Impresionante Julien Epaillard Grande Prix de Lyon

D

Deleted member 18486

Invitado
Comparto con vosotros la impresionante actuación y también la comparativa de Julien Epaillard con Caracole de la Roque con el brasileño, durante el Grand Prix CSI5* de Lyon.

Me encanta este binomio, su rapidez, reactividad, siempre me deja con la boca abierta. Además sin embocadura y sin herraduras.

 
me alegro que te guste!!. a mi me parece un recorrido precioso!! increible. y si, lo que dices es cierto, pero se deberia aplicar a cualquier cosa que le pongas a un caballo, sea mal colocada o mal utilizada, un filete, un silla, un pelham, unas riendas alemanas, unas herraduras, unas vendas, una legra, todo puede hacer grandes estropicios.

A mi personalmente, me parece, que cualquier caballo siempre ira mas comodo con un hack que con algo entre las comisuras de la boca.
Sin querer crear polemica ojo, cada uno que lo haga como quiera, pero a mi, me consta que el caballo te escucha mas con un hack que con un hierrro, habra caballos y caballos y disciplins y disciplinas, pero creo que el caballo tiene mas confort y va mas comodo y eso repercute en su generosidad para con su jinete y su escucha, hablando desde la corta experiencia, esa misma experiencia la he tenido con lo dos, distintos en edad, distintos en sexo, distintos en caracter, e igual en el trato. que bueno, no tendra que ver con muchos casos, pero creo que si se llega a niveles de 5* asi, es que se puede hacer mucho mas.

Y fijate, que antes para competir, en raid o en TREC, le ponia el filete a la yegua....pensaba que no iba a poder gestionarla cualdo se calienta, fijate que lo que le calienta es el filete!! entendi que ella estaba incomoda y que ella no comprendia porque le ponia eso en la boca, un filete de caucho recto. A final, he competido en ambas con una cabezada de cuadra!! y no me ha dado ningun problema, todo lo contrario, mas generosa, ma a la escucha, mas colaborativa, mas guerrera!! Me ha hecho entenderla mejor definitivamente. asi que yo solo puedo recomendar una y otra vez, ir a menos, ir a menos, menos e mas tambien con los caballos. ser valientes, dar confianza, que se puede.

Antes de lesionarme, empece a ir sin riendas, solo con cordeleta en el cuello, empezamos las dos a aprendera ir asi, y de verdad que flipe mucho de la actitud de la yegua, de lo atenta que estaba a mi voz y a mis movimientos, mas que nunca. y de a la vez lo libre que la sentia a ella. EStaba a punto de enseñarle derecha e izquierda a la voz, a ver si consigo igual que con los aires...jajjaja. Todo un reto para seguir con ello, lastima que me lesione y he tenido que pausarlo, pero to be continued.
Que bonito recorrido. Qué bien montado y que bien interpreta al caballo...
Lo de sin embocadura es cierto pero lleva un hackamore con alguna palanca, mal utilizado hace grandes estropícios...
 
caballos.png
 
Pues a ver, sí, espectacular, pero si analizas, le pasa como al de doma del otro post tan polémico... Obviamente no va todo el recorrido así, ¡menos mal! Pero ante cada salto se ve toda la tensión e incomodidad, apreciándose mucho mejor en este esfuerzo concreto. A mí personalmente no me parece agradable de ver.
 
Pues a ver, sí, espectacular, pero si analizas, le pasa como al de doma del otro post tan polémico... Obviamente no va todo el recorrido así, ¡menos mal! Pero ante cada salto se ve toda la tensión e incomodidad, apreciándose mucho mejor en este esfuerzo concreto. A mí personalmente no me parece agradable de ver.
Si es cierto, yo también reparado en esas levantadas de cabeza, claro que sí, exceso de retención supongo, para el control de velocidad, porque este hombre es que siempre va pasadisimo de velocidad. Pero son momentos puntuales, y lo que me fascina al final es el global de la actuación, como toma las curvas, de la rapidez y como le va ganando medio segundo en cada salto, tanto del jinete como del caballo también.
 
