto como el 3, obviamente, pero aun así ofrece buena protección, y para un jinete o amazona de ocio son estupendos. El nivel 1 sólo está autorizado en carreras, supongo que por el tema de la ligereza del material. Por lo que he visto, los nivel 3 son siempre tipo caparazón de tortuga, permiten poco movimiento del tronco, aunque son los que mejor protegen de los golpes. En el nivel 2 los hay de tipo tortuga o los hay fabricados con materiales más flexibles, tipo espumas. Yo al final opté por un nivel 2 fabricado con planchas de espuma y un refuerzo en toda la columna vertebral (en concreto, Komperdell Ballistic Lady, que si bien se vende bastante en tiendas de equitación e incluso lo muestran en la web de la marca para equitación, en realidad salió originalmente para motocross), porque al hacer rutas largas, de hasta día entero, veía súper incómodo no poder moverme bien con uno tipo tortuga de nivel 3.
 
Buenas tardes:
Primero saludar a todos, que hacia años que no entraba en el foro. Luego la consulta:
Y estos chalecos que son tipo airbag, que se hinchan cuando te separas de la silla que homologacion tienen?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!