Es verdad que los hay que son más finos con la mano y quizás es por eso que le pone el hackamore también, porque esos manotazos se los da con un filete y al parecer es un caballo caliente, no creo que se lo acepte bien. En general yo creo que está bien montado. Prefería verlo sin esas metidas de mano, sí, claro. Y lo dicho, los he visto mejores.

Decir que ese caballo no ha llegado a 5 estrellas con un hackamore. La base se la han dado con filete. QUe luego se han dado cuenta de que la mano era incompatible con el filete a ciertas alturas y le han cambiado a hackamore es otra cosa.

Yo no estoy de acuerdo que con el hackamore vayan mejor. He montado los mismos caballos con y sin y para fines diferentes bien. Si buscamos el mismo fin, pues ya no. Para trabajar en pista con hackamore eran imposibles de lograr lo que se tenía que lograr a nivel de flexibilidad, atención, confianza en la mano etc. y con el filete, nada que ver. Una gozada. Pero saltando con filete no iban tan bien, iban mejor con el hackamore.

CLaro que entiendo perfectamente que cada uno le ponga lo que le parezca más cómodo al caballo, desde que le funcione para lo que quiera, genial.

Estoy de acuerdo que mal utilizado todo va mal. Pero hay cosas con fines para esto y aquello y depende de lo que buscas y dependiendo del caballo unas cosas van mejor que otras. El nivel del jinete, el asiento y la capacidad de su mano tiene mucho que ver también.

En la línea del salto o en alguna vuelta el bloqueo con la mano lo siente el caballo con demasiada fuerza eso sí. Espero que como buen jinete lo sienta e intente mejorarlo.
 
Como gustar me gusta más la mano (y la monta general) de este jinete.
Los lleva ahí entre el movimiento hacia delante y la mano, gestionando las vueltas, la mano sólo cuando necesaria y siempre sobre el movimiento hacia delante. Al mismo tiempo les deja ser, no les reprime y les interpreta de maravilla. Parece fácil. En un pedazo de recorrido parece un paseo, tanto para la yegua como para el jinete.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Es verdad que los hay que son más finos con la mano y quizás es por eso que le pone el hackamore también, porque esos manotazos se los da con un filete y al parecer es un caballo caliente, no creo que se lo acepte bien. En general yo creo que está bien montado. Prefería verlo sin esas metidas de mano, sí, claro. Y lo dicho, los he visto mejores.

Decir que ese caballo no ha llegado a 5 estrellas con un hackamore. La base se la han dado con filete. QUe luego se han dado cuenta de que la mano era incompatible con el filete a ciertas alturas y le han cambiado a hackamore es otra cosa.

Yo no estoy de acuerdo que con el hackamore vayan mejor. He montado los mismos caballos con y sin y para fines diferentes bien. Si buscamos el mismo fin, pues ya no. Para trabajar en pista con hackamore eran imposibles de lograr lo que se tenía que lograr a nivel de flexibilidad, atención, confianza en la mano etc. y con el filete, nada que ver. Una gozada. Pero saltando con filete no iban tan bien, iban mejor con el hackamore.

CLaro que entiendo perfectamente que cada uno le ponga lo que le parezca más cómodo al caballo, desde que le funcione para lo que quiera, genial.

Estoy de acuerdo que mal utilizado todo va mal. Pero hay cosas con fines para esto y aquello y depende de lo que buscas y dependiendo del caballo unas cosas van mejor que otras. El nivel del jinete, el asiento y la capacidad de su mano tiene mucho que ver también.

En la línea del salto o en alguna vuelta el bloqueo con la mano lo siente el caballo con demasiada fuerza eso sí. Espero que como buen jinete lo sienta e intente mejorarlo.
Pues fíjate, coincido en mucho de lo que dices, porque cada caso es distinto, como lo es cada caballo y cada jinete clarísimamente. pienso que en mi caso pasaba lo mismo que comentas, aunque nunca lo había pensado así, siempre yo era consciente de que no era muy fina de mano, la yegua muy caliente y sensible, y montar con filete era una pesadilla, de echo fue ese asunto el que me llevo a este foro. Hice algún clínica de Ecole de Legerete, y afinarme en el toque de manos, incluso con la instructora la yegua se defendia del filete e intentaba zafarse todo el tiempo. Me decía, tiene recursos tu yegua eh, jajaj. Así que no sería únicamente de mi rudeza de manos, si no de la propia preferencia de la yegua,
así que fue mucho mejor quitarle el filete porque no nos entendíamos. Y a veces me pasa como en el vídeo, que la yegua se calienta de rápida y de sorda y tengo que retenerla un montón, además que llevo un hack muy corto sin a penas palanca, pero en lugar de defenderse levantando la cabeza, me la tira al suelo para arrancarme las riendas de las manos en señal de protesta y al final funciona mejor darle una buena voz. Por eso me ha sorprendido ir con cordeleta porque va super atenta a la voz aunque vaya galopando a tope.
 
Como gustar me gusta más la mano (y la monta general) de este jinete.
Los lleva ahí entre el movimiento hacia delante y la mano, gestionando las vueltas, la mano sólo cuando necesaria y siempre sobre el movimiento hacia delante. Al mismo tiempo les deja ser, no les reprime y les interpreta de maravilla. Parece fácil. En un pedazo de recorrido parece un paseo, tanto para la yegua como para el jinete.
Igualmente, veo también ciertas cabezadas del caballo antes de el salto, supongo que es normal hasta cierto punto en salto no? Tu que sabes más de esto podrías decir si es así o no, esa brusca retención como control de zancadas y de velocidad en un momento concreto? Yo no tengo capacidad para hacer un análisis técnico profundo de esto como tú si lo tienes en tu experiencia con caballos de salto. Pero una vez más, como pasaba con el vídeo de Fry, entra la subjetividad de cada uno, y yo me baso en lo que me trasmite a nivel global, quizás más emotivo y no tan técnico, pero el recorrido de Julien me parece más emocionante, aunque seguramente sea menos correcto, quizás también por el momento, y por la rapidez.

Y bueno, independientemente de lo que comentabas, yo poniéndome en la piel del caballo.. y quizás humanizando los sentimiento, si me parece que cualquier caballo elegiría un hackamore a algo en la boca, independientemente de las necesidades de trabajo o lo que se quiera conseguir. Solo hablo a nivel de confort. Entiendo que para entrenar y conseguir ciertos objetivos, a veces no se pueda prescindir de unos u otros elementos. Por cierto, luego te enseño algo que aprendí para dar cuerda, en el H&H al que asistí en septiembre a ver qué te parece. Te etiquetare en el post.
 
también veo señales de incomodidad en ese caballo. No se invierte tanto como el otro, pero abre la boca, saca la musculatura inferior del cuello, deja de meter los pies... hasta que un par de trancos antes del salto le mete pierna, adelanta la mano y el animal se recompone.
 
No todos los caballos tienen la fuerza y la capacidad de ir redondos hacia el salto (y menos hacia un salto de 1,60 y todas sus combinaciones). Los hay, como esta Ratina que es muy caliente, muy capaz, muy compacta, que se lleva bien a si misma, que acorta y alarga los trancos con mucha facilidad pero necesita ir con la cabeza arriba para luego poder utilizar mejor su cuello como palanca, algo que hace muy bien y su jinete le deja hacer muy bien antes, durante y después del salto.

Que en algunos trancos lucha contra la mano? Poco, pero es de pura calentúria y lo que hace su jinete es gestionarlo. No puede dejar que haga lo que quiera y la yegua se tiene que encontrar ciertos topes que no siempre le molan dentro de la adrenalina que siente al afrontar saltos de esa envergadura (y hacer lo que quiera significa ir medio metro hacia la derecha o hacia la izquierda y perder rectitud, tan necesaria para poder utilizar los pies por igual durante el salto y mantener el trazado minuciosamente estipulado por su jinete de antemano) porque el recorrido es muy muy técnico y está a 1.60 aunque no lo parezca porque precisamente, parece muy fácil.

Pero está lejos de estar fácil y la yegua es también, lejos de ser fácil de montar y de llevar por un recorrido de estos. A los caballos muy calientes hay que dejarles ser, y gestionarlos hacia donde tienen que poner su energía. En este caso, lo hace de forma sublime. Le deja ser, lleva un contacto constante todo el rato tanto con la pierna como con la mano y le abraza con la pierna justo cuando la yegua lo necesita para sentirse arropada, redondear el dorso y poder saltar con el mínimo esfuerzo posible, el resto del recorrido, le deja ser, ahorrando energías, la dirige y acompaña. Es por eso que otros no se llevaban bien con esa yegua, porque querían por fuerza que metiese los pies mejor, más redonda, más no sé qué y la cagaban en el intento.

UNa cosa es trabajar al caballo en plano, en el que mejoramos su equilibro, su fuerza, su flexibilidad muscular. Otra cosa es el momento de competir en que los tenemos que dejar ser como son. Si no son redondos y no meten los pies hasta las trancas pero tienen gran energía, impulsión suficiente y equilibrio, hay que dejarlos ser. Tantas veces me equivoqué con potros que los intenté llevar redondos y perfectos hacia el salto para luego darme cuenta de que los deberes se hacen en casa y en los recorridos tenía que dejarlos ser y sólo dirigirlos, apoyar cuando necesario y facilitarles la vida. En competición sale lo que tiene que salir de los deberes hechos en casa y del calentamiento hecho antes en plano.

Una vez, en una tanda de concursos seguidos, creo que eran 4 días seguidos o con uno de descanso o algo así, yo montaba a un caballo muy complicado y por lo visto yo en pista me complicaba aún más por querer que todo fuese bien, el contacto perfecto, el galope no se qué y las llegadas suaves, etc.
Cuando terminé el primer día con tres barras, un jinete que era un crack en pista (olímpico, no era uno cualquiera), me dijo: "Niña, por qué te complicas tanto. En casa has hecho tu trabajo, y si no lo has hecho pues ya lo verás en pista y mejorarás cuando llegues a casa, pero no puedes seguir trabajando al caballo como si estuvieras en casa o como si estuvieras en la pista de calentamiento. Acorta un punto los estribos, acorta las riendas, pónte ligera, pon el caballo en un galope seguido, que contacte con tu mano y déjale hacer. Repón lo que tengas que reponer y retén lo que tengas que retener sin cortarle el movimiento hacia delante, traza bien las vueltas con el contacto en tus dos manos siempre y déjale ser delante del salto".

De alguna forma, se me quedó grabado y aunque es verdad que en la mayoría de veces, en la equitación, nos dicen cosas que las entendemos pero no sabemos materializarlas, a mí, ese día, me hizo un clic. Al día siguiente, justo antes de entrar pensé: "riendas cortas, estribos cortos, poner a ritmo y sólo gestionar ritmo y trazado, dejar llegar el salto y sentir..." El jinete era un capullo, no daba consejos gratuitos ni de coña y muchas veces cuando los daba los daba equivocados y luego se reía de la gente. Ya le había visto hacer eso varias veces y me había metido con él por hacerlo. Su respuesta era siempre: "si quieren consejos que valgan que me los paguen." Así que, o una de dos, o me mataba con sus consejos o efectivamente funcionaban. Pero como lo que me dijo, era exactamente lo que él hacía en pista, decidí hacerle caso.

Pasamos de bajar tres barras a hacer tres ceros seguidos en los tres días siguientes. El caballo más abierto, más él, más cómodo y sí, tuve que gestionar las vueltas bloqueando la mano en algunos puntos y pedirle más galope antes de algunas vueltas para que repusiera actitud, pero la diferencia fue, abismal. Mucho más fácil, para él, y para mi. Y lo que más me sorprendía es que justo al terminar las pruebas, todo él se ponía al paso, se
estiraba, se relajaba y lo sentía feliz y pisando fuerte, cómodo y satisfecho de su trabajo. Lo normal en él era salir retrotando e incómodo de la pista.

Con esto quiero decir que no siempre, por haber tensión en algunos músculos o porque levanten la cabeza una serie de veces durante un recorrido significa que estén incómodos o infelices. La adrenalina a veces hace que los caballos se tensen más de lo normal y la técnica de equitación existe para lograr gestionar esa tensión en momentos como las competiciones de forma que ayudemos al caballo a procesar esa tensión sin dejar secuelas físicas o emocionales.

La tensión es mala cuando se bloquea la comunicación entre caballo y jinete y se ven muchos recorridos con caballos y jinetes desconectados el uno del otro, eso hace que parezca todo mucho más difícil, y lo es, para ambos.

Yo si fuese caballo prefería llevar un filete y ser llevado por una buena mano que llevar un hackamore presionando el hueso más sensible de la nariz y que el que fuese arriba fuese descuidado con su mano porque "a final de cuentas, lleva un hackamore" y no lleva nada en la boca :)

Si tengo que elegir entre un filete y un hackamore con mala mano....si fuese extremadamente sensible de boca, podrías olvidar el filete porque me pondrías por sombrero, me pondría de manos y sería muy desagradable cada vez que me llevase un gesto fuera de lugar, pero el hackamore, si te atrevieses a presionarme con él más de la cuenta, tampoco te pondría la vida fácil jeje. No sé, me cuesta un poco humanizar en este sentido...

De todas formas, lo que hagamos con nuestra mano, debe ir de acorde a nuestras capacidades y pretensiones. Yo soy partidaria de que cualquier caballo debería saber trabajar redondo, abajo, arriba, tener un dorso permeable y redondo, parar, arrancar, girar y hacer marcha atrás bien, para que nos pueda llevar y hacer km. Con eso, quiero decir que cualquier jinete debería saber trabajar a su caballo redondo para muscularlo y flexibilizarlo ( o entonces, tener a alguien que se lo haga o buscar otros métodos, cuerda, etc). Luego para pasear que lo lleve como quiera y con la embocadura que quiera ya que si está bien educado y bien musculado, bien de energía, la mano y lo que lleve en la boca es lo que se utiliza menos.

Durante el trabajo de redondear y muscular, si no eres demasiado sensible con la mano, pues cuida lo que le pongas en la boca (o no) del caballo para minimizar riesgos de dañarle. Si tienes buena mano, podrás elegir lo que mejor le convenga al caballo según lo que quieras hacer con él, porque pongas lo que le pongas, tu mano será eficaz y suave cuando el caballo lo necesite.

Como jinetes no creo que seamos nunca perfectos y la simbiosis perfecta será muy difícil de lograr, pero creo que los caballos agradecen el que cada vez intentemos comunicarnos mejor con ellos.

Baraka, sí ya me contarás, estoy curiosa!!

El galope de este caballo por ejemplo, es mucho más saltado y redondo que el de Ratina, todo él es más redondo y no da sensación de ir tenso, pero si te fijas, hay momentos en los que también pelea con la mano y su jinete lo gestiona bien también. Pelea pero porque quiere ir, a veces con el ansia de llegar al otro lado pero el jinete le indica con un bloqueo en la mano (no puede ser una media parada porque perdería un buen ritmo y equilibrio que ya lleva y no puede perder para no perder longitud de trancos) sólo para decirle, no, aún no puedes, calma, que quedan tres saltos más seguidos y si te dejo ir ahora, te empotras contra los otros...

No logro ver lo que lleva en la boca pero vamos, que lo veo con un buen contacto y con una buena comunicación:

Aquí vemos un caballo mucho menos expresivo, pero bien montado, va con un buen contacto, parece todo fácil y llegando prácticamente perfecto a todos los saltos:
ella es muy buena amazona. El caballo muy muy bueno y muy muy caro también y ya con mucha experiencia. No quita mérito porque ella monta muy muy bien. Pero no es lo mismo que un jinete que se "hace" con caballos más difíciles y quizás menos estables.

Aquí vemos otra vez a Ludger Beerbaum con otra yegua que parece tiesa como un palo, redonda nada, la deja tal cual y de nuevo la interpreta de cine. Sí que en un salto es un poco más duro porque ve que le está comiendo los trancos y no puede porque si le deja se le come el salto, pero todos los demás saltos, la yegua va cómoda, las vueltas son muy bien trazadas y le pone siempre en las mejores condiciones que puede para saltar.

Aquí lo vemos con un caballo mucho más elástico, con un cuello que parece de goma y sigue interpretando al caballo de forma sublime, con un contacto maravilloso y poniéndole siempre las mejores condiciones para que en el terreno del salto pueda utilizar todo su cuerpo. El contacto en las dos riendas es alucinante, no le obliga a mirar dentro en algunas vueltas que el caballo no mira hacia el salto (porque aún no está preparado lo suficiente como para hacer la vuelta mirando al salto o las condiciones no son adecuadas para hacerlo en esa vuelta), le sigue el contacto, aún mirando hacia fuera, la transición hacia el "apunte al salto" es suave y pasa de una rienda a otra...no hay muchos jinetes con sus capacidades técnicas.

Aquí monta un caballo bastante más redondo y lo lleva como tal, le deja abrirse antes de los saltos para facilitar la utilización del cuello, de nuevo el contacto es bueno siempre, se equivoca un poquito en el ritmo antes del doble y por eso toca una barra aunque no se cae, pero todo lo demás, pfff. ¿Qué lleva en la boca? Ni sé...Sólo sé que la comunicación es sublime en todo momento.

Ahora veamos dos hermanos....Mickael y John Withaker... La leche.
Este es John:
Este es Mickael en el mismo recorrido ganándole la prueba:
Estos, simplemente nacieron a caballo. Locura total, sus caballos son como bicis...les manejan a su antojo y los caballos entran en la energía de sus jinetes una forma que parece que van en trance. La recta final al último salto es absolutamente alucinante la cabeza fría del caballo y la decisión loca del jinete de ganar...no hay contacto en la mano, sólo equilibrio y compenetración, el caballo mide, el jinete pide...

A uno de ellos (no me acuerdo cuál es cuál), le vi en un concurso poniendo un billete de no sé cuántas libras en el sitio donde tenía que partir el caballo de un alumno para llegar bien al salto. Le dijo: "Si partes al salto exactamente aquí, te quedas el billete". Y ya. No le dijo nada más. :D

En fin, me pongo a ver y me pierdo...
 
Que sí, que todo muy entendible y razonado, pero ya estamos justificando la incomodidad del animal porque es lo que hay a partir de ciertos niveles. Exactamente lo mismo que en el hilo de la doma clásica. Y si se pusiera uno de reining de alto nivel pasaría lo mismo. Y si se pusiera uno de raid de alto nivel, lo mismo. Y así con todas las disciplinas. Todavía no he dado con ninguna en la que la competición a alto nivel no genere malestar al caballo de una o de otra forma. Ojo, que no digo dolor. Digo malestar e incomodidad. Tensión, tirones de la boca, etc.
 
Una vez, en una tanda de concursos seguidos, creo que eran 4 días seguidos o con uno de descanso o algo así, yo montaba a un caballo muy complicado y por lo visto yo en pista me complicaba aún más por querer que todo fuese bien, el contacto perfecto, el galope no se qué y las llegadas suaves, etc.
Cuando terminé el primer día con tres barras, un jinete que era un crack en pista (olímpico, no era uno cualquiera), me dijo: "Niña, por qué te complicas tanto. En casa has hecho tu trabajo, y si no lo has hecho pues ya lo verás en pista y mejorarás cuando llegues a casa, pero no puedes seguir trabajando al caballo como si estuvieras en casa o como si estuvieras en la pista de calentamiento. Acorta un punto los estribos, acorta las riendas, pónte ligera, pon el caballo en un galope seguido, que contacte con tu mano y déjale hacer. Repón lo que tengas que reponer y retén lo que tengas que retener sin cortarle el movimiento hacia delante, traza bien las vueltas con el contacto en tus dos manos siempre y déjale ser delante del salto".
Mi profesor me dice lo mismo, y doy fe que funciona.
 
Yo si fuese caballo prefería llevar un filete y ser llevado por una buena mano que llevar un hackamore presionando el hueso más sensible de la nariz y que el que fuese arriba fuese descuidado con su mano porque "a final de cuentas, lleva un hackamore" y no lleva nada en la boca :)

Si tengo que elegir entre un filete y un hackamore con mala mano....si fuese extremadamente sensible de boca, podrías olvidar el filete porque me pondrías por sombrero, me pondría de manos y sería muy desagradable cada vez que me llevase un gesto fuera de lugar, pero el hackamore, si te atrevieses a presionarme con él más de la cuenta, tampoco te pondría la vida fácil jeje. No sé, me cuesta un poco humanizar en este sentido...
Cualquier caballo prefiere una buena mano a una mala. Imagino que también preferirías un hackamore bien llevado antes que un filete mal.
 
Viendo esos vídeos, que son de jinetes buenos, caballos buenos, donde todo debería ir súper fluído sin pelear (y realmente en esos recorridos no se ven a los caballos tan reticentes como en el primero del hilo) sigo viendo tirones de boca. Especialmente, de los últimos que has puesto, en el que describes como cuello que parece de goma. Parece que le va a incrustar las muelas en el cerebro. Yo creo que no tira más porque sus manos pegan consigo mismo.

En fin, que realmente a mí todo esto me da pena pero no en plan "ay pobrecitos caballos esto es maltrato y debería prohibirse todo lo que no sea tenerlos en un campo a su libre albedrío". Sino porque verdaderamente entiendo que haya quien mantenga esa postura de animalismo radical. Si se supone que en la alta competición deberían llegar los mejores jinetes, los mejores caballos, y se siguen viendo estas cosas... ¿qué no se verá en las pistas con menos nivel? Y si además justificamos la tensión y la incomodidad porque que si el caballo es caliente, que si es que hay que controlar la energía... Pues aún damos más motivos.
 
PUes en el cuello de goma yo no le veo tirones, veo que el cuello encoge y él sigue el contacto hacia atrás y hacia delante siguiendo lo que pide con la pierna y lo que pide el tranco para llegar bien, si no lo hiciera perdería la comunicación y se matarían los dos.

Yo creo que hay una diferencia muy grande entre tirón y seguir el contacto de la boca del caballo para que la comunicación sea constante, y eso implica, que cuando el caballo levanta la cabeza, la mano va igual ahí manteniendo el contacto, cuando alarga el cuello pues la mano sigue ahí pero es una mano elástica, para nada da tirones. Yo creo que quien mira desde fuera suele confundir las cosas. No veo muelas incrustradas en ningún lado pero vamos. Si perdiera el contacto cuando levanta la cabeza y luego lo retomara de repente antes o encima del salto cuando estirase el cuello ahí sí, se llevaría un tirón, una barra o un ostión con mucha más probabilidad...

Un caballo no puede saltar 1.60 en estado catatónico. De la misma forma que un futbolista no puede marcar un gol con el cuerpo dentro de un spa para estar lo más cómodo y relajado. No. Hay tensión negativa y positiva. Y para trabajar y competir hace falta que haya una cierta tensión y adrenalina. Que no siempre es equivalente a incomodidad. Y sí, cuanto más caliente el caballo, pues más hay que gestionarlo porque no será diferente en saltos pequeños que en grandes. Es preferible poner un tope durante un tranco para que los cinco siguientes vaya en su sitio y en condiciones físicas cómodas para abordar una gran combinación, que dejarlo cómodo, que llegue mal y que se mate contra el salto. Eso sí, el entrenamiento sirve para que estén, cada vez más cómodos y relajados dentro de la tensión necesaria para el nivel en el que compiten. Eso sí debería ser así y no siempre lo es.

Esto son tirones y esto da pena:
 
Si sólo fuese seguir el contacto, cuando el caballo encoge el cuello la anilla del filete no debería irse tan atrás, sino que debería mantener la posición. Además si lo ves a velocidad lenta primero viene la mano y luego viene el cuello. El caballo encoge el cuello como respuesta a la tensión de las riendas. Aunque desde luego comparado con el último vídeo que has puesto, el desastroso, éste va muchísimo mejor.



aa.png
ab.png
 
Mira que he visto varias veces el útlimo que has puesto y sigo sin entender cómo una persona que monta así ha llegado a un CSI. No comprendo qué es lo que pretende con las manos, los codos, los pies, el culo... Yo monto mal, pero es que esto es otro nivel.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